miércoles, 27 de marzo de 2013

Two Park Avenue Building y el Hotel Savoy-Plaza, el choque generacional



Foto: Irving Underhill. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli.
1987).

Por Erick Alvarez

Dos estilos, dos formas diferentes de ver el arte y, por ende, la arquitectura. Aunque estos dos edificios, de los que vamos a hablar se terminaron el mismo año (1927), la diferencia de estilos implica un verdadero choque generacional: por un lado, tenemos al hotel Savoy-Plaza, un lujoso palacio de 30 pisos en estilo francés y en donde encontramos elementos neoclásicos sacados de la mente de una tradicional firma de arquitectos; por el otro, el moderno Two Park Avenue Building, una escultura cubista de 28 pisos, un digno representante del Art Decó americano producto de la mente de un joven arquitecto. Así, brevemente nos adentramos en las características de los dos edificios.

domingo, 17 de marzo de 2013

1927, el año del boom... (Segunda Parte)



El perfil de Manhattan en 1927: El arribo de Lindbergh. Este es el aspecto que ofrecía la punta sur de la isla de Manhattan y la bahía de Nueva York el 13 de junio de 1927, en el que el coronel Charles Lindbergh llega a la ciudad procedente de París después del histórico viaje trasatlántico en el aeroplano "Spirit of St. Louis". En un ambiente de fiesta (característicos de los locos años 20's) barcos guía esperan la llegada del coronel Lindberg mientras que una numerosa multitud espera al héroe en el Battery Park.

Para ese momento el perfil de rascacielos en el Distrito Financiero estaba comenzando a cambiar drásticamente con la construcción de los primeros rascacielos escalonados. Así, a la izquierda, aunque seguía siendo el rascacielos más alto del mundo, el Woolworth Building tenía un nuevo compañero: la torre escalonada de 41 pisos del nuevo Transportation Building, inaugurado poco antes. Enseguida, de izquieda a derecha, aparecen los edificios Singer y Equitable y debajo de ellos aparecen los edificios Whitehall. 

sábado, 16 de marzo de 2013

1927, el año de boom... (Primera Parte)


1927 es un año significativo para Nueva York. Aparte del primer vuelo trasatlántico de la historia realizado por Charles Lindbergh y la llegada del cine sonoro, arquitectónicamente hablando Nueva York experimentaba el boom de la construcción y los rascacielos crecían por todas partes. En el Distrito Financiero y en Midtown, sobre todo, en las zonas que rodeaban a las estaciones Grand Central y Pennsylvania surgían nuevos edificios cada vez más altos, como el de la Transportation, el Fred F. French, el hotel Savoy-Plaza, entre otros.

Así, tenemos la primera parte de este panorama general de la ciudad de 1927, que se explica mejor a través de las siguientes fotos.

lunes, 11 de marzo de 2013

La montaña frente al Hudson, el Barclay-Vesey Building


Por: Erick Alvarez

Uno de los edificios más bellos de la época del Art Decó se encuentra en el Distrito Financiero: el Barclay-Vesey Building.

El edificio fue construido por el arquitecto Ralph Thomas Walker en asociación con la firma McKenzie, Voorhees & Gmelin en 1926 para alojar las oficinas centrales de la New York Telephone Company. Se encuentra localizado en el número 140 de West Street, junto al río Hudson. 

jueves, 7 de marzo de 2013

El antiguo rascacielos de la AT&T y su Niño Dorado

Foto: Brown Brothers  Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

Por Erick Alvarez

Localizado en el número 195 de Broadway, en el corazón del Distrito Financiero del Bajo Manhattan, se encuentra el edificio antiguo de AT&T. Éste es un rascacielos de estilo neoclásico de 29 pisos fue construido por el arquitecto William Wells Bosworth, y fue edificado en dos etapas: la primera etapa se terminó en 1913 y la segunda en 1924. El rascacielos ocupa el sitio donde se encontraba el antiguo edificio de 1875 de la Western Union y que había sido demolido hacia 1910.

domingo, 3 de marzo de 2013

1925-1926, la consolidación del rascacielos Art Decó

Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton
Architectural Press. 1998).

En 1925 se celebra en París la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales, y en ella, un nuevo movimiento artístico se consolida en todos los aspectos del arte de la época: el Art Decó.

Esta revolución tomó todos los elementos de otros movimientos artísticos de vanguardia como el cubismo, el constructivismo, el dadaismo, así como del futurismo y el expresionismo alemán, y abarcó prácticamente todos los campos del arte, y así, la arquitectura, la pintura, la escultura, el diseño gráfico e industrial, la mueblería y la joyería y el cine se llenaron de Art Decó. A la vez, este estilo, por su modernidad y simpleza, se le consideró elegante, glamoroso, funcional, pero sobre todo, moderno. Sus diseños recurrían con frecuencia a los elementos geométricos; y los círculos, trapecios, cuadrados y triángulos se mezclaban con elementos de la naturaleza como helechos, insectos, palmeras, montañas y elementos del espacio como estrellas, constelaciones y planetas, y el resultado era un concepto abstracto y moderno del mundo industrial de los años 20 y posteriormente de los 30.

viernes, 1 de marzo de 2013

1925-1926, el Hotel Ritz y el Paramount Building y la trasición al Art Decó



Por Erick Alvarez

Los años de 1925 y 1926, la arquitectura de los Estados Unidos atraviesa por un periodo de transición y se dejan a un lado los modelos clasicistas para montarse de lleno a los movimientos vanguardistas traídos de Europa.  
El Concurso para la sede del Chicago Tribune de 1923, el movimiento del Bauhaus alemán, y la famosa Exposición Internacional de las Artes Decorativas, celebrada en París en 1925, ejercen una notable influencia en la nueva generación de arquitectos y diseñadores americanos que comienzan a experimentar con los nuevos estilos y mezclando este nuevo lenguaje arquitectónico con los movimientos artísticos en boga como el cubismo, el dadaísmo y el expresionismo alemán, por ejemplo, surgen nuevos edificios y rascacielos que comienzan a darle un aspecto realmente moderno a las ciudades.

Nueva York no estaba exento de estas novedades. Las nueva era comenzó a influenciar la arquitectura de la ciudad inmediatamente después del concurso para la sede del Tribune de 1923, pero en los años siguientes se benefició con las ventajas que ofrecía la ley de Zonificación de 1916 y los bosquejos de rascacielos propuestos por Hugh Ferris, y el boom de la construcción de esa época, consecuencia de la prosperidad económica que vivía la ciudad y el resto de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Y así, entre ese contexto surge el edificio del American Radiator Building, de Raymond Hood, en 1924, un rascacielos neogótico que muestra ya elementos cubistas en su diseño. El naciente Art Decó ý los movimientos de vanguardia empezaron a invadir la imaginación de los arquitectos, quieren vieron en la arquitectura maya y azteca modelos perfectos para el diseño de los nuevos rascacielos. 

Así tenemos en los años de 1925 y 1926 que los rascacielos Nueva York superaban la etapa del Beaux-Arts para entrar de lleno a la modernidad del Art Decó. Esta transición la vemos en dos rascacielos que representan el final de una época y el inicio de una nueva era: el Ritz Tower, por un lado y el Paramount Building, representando los nuevos tiempos.