sábado, 21 de diciembre de 2019
1947: EL 445 PARK AVENUE BUILDING: LA PIRÁMIDE SE VISTE DE MODERNIDAD
Por: Erick Alvarez.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reactiva el mercado inmobiliario ante la creciente demanda de nuevos espacios para oficinas y viviendas, y Nueva York entra en un nuevo boom inmobiliario que responde a esas nuevas demandas.
Pero en 1947 se construye un rascacielos que aunque sigue las líneas escalonadas impuestas por las leyes de zonificación vigentes en esa época, marcará un antes y un después en las tendencias arquitectónicas de la posguerra y da comienzo a la transformación de una elegante zona residencial en la parte central de Midtown Manhattan a un activo centro de oficinas: el 445 Park Avenue.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
ROCKEFELLER CENTER: 1931-1974. PARTE 9: EL ESSO BUILDING, LA PRIMERA ADICIÓN
Foto: Thomas Airviews/Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: “Rockefeller Center. A photographic narrative” (New York. Hastings House. 1951). |
Por: Erick Alvarez
En 1947 se construye el Esso Building, que se localiza en el 75 del Rockefeller Plaza, en la mitad de la manzana entre las calles 51 y 52 así como la Quinta Avenida y la Avenida de las Américas. Con la construcción de este rascacielos comienza la segunda etapa de la historia del Rockefeller Center. Esta etapa se caracteriza por una serie de constantes extensiones, con nuevos edificios que, al principio, respetarán las líneas estéticas del conjunto original, pero con el paso del tiempo irán adoptando el lenguaje del Estilo Internacional, enriqueciendo al Center de una diversidad de estilos arquitectónicos. Esta segunda etapa aumentará el número de edificios del Rockefeller Center de los 14 que lo componían en 1940 a los 21 que tendrá al comenzar las década de los setentas. En el paso de los 28 años que durará esta segunda etapa –de 1946 (cuando comenzó la construcción del Esso Building) a 1974 (cuando se concluyó el Celanese Building del Plan XYZ)-, la presencia del Rockefeller Center traerá como consecuencia la paulatina renovación urbana que dará lugar a sus alrededores, en torno a la Avenida de las Américas a la construcción de una gran cantidad de modernos rascacielos que transformarán el entorno del Center.
Pero volviendo al tema de este artículo, a continuación comenzamos con un pequeño contexto de la vida del Rockefeller Center durante la Segunda Guerra Mundial para luego pasar a la historia del Esso Building.
jueves, 31 de octubre de 2019
1946 NUEVA YORK LA CAPITAL DEL MUNDO
Por: Erick Alvarez
En 1946, los Estados Unidos comenzaron a disfrutar de los frutos de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Al asumir su rol hegemónico en el contexto geopolítico internacional, se suma su papel protagonista en el proceso de creación de la Organización de las Naciones Unidas.
En diciembre de 1946 Nueva York fue elegida para alojar la sede permanente de la nueva organización, e inmediatamente comenzaron los trabajos para elegir una zona en la ciudad para la construcción de los edificios que alojarán a la O.N.U.
lunes, 9 de septiembre de 2019
1945, UN BOMBARDERO CONTRA EL EMPIRE STATE BUILDING
Por: Erick Alvarez
En la madrugada del sábado 28 de julio de 1945, el bombardero B-24, pilotado por el teniente coronel, William F. Smith y acompañado de dos pasajeros, volaba por encima de los cielos de Nueva York con destino a Nueva Jersey, en medio de la niebla, por lo que la visibilidad era nula. Pocos minutos después, el bombardero se estrelló con el Empire State Building a la altura del piso 79, causando la muerte de 14 personas, incluyendo al piloto y la tripulación.
martes, 6 de agosto de 2019
1945: EL FIN DE LA GUERRA, PRELUDIO DE UNA NUEVA ERA
Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Mayo de 1946. |
Por: Erick Alvarez
1945, es el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la primavera de ese año, el Ejército Rojo toma la ciudad de Berlín y tras la caída de Hitler, Alemania queda repartida entre el bando aliado (Estados Unidos, Inglaterra, Francia), que se queda con la parte oeste, y la Unión Soviética que se queda con la parte éste. Berlín misma quedó repartida de la misma manera entre ambos bandos. Mientras tanto, en Italia Mussolini es capturado y ejecutado junto con su esposa y sus cadáveres, colgados quedaron expuestos para recibir toda clase de escarnios y vejaciones y París es liberada en su totalidad.
lunes, 22 de julio de 2019
1944: EL OPTIMISMO QUE SE AVECINA
Por: Erick Alvarez
1944 es un año definitivo en el curso de la Segunda Guerra Mundial: el bando aliado, encabezado por los Estados Unidos desembarca en las playas de Normandía en una ofensiva que acabará por liberar a Francia, provocando que el final de la guerra en Europa fuese inminente, mientras las actividades bélicas continuaban a toda marcha en las costas del Pacífico.
Este clima de optimismo se reflejaba ya en Nueva York (todavía en fase de alerta), y en el aspecto inmobiliario, aunque la actividad de construcción se mantenía paralizada por los gastos de guerra, ya comenzaban a revelarse los primeros proyectos de renovación urbana pública así como los primeros edificios de oficinas y residenciales de la posguerra. A comienzos de 1944 se da a conocer una propuesta del arquitecto Edward Durell Stone de renovación urbana para convertir la Sexta Avenida, entre Bryant Park y el Rockefeller Center, en un centro de edificios de oficinas. También se dan a conocer los proyectos municipales para los futuros conjuntos habitacionales Stuyvesant Town y Peter Cooper Village; y la firma Shreve, Lamb & Harmon presenta el diseño para el nuevo edificio de los almacenes Best & Co que se construirán en la esquina noreste de la Quinta Avenida con la Calle 51 (construido entre 1945-1947 y demolido en 1972).
viernes, 24 de mayo de 2019
LA CIUDAD DE NUEVA YORK EN 1943
Por: Erick Alvarez.
Para 1943, las primeras victorias de los Estados Unidos y sus aliados tanto en las costas del pacífico como en el frente europeo, giraron el curso de la Segunda Guerra Mundial a favor de la causa aliada en ambos frentes, especialmente después del descalabro nazi en territorio soviético.
Mientras tanto, en el continente americano, la guerra ha impulsado el panamericanismo, un movimiento que exaltaba lo mejor de los valores culturales y fomentaba el amor por la patria y la unión de los países del continente, especialmente los de Latinoamérica que se identificaban ideológicamente con los Estados Unidos y que más bien fue parte de la propaganda bélica estadounidense para mantener la protección de sus intereses políticos y económicos dentro de América Latina. Este movimiento será la semilla que daría origen a la Organización de Estados Americanos, y uno de los pilares fundacionales del movimiento político que culminará con la creación de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U).
En ese contexto se ubica el Nueva York de 1943, una ciudad que mostraba el contraste de un estado de emergencia permanente, dada las amenazas propias de la guerra, y el romanticismo de ver a los soldados y marineros esperando el tren en las estaciones Pennsylvania y Grand Central o paseando con sus chicas en el corazón de Times Square. La actividad de construcción de edificios de oficinas en el sector privado se mantenía paralizada por la emergencia de la guerra y la escases de materiales de construcción tanto por las secuelas de la Gran Depresión de los años treinta como por el desvío de la materia prima para priorizar las necesidades de la guerra. Sin embargo, la construcción civil se mantenía, aunque a escala baja, especialmente enfocada en la construcción de carreteras y conjuntos habitacionales.
domingo, 3 de marzo de 2019
1942, LA CIUDAD EN ALERTA
Por: Erick Alvarez
Para 1942 la entrada activa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés en la base hawaiana de Pearl Harbor, comienza a poner la balanza a favor de los aliados, que comienzan a registrar sus primeras victorias importantes en Europa y en África, deteniendo el avance alemán que verá su triste suerte en la batalla de Stalingrado, a partir de agosto de ese año, y que se prolongará hasta febrero del siguiente año.
viernes, 22 de febrero de 2019
1941, A LA SOMBRA DE LA GUERRA
Por: Erick Alvarez
En 1941, el contexto de las acciones bélicas que se llevaban a cabo en Europa (principalmente, tras el ataque nazi a Londres del año anterior), y la entrada de Estados Unidos al conflicto, tras los ataques japoneses a Pearl Harbor en diciembre; pusieron a la ciudad de Nueva York en un estado constante de alerta ante la posibilidad de un ataque, y a partir de ese año, hasta al final de la Segunda Guerra Mundial las autoridades de la ciudad informaban a la población sobre el peligro bélico y se realizaban en las noches apagones programados que ponían a la ciudad a oscuras por unos minutos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)