lunes, 29 de octubre de 2012

Manhattan en 1905-1906

En 1905 el perfil de la ciudad de Nueva York se enriquecía con nuevos edificios, entre ellos destacaba la torre del New York Times, en el cruce de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43. Su construcción impulsó el desarrollo de la zona que con el paso de los años se convirtió en Times Square. La torre del New York Times era el segundo edificio más alto de la ciudad, sólo por debajo del Park Row Building, en el Distrito Financiero. 

La construcción del Metro en 1904 y el Edificio del New York Times no fueron los únicos acontecimientos que repercutirían en el futuro desarrollo de Midtown Manhattan. Las obras para construir la nueva Grand Central Terminal habían empezado hacia 1906 con la demolición de la antigua estación, para darle paso al nuevo edificio de los arquietctos Reed & Stern (con la asesoría de la firma Warren & Wetmore), pero ya desde poco antes comenzaron los cambios en su entorno: en 1905 la firma de Warren & Wetmore había terminado de construir el Hotel Belmont, de 20 pisos, en la esquina suroeste de Park Avenue South y la Calle 42.

Entre 1905 y 1906 se inauguran nuevos edificios: uno de ellos el nuevo Trinity Building, rascacielos neogótico de 23 pisos construido en el Distrito Financiero por el arquitecto Francis H. Kimball, al norte de la Trinity Church. En 1906 se inician los trabajos de construcción de los edificios Singer, City Investing y West Street.

Con este pequeño breviario, empezamos a mostrar el panorama general de la evolución del rascacielos en Nueva York entre los años 1905 y 1906.

Hotel Belmont. 1905. Esta fotografía de aproximadamente mayo de 1905 muestra la zona de Park Avenue South en dirección a la Grand Central Station. En 1905 la zona seguía siendo exclusivamente residencial, pero comenzaba a mostrar sus primeros signos de cambio: se acababa de terminar el edificio de 20 pisos del Hotel Belmont, uno de los primeros rascacielos de la zona. El Hotel Belmont era uno de los hoteles más elegantes de la ciudad y fue uno de los primeros signos de la metamorfosis de Midtown Manhattan de zona residencial a comercial. Desgraciadamente este edificio fue demolido en 1933 y ahora el edificio Phillip Morris ocupa su lugar. Enfrente de este edificio se encuentra el legendario Murray Hill Hotel, construido a finales de la década de 1870. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Quinta Avenida. 1905. Una vista de la Quinta Avenida desde la Calle 43 hacia el norte en junio de 1905. Nótense que ya observamos algunos de los primeros edificios comerciales mayores de 10 pisos sobre la lujosa avenida, entre ellos, destaca el St. Regis Hotel (al fondo, al centro). Junto a él, a la derecha se asoman las torres de la Catedral de San Patricio. A la derecha, se asoma el edificio Delmonico's. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

Quinta Avenida 1905. Esta es una vista de la Quinta Avenida desde la calle 49 hacia el noreste. En primer término se puede ver la base de la Catedral de San Patricio, y al fondo, a la izquierda se puede ver el nuevo rascacielos del Hotel St. Regis, en la esquina con la Calle 55. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

Park Avenue en 1905: Antes del glamour. Una inusual fotografía de la zona de Park Avenue y la Calle 56 vista hacia el sur hacia junio de 1905. Es interesante apuntar que en esa fecha no existía Park Avenue como tal y su espacio estaba ocupado por las vías del ferrocarril que salían de la Grand Central Station. Los edificios que la rodeaban era sucios edificios de departamentos y edificios industriales. Quien se iba a imaginar el brillante futuro que le depararía a esta zona dentro de pocos años.  Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).

Times Square. 1905. Una curiosa fotografía del área de Times Square visto hacia el norte desde el piso 23 de la recientemente inaugurada torre de The New York Times en octubre de 1905. Se puede observar a la extrema izquierda, en primer término el recién construido Hotel Astor con 10 pisos y que fue uno de los hoteles más distinguidos de la ciudad. Fue demolido en 1967 para darle paso al One Astor Plaza. En los alrededores del cruce de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 43 y 48 se pueden observar que tímidamente empezaban a proliferar los anuncios luminosos ofreciendo una multitud de mercancías. El edificio de 10 pisos marcado con el anuncio de Studebaker fue uno de los primeros edificios altos de la zona. Este edificio inaugurado hacia 1902 sobrevivio hasta el 2005, y por el anuncio de la famosa marca de automóviles, este edificio daba el inicio de la zona de Broadway conocida como "Automovile Row", que llegaba más allá de Columbus Circle, pero que con el paso de los años, y con el avance de los teatros y salas de cine, las tiendas de automóviles tendieron primero a moverse hacia el norte, y después desaparecer. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

Rascacielos en Battery Park. 1906. De abril de 1906 (aproximadamente) es esta bella tarjeta postal del Battery Park, con algunos de los primeros rascacielos del Distrito Financiero. A la izquierda está el edificio Whitehall, rascacielos de terracota y granito de 21 pisos construido por el célebre arquitecto Henry J. Hardenbergh en 1902, y es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura Beaux-Arts de principios del Siglo XX. A la derecha está el legendario Washington Building, de 1884, con su fachada original de estilo francés y de ladrillos rojos, además de su torrecilla con forma de faro que coronaba el techo del edificio. Hay que destacar que las vías del tren elevado de la Sexta Avenida, que conectaba con las líneas de la Tercera y Segunda Avenidas pasaba entre los árboles del Battery Park. Las vías fueron demolidas entre 1940 y 1952 cuando el Tren Elevado se hizo obsoleto ante los autobuses y el Metro y por la construcción del Tunel Brooklyn-Battery.

Torre de The New York Times. 1906. Una impresionante fotografía de la nueva torre de 23 pisos del New York Times (Eidlitz y McKenzie, 1905), que ocupaba el triángulo formado por el cruce de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43. La Torre de The New York Times catapulto la naciente zona teatral de Longacre Square, que desde 1905, en honor al nuevo rascacielos fue rebautizada con el nombre que conserva hasta la fecha, y que le ha dado fama mundial: Times Square. El edifiicio, cuando fue inaugurado medía 110 metros de alto (395) pies, haciéndolo el segundo edificio más alto de la ciudad, sólo por debajo del Park Row Building del Distrito Financiero. Como se mencionó anteriormente, la fachada de terracota y granito rosa del rascacielos de 25 pisos fue diseñada siguiendo el modelo del Campanille de Giotto que corona la iglesia de Santa Maria del Fiore de Florencia, lo que resaltaba las características artísticas del rascacielos con arcos, fustes y cornisas. El éxito del edificio fue estratosférico. Poco tiempo después, se construye el Hotel Astor y Times Square se convierte en la meca del entretenimiento americano. En los últimos segundos del 31 de diciembre, desde 1905 una bola de luz desciende del asta bandera del Edificio del Times para anunciar la llegada del nuevo año, hecho que ha reunido a millones de personas en todo el mundo. Pero The New York Times no usaría el nuevo rascacielos por mucho tiempo, ya que en 1913, el diario nauguró un nuevo edificio de oficinas en la calle 43, entre las avenidas Séptima y Octava, dejándo a la torre como un edificio secundario. Foto de abril de 1906. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 22).

La primera fotografía aérea de Manhattan. 1906. Esta es considerada como la primera fotografía aérea de la ciudad de Nueva York tomada a gran altura. Fue tomada en la primavera de 1906 desde un globo y muestra la zona sur de la isla de Manhattan, cuyo Distrito Financiero aparecía erizado de rascacielos que se podían distinguir entre una densa nube de smog proveniente de las chimeneas de estos edificios.  Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida. 1906. Vista de la Quinta Avenida desde la esquina suroeste de la Calle 48 en junio de 1906. La Quinta Avenida, todavía de carácter residencial comenzaba a notar los primeros signos de convertirse en un gran centro comercial, y este suntuoso edificio de dos pisos destinado a comercios era una muestra de ese proceso. Al fondo, a la izquierda se pueden ver las torres de la Catedral de San Patricio y aún más lejos, la silueta del hotel St. Regis. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Rascacielos en Broad Street. 1906. Una excelente fotografía de los rascacielos del Distrito Financieros enfilados sobre Broad Street, en dirección norte, hacia junio de 1906. Se puede observar a la izquierda al Edificio Gillender y el edificio del Hannover Bank dominando la escena. Se puede decir que este grupo de rascacielos fue uno de los primeros desfilderos artificiales creados por el hombre en la ciudad empequeñeciendo al legendario Federal Hall (el Partenón que se asoma ente los rascacielos al centro). 

Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



Park Avenue en 1906. Antes del glamour.
Vias del ferrocarril que salen de la Grand Central Terminal a la altura de la Calle 47, aproximadamente en julio de 1906.
Esta sucia zona en pocos meses iniciaría una extraordinaria transformación que la convertiría en una de las zonas más elegantes de Nueva York y hoy plagada por edificios de oficinas: Park Avenue. El edificio alto que se puede alcanzar a observar pese a la contaminación es el Hotel Manhattan de 1899 y para entonces, con sus 17 pisos, uno de los primeros rascacielos de la zona. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

MACY*S. 1906. 
El edificio de los almacenes departamentales Macy's hacia octubre de 1906. Este hermoso edificio localizado en Herald Square, sobre Broadway y la Calle 34, fue construido entre 1901 y 1902 por la firma de arquitectos DeLemos & Cordes en estilo Palladio. Fue considerado por muchos años como la tienda más grande del mundo por su amplia superficie de ventas. Esta tienda junto con Gimble's fueron de las primeras que se instalaron sobre Herald Square.




Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

La próxima semana estaremos explorando la Manhattan de 1907, mientras se construía el nuevo rey de los rascacielos: El Edificio Singer.

FUENTES: 
  • New York Architecture. com. http://www.nyc-architecture.com/MID/MID031.htm
  • Wikipedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Macy's_Herald_Square.



  • Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001)



  • Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982.



  • Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



  • Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).

viernes, 26 de octubre de 2012

1905. La Torre de The New York Times.


Foto: Brown Brothers. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).


Los años de 1904 y 1905 fueron importantes para el moderno desarrollo arquitectónico y urbanístico de Nueva York. En primer lugar, al inaugurarse la primera línea del ferrocarril subterráneo, Nueva York, y especialmente la isla de Manhattan no solo daba na solución al problema de transporte, sino que además propiciaba la expansión de la zona comercial y de negocios hacia el norte.

La zona más beneficiada de esta transformación fue el entonces distrito residencial conocido como Midtown Manhattan, entre las calles 30 y 61, donde se inició un lento proceso de demolición y construcción que en el lapso de no poco más de 30 años la transformaría en el gran centro comercial, cultural y de entretenimiento de la ciudad.

Cuando se inaugura el Metro en 1904, una parte de el pasa por Broadway, y exactamente donde se une con su ramal de la Calle 42, se estaba construyendo un rascacielos que daría inicio a toda una era: la torre de The New York Times.


Una idea visionaria

Localizado en el triángulo formado por Broadway, la Séptima Avenida y las calles 42 y 43, la torre del New York Times fue edificada entre 1903 y 1905 por la firma de arquitectos Eidlitz & MacKenzie. Su construcción se debió a las necesidades del más famoso de los diarios estadounidenses de espacio para sus oficinas, salas de redacción y talleres.

El sitio donde se levantaría el Times Tower, hacia 1892.
Al fondo se alcanza a asomar Longacre Square.
Foto tomada del libro de Roger Whitehouse
"New York. Sunshine and Shadow"
(Harper & Row. 1974).
De manera visionaria, los dueños del diario y los constructores escogieron la parcela sur de la zona conocida como Longacre Square, en ese entonces un barrio residencial de poca monta en donde desde hacía diez años comenzaron a instalarse modestos hoteles, bares, cantinas y los teatros comenzaban a arribar a la zona. El primero de ellos, el original Metropolitan Opera House se había instalado en 1884.

Sus desarrolladores aprovecharon la construcción de la primera línea del Metro para brindarle a los inquilinos de la nueva torre y a los empleados del Times de un acceso directo al nuevo medio de transporte rápido y eficiente. La idea de construir un rascacielos en medio de prácticamente nada


Construcción

La propuesta de los desarrolladores fue levantar una esbelta estructura de 24 pisos de estilo renacentista. Prácticamente la planta del rascacielos era muy similar a la del cercano edificio Fuller (Flatiron Building), pero la firma de arquitectos Eidlitz & MacKenzie pensaron en las iglesias florentinas para el diseño del edificio del Times.

Eidlitz & MacKenzie tuvieron como modelo el Campanille de la iglesia de Santa María del Fiore, en Florencia, Italia. Este campanario fue construido por Giotto en el siglo XV, y su estilo fue imitado para aplicarlo en el rascacielos para el New York Times.

El edificio se levanta 16 pisos sobre la calle en una planta similar a la del Flatiron, pero a partir de ese nivel se levanta una delgada torre de inspiración florentina que eleva 8 pisos más la estructura, dándole un total de 24 niveles (incluyendo la azotea). La estructura de acero que la sustenta esta cimentada en el subsuelo, en medio del paso de las vías del Metro, junto a la Estación de la Séptima Avenida y la Calle 42, para después descansar sus cimientos en el durísimo subsuelo de esquisto de la isla de Manhattan. La forma de la estructura de acero, y por ende, del edificio, responde para darle libre paso a los trenes que pasan debajo de él.

Así, la construcción se inicia en 1903 con la demolición del antiguo Hotel Pabst y de algunas antiguas casas de ladrillo que ocupaban el solar. Durante los trabajos de cimentación se continuaba trabajando en la instalación de las vías del Metro, y cuando la estructura de acero del nuevo rascacielos comenzaba a levantarse sobre la calle, en 1904, los trabajos de construcción de la estación de la Calle 42, debajo de él, ya habían finalizado.


La Torre del New York Times durante su
construcción. Septiembre de 1904. Foto del
libro de Annette Whiteridge "New York,
Then and Now
" (San Diego. Thunder Bay
Press. 2001. Pág. 98).
A mediados de 1904 el esqueleto de acero de 24 pisos del nuevo rascacielos había casi finalizado, aún así la zona a su alrededor comenzaba a cambiar de manera dramática. Cerca de ahí, en la Sexta Avenida y la Calle 43 Este, se acababa de inaugurar el Hippodrome, un gigantesco teatro donde se llevaban a cabo presentaciones teatrales y ofrecía espectáculos deportivos. Casi a un lado de la nueva torre del Times, en el 1515 de Broadway acababa de inaugurarse el legendario Hotel Astor, un icono de la zona cuya fama perduraría durante más de 60 años.  Nuevos teatros comenzaban a arribar a la zona, y con ello la publicidad encontró campo fértil para desplegar el firmamento de anuncios luminosos en gas neón.

Para el momento en que se inauguró el nuevo rascacielos del Times, durante la celebración del año nuevo de 1905, la zona a sus pies, llamada Longacre Square fue rebautizada como Times Square, en honor al nuevo edificio.


Vista hacia el norte de Times Square
desde lo alto de la torre del New
York Times  hacia octubre de 1905.
Al  centro se asoma el nuevo edificio
Studbaker, uno de los primeros
edificios de oficinas de la zona. A la
izquierda se asoma el Hotel Astor. 
Foto del libro de Andreas 
Feininger y Susan Elizabeth 
Lyman, "The Face of New York" 
(New York, Crown Publishers,
1955).
Times Square

El nuevo edificio del New York Times fue inaugurado con la llegada del nuevo año 1905. A la media noche, con el cambio de año, por primera vez, miles de entusiastas personas se reunieron a sus pies para celebrar la llegada del nuevo año, y el nuevo edificio fue totalmente iluminado en su totalidad.  A partir de la inauguración del nuevo rascacielos, la zona al norte conocida como Longacre Square fue rebautizado como Times Square, en honor del edificio.

Originalmente, la fiesta de cambio de año se festejaba en las inmediaciones de la Trinity Church, pero desde 1905 Times Square se convertiría en el centro de estos festejos, como bien lo documenta la historiadora Annette Whiteridge, en su libro New York Then and Now (New York, Thunder Bay Press, 2001. Pág. 98).

Poco tiempo después nuevos teatros, hoteles y edificios de oficinas comenzaron a rodear el nuevo rascacielos y con el arribo de los primeros anuncios luminosos a esta zona comenzó la era dorada de Times Square como la "Gran Vía Blanca" (Great White Way) por la magia y el encanto de los nuevos anuncios eléctricos.

El edificio, al momento de su inauguración medía 110 metros de alto (395) pies, haciéndolo el segundo edificio más alto de la ciudad, sólo por debajo del Park Row Building del Distrito Financiero. 


El edificio del Times
en 1906. Se muestra
la influencia del
Campanille de Giotto.
Foto: Brown Brothers.
(Del libro de la
editorial Dover
"New York,
Then & Now
"
(New York. 1976).
Florencia en medio de Manhattan

El edificio fue diseñado bajo los cánones estéticos del movimiento Beaux-Arts, que dominó el panorama arquitectónico de Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX. El estilo dominante dentro de esta corriente que se aplicó para la torre del Times fue el neorrenacentista, que retoma los elementos de la arquitectura italiana del Renacimiento (siglos XIV-XVI) y los traduce al contexto de la época victoriana con gracia y soberbia.

La fachada de terracota y granito rosa del edificio de 24 pisos fue diseñada por Eidlitz & MacKenzie siguiendo el modelo del Campanille que Giotto construyó en el Siglo XV para coronar la iglesia de Santa María del Fiore de Florencia, lo que resaltaba las características artísticas de la torre principal (que se eleva sobre la Calle 42) con arcos, fustes y cornisas. El resto del edificio, el cuerpo central de 16 pisos que parte de la torre hasta la Calle 43, es de un estilo más sobrio, que se acerca a la arquitectura Federal americana de principios del siglo XIX. Este cuerpo se acerca más al estilo del Edificio Flatiron, localizado 20 calles al sureste, sobre Broadway.


El Times en 1909. Foto tomada del libro de Paul
Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A.
Knopf. 1981).
Época de gloria y decadencia.

A partir de las fiestas de Año Nuevo de 1906, del asta bandera del edificio bajaba una esfera de cristal iluminado con bombillas eléctricas que marcaba el inicio del nuevo año. Fue un inicio que llega a nuestros días de manera cada vez más espectacular.

Pocos años después de la inauguración de la torre, The New York Times construyo un edificio anexó en la Calle 43, entre Broadway y la Octava Avenida. El nuevo edificio de 13 pisos respondió a las crecientes necesidades del periódico de más espacio para sus oficinas. Aún así, la torre del Times continuo siendo el eje central de la zona de Times Square, y para los años 20 vivía sus tiempos de gloria. 

El Times en todo su esplendor en 1931.
Ya exhibe en la base la famosa cinta
eléctrica que anunciaba las noticias más
relevantes del momento. Del Libro
Souvenir "Pictorial Souvenir of
New York" (New York. Geographia
Map Co. 1944).
Las grandes noticias que conmovieron al mundo salieron de sus salas de redacción, y en la base del rascacielos se instalaron boletines que anunciaban los grandes acontecimientos. Estos boletines fueron sustituidos en 1928 por una gran cinta eléctrica que corría por toda la base del edificio, a la altura del tercer piso, y que anunciaba las noticias al momento de que ocurrían. La cinta se colocó con motivo de la campaña presidencial de los Estados Unidos de ese año, y desde entonces, y hasta la fecha sigue anunciando las noticias y es una tradición de Nueva York. La cinta ha sido modificada y modernizada a lo largo del Siglo XX de acuerdo a los avances tecnológicos, y las modificaciones del edificio  hoy en día funciona por medios computarizados.

Desmantelamiento de la fachada del
antiguo Times Tower a principios de 1964.
A partir de la mudanza total de las oficinas del periódico a su nuevo edificio en la Calle 43, y sobre todo, a raíz de la Gran Depresión, la torre del Times comenzó a caer en decadencia, que se hizo patente ya a finales de los años cincuenta, cuando el edificio era ya considerado un edificio de oficinas de segunda categoría.

Para 1961, cuando el empresario Douglas Leigh (famoso por ser el creador de la mayoría de los anuncios instalados en Times Square en su época dorada, había adquirido el edificio, el Times Tower pasaba por una de las etapas más críticas de su historia. En el colmo de su desgracia, el 22 de noviembre de ese mismo año un incendio se desató en el edificio matando a dos bombero e hiriendo a 12 personas más, acelerando su deterioro. Finalmente, en 1963, Leigh puso en venta el rascacielos, que finalmente fue adquirido por la empresa Allied Chemical, quien inmediatamente inicio la remodelación del edificio, demoliendo la fachada renacentista  colocando en su lugar  una moderna y austera fachada.



El Times Tower revestido de modernidad y
rebautizado como Allied Chemical Building. 1965.
Fuente: Circle Line Guide to New York (New
York. Circle Line. 1968).
Allied Chemical Building

La nueva imagen del Times Tower, rebautizado como el Edificio Allied Chemical fue formalmente inaugurada en diciembre de 1965. El cuerpo central había sido revestido de un moderno muro cortina de cristal de color azul, de acuerdo con los lineamientos del Estilo Internacional de los años 60. La peor parte se la llevó la torre, que de pasar a ser una copia exacta del Canpanille de Giotto se convirtió en una fea y austera torre de muros ciegos de mármol blanco y la única cara con ventanas de cristal miraba al norte, hacia Times Square. Como rematé, en las cuatro caras de la torre se colocaron anuncios de Allied Chemical en neón azul.

Vista nocturna de Times Square en 1973. La torre del Times
aparece al centro con el anuncio de Allied Chemica. Foto
 postal: Manhattan Post Card Company.
En 1973 Allied Chemical abandona el edificio y es utilizado de 1974 a 1976 como sala de exposiciones con motivo del Bicentenario de la independencia de Estados Unidos. La exposición, llamada Expoamerica ocupo los 16 pisos del cuerpo principal del rascacielos mostrando los aspectos más simbólicos de la vida, la historia y la cultura norteamericana.

La valla publicitaria más cara del mundo.

Al finalizar Expoamerica, el antiguo Times Tower, ahora rebautizado como One Times Square vivió el peor de los momentos, en que incluso, llegó a ser amenazado con demolerlo.

El Edificio del Times en la década de los 80's. Destaca el
anuncio luminoso de las cámaras Minolta.
En 1977, una nueva compañía especializada en realizar publicidad animada con computadora, Spectacolor, coloco una gigantesca pantalla en la base del rascacielos para desplegar anuncios animados. Mientras las autoridades decidían sobre el destino del viejo Times Tower (ahora en medio de una zona rodeada de cines porno y edificios de oficinas), en el contexto del programa de renovación de Times Square, durante la década de los 80's, el cuerpo principal del rascacielos comenzaba a vestirse de anuncios de neón de productos electrónicos  japoneses y bebidas refrescantes.

El Times Tower, ahora conocido como One Times Square
convertido en una gigantesca valla publictaria. Modernos
rascacielos la rodean. 2007. Foto: Wikipedia.
Para 1996 la torre se había convertido en un lugar muy cotizado por los anunciantes, y los nuevos propietarios del edificio, Sherwood Outdoor, vieron las ventajas económicas de convertirlo en una gigantesca valla publicitaria. A partir de ese año, como parte del programa de sanitización de Times Square, el edificio fue cubierto en su totalidad de anuncios de neón, y sobre todo, de pantallas de televisión de tecnología LED que despliegan anuncios totalmente animados, así como transmisiones en vivo de conciertos y programas de televisión. 

La tecnología LED se expandió en todo el edificio durante la primera década del Siglo XXI, y ahora el antiguo edificio del New York Times, ahora conocido como One Times Square, es la valla publicitaria más cara del mundo y muchas grandes compañías se pelean por anunciarse ahí. Detrás de eso, se encuentra un triste y abandonado rascacielos de 24 pisos con casi 110 años de historia, caído en la desgracia con un moderno y deteriorado maquillaje que espera que un alma se apiade de el y haga el acto de justicia de reconstruir su antigua y renacentista cara.

FUENTES: 


  • One Times Square. THE TIMES TOWER. New York Architecture.com. Link: http://www.nyc-architecture.com/MID/MID104.htm 
  • Whiteridge, Annette. New York Then and Now (New York, Thunder Bay Press, 2001. Pág. 98).
  • Paul 
  • Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. 
  • Knopf. 1981).
  • "New York, Then & Now" (New York. Dover Publications. 1976).

viernes, 19 de octubre de 2012

La ciudad de Nueva York en 1903 y 1904, entre el Metro y Times Square

Los años 1903 y 1904 son cruciales para el desarrollo vertical de la ciudad de Nueva York. En esos años se terminaron las obras de la primera línea del Metro (I.R.T.). Está línea comunicaba la zona del Distrito Financiero con la zona norte de Manhattan, con la zona norte de la isla. Inaugurada en 1904, esta línea pasaba por la zona del Ayuntamiento y Lower East Side, pero al llegar a la Calle 42, beneficiaba a la Grand Central Terminal. A partir de ese rumbo, tomaba el camino hacia el oeste, hasta Broadway, y a partir de ese punto corría sobre el eje de esta vía hasta el norte.

Precisamente, donde el Metro daba vuelta, el el cruce de Broadway, la Séptima Avenida y la calle 42, el diario The New York Times, aprovechando las ventajas del paso del Metro por esa zona, inició la construcción de un emblemático rascacielos que, al terminarse en 1905 daría inició a una nueva etapa de la historia de Midtown Manhattan, y sería la punta de lanza para el desarrollo de un nuevo centro comercial y de entretenimiento: TIMES SQUARE.

El Metro, fue el primer eslabón en la cadena de sucesos que iniciaron la transformación de una entonces lujosa y exclusiva zona residencial: MIDTOWN MANHATTAN. El segundo eslabón había empezado a construirse en 1903: la Biblioteca Pública de Nueva York (obra maestra de McKim, Mead & White que se terminaría hasta 1911). 

Consolidada durante la segunda mitad del Siglo XIX, Midtown Manhattan se había consolidado como un sólido y majestuoso distrito residencial, en donde, sobre todo, al este de la Sexta Avenida, entre las calles 30 y 61, las familias más adineradas del mundo de entonces habían edificado lujosas mansiones y edificios de departamentos. La zona aparecía erizada por las torres de los campanarios de las iglesias donde los ricos iban a orar, las cúpulas de la segunda Gran Central Terminal,  torreones, minaretes y tejados de las lujosas residencias, y a partir de la década de 1890, por los remates de los primeros edificios altos, en su mayoría lujosos hoteles, que comenzaban a construirse en esa zona, destacando entre ellos el primer Waldorf-Astoria Hotel (en el sitio donde hoy se levanta el Empire State Building) y los hoteles Netherland, Savoy y el primer Plaza Hotel. Casi todos estos nuevos edificios, apenas y alcanzaban los 10 pisos de alto y las excepciones fueron el Waldorf-Astoria (16 pisos) y el Netherland (15 pisos). 

Pero a partir de 1900 el distrito comercial (que empezaba a partir de la Calle 30 hacia al sur) comenzaba a subir hacia el norte (impulsado en 1902 con la inauguración del Edificio Flatiron), en dirección a Midtown, mientras que los ricos de la ciudad comenzaron a construir sus nuevos "chalets" al norte de la Calle 60, obligados por este avance comercial, y por la construcción del Metro, que junto con la construcción de la Biblioteca Pública, el rascacielos del New York Times, el inminente surgimiento de la zona de teatros de Times Square y la próxima reconstrucción de la Grand Central Terminal; la llegada de los almacenes Macy´s y Gimbel's  a Herald Square  (Broadway, Sexta Avenida y las calles 33 y 36) y la también próxima construcción de la Estación Pennsylvania, darían comienzo a la extraordinaria transformación de casi 30 años de ese entonces distrito residencial al centro comercial más grande del mundo.

Así, de este modo, con esta breve reseña iniciamos el recorrido por la Manhattan de 1903 y 1904.


Construcción de la primera línea del Metro. 1903. Vista hacia el suroeste de la Calle 42 desde la Grand Central Station hacia mayo de 1903 durante los trabajos de construcción de la primera línea del Metro (I.R.T.). Se ve claramente, por las lujosas residencias el carácter meramente residencial de la zona alrededor de la estación, y que muy pronto dichos inmuebles serían víctimas de la piqueta demoledora para ser sustituidos por edificios de oficinas de más de 10 pisos. A lo lejos, al centro se puede observar Bryant Park y frente a ésta, un poco a la izquierda se puede observar el solar donde ya se estaba construyendo la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982. Pág. 68).


Antiguo Madison Square Garden. 1903. Una excelente fotografía del segundo Madison Square Garden que se levantaba sobre la Avenida Madison y la Cuarta Avenida (Park Avenue South) entre las Calles 26 y 27, frente al Madison Square Park en junio de 1903. El edificio diseñado y construido por la firma de arquitectos McKim, Mead & White en 1890 fue la sede de numeros eventos deportivos y comerciales, y fue muy famoso porque la torre que la coronaba, equivalente a un edificio de 20 pisos estaba inspirada en la famosa Giralda de Sevilla. Fue tristemente muy célebre porque uno de los arquitectos que la construyó, Stanford White, fue asesinado durante un duelo contra un rival de amores. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).


Actividad financiera en la Calle Broad en 1903. La calle Broad en pleno corazón del Distrito Financiero en julio de 1903. Se pueden ver en plena actividad a los corredores del Curb Exchange que realizaban sus transacciones en plena calle. La zona era ya entonces el paraíso del rascacielos debido a la constante demanda de más espacio para oficinas de las entidades financieras. A la izquierda se puede ver el nuevo edificio del New York Stock Echange, mientras que el Federal Hall (el edificio que se parece al Partenón de Atenas) se asoma al final de la calle. Entre los rascacielos que se pueden observar destacan el Gillender Building y el Hannover Bank Building, edificio de 22 pisos que se inauguró en 1902. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).



Quinta Avenida en 1903. Muchedumbre en la Quinta Avenida hacia noviembre de 1903. En primer término, a la derecha se ve la Catedral de San Patricio, y al fondo, a la izquierda se puede ver al Hotel St. Regis en construcción. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).


El Flatiron en 1903. 
El nuevo Flatiron Building en diciembre de 1903. Vista desde el Madison Square Park. Nótese que el Flatiron destacaba entre los edificios de su alrededor. Los carruajes de la derecha son un deleite visual. Foto de Irving Underhill. 

Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).





Upper West Side en 1904. 
Una vista de Broadway en dirección norte desde la calle 70 Oeste, hacia mayo de 1904.  
El edificio estilo francés de la extrema derecha es el Edificio Dorilton, ubicado en la acera este de la Calle 71, con 11 pisos fue terminado en 1901. Pero de todos sobresale el recién terminado Hotel Ansonia. diseñado por W. E. D. Stokes, y construido entre 1899 y 1904. Este hotel de 17 pisos constituído por apartamentos fue considerado como el más grande de su tipo en el mundo, y afortunadamente sigue en pie. 
Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 32).






Rascacielos del Distrito Financiero y Coenties Slip. 1904. Una vista de los rascacielos del Distrito Financiero del Bajo Manhattan vistos hacia el noroeste desde Front Street hacia mayo de 1904. A excepción del Park Row Building, todos los rascacielos construidos hacia esa fecha no llegaban a los 30 pisos de altura, y prácticamente medían menos de 120 metros de altura. En primer término se puede ver la famosa vuelta en forma de "S" del tren elevado de la Tercera Avenida que pasaba por Coenties Slip. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 124).

La Calle 44 hacia la Grand Central Station. 1904. Una vista de la Calle 44 hacia el este desde la Quinta Avenida hacia mayo de 1904. Del lado izquierdo puede verse el majestuoso edificio del restaurante y club social Delmonico's, que fue uno de los sitios preferidos por la alta sociedad neoyorquina de la época. En el centro, al fondo puede verse parte de la estructura de la antigua Grand Central Terminal, que pocos años había sido objeto de una extensa remodelación, de la cual es la cúpula que corona y que se puede ver al fondo. A la derecha puede asomarse parte de la estructura del antiguo templo Emanu-El. Todos estos edificios desaparecieron a partir de 1910, y ahora la zona es un verdadero cañón de rascacielos, y al fondo, donde antes se levantaba la cúpula de la Grand Central, se construyó primero la actual Grand Central Terminal, y finalmente, parte de esta fue demolida en 1960 para darle sitio a la impresionante mole del Edificio Pan Am (Met Life). Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida desde la Calle 42. 1904. Hablando de la Quinta Avenida, esta es una vista hacia el norte desde la acera donde se estaba ya construyendo la Biblioteca Pública de Nueva York hacia agosto de 1904. A la derecha se pueden ver las agujas de la Catedral de San Patricio, el edificio de Delmonico's y el famoso templo Emanu-El, construido en 1868, sobre la calle 43. A la izquierda se puede ver el Hotel Bristol, que fue uno de los primeros edificios altos de la zona al terminarse en 1875, con siete pisos. Se ubicaba en la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la calle 42, y estuvo en servicio hasta 1929, cuando fue demolido para darle sitio al rascacielos del 500 Fifth Avenue Building. El pequeño edificio de la extrema derecha, sobrevivio hasta el año 2000, cuando fue demolido para levantar un moderno rascacielos de 30 pisos. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 60).

La Torre del New York Times en construcción. 1904. La construcción del Metro trajo consecuencias para la intersección de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 43 y 47: la construcción del rascacielos de 24 pisos del New York Times en Longacre Square, que junto con el arribo de numerosos teatros en sus alrededores iniciarían el proceso de formación de lo que hoy es Times Square. Obras de construcción de la torre del New York Times hacia septiembre de 1904. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001. Pág. 98).

El Flatiron en 1904. Finamente una postal del Flatiron Building visto desde el Madison Square Park hacia 1904. Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 23).

La próxima semana, el artículo especial del rascacielos del The New York Times.

FUENTES:
  • Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001)
  • Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001).
  • New York, Then & Now" (New York. Dover. 1976).
  • "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
  • Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).
  • Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982. Pág. 68).
  • Paul Goldberg. "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
  • Eric. P. Nash, “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural  Press. 1998).

jueves, 18 de octubre de 2012

1902. El Edificio Flatiron, la plancha que vino de Chicago




Uno de los rascacielos más memorables de la ciudad de Nueva York, es sin duda el Edificio Flatiron, que al ser terminado en 1902, se considera uno de los íconos de los rascacielos neoyorquinos de principios del Siglo XX.

El Fuller Building
Ideado por el empresario George Fuller, el edificio, originalmente conocido como el Edificio Fuller fue construido por el célebre arquitecto de Chicago Daniel H. Burnham, de ahí que el título de este artículo haga referencia de la ciudad del medio oeste americano, ya que Burnham es uno de los gurus, junto con Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright que revolucionaron la arquitectura americana con la Escuela de Chicago. Curiosamente algunos especialistas, historiadores e incluso en muchas guías turísticas consideran al Flatiron como el primer rascacielos de la ciudad, pero por lo que hemos visto se refuta esa afirmación. Para 1902 había ya una cincuentena de edificios mayores de 10 plantas, y en ese entonces el récord en altura lo ostentaba el edificio Park Row con 30 pisos.


Una vista de las obras de construcción del
Edificio Flatiron después de una copiosa
lluva de verano. La foto fue tomada desde
el Madison Square Park. Nótese los
elegantes carruajes que pasean sobre la
Quinta Avenida. Junio de 1901.
Foto tomada del libro de Paul Goldberg
The Skyscraper (New York. Alfred A.
Knopf. 1981).
La Plancha Con 20 pisos y 91 metros de altura el Flatiron recibe su nombre de la forma de la parcela donde se encuentra levantado, que tiene forma triangular, y si lo ven desde el nivel de la calle, su forma asemeja a la de la base de una plancha de acero.

Así, en un curioso libro que encontré hace unos meses en una librería de viejo, que se llama Las Maravillas del Mundo y del Hombre y que data aproximadamente de 1910 (se deduce porque sitúa del Metropolitan Life Tower como el edificio más alto del mundo, hablan del desaparecido Singer Building como una proeza arquitectónica y porque no mencionan al Woolworth porque todavía no se construía), un autor llamado George Wharton James, hace una hermosa interpretación de su experiencia al viajar a Nueva York en esa época y describe con todo lujo de detalles al edificio Flatiron que bien vale la pena reproducir en este artículo. La razón es porque primero explica el porqué de la forma del rascacielos (Todas las citas que están entre paréntesis y en cursivas son mías):

El  Flatiron en construcción en julio de 1901.
Cuando se tomó esta foto, el Flatiron dominaba
el panorama y empequeñecía notablemente
a los edificios vecinos. Foto del libro
de Eric. P. Nash, “Manhattan
Skyscrapers” 
(New York. Princeton
Architectural  Press. 1998).
"La Quinta Avenida y Broadway no son calles paralelas, aunque discurren al Norte y al Sur: cruzándose en este punto forman una pequeña X. La mitad septentrional de esta X que es, naturalmente, una V, está desocupada y convertida en espacio libre (Madison Square), abriendo paso de esta suerte y ensanchando a la vez a Broadway y a la Quinta Avenida. Pero la mitad meridional de esta X, la V invertida, pertenecía a un propietario (George Fuller) que determinó erigir en ella una gran construcción para oficinas que llevase consigo su reclamo por su forma peculiar. Tal es el verdadero origen de 'La Plancha' (Flatiron). A pesar de su aspecto raro, es uno de los mejores y más útiles edificios de oficinas de aquella ciudad. La 'Nariz' (la forma curva del edificio mirando hacia la Quinta Avenida) de la estructura es de pocos pies, y aun en la calle Vigésima (sic) sólo permite ocho ventanas de tamaño ordinario. 


Una fotografía interesante del nuevo Edificio
Flatiron de Daniel H. Burnam poco
después de su inauguración en junio de 1902.
Es de notar que el Flatiron con sus 90 metros
y 20 pisos de alto fue el primer rascacielos
de oficinas de la zona centro de Manhattan
e inició la lenta marcha de los negocios
hacia Midtown. Fuente de la foto pendiente.
"Tiene veinte pisos de altura y mide desde el pavimento hasta la cornisa 286 pies (alrededor de 90 metros). Su singularidad y su aislamiento exageran su empinada altura; parece menospreciar con insolente superioridad a ciertos bellos edificios que, al ser erigidos largo tiempo después. estimáronse triunfos arquitectónicos" (Warton James, George. La Plancha. En Las Maravillas del Mundo y del Hombre. Tomo 3. Barcelona, España. Editorial Ibérica-Imprenta de Eduardo Domenech. Circa 1910-12. Pág. 9).

Maravilla del Beaux-Arts
El rascacielos presenta una fachada que nos remonta al diseño de los palacios de la Florencia de los Medicis con sus elementos decorativos como querubines y motivos botánicos tallados en la piedra caliza, sus arcos, balaustradas, cornisas, y la forma curva de la "nariz" que la hace ver como la proa de un barco a punto de zarpar. 


Otra toma del Flatiron desde la Quinta Avenida
y la Calle 26. Julio de 1902. Foto del libro de
Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman,
The Face of New York (New York, Crown Publishers,1955).
Estos elementos arquitectónicos entran dentro de los cánones del estilo "Beaux-Arts" que imperaba la arquitectura estadounidense en esos años, y en donde es uno de los máximos ejemplos de las aportaciones de la Escuela de Chicago en nombre de Daniel H. Burnham a la arquitectura neoyorquina de principios del Siglo XX.

23 Skidoo, la esquina de los mirones

Otra curiosidad del Flatiron es su forma (Burnhan, sin querer, diseñó un rascacielos con diseño aerodinámico) provoca fuertes corrientes de aire llamado "efecto túnel" (la misma que es utilizada para las pruebas de aviones y automóviles, y que es muy común en edificios muy altos), en donde el aire es empujado con violencia hacia arriba, y que llegan a ser molestas para los transeúntes, especialmente en las mujeres que llevan faldas. 


23 Skidoo. La imagen dice más que
mil palabras... Postal de 1906.
Pero era más curioso, en la época cuando se inauguró y en contexto de la doble moral victoriana ver a muchísimos caballeros en la acera del rascacielos que morbosamente esperaban el momento en que una dama pasara para que las corrientes de aire levantaran los voluptuosos vestidos y se pudiera ver los tobillos y un poco más de la delicada anatomía femenina de la época. 

Era una época que para nosotros parece muy inocente, ya que las faldas se elevaban a lo máximo arriba del tobillo, pero que en esa época era una falta grave a la moral, por lo que la policía no dudaba en quitar a los morbosos de la acera de la calle 23 o arrestarlos. 

De ahí se deriva una famosa frase que es símbolo de burla de aficionados de encuentros deportivos hacia equipos contrarios: "23 Skidoo" (Lárgate de la Calle 23). (Edificio Flatiron. De Wikipedia, La Enciclopedia Libre. 2011. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Flatiron).