jueves, 15 de diciembre de 2011

Manhattan en la década de 1880: El perfil de la ciudad de 1881 a 1883

En este artículo, hablaré sobre la evolución urbana de la ciudad de Nueva York de 1881 a 1883, el cual estuvo marcada por un acontecimiento que marcaría el futuro urbanístico de la Gran Urbe: la apertura del Puente de Brooklyn el 24 de mayo de 1883, y del cual son la mayoría de las fotos de este pequeño reportaje gráfico.

Así, empezando por el año de 1881 con esta foto de las obras de montaje de la calzada del Puente de Brooklyn a mediados de 1881. Al fondo, a la izquierda se puede observar el skyline del Distrito Financiero del Bajo Manhattan dominado por las agujas del Trinity Church y el Western Union Building. Foto tomada del libro del Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983" (New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983).



Finalmente, la inauguración del puente se llevó a cabo. El 24 de mayo de 1883 con pompa y fuegos artificiales se inauguro el Puente de Brooklyn, una gran maravilla arquitectónica en su tiempo y cuya solidez fue crucial para el futuro desarrollo del rascacielos en la ciudad. Esta imagen se tomó al día siguiente de su inauguración, en la que una emocionada multitud camina por primera vez de Manhattan a Brooklyn. Foto tomada del libro del Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983" (New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983).


Una panorámica del Distrito Fianciero de Manhattan alrededor del Battery park hacia junio de 1883. La fotografía fue tomada probablemente desde uno de los ferrys que cdonducen a Staten Island. Se puede ver la fortificación llamada Castle Garden (hoy Castle Clinton) construida a comienzos del Siglo XIX para una posible defensa de la ciudad durante la guerra de 1812. A la izquierda, al fondo, se puede divisar la torre de la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), construida por el arquitecto Richard Upton en la década de 1840. En medio se puede observar la construcción de uno de los primeros edificios mayores de 10 plantas de la ciudad: el famoso Washington Building, con 12 pisos, que sería terminada al año siguiente. Este edificio existe todavía, pero su fachada de estilo inglés fue modificada entre 1920 y 1922 para darle un aspecto más sobrio (se suprimió la torre que lo coronaba). El edificio en construcción de la derecha era otro pionero de la construcción en altura de la ciudad: el edificio del Produce Exchange, de George B. Post, que se terminaría al año siguiente, en un estilo renacentista. Este edificio sobreviviría hasta 1957. Foto: The New York Historical Society, extraído del libro de Annete Whiteridge, "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001. Pág. 8).



Finalmente, una vista de la Calle Broad a la altura del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1883, en donde se puede observar, a la extrema derecha el sencillo edificio original, de estilo inglés, del New York Stock Exchance, construido a mediados del Siglo XIX y que se mantuvo en pie hasta alrededor de 1900. Cabe notar que la zona de Broad Street apareciá como una zona de edificios de tres, cuatro, cinco y hasta siete plantas, en su mayoría destinados a oficinas de empresas financieras y navieras que cotizaban en la Bolsa. Aun así, la zona apareciá erizada de edificios residenciales y tiendas, y la única construcción sobresaliente era la torre recién terminada del edificio del Produce Exchance, inspirada en los campanarios de la Florencia del Renacimiento. Foto: Museum of the City of New York. Del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman,"The Face of New York" (New York, Crown Publishers. 1955).




Fuentes de las fotos.
  • Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983". New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983.
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". New York, Crown Publishers. 1955.
  • Whiteridge, Annette "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press. 2001.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manhattan antes de los Rascacielos:1880

A partir de este artículo, voy a realizar una reseña de la evolución de los rascacielos de Manhattan año por año, debido a que mi archivo es más extenso a partir del año 1880, lo que me permite hacer una reseña panorámica de loa evolución arquitectónica año por año.

Por lo tanto, empezando por el año 1880, comenzamos un recorrido general por la Manhattan de aquel año, dominada por las obras de construcción del Puente de Brooklyn y de la Catedral de San Patricio (construcciones empezadas en 1869 y 1859 respectivamente), así como el creciente interés de los arquitectos neoyorquinos por desarrollar edificios cada vez más altos, para responder, primero a la ambición de los grandes trusts, y por el otro como una manera de solucionar la cada vez más acentuada escasez de suelo para urbanizar en la isla de Manhattan.

Haciendo a un lado el contexto sociopolítico, empezamos este viaje en la Manhattan de 1880 con esta litografía que da cuenta por sí sola del avance del progreso:

por un lado tenemos que el incremento de las comunicaciones por telégrafo aunado al incremento del uso del naciente teléfono (dado a conocer públicamente por Alexander Graham Bell un par de años antes) y la popularización de la energía eléctrica provocaba que en las calles se tendieran altísimas torres de madera donde se tendían un sinnúmero de cables los cuales brindaban los servicios de luz, teléfono y telégrafo, lo cual no sólo entorpecía la vista a los edificios circundantes, sino que representaban un peligro potencial para los peatones.

Por el otro lado tenemos la construcción de elevados edificios de oficinas que podrían tener seis, siete u ocho pisos, y en algunas ocasiones, podrían alcanzar diez u once pisos de alto.

Así, esta litografía de 1880 nos muestra el gran impacto de las telecomunicaciones en el paisaje urbano: marañas de cables que transportaban las señales telegráficas y telefónicas, así como energía eléctrica tendían peligrosamente sobre Broadway, a la altura de Cortland Street, a pocos metros sobre los transeúntes, mientras que elevados edificios de ladrillo se levantan altaneros sobre la calle, destacando a la izquierda los 11 pisos del Western Union Building, el cual, no obstante, se ve ensombrecida por las marañas de cables. La foto es del libro de Andreas Feiningfer y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).



Por otro lado tenemos esta fotografía de Broadway mirando hacia el suroeste en julio de 1880 (los meses son aproximados). En primer término podemos ver lo que era el edificio de Berkshire Life Insurance, construido en 1852 y con sólo cinco pisos de altura. A su izquierda pueden verse tres construcciones legendarias: primero el Astor House, y enseguida el pórtico de la Capilla de San Pablo (St. Paul Chappel). Finalmente podemos observar la torre del Edificio del Western Union. Tanto la foto como la información provienen del libro de Edward B. Watson "New York Then and Now" (New York. Dover Publishers. 1976. Pág. 8).



Por otra parte, tenemos esta vista hacia el sur de Broadway desde el sexto piso de un edificio de la zona de Park Row (probablemente desde el primer edificio del diario The New York Times) en julio de 1880. La vista está dominada en primer término por el edificio del Western Union, cuya aguja competía en altura con la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church, al fondo, a la izquierda). La foto es del libro de Roger Whitehouse "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974. Foto 39).



También de mediados de 1880 es esta foto de la zona de la Calle 42, donde se encontraba la Grand Central Depot, que es el antecesor del actual Gran Central Terminal. El edificio, como lo mencionamos fue terminado en 1871 para servir a las líneas de ferrocarril de Nueva York y New Haven. La estación se encontraba en medio de un barrio residencial en constante crecimiento: Midtown Manhattan, y estaba rodeada por construcciones de dos, tres, y por lo mucho cuatro pisos, muchos de ellos dedicados a hoteles, habitaciones y algunos comercios. La foto es del libro de Roger Whitehouse "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974. Foto 187).


El próximo artículo será sobre la evolución de la ciudad en 1881.


FUENTES DE LAS FOTOS

  • Whitehouse, Roger "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974).
  • Watson, Edward B. "New York Then and Now" (New York. Dover Publishers. 1976).
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manhattan antes de los rascacielos: La década de 1870. El ascenso hacia arriba.

La década de 1870 para la ciudad de Nueva York, desde el punto de vista arquitectónico fue considerada como una etapa de transición. Es en esta época cuando el perfil de la ciudad comienza a sufrir serias alteraciones que la llevarían a crecer hacia arriba.

Para empezar este relato, el contexto sociopolítico de la ciudad seguí inmerso entre la corrupción política y la desigualdad social. El escándalo político que dominó los titulares de los diarios de la época fue el que involucró al poderoso senador William "Boss" Tweed, del cual medios como "The New York Times" y "The Harper Weekly" revelaron una amplia red de clientelismo y corrupción en donde se revelaban actividades como compra de votos, sobornos y malversación de fondos a las arcas de la ciudad, en la que Tweed recibió alrededor de 200 millones de dólares en perjuicio de las arcas de la ciudad, y en la que involucraba negocios de bienes raíces, la policía, e incluso la bolsa de valores. En 1873, como resultado de las investigaciones, Tweed fue destituido de su cargo, fue encarcelado en la cárcel de Ludlow Street, pero escapó a España, pero fue descubierto y fue devuelto a la cárcel donde murió en 1878.

Pero en el ámbito arquitectónico, la ciudad de Nueva York comenzó a crecer hacia arriba. En primer lugar toda la década de 1870 estuvo dominada por la construcción del Puente de Brooklyn, que al terminarse en 1883 solucionaría un añejo problema de comunicación entre las ciudades de Nueva York y Brooklyn, y cuyas torres dominarían el horizonte de la ciudad hasta la aparición de los primeros rascacielos.

Volviendo a los edificios, la ciudad comenzó a crecer hacia arriba. Es a partir de 1870 cuando los elevadores comienzan a ser empleados en los edificios de oficinas con mayor frecuencia. Esto se pone de manifiesto ya que en ese año se inaugura el edificio de oficinas del Equitable Life Insurance, en el número 120 de Broadway, de Arthur Gilman, Edward H. Kendall y George B. Post, cuyos siete pisos necesitaban del empleo de los ascensores de los pasajeros. La foto que se muestra fue tomada de la Wikipedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Equitable_Life_Assurance_Building_1870.jpg


Este interés por los edificios altos se pone de manifiesto a partir de esta década debido al constante crecimiento de la ciudad hacia el norte, y por ende, a la cada vez más acentuada falta de espacio para construir. Ante esta presión los arquitectos comenzaron a plantear la construcción hacia arriba, y ya no levantarán únicamente edificios de tres, cuatro, cinco o seis pisos, sino también edificios de ocho, nueve e incluso diez plantas.

Mientras tanto, en 1871 se termina el primer edificio del Grand Central Depot, sobre Park Avenue y la calle 42, en medio de la zona residencial de Midtown Manhattan. Este palacio del ferrocarril de estilo Luis XIV sería el eje central de la red ferroviaria que comunicaba la ciudad con las ciudades de Nueva Inglaterra y con el centro del país. La foto proviene del libro "The Pan Am Building and the Shattering of the Modernist Dream" de Merredith L. Clausen (Boston, Massachusetts Institute of Technology. 2005. Pág. 6).


La zona de Wall Street a mediados de 1872, en el que la torre de la Iglesia de la Trinidad domina el panorama, pero en donde lo vemos rodeados de pequeños edificios de cuatro y cinco edificios, pero a la izquierda vemos un lujoso edificio de seis pisos de estilo francés, y a la derecha el Federal Hall. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).



La zona cercana a Bowling Green (State Street) a principios de 1875, donde se puede contemplar el carácter residencial de la parte sureste de Lower Manhattan, al este del Battery Park, con lujosas residencias de dos o tres pisos de altura. Esta zona es donde hoy se levanta el antiguo edificio de la Aduana. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Así tenemos que entre 1873 y 1875 se terminan dos edificios emblemáticos, que por el número de pisos y por su altura serían dos pioneros de lo que en pocos años serían los rascacielos: en primer lugar el Tribune Building (Richard Morris Hunt), que fue terminado en 1875, era una estructura de ladrillo rojo de nueve pisos de alto y coronado por una torre de estilo inglés adornada con un reloj, dominaba el área cercana al Ayuntamiento. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Y el Western Union Building, en el 195 de Broadway, construido por George B. Post, que fue construido entre 1872 y 1875. Con 11 pisos y 230 pies de alto fue la construcción civil más alta de la ciudad y el segundo en altura después de la Iglesia de la Trinidad. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).



En esta foto de mediados de 1876 podemos ver algo inusual: el skyline del Bajo Manhattan dominado por las dos torres del Puente de Brooklyn en construcción que comparado con la baja altura de los edificios de la época, sus 80 metros de alto las hacía verse imponentes: Nótese a la derecha los edificios del Western Union y el Equitable que se ven muy pequeños comparados con las torres del nuevo puente. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Es es probablemente la primera panorámica que se toma de la ciudad de Nueva York desde lo alto de una de las torres del Puente de Brooklyn. Esta se tomó a mediados de 1876, durante la construcción del puente, y muestra cómo el perfil europeo y semi-medieval de la ciudad comenzaba a modificarse con la llegada de los primeros edificios altos. Se pueden observar al centro los edificios de Correos y la estructura de nueve pisos del Tribune Building, con su torre al estilo inglés. Foto tomada del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).


Fuente:

  • William M. Tweed de Wikipedia: The Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Marcy_Tweed. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  • Whitehouse, Roger "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth. "The Face ofNew York" (New York. Crown Publishers. 1955).

lunes, 14 de noviembre de 2011

Manhattan antes de los rascacielos. La década de 1860

Por Erick Christian Álvarez Soto

La ciudad de Nueva York durante la década de 1860 era un gran polvorín sociopolítico, en el que jugó un papel importante durante la Guerra de Secesión. Siendo el principal bastión antiesclavista, Nueva York prestó un gran apoyo a la causa de la Unión, no sólo enviando soldados, sino también recursos económicos para la manutención, asistencia médica y equipamiento de los mismos. Cabe recordar que una de las mechas que encendieron la guerra fue el famoso discurso que dio Abraham Lincoln en el interior del nuevo Cooper Union durante su campaña presidencial en febrero de 1860 (Lyman, Susan Elyzabeth. The History of New York. Crown. 1975. Págs 157- 161).

No obstante, a raíz de la guerra, muchos ciudadanos blancos, resentidos por el apoyo a la población afroamericana y por haber sido obligados a participar en la guerra debido al famoso Acta de Conscripción de Lincoln, provocaron severos disturbios en diferentes puntos de la ciudad, provocando persecuciones, muerte y destrucción entre la población afroamericana de la ciudad. Pero el más grave hecho fue el haber provocado el incendio del Colored Orphan Asylum, localizado en la Quinta Avenida y la Calle 43, que alojaba a niños afroamericanos que era huérfanos, destruyendo el lugar, pero donde afortunadamente pudieron rescatar a todos los niños y personal que se encontraban dentro del lugar (Lyman. 1975. Pág. 163).

Tristemente, el 24 de abril de 1865 la ciudad se vistió de luto y las banderas se izaron a media asta para hacer los honores a la carroza con los restos del presidente Lincoln quien había sido asesinado por un actor pro-exclavista resentido en el Teatro Ford de Washington (Lyman. Op. Cit. Pág. 166).

Sin embargo, al finalizar la guerra, y reconciliados el norte y el sur, Nueva York sale beneficiada, más rica y corrupta que nunca. La maquinaria política del Tammany Hall se izaba como una maquina de funcionarios y alcaldes corruptos en los que la figura del "Boss" Tweed sería protagonista de uno de los momentos más vergonzosos de la historia política neoyorquina del siglo XIX.

Pero mientras tanto, el creciente poder financiero de la ciudad y el ascenso de nuevos magnates como John D. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt, J.P. Morgan, la familia Astor, entre otros, comienza a influenciar sobre el perfil arquitectónico de la ciudad. Mientras estos nuevos mágnates levantaban lujosas residencias en la nueva zona residencial de Midtown, sus empresas comenzaban a cambiar el perfil de la ciudad con edificios cada vez más altos, que a lo mucho no llegaban más que los seis o siete pisos de alto. Pero era el comienzo.

En esta época donde domina la arquitectura llamada Cast-Iron, donde se usaba una estructura de hierro forjado que formaba la fachada del edificio. Así, es en la segunda mitad de la década de 1860 donde las compañías comienzan a tener interés por construir edificios altos. Así, a finales de la década el arquitecto George B. Post construye el palaciego edificio de Correos en el City Hall Park, en un estilo que imitaba los palacios franceses de la época de Luis XIV, este edificio alzaba sus siete pisos sobre la calle, y se iniciaban las obras de dos estructuras que serían pieza clave para el desarrollo del futuro perfil de Nueva York: el Puente de Brooklyn y la Primera Grand Central Station.

Fig. 1. El antiguo edificio de Correos (George B. Post, 1869), en Park Row, frente al
City Hall Park. Fue demolido en 1939. Foto de 1894. Foto: J.S. Johnston. Del libro de
Roger Whitehouse New York Sunshine and Shadow (New York. Harper & Row, 1974.
Foto 193).


Así con este contexto empezamos este viaje ilustrado por la Manhattan de la década de 1860. En la primera foto encontramos una de las primeras imágenes que se tomaron de la zona que hoy es Park Avenue hacia 1860. ¡Nadie se imaginaba del brillante destino que le depararía a esta zona en el siguiente siglo!

Fig. 2. Una irónica fotografía de Park Avenue vista hacia el sur desde la Calle 53
en julio de 1860, en donde se puede mostrar que la zona estaba en pleno desarrollo
como zona industrial, y en donde las vías del New York-Harlem Railroad
se encontraban al nivel de la calle. A la izquierda puede verse la antigua fábrica de
pianos Steinway, en la acera este de las calles 51 y 52, en el sitio donde hoy se levanta
el Edificio Seagram. Foto del libro de Roger Whitehouse, New York Sunshine
and Shadow (New York. Harper & Row. 1974. Foto 64).



Por otra parte, la zona de Broadway alrededor de la Iglesia de St. paul rebosaba de vida y bullicio urbano en 1860. En esta fotografía tomada del libro de Roger Whitehouse New York Sunshine and Shadow (New York. Harper & Row, 1974), podemos ver no sólo la legendaria iglesia (derecha), sino además, a la derecha, la estructura de cinco pisos del diario The New York Times, estructura que seguiría en ese sitio hasta 1889 cuando se inauguró su nuevo edificio de 11 pisos.

Fig. 3. Foto de la zona del City Hall Park en agosto de 1860, donde se destaca, a la
izquierda el nuevo edificio del diario The New York Times, y a la derecha la iglesia
de St. Pablo. Foto del libro de Roger Whithouse New York Sunshine and Shadow
(New York. Harper & Row, 1974. Foto 37).


Una rara imagen tomada del mismo libro de Roger Whitehouse, donde se ve cómo lucía un semidesierto cruce entre la Quinta Avenida y la Calle 54, en dirección oeste sobre esta última calle en julio de 1865. En ese tiempo Midtown Manhattan estaba en pleno proceso de urbanización y era considerada como una naciente zona residencial, donde algunos de los nuevos magnates del capitalismo americano edificaban sus fincas de verano. Así tenemos a la izquierda la residencia de ladrillo propiedad de John D. Rockefeller, y a la derecha el lujoso hospital de St. Luke.


Fig. 4. Vista del cruce de la Quinta Avenida y la Calle 54 vista hacia el oeste sobre esta
última. Julio de 1865. Foto del libro de Roger Whitehouse New York Sunshine and Shadow
(New York. Harper & Row. 1974. Foto 56).


Estas era como se veía la ciudad de Nueva York durante la década de 1860. Próximamente hablaré sobre la ciudad de la década de 1870.

Bibliogarfía y fuente de las imágenes.

  • Lyman, Susan Elizabeth. The History of New York. An Informal History of the City from the First Settlement to the Present Day. New York. Crown Publishers Inc. 1975.
  • Whitehouse, Roger. New York Sunshine and Shadow. Nueva York. Harper & Row. 1974.


martes, 8 de noviembre de 2011

Manhattan antes de los rascacielos. La década de 1850, década de efervescencia

Antes de empezar a hablar de la evolución de los rascacielos en Nueva York, primero hay que conocer cómo se dieron las condiciones económicas, urbanas, geográficas, políticas y sociales para la construcción de estos gigantes, y para esto empezamos este viaje en la década de 1850, en la cual ocurrió un evento importante, en donde se sembró la semilla donde surgiría un nuevo tipo de construcción: la Exposición Universal de 1853.

Nueva York en 1850
Hacia 1850 la ciudad de Nueva York se encontraba en pleno crecimiento demográfico, político, económico y era un polvorín social. En primer lugar se encontraba el gigantesco crecimiento demográfico que experimentaba la ciudad con la oleada masiva de inmigrantes provenientes de Eurpoa.

Así, como menciona la historiadora Susan Elizabeth Lyman en su libro La Historia de Nueva York. Una historia informal de la ciudad desde el primer asentamiento hasta nuestros días (1975):

"La afluencia de recién llegados a la ciudad durante la segunda mitad del siglo era sólo un adelanto de lo que estaba por venir. El flujo que siguió a la erupción política de 1848 en el continente y la hambruna de la patata en Irlanda casi se triplicaría la población dentro de veinte años" (Lyman, Susan Elizabeth. The History of New York. An Informal History of the City from the First Settlement to the Present Day. New York. Crown Publishers Inc. 1975. Pág. 136).

Así, según datos de Lyman, ante la creciente afluencia de inmigrantes irlandeses y alemanes, así como del interior de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York aumentó su población de los 123,000 habitantes de 1820 a los 515,000 habitantes de 1850.

No es de extrañar que las tensiones sociales fueran en aumento, dado que los habitantes nativos de la ciudad y antiguos inmigrantes de los barrios bajos vieran con recelo a los recién llegado debido a que por la necesidad de mano de obra barata las grandes empresas los contrataban de inmediato, y para intimidad a los inmigrantes, muchos hombres de áreas como el Bowery y los Five Points se agruparan en bandas para hostigar, atacar e incluso matar a los recien llegados, cuyas víctimas eran principalmente irlandeses y negros, quienes no dudaron en defenderse y formar bandas para contrarrestar los ataques.

Por el lado urbanístico, el plan de ensanche que se propuso en 1811 que proponía que el diseño urbano tomara la forma de emparrillado cuyo ensanche empezaba al norte de la calle Houston, y que dividia la mayor parte de la isla de Manhattan en 12 avenidas que corrían de norte a sur y 155 calles que corrían de este a oeste, proporcionaba inmensas posibilidades de colonización para la ciudad, por lo que para 1850 la zona urbana llegaba hasta lo que hoy es la Calle 42 y se llenaba de construcciones de ladrillo de tres a cinco pisos de altura. Así tenemos que el historiador Roger Whitehouse en su libro: New York Sunshine and Shadow (1974) hace una descripción del perfil de la ciudad en la década de 1850:

"(...) la ciudad en la década de 1850 consistió casi en su totalidad de estructuras (casas) de mampostería con estructura de madera agrupadas alrededor de la punta sur de la isla de Manhattan, que se extiende sin más al norte hasta el área alrededor de la calle 30. Más allá, y en todo el East River, se extendía el campo abierto salpicado de numerosas granjas, caseríos, aldeas, y la casas de verano ocasionales de los ricos" (Whitehouse, Roger. New York Sunshine and Shadow. Nueva York. Harper & Row. 1974. Pág.11).

Fig. 1. Vista del Bajo Manhattan desde las obras de relleno del Battery Park en 1853. Se
puede observar el dominio de edificios de tres, cuatro y cinco pisos de altura rodeando el
parque y el perfil estaba dominado por la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church).
Foto tomada del libro de Roger Whitehouse New York Sunshine and Shadow (New York.
Harper & Row. 1974. Pág. IX).


Lógicamente tal expansión implicó la necesidad de ampliar los servicios de agua potable, educación, sanidad y vivienda, por lo que en 1842 se inauguró el depósito de agua llamado Croton Reservoir en los terrenos donde hoy se ubica la Biblioteca Pública de Nueva York. Así tenemos que la Oficina de Educación (Board of Education) se formó en 1856 al unirse algunas instituciones de educación pública y la que en el futuro sería el City College of New York (Lyman, 1975. Pág, 141). El Hospital Bellevue se inició después de la peste de 1795, pero se fue formando como un extenso complejo hospitalario durante la primera mitad del Siglo XIX, para dar auxilio médico a personas de escasos recursos (Lyman, 1975. Pág. 107).

Económicamente la ciudad se encontraba en pleno proceso de expansión financiera. Dada su cercanía con los muelles del East River, Wall Street se consolidaba como eje de todas las finanzas de los Estados Unidos.

Desde poco después de la Independencia Americana, las grandes compañías navieras y los negocios de exportación e importación establecieron sus oficinas en Wall Street, en donde podían mantener un control de la entrada y salida de mercancías que entraban y salían del puerto, situado a lo largo de South Street. En 1792 se había creado lo que en el futuro sería conocido como el New York Stock Exchange (NYSE), y durante la primera mitad del Siglo XIX se crearon bancos como el Bank of Manhattan y el Bank of America cuyas oficinas se establecieron cerca de la segunda Iglesia de la Trinidad.

Pero no fue sino hasta poco después del famoso incendio de 1835 que los grandes bancos y casas de inversión construyeron fastuosos edificios de oficinas en todo el área de Wall Street, desde el cruce con Broadway hasta el puerto, extendiéndose por calles como Broad y Nassau. Para 1850 Wall Street era el eje central de la vida financiera de Estados Unidos.

Otro factor que determinó el fantástico crecimiento de la ciudad de Nueva York fue la apertura del canal de Erie, en 1825 que comunicó la ciudad con los Grandes Lagos a través del río Hudson, por lo que inició intercambios comerciales con los estados del centro del país, especialmente con ciudades nacientes como Chicago, y al mismo tiempo abría una ruta hacia el Mississippi, comunicándola con ciudades como Nueva Orleans, con la consecuencia de que las riquezas de la ciudad, y por ende, su poder económico se ensancharon notablemente.

Por otro lado, en el terreno político la ciudad estaba en plena esfervescencia y la maquinaria Demócrata del Tammany Hall estaba adquiriendo un poder sin límites y sus tentáculos acabarían por dominar la vida política de la ciudad de Nueva York durante la segunda mitad del siglo XIX.

La vida cultural florecía en la ciudad durante la primera mitad del siglo XIX y escritores autóctonos como Herman Melville (Moby Dick), Edgar Allan Poe (El Cuervo) y Walt Whitman (Leaves of Grass) publicaban sus obras describiendo la vida cotidiana y el romanticismo de esos años. Por esos años surgen las grandes publicaciones como el New York Tribune, Harpers, y por supesto, The New York Times (1851), el cual ha llegado hasta nuestros días como uno de los diarios más influyentes en la escena política internacional.

La exposición universal de 1853
Así, ante este contexto de expansión urbana Nueva York celebra su famosa Exposición Universal, cuya inauguración ocurre el 14 de julio de 1853 en el célebre Cristal Palace, en el cruce de la Sexta Avenida y las calles 40 y 42, en el sitio que hoy ocupa el Bryant Park. La historiadora Susan Elizabeth Lyman (1975) hace un relato de lo que había en la exposición:

"Esta consistió en todas las exposiciones y los objetos importados para la primera feria mundial en los Estados Unidos. Sólo un pequeño porcentaje de los estadounidenses había hecho el gran viaje, aún menos habían estudiado en el extranjero, por lo que para la mayoría de la gente en este país la muestra en el Palacio de Cristal era un primer contacto con la cultura europea. Acudieron a la ciudad para visitar la Feria, que abrió sus puertas 14 de julio de 1853, y funcionó por dos temporadas. Fue modelada después de la exposición que se celebró en Londres en 1851. El edificio, aunque más pequeño que su equivalente Inglés, es un templo de hierro y vidrio en forma de cruz griega con cúpula alta. La muestra atendía a una amplia gama de intereses, y así las estatuas de mármol se codeaban con las lavadoras. Por primera vez los visitantes cautivados vieron tapices y jarrones de Sèvres, plata inglesa y figuras de Parián, el cristal de Austria, las sedas de Francia, Italia, Turquía y la India; las estatuas de Thorwaldsen, de Dinamarca, así como los alimentos en conserva (un nuevo proceso) de Francia. Los Estados Unidos contribuían con la estatua de Hiram Power "El esclavo griego" y la segadora de Cyrus McCormick" (Lyman, Susan Elizabeth. The History of New York. New York. Crown.1975. Páginas 141 y 142).

Fig. 2. El famoso Palacio de Cristal de la Exposición Universal de Nueva York de 1853.


El ascensor
Así, la Exposición Universal de 1853 es recordad porque en este sitio se mostró por primera vez un invento que en el futuro sería clave en el surgimiento del rascacielos: el elevador. En 1853 el industrial Elisha Graves Otis (1811-1861) mostró su nuevo invento, el ascensor, en el interior del Cristal Palace. Otis había inventado un año antes un dispositivo de seguridad que impedía que la plataforma, si la cuerda que la sujetaba se rompía, cayera al vacío y evitaría accidentes. Al demostrar su invento en la Feria, Otis elevó la plataforma, ordenó a su asistente romper la cuerda y al activar el dispositivo de seguridad la plataforma sólo cayó unos pocos centímetros y se detuvo de inmediato. La multitud quedó estupefacta y el invento de Otis fue un éxito inmediato. A partir de 1857 la Otis Elevator Company empezó a construir ascensores de pasajeros e inmediatamente se hicieron populares.

La Torre Latting
Por otro lado otra de las principales atracciones de la Exposición Mundial de 1853 fue una gigantesca torre cónica conocida como la Torre Latting ubicada al norte del Cristal Palace, en la calle 42 (donde hoy se levanta el Grace Building) y que fue levantado por Waring Latting.

La torre consistía en una estructura cónica de 350 pies (106.6) metros de alto de hierro y madera, y cuya plataforma de elevación, se podía contemplar una impresionante vista de la ciudad de Nueva York en pleno crecimiento.

Así Susan Elizabeth Lyman, en el libro The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955) describe cómo era la vista desde lo alto de la torre:

"Esta torre de 350 pies de madera y hierro contaba con un ascensor de vapor que llevaba a las torres de observación y a los telescopios. Se podía ver la pequeña casa de madera que se encontraba en la esquina noroeste de la calle 42 y Quinta Avenida. El Depósito de Distribución de Agua Croton con sus paredes egipcias inclinadas ante la Quinta Avenida entre las calles 42 y 40 (donde hoy se ubica la Biblioteca Pública de Nueva York). El paseo alrededor de la parte superior era un lugar favorito para los neoyorquinos que los domingos por la tarde caminaban al igual que hoy caminan alrededor del embalse en el Parque Central. Contrario a esto era el Jardín del Monte Croton y más allá en la calle 40 estaba el Croton Cottage, un popular parador y bar. En la avenida Madison y la Calle 37 había tres casas de piedra y una idéntica que todavía sigue en pie, la antigua casa de JP Morgan. Prominente en el primer plano se encuentra el Crystal Palace, en la calle 42 y la Sexta Avenida, justo al lado del embalse y en donde hoy se levanta el Bryant Park" (Feininger, Andreas. Lyman, Susan Elizabeth. The Face of New York. The city as it was and as it is. New York, Crown Publishers. 1955. Págs. 112-113).

Fig. 3. La Torre Latting (Waring Latting, 1853), polo de atracción de los visitantes a la
Exposición Universal de Nueva York en 1853. Foto: Wikipedia. Link:

Mencionar la Torre Latting es importante, ya que al ser una torre de observación construído en hierro sentó un precedente que posibilitaría en el futuro el surgimiento de los rascacielos, pero desgraciadamente, este atractivo turístico fue consumido por las llamas en 1856, y lo mismo le paso al Crystal Palace dos años después.

Bibliografía y fuente de las ilustraciones

  • Feininger, Andreas. Lyman, Susan Elizabeth. The Face of New York. The city as it was and as it is. New York, Crown Publishers. 1955.
  • Lyman, Susan Elizabeth. The History of New York. An Informal History of the City from the First Settlement to the Present Day. New York. Crown Publishers Inc. 1975.
  • Whitehouse, Roger. New York Sunshine and Shadow. Nueva York. Harper & Row. 1974.
Fuente electrónica.