Por Erick Alvarez
A continuación presentamos la segunda parte del panorama general de la evolución del skyline de Manhattan durante 1952.
Por Erick Alvarez
A continuación presentamos la segunda parte del panorama general de la evolución del skyline de Manhattan durante 1952.
Por: Erick Alvarez
Para 1952 el perfil de rascacielos que forma el skyline de Manhattan todavía conserva el aspecto que preservó desde la época de la Depresión. Sin embargo, la construcción de nuevos edificios de oficinas, oficiales y residenciales cada vez se hace más frecuente y poco a poco comienzan a asomarse los primeros signos de la transición hacia un perfil urbano moderno.
1952 marca uno de los hitos en los anales de la arquitectura, no sólo dentro de la ciudad de Nueva York y en los Estados Unidos, sino a nivel mundial: Por un lado, se terminan los edificios del conjunto sede de las Naciones Unidas con la apertura del majestuoso edificio de líneas futuristas de la Asamblea General, donde se reflejan, junto con el Secretariado (inaugurado dos años antes) la influencia que ejerció Le Corbusier en el proyecto. Por el otro, en la esquina noroeste de Park Avenue con la Calle 53 se termina el esbelto paralelepípedo de cristal verde oscuro del Lever House, sin duda, la obra maestra del arquitecto Gordon Busnhaft, que consolida la arquitectura moderna en la ciudad, pero sobre todo, convirtiéndose en uno de los más valiosos referentes de la arquitectura del siglo XX creando un nuevo lenguaje del rascacielos para el uso corporativo, abanderando, además, la espectacular transformación que experimentará Park Avenue durante la posguerra que la convertirá en el primer corredor de cristal y acero de la ciudad.
Foto: Alex Langley. De: Architectural Forum, junio de 1952. |
El año de 1952 fue relevante para la arquitectura de la ciudad de Nueva York, pues fue en ese año en que se terminó un rascacielos que será uno de los principales referentes de la arquitectura moderna o “Estilo Internacional”. Estamos hablando del Lever House, que al mismo tiempo consolidó la transición que estaba experimentando la parte central de Park Avenue, de la sensorial avenida de palacios en el cielo a uno de los primeros corredores corporativos de la ciudad a mediados del siglo XX.
Por: Erick Alvarez
Localizada en la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la Calle 48, el Sinclair Oil Building fue construido en entre 1950 y 1952, reemplazando a la iglesia Colegiata Reformada de San Nicolás, que se encontraba en su solar. A diferencia de los 14 edificios del Rockefeller Center original, el Sinclair Oil Building fue construido independientemente al conjunto, y fue adquirido por el Rockefeller Center, Inc., hasta 1963. Sin embargo, el edificio estuvo vinculado al Center desde el principio.
Por: Erick Alvarez
El aumento constante de empleados de oficina en Nueva York tras el fin de la Segunda Guerra Mundial hizo necesaria la construcción de una cantidad cada vez mayor de edificios de oficinas. El Chrysler Building no fue la excepción y su presencia ya no era suficiente para sus operaciones, por lo que para 1952 inauguró su edificio anexo sobre la Tercera Avenida.
Foto: Manhattan Post Card, Co./Dexter Press.Inc, |
Por: Erick Álvarez
La etapa final de los años cuarenta y los primeros años de la década de los cincuenta son recordados como los años en los que entra con gran fuerza la televisión como un medio de comunicación de un gran poder social y, principalmente, comercial. Ya para entonces, en Nueva York, ya había, por lo menos, un puñado de cadenas comerciales que ya emitían señales de televisión en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo, las antenas emisoras que se alzaban en las cimas de los rascacielos más altos de Manhattan no eran suficientes para cubrir el área de la ciudad. Se necesitaba tener el punto más alto para poder cubrir la totalidad del área de Nueva York, y ese punto era el antiguo mástil que corona al Empire State Building.