El perfil de Manhattan en 1927: El arribo de Lindbergh. Este es el aspecto que ofrecía la punta sur de la isla de Manhattan y la bahía de Nueva York el 13 de junio de 1927, en el que el coronel Charles Lindbergh llega a la ciudad procedente de París después del histórico viaje trasatlántico en el aeroplano "Spirit of St. Louis". En un ambiente de fiesta (característicos de los locos años 20's) barcos guía esperan la llegada del coronel Lindberg mientras que una numerosa multitud espera al héroe en el Battery Park.
Para ese momento el perfil de rascacielos en el Distrito Financiero estaba comenzando a cambiar drásticamente con la construcción de los primeros rascacielos escalonados. Así, a la izquierda, aunque seguía siendo el rascacielos más alto del mundo, el Woolworth Building tenía un nuevo compañero: la torre escalonada de 41 pisos del nuevo Transportation Building, inaugurado poco antes. Enseguida, de izquieda a derecha, aparecen los edificios Singer y Equitable y debajo de ellos aparecen los edificios Whitehall.
Al centro de la fotografía destaca las líneas escalonadas y la fachada neoclásica del nuevo edificio del Standard Oil, y detrás de él se puede observar el esqueleto de acero de un nuevo rascacielos en construcción: el Edifico 15 de Broad Street, destinado a ser las oficinas de la Equitable Trust Company, de estilo Art Decó y que tendrá 43 pisos al terminarse al año siguiente. A la extrema derecha se alcanza a asomar el Puente de Brooklyn. Foto: Fairchild Aerial Services. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
El Distrito Financiero a la llegada de Lindbergh. Vista áerea del área del Bajo Manhattan entre el Battery Park y la zona de Park Row (el Distrito Financiero) durante los festejos de recibimiento del coronel Charles Lindbergh el 13 de julio de 1927, después del histórico vuelo trasatlántico. En esta fotografía se puede contemplar a la multitud abarrotando el Battery Park y las calles aledañas en espera del paso del automóvil donde se traslada a Lindbergh al Ayuntamiento.
El perfil de rascacielos del Distrito Financiero estaba sufriendo las primeras transformaciones derivadas de la Ley de Zoning de 1916, y algunos de los primeros rascacielos escalonados de la zona estaban ya en pie, destacando en el centro el edificio de la Standard Oil, obra de Arthur Loomis Harmon, y que fue terminado en partes, entre 1924 y 1926. En el extremo superior de la fotografía, al centro, se puede ver el esqueleto de acero del rascacielos de 42 pisos del 15 de Borad Street, destinado a ser las oficinas de la Equitable Trust Company.
Foto: Fairchild Aerial Services.
Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
La zona de Park Row en 1927: Lindbergh llega al Ayuntamiento. Esta es una vista aérea de la zona que rodea al Ayuntamiento y los edificios municipales (Park Row) el 13 de junio de 1927, en el momento en el que Lindbergh está llegando al Ayuntamiento. En esta impresionante vista, además de la multitud que espera al nuevo héroe de la aviación, se observa el nutrido grupo de rascacielos que rodean al Ayuntamiento.
En la parte inferior, de izquierda al centro de la fotografía, se pueden ver los antiguos edificios del Distrito de los Periódicos (Newspaper Row), que destacan, en su gran mayoría por ser los primeros rascacielos que se construyeron en la ciudad. Entre ellos destacan, de izquierda a derecha, el Park Row Building (1899), el American Tract Society (1895), el Tribune Building (1875, ampliado en 1900) y el World Building (1890). En la extrema derecha destaca la gigantesca masa de 40 pisos del Municipal Building de 1915.
Cabe destacar que la mayoría de los edificios de Newspaper Row, excepto el de American Tract Society y el primer edificio del New York Times, fueron demolidos entre 1956 y 1967 para darle paso a la ampliación del acceso al Puente de Brooklyn y a la Universidad Pace (Pace University).
Al centro de la fotografía, rodeadas por la multitud que esperaba la llegada de Lindbergh, destacan el antiguo Edificio de Correos (1869) y el Ayuntamiento de la Ciudad (1811), donde el héroe sería recibido por el polémico alcalde Jimmy Walker. En la parte superior de la fotografía se podían observar una mezcla entre algunos de los rascacielos más antiguos de la ciudad con los de reciente construcción, ya en estilo escalonado.
De estos rascacielos destacan, de izquierda a derecha, la Torre Singer y el Edificio City Investing (ambos de 1908), el Edificio de la American Telephone & Telegraph Company (1916-1924), y detrás de él los rascacielos gemelos de la Estación del Hudson (situados en una parte de los terrenos que 45 años después ocuparía el primer World Trade Center). Enseguida, sobre Broadway aparecen el nuevo edificio de 41 pisos llamado Transportation Building (1926) y el Woolworth Building (1913), todavía el edificio comercial más alto del mundo. Detrás de este último, junto al río Hudson aparece la masa Art Decó del nuevo Barclay-Vesey Building (1926), así como algunos rascacielos de menor tamaño. Foto: Fairchild Aerial Services. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
El Paramount Building. Imagen de mediados de 1927 del rascacielos escalonado de la Paramount, una de las más grandes obras del Art Decó de los años 20's y obra maestra de la firma de arquitectos Rapp & Rapp, terminado el año anterior. Detrás de él, a la izquierda se puede ver el nuevo edificio del diario The New York Times, terminado en partes entre 1913 y 1924. Foto: Brown Brothers. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
Times Square. Vista de Times Square hacia el norte desde uno de los pisos de la torre del New York Times hacia mediados de 1927. Se puede ver el intenso tráfico en el cruce de Broadway y la Séptima Avenida. Como pueden observar, prácticamente Times Square ya había adquirido el aspecto físico que mantendría hasta bien entrados los años 60's (con algunos cambios menores durante ese lapso de tiempo y el cambio natural de los anuncios luminosos), y prácticamente casi todos los grandes y legendarios edificios que le daban fama a la llamada "Gran Vía Blanca" (Great White Way) se habían terminado para 1927.
Destacan a la izquierda la base del nuevo Edificio Paramount (1926) y el legendario Hotel Astor (1904, demolido en 1967 y sustituido por el One Astor Plaza de 1972). Al fondo, al centro puede observarse la estructura escalonada del nuevo Hotel Park Central, de 32 pisos (1927) inaugurado recientemente, y que aparece parcialmente oculto por los anuncios luminosos de Duffy Square. Del centro a la extrema derecha destacan el edificio de 16 pisos que alojaba el teatro Loews State (1917, demolido en 1987), destinado a proyecciones de cine. Enseguida se encontraba el primer edificio del teatro Criterion, y enseguida parte del Hotel Carlyle (1913, demolido en 1970). Hoy en ese sitio se levanta el rascacielos de 33 pisos llamado 1500 de Broadway. Foto: Brown Brothers. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
Midtown Manhattan. Una impresionante fotografía de la zona de Midtown Manhattan al norte de la Calle 42 y al oeste de la Quinta Avenida hacia el otoño de 1927. En un plazo muy corto de tiempo se han construido diminutos rascacielos (menores de 20 pisos) entre la Quinta y la Sexta Avenida al norte de la Calle 42 hasta la 48 (centro de la fotografía) que han transformado por completo la otora zona residencial en un activo centro comercial. Pero a lo largo de la Quinta Avenida, (a la derecha) desde 1925 ha experimentado una fuerte explosión de actividad inmobiliaria y en menos de dos años, nuevos rascacielos de entre 30 y 45 pisos de altura se han construido acentuando la nueva vocación de esta famosa calle.
La Zona del Ayuntamiento (Civic Center).
Una impresionante vista de los edificios aledaños al Ayuntamiento, y que forman el Centro Cívico de Nueva York a mediados de 1927. La vista es hacia el noreste desde lo alto del Edificio Woolworth.
El Ayuntamiento queda definitivamente pequeño comparado con los altos edificios que la circundan, especialmente la gran masa de 40 pisos del Municipal Building (1914), a la derecha.
Con motivo del histórico vuelo de Lindbergh, la agencia fotográfica que tomó esta foto para la prensa no dudó en crear un fotomontaje pegando una imagen pequeña del "Spirit of St. Louis" en la parte superior de la fotografía para dar la impresión de que Lindbergh sobrevolaba la ciudad.
Foto tomada del libro de Robert Cameron "Above New York" (Cameron & Company. 1988).
Midtown Manhattan. Una impresionante fotografía de la zona de Midtown Manhattan al norte de la Calle 42 y al oeste de la Quinta Avenida hacia el otoño de 1927. En un plazo muy corto de tiempo se han construido diminutos rascacielos (menores de 20 pisos) entre la Quinta y la Sexta Avenida al norte de la Calle 42 hasta la 48 (centro de la fotografía) que han transformado por completo la otora zona residencial en un activo centro comercial. Pero a lo largo de la Quinta Avenida, (a la derecha) desde 1925 ha experimentado una fuerte explosión de actividad inmobiliaria y en menos de dos años, nuevos rascacielos de entre 30 y 45 pisos de altura se han construido acentuando la nueva vocación de esta famosa calle.
Así, vemos que partiendo del centro, en la parte inferior de la imagen, hacia la derecha, en la parte superior, podemos ver la parte más elevada del nuevo Fred F. French Building (1927), las torres de la Catedral de San Patricio (1889) y al fondo, a la derecha del Hotel Plaza los nuevos rascacielos de los hoteles Savoy-Plaza (casi terminado) y el Sherry Netherland (aún en construcción y en trabajos de reparación debido al incendio que sufrió unos pocos meses atrás). Estos dos últimos edificios son los reemplazos de sus edificios antecesores de la década de 1890.
Aun más a la derecha, se puede percibir que la Avenida Madison también empieza a contagiarse de la fiebre de los rascacielos y los primeros de ellos sobresalen entre las viejas mansiones de la avenida (en ese tiempo, en su mayoría, transformadas en oficinas para algunas agencias de publicidad). A la extrema derecha aparece Park Avenue y sus lujosas residencias verticales.
En la parte superior de la fotografía, en el centro podemos ver el nuevo grupo de rascacielos que se agrupan entre la Quinta y la Sexta Avenida, al norte de la Calle 54, de los cuales destacan a la derecha, el Hotel Plaza, y a la izquierda, sobre la Sexta Avenida, el nuevo rascacielos de 34 pisos que aloja al hotel Warwick, y que afortunadamente sigue funcionando hoy en día.
Cabe destacar que la construcción de edificios altos y rascacielos en la zona entre la Quinta y la Sexta Avenida estaba encerrando un grupo de manzanas entre las Calles 48 y 54 ocupadas por antiguas mansiones, ahora convertidas en modestos edificios de apartamentos. Esta zona, que en ese momento pertenecía a la Universidad de Columbia, es el sitio donde en la próxima década se construirán el Rockefeller Center y el Museum of Modern Art (Moma).
A la izquierda, en la parte superior, tenemos otro grupo de rascacielos que indican la zona que separa Times Square de la Columbus Circle. De ellos destacan: El Edificio de la compañía de neumáticos Fisk (1921). El rascacielos escalonado de estilo Art Decó que estaba en ese momento a punto de terminar su construcción y que será terminado en 1928 y será destinado a alojar las oficinas de la General Motors hasta 1968. El nuevo edificio del hotel Park Central Hotel (1927) y encima de él una parte del Edificio U.S. Rubber (1914).
Al fondo se ve Central Park, cuyos alrededores se comenzaban a poblar de altísimos edificios de apartamentos y algunos rascacielos. En la parte superior izquierda de la fotografía se puede observar el Río Hudson y las famosas Pallisades, que inican el sitio donde muy pronto se inciará la construcción del George Washington Bridge.
Foto: Fairchild Aerial Services.
Foto tomada del libro de Robert Cameron "Above New York" (Cameron & Company. 1988).
Hotel Barbizon. 1927. El nuevo Hotel Barbizon, en la esquina sureste de la Avenida Lexington y la Calle 63 a finales de 1927. Este rascacielos escalonado de 23 pisos, en estilo románico, fue construido por la firma de arquitectos Murgatroys & Ogden en 1927, el Barbizon fue concebido originalmente como un club residencial que ofrecía lujosas habitaciones exclusivamente para mujeres. Foto: Architectural Forum. Fuente de la imagen: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987).
Two Park Avenue Building. Localizado en Park Avenue, en la manzana oeste entre las Calles 32 y 33, el Two Park Avenue Building, con 28 pisos fue construido por el arquitecto Ely Jacques Khan, de la firma Buchman & Kahn entre 1926 y 1927. Se levanta en el lugar que ocupó desde 1875 hasta 1925 el legendario Hotel Park Avenue. La foto que aquí mostramos aparece el nuevo Two Park Avenue Building poco después de su inauguración, a finales de 1927, donde podemos ver esas atrevidas líneas Art Decó y que contrastan con las líneas clasicistas de su vecino, el Hotel Vanderbilt (a la derecha), dándole a Nueva York las primeras probadas del movimiento Moderno. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
Hotel Savoy-Plaza. El nuevo hotel Savoy-Plaza a finales de 1927, poco después de su inauguración. Localizado en la Quinta Avenida, en la acera este entre las Calles 58 y 59, el hotel Savoy-Plaza fue un hermoso rascacielos de 30 pisos, diseñado en estilo clásico por la prestigiosa firma McKim, Mead & White, y fue construido entre 1926 y 1927 para sustituir al viejo hotel Savoy de 1890 que se encontraba en ese mismo sitio. Fue uno de los hoteles más famosos y elegantes de la zona al sur de Central Park y fue el primero en terminarse de los cuatro imponentes y elegantes rascacielos (tres de ellos hoteles) que se construirían entre 1927 y 1930 en la zona de la Grand Army Plaza. Fue demolido en 1966, junto con todos los edificios de la manzana entre las avenidas Quinta y Madison para darle paso al General Motors Building. Foto: Del libro de David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York. Harry N. Abrahams, Inc. 2004).
La próxima semana tendremos un pequeño artículo sobre los edificios Two Park Avenue y el hotel Savoy-Plaza.
gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul
ResponderEliminar