domingo, 30 de septiembre de 2012

1900: Nueva York saluda al Siglo XX


Nueva York saluda al Siglo XX con increíble impulso. Como lo mencionamos anteriormente, se preparaban grandes cosas para el desarrollo físico, económico y social para la ciudad al entrar la nueva centuria, y el año 1900 el perfil de la parte baja de la isla de Manhattan, rebosante de rascacielos, de los cuáles, el Park Row Building era el más alto de todos, anunciaba el carácter altanero y prepotente de la America del Laissez Faire.

Así, para empezar a narrar la evolución arquitectónica de Nueva York en el siglo XX, empezamos con un panorama general de la urbe en 1900:

Puente de Brooklyn en 1900. Increíble fotografía de una de las torres del Puente de Brooklyn mirando hacia la isla de Manhattan en 1900. Destacan primero la impresionante ilusión de telaraña que generan el cruce de los cables que sostienen la calzada (izquierda y derecha de la torre), y en segundo lugar el grupo de caballeros que presumen sus ropas victorianas y con el toque del distinguido sombrero de bombín. Foto tomada del libro "New York Standard Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 58).


La Capilla de San Pablo y el Edificio Park Row en 1900. La iglesia de San Pablo (St. Paul Chappel) con el telón de fondo de los recién inaugurados rascacielos Park Row y St. Paul. Enero de 1900.  Detrás, a la izquierda, se alcanza a ver parte del edificio de la American Tract Society de 1895. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 49).


El Hotel Manhattan en 1900. 
Bonita tarjeta postal de uno de los que quizás sean de los primeros rascacielos de Midtown Manhattan: el antiguo Hotel Manhattan, de estilo francés cuyos 17 pisos se levantaban en la esquina noroeste de Madison Avenue y la Calle 42. 1900. Fue terminado hacia 1898, y fue demolido en 1960 para darle su lugar a un moderno edificio de oficinas de 44 pisos llamado Sperry Hutchinson Building. 
Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).







Rascacielos en Battery Park. 1900. Una fotografía del Battery Park en febrero de 1900. Los rascacielos comenzaban a proliferar en la zona dado el incremento de las necesidades de las compañías bancarias, financieras e industriales de aumentar el espacio para sus oficinas. En el centro de la fotografía puede observarse al legendario Edificio Washington (que actualmente existe) con su fachada original, de estilo afrancesado y coronado con una pequeña torre de observación. Detrás de él puede observarse un nuevo edificio de oficinas de 17 pisos. El edificio largo de la derecha es el del Produce Exchange (George B. Post, 1884, actualmente demolido). Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).



Manhattan recibe el Siglo XX. El Distrito Financiero de 1900. El perfil (skyline) de Nueva York saludaba el Siglo XX como una naciente ciudad vertical cuyo distrito financiero aparecía erizado de rascacielos. En la foto mostrada arriba, de izquierda a derecha aparecen los nombres de los siguientes edificios (algunos de ellos con sus fechas de conclusión): 

World Building (1890): 20 pisos. Demolido en 1953 para ampliar el acceso al Puente de Brooklyn.
Old Post Office (1869): 7 pisos. Demolido en 1939.
American Tract Society Building (1895): 23 pisos. Actualmente en pie.
Park Row Building (1899): 30 pisos, el más alto del mundo hasta 1908. Actualmente en pie, convertido en departamentos.
St. Paul Building (1899): 25 pisos. Demolido en 1958 para levantar un moderno rascacielos.
Western Union Telegraph Building (1875, remodelado en 1890): 11 pisos. Demolido en 1912 para construir el primer AT&T Building.
Liberty Building (1885): 10 pisos. Demolido en 1967 para construir el World Trade Center.
North America Trust Company Building (1896): 18 pisos. Es el edificio con tejado estilo Luis XIV. Demolido en 1968-69 para darle paso a la construcción de la plaza del edificio del One Liberty Plaza.
National Bank of Comerce Building (1897): 15 pisos. Demolido en los años 60.
American Exchange National Bank Building (1898): 20 pisos. Demolido en 1964 para construir el Marine Midland Building.
Viejo Equitable Building (1870): 9 pisos. Destruído en un incendio en 1912.
American Surety Building (1895): 20 pisos. Actualmente en pie. Declarado monumento en 1997.
Trinity Church (1846). Fue la construcción más alta de Nueva York hasta 1895. Actualmente en pie.
Gillender Building (1898): 20 pisos. Demolido en 1910 para construir el Bankers Trust Building.
Empire Building (1898): 21 pisos. Actualmente en pie.
Manhattan Life Insurance Building (1894): 18 pisos. Ampliado hacia el sur en 1904, sufrió modificaciones en los años 30 del siglo XX y finalmente fue demolido en 1963 para construir el anexo del Irving Trust Building.
Comercial Cable Building (1897): 18 pisos. Demolido en 1955 para construir el rascacielos anexo del New York Stock Echange.

Fuente de la foto: Desconocido.

Madison Square Garden en 1900. Una hermosa estampa del Madison Square Park, con la torre sevillana que coronaba el segundo Madison Square Garden escondida entre los árboles. Mayo de 1900. Foto de Geo P. Mall & Son. Tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 65).

Hotel Waldorf-Astoria en 1900. El recien terminado Hotel Waldorf-Astoria en la manzana oeste de la Quinta Avenida entre las calles 33 y 34 en Mayo de 1900. El Hotel Waldorf-Astoria surgió en 1897 al unirse el hotel Waldorf de William Waldorf Astor, con el Astoria de su sobrino, John Jacob Astor, recién terminado. El complejo del Waldorf-Astoria fue construído entre 1893 y 1897 por el célebre arquitecto Henry J. Hardenbergh (quien diseñó el Edificio Dakota en Central Park West y posteriormente diseñaría el Hotel Plaza), y contando con 16 pisos fue el hotel más celebre de la ciudad durante las primeras dos décadas del Siglo XX. Fue el favorito de la sociedad neoyorquina de la época. En 1929 el hotel fue vendido a un consorcio de empresarios comandados por el célebre político Alfred E. Smith quienes demolieron el edificio para darle paso a un nuevo ícono: el Empire State Building. Mientras tanto, un nuevo, moderno y monumental Waldorf-Astoria sería levantado en Park Avenue, en donde se encuentra actualmente, pero esa es otra historia. Foto del libro de Benjamin Flowers, "Skyscraper. The Politics and Power of Building New York City in the Twentieth Century". Philadelphia. University of Pennsylvania Press. 2009. Pág. 41).

Quinta Avenida en 1900. Otra majestuosa vista del antiguo Waldorf-Astoria Hotel. Vista hacia el noroeste desde la Quinta Avenida y la Calle 30. Junio de 1900. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Rascacielos en Park Row en 1900. Una panorámica de la zona de Park Row en dirección sureste desde el decimoquinto piso de un rascacielos de la zona hacia junio de 1900. Desde aquí se podían ver algunos de los rascacielos que se habían levantado en el Bajo Manhattan en poco más de una década. Aunque ya se nota una cantidad considerable, la mayoría de los rascacielos se concentraban en la zona conocida como "Newspapers Row" y la zona del Distrito Financiero, a lo largo de Wall Street. De izquierda a derecha pueden obervarse los edificios del American Tract Society (1895, 23 pisos), el del periódico The New York Times (1889, 13 pisos), Park Row (1899, 30 pisos, el más alto del mundo); debajo de éste se observa la antigua Oficina de Correos (1869, 7 pisos), y el Edificio St. Paul (1899, 25 pisos). Fuente de la foto pendiente.

La Quinta Avenida en 1900. La Quinta Avenida hacia el noroeste desde la Calle 51, en junio de 1900. A esta zona residencial no le quedaba mucho tiempo de vida, ya que muy pronto las tiendas, los hoteles, y por supuesto, los rascacielos con su inevitable aumento en el flujo humano y vehícular, y por lo tanto el ruido y la aglomeración , comenzarían a transformar esta apacible zona. Foto del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York, Harper & Row, 1974).

Edificio St. Paul en 1900. El Edificio St. Paul fue uno de los mejores ejemplos de rascacielos Beaux-Arts construidos en la ciudad de Nueva York. Diseñado y construido por el arquitecto George B. Post, en 1899, este rascacielos de 25 pisos se distinguía por el juego de columnas jónicas que adornaban cada grupo de dos pisos de la fachada. Desgraciadamente el rascacielos fue demolido en 1958 para darle paso al rascacielos del 222 Broadway. Fuente de la foto pendiente.

Edificio Park Row en 1900. Una vista del Edificio Park Row hacia al noreste, probablemente desde el antiguo edificio de la Western Union. En esta fotografía se puede observar la ausencia de ornamentación en la fachada sur, en cuyas ventanas se pueden observar que contaban con puertecillas en ambos lados. Julio de 1900.  Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921. Pág. 11).

En el próximo post, haremos un viaje ilustrado por la evolución de la ciudad vertical en 1901. 



1899: Park Row Building.



En 1899 Nueva York se consolidaba como la Ciudad de los Rascacielos y cierra el broche de oro el Siglo XIX a lo grande, convertida en una gigantesca urbe de tres y medio millones de habitantes y siendo el principal eje de las finanzas de Estados Unidos. Por eso la ciudad tenía que terminar la centuria con una construcción en grande, con el edificio más alto del mundo: el Edificio Park Row.

El Edificio Park Row (R.H. Robertson)
en la zona de Newspaper Row.
Foto tomada en 1899.
Fuente de la foto: Descoocido
Localizada en el número 15 de Park Row (que de hecho, es el actual nombre del edificio), y situado en un punto neurálgico de la vida política y financiera de la ciudad, entre el Ayuntamiento y el Distrito Financiero, en medio de la zona llamada “Newspaper Row”, el Edificio Park Row se terminó en 1899, después de tres intensos años de construcción, por el arquitecto Robert Henderson Robertson, e inmediatamente le dio a la ciudad de Nueva York el título de poseer el edificio más alto del mundo, con sus 30 pisos y 117 metros de alto, récord que ostentó hasta 1908, cuando se terminó la torre del Edificio Singer (hoy demolido).

Hasta esa fecha el récord lo ostentaba el célebre edificio del Masonic Temple de Chicago con 22 pisos y 92 metros de alto y a partir de 1899 Nueva York tendría los edificios más altos del mundo hasta 1974.


Monumento al eclecticismo

El Edificio Park Row, como muchos de los rascacielos neoyorquinos de finales del Siglo XIX, presenta solamente una fachada que mira hacia Park Row, que en ese entonces miraba hacia el antiguo edificio de correos que se encontraba al otro lado de la calle.

El estilo del rascacielos puede ubicarse dentro del eclecticismo arquitectónico que fue una característica dominante en los primeros rascacielos entre finales del Siglo XIX y principios del XX, especialmente por las características ornamentales que retomaban los elementos estéticos de la arquitectura clásica grecorromana, y eso se puede ver en las famosas cariátides que adornan la entrada del edificio, que recuerdan a las que se sostienen el Erection de Atenas.

Portada de la revista Scientific
American  
de 1899, donde se muestra
el rascacielos Park Row. Fuente:
Wikipedia (ver link). 
Así el historiador Eric P. Nash, describe algunas de las características artísticas del Edificio Park Row:

“R.H. Robertson se basó en estilos de una época anterior a la construcción en acero: Cuatro cariátides de piedra caliza masiva en el cuarto nivel, esculpida durante cuatro años por John Massey Rhind, hacen hincapié en la ilusión de que el apoyo de albañilería en beneficio de la fachada de ladrillo y piedra caliza, a pesar de que la estructura de acero se puede verse claramente disponiéndose entre el patio donde entra la luz a la mitad del edificio. La organización vertical del edificio se confunde con las divisiones horizontales de balcones con muchos corchetes en varios niveles” (Del libro de Eric. P. Nash,  “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1998. Pág. 5).

Otro elemento característico del rascacielos Park Row son las dos cúpulas que la coronan y que con tres pisos de alto fungían como plataformas de observación y oficinas, y que plantearon un serio problema de estética, porque las torrecillas sólo funcionaban como un pequeño adorno para decorar el techo del edificio.

Una vista del rascacielos en 1900.
Foto tomada del New York
Standard Guide.
(New York.
The Foster & Reynolds Co.
1917. Reimpresión de 1921.
Pág. 11).
Así Eric P. Nash (1998) menciona sobre las torres:

“Las diminutas cúpulas de cobre que una vez sirvieron como observatorios públicos son un vestigio romántico maravilloso, pero también revelan una incomprensión del impacto de la decoración de estilo clásico en un edificio alto. Visto desde nivel de la calle, las torrecillas sólo sirven para disminuir la escala del edificio. El problema del diseño de rematar un edificio alto llevó a emplear el Eclecticismo y, a veces a variaciones excéntricas antes del surgimiento de los edificios de forma escalonada, en respuesta al Código de Zonificación de 1916” (Nash. 1998. Op. Cit. Pág. 5).

Pero que de esta forma, a pesar de las líneas toscas, el edificio Park Row se ha convertido en uno de los más grandes ejemplos de la arquitectura ecléctica de finales del Siglo XIX, en Estados Unidos, y en uno de los más bellos rascacielos de la ciudad de Nueva York.

Un sobreviviente de la primera época del rascacielos, el Edificio Park Row fue renovado a finales de los años 90 del siglo XX para convertirse en un lujoso edificio de apartamentos y es ahora un monumento de la ciudad.

Bibliografía: 



lunes, 17 de septiembre de 2012

1899. El Manhattan del "Fin de Siecle"...

El Siglo XIX ha llegado a su fin. En 1899 Nueva York, se había convertido en el centro de la vida económica y cultural de Estados Unidos, y había pasado en población de los más de 60 mil habitantes de 1800 a los más de 3 millones y medio al cerrar la centuria. La Manhattan de 1899 era ya una ciudad de imponentes rascacielos, donde se concentraban los grandes "trusts" de la economía y el capitalismo salvaje avanzaba a costa de la seguridad de millones de trabajadores. Aún así el Siglo XIX cerraba con gran festividad y todos esperaban grandes cosas para el arribo del Siglo XX, que para la ciudad sería su siglo.

Así empezamos este panorama oficial de la evolución del skyline de Nueva York en 1899, dominado por el edificio más alto del mundo: El Park Row Building de 31 pisos, terminado en ese año.


Columbus Circle en 1899. Una bella estampa de lo que era la Glorieta de Colón (Columbus Circle) en febrero de 1899, donde se aprecia la famosa columna dedicada a Cristobal Colón (construída en 1892 con donaciones de la comunidad italiana para festejar el IV Centenario del Descubrimiento de América) rodeada de una zona en pleno proceso de urbanización. A la izquierda se puede apreciar Broadway rodeada de unas cuantas casas y a la derecha la famosa Central Park West. 
Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).


St. Paul Building: 1899. Un nuevo entre los gigantes: el Edificio St. Paul, frente a la Capilla de San Pablo, en Broadway, en el distrito de Park Row, en marzo de 1899. El Edificio St. Paul fue terminado a principios de ese año y con sus 25 pisos fue uno de los rascacielos más altos de la ciudad. Lo más interesante de este rascacielos era el remate en forma de torreón que lo coronaba, y la forma escalonada de su lado este. Uno de los más bellos ejemplos del estilo Beaux Arts aplicado a un rascacielos en el periodo de transición entre los Siglos XIX y XX. Desgraciadamente esta obra de arte fue demolida en 1958 para darle paso a un escalonado, moderno e insípido edificio de oficinas de 26 pisos. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).


Los últimos momentos del Croton Reservoir.
Los últimos momentos de un viejo icono urbano. El famoso Croton Reservoir en la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42 en junio de 1899.  El Croton Reservoir era un contenedor de aguas para el suministro del vital líquido para una ciudad en crecimiento y fue puesto en servicio en 1842 y que era famoso por su arquitectura que recordaba los templos de la ciudad egipcia de Tebas. Además de ser un depósito de agua fue durante más de cincuenta años un paseo obligado de los neoyorquinos. Cuando se pusieron en servicio los depósitos de Central Park a partir de la década de 1860, el Croton Reservoir pasó a segundo plano, y cuando se tomó esta fotografía, aproximadamente en junio de 1899 ya se habían retirado las aguas para pronto iniciar los trabajos de demolición para darle paso a un nuevo símbolo: el edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).


El edificio más alto del mundo: El Park Row Building . El nuevo icono de la Gran Nueva York y una forma muy imponente de cerrar el Siglo XIX y darle la bienvenida al Siglo XX: el nuevo edificio Park Row, con 30 pisos y 118.9 metros de altura. Inaugurado en 1899 fue el edificio más alto del mundo hasta 1908. Pero en el transcurso de la semana les hablaré más de él.  Fuente de la foto pendiente.


El Skyline del Distrito Financiero en 1899. Para terminar, despidamos al Siglo XIX con esta acuarela del Distrito Financiero del Bajo Manhattan en 1899, el cual ya se perfilaba como la ciudad con más rascacielos en el mundo. Foto del libro de Susan Elizabeth Lyman "The History of New York. An informal history of the city from the first settlement to the present day" (New York. Crown Publishers, Inc., 1975. Pág. 197).


En el transcurso de la semana hablaré un poco sobre el Edificio Park Row, el edificio más alto del mundo de 1899 a 1907. Espero sus comentarios.




1898. El Edificio Gillender y la especulación.






En 1898 mientras Estados Unidos le hacía la guerra a España por el dominio de Cuba y el capitalismo salvaje se adueñaba de las vidas de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo, Nueva York surgía como la gran ciudad que es al aglutinar los cinco distritos que hoy conocemos. Pero además se perfilaba como una ciudad vertical. En menos de 10 años se habían levantado alrededor de 50 edificios mayores de 10 pisos, pero sólo una veintena de ellos eran mayores de veinte pisos de altura.

En esa etapa de crecimiento urbano y en la que los Estados Unidos se perfilaba como la primera potencia mundial, es cuando se inaugura el Edificio Gillender, un esbelto rascacielos en forma de torre de veinte pisos y 83 metros de altura, que aunque no se encontraba entre los más altos de la ciudad en su tiempo, fue uno de los rascacielos más emblemáticos de la arquitectura de finales del Siglo XIX.

Localizado en la esquina de las calles Wall y Nassau, en el pleno eje de la vida financiera de los Estados Unidos, el Edificio Gillender fue construido por el arquitecto Charles I Berg, en asociación con Edward H. Clark para la heredera del imperio del tabaco Hellen L. Gillender Assinari quien vio en la nueva construcción una forma de especular con los terrenos.


El edificio Gillender de Nueva York poco después de su inauguración en 1898. Al fondo, el rascacielos del American Surety Building. Nótese que cuando se inauguró en 1898, el Gillender lucía imponente, comparado con los edificios vecinos de la zona. Fuente de la foto pendiente.


Una vista de Wall Street en junio de 1898 con el edificio Gillender a la derecha.  Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 21).


Una excelente fotografía de los rascacielos del Distrito Financieros enfilados sobre Broad Street, en dirección norte, hacia junio de 1906.  Se puede observar a la izquierda al Edificio Gillender y al del Hannover Bank dominando la escena. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



Vista aérea del edificio Gillender a principios de 1910. Foto de New York Architecture.com (ver link).


Demolición
Desafortunadamente el edificio estaba condenado desde el principio. Cuando se inauguró en 1898 era el cuarto edificio más alto de la ciudad, y poco tiempo después quedó empequeñecido por otros rascacielos más elevados. Cinco años después el banco Hannover Trust construyó un edificio más alto que el Gillender. Por si fuera poco, en terminos inmobiliarios, el Gillender se volvió obsoleto y finalmente en 1909, fue vendido por sus propietarios a la Bankers Trust Company quien finalmente decidió demoler el edificio en 1910 para darle paso al actual Bankers Trust Building de 41 pisos y su característica cúspide piramidal.


El Edificio Gillender durante su demiloición en 1910. Fuente: New York Architecture.com (ver link).  


El edificio en ruinas. 1910. Foto de New York Architecture.com (ver link).


Proyecto del Edificio del Bankers Trust en 1911. 
Un dibujo arquitectónico para el proyecto del rascacielos del Bankers Trust, en 1911, rascacielos que se construiría en el sitio del Gillender Building. Foto tomada del libro de Paul Goldberg The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 40).

BIBLIOGRAFÍA:
  • Gillender Building en Wikipedia the Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Gillender_building. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  • The Gillender Building en New York Architecture.com. Link: http://www.nyc-architecture.com/GON/GON013.htm. Consultado el 26 de octubre de 2011. 


jueves, 13 de septiembre de 2012

1898: La Gran Nueva York

El 1o de enero de 1898 oficialmente quedaban integrados en una gran ciudad llamada el "Gran Nueva York" los cinco barrios que hasta ese momento constituían ciudades y poblados independientes: la ciudad de Nueva York (que se convertiría en el barrio de Manhattan, conformado por la isla homónima y la isla Welfare), Brooklyn y Queens (todas sus poblaciones se integraban en un solo barrio); Bronx y Richmond (Staten Island).

La consolidación del Gran Nueva York cerró un ciclo que se había iniciado con la fundación de la ciudad a principios del siglo XVII y que se había traducido en catástrofes, guerras, luchas políticas y económicas y que fueron la factura que había pagado la ciudad por la grandeza y prosperidad que había alcanzado a finales del siglo XIX al convertirse en la capital económica y cultural de Estados Unidos, pero al cerrarse ese ciclo se iniciaba una nueva era que vendría con siglo XX: el siglo de su esplendor.

Como testimonio de esa nueva grandeza, los rascacielos se alzaban como el nuevo monumento al triunfo de la ingeniería, la ciencia y las finanzas. Lógicamente, el papel de Nueva York como eje de las finanzas, le brindaba prestigio a los trusts que no dudaron en mandar diseñar rascacielos cada vez más altos, atrevidos, y por supuestos, más hermosos. 

No cabía duda que para 1898 los rascacielos ya le estaban dando a la ciudad el prestigio con el que se conocería durante toda la siguiente centuria, y para muestra bastaba un botón: en ese año se inauguraba la esbelta torre de 20 pisos del Gillender Building en Wall Street, en el sitio que hoy ocupa el Bankers Trust Building, y ya se estaban construyendo los rascacielos Park Row y St. Paul, que serían los más altos del mundo por algunos años.

A continuación haremos un breve panorama general de la evolución de esta ciudad vertical en 1898:



Diagrama del Edificio de la American Surety Building publicada en Scientific American. 1898.  Un interesante dibujo del Edificio del American Surety publicado en la famosa revista Scientific American en 1898, donde se le usaba como ejemplo para mostrar cómo se construían los rascacielos. En este diagrama se muestran los cimientos del edificio, los cuales descansan sobre el suelo rocoso de Manhattan.  Localizado en el número 100 de Broadway, el American Surety Building fue construido de 1894 a 1896 por el eminente arquitecto Bruce Price, y en este dibujo llama la atención su fachada de muro cortina, el cual es considerada como la primera en su tipo. El rascacielos fue diseñado en estilo renacentista y se nota la influencia de la Escuela de Chicago y de arquitectura de Daniel H. Burnham. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).



La Primera Reconstrucción de la Grand Central Terminal. Una exquisita fotografía de la antigua Grand Central Station a mediados de 1898, cuando acababa de ser objeto de una extensa renovación a raíz del incremento de sus actividades. Se le agregaron dos pisos más y la fachada fue modificada drásticamente agregándole cuatro torres. Poco a poco empezaba a despertar la verdadera vocación comercial de Midtown Manhattan. Foto del libro de Merredith L. Clausen "The Pan Am Building and the Shattering of the Modernist Dream". (Cambridge, Massachussets. Massachusetts Institute of Tecnology Press. 2005).


El Antiguo Waldorf-Astoria Hotel. En la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 34, en 1898 se termina el hotel Astoria, que junto con el Waldorf se fusionaron en ese mismo año para constituir el Waldorf Astoria Hotel, que se convirtió en el lugar predilecto de la sociedad neoyorquina de la época Victoriana.  El Waldorf Astoria, construido por el célebre arquitecto Henry J. Hardenbergh, y contaba con 16 pisos, era el centro de reunión del famoso Club de los Cuatrocientos que eran las cuatrocientas familias más adineradas del país, y quienes decidían los destinos de millones de personas de todo el mundo. Su diseño de estilo francés influyó en la arquitectura neoyorquina de finales del siglo XIX y los primeros lustros del Siglo XX, pero la modernidad de los "alegres veintes" movió al Waldorf Astoria hacia Park Avenue y el viejo edificio fue demolido para abrirle paso al Empire State Building.  Foto de mayo de 1898 tomada del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1954).


El Gillender Building. Como un símbolo de la nueva grandeza de la recién constituida Gran Nueva York, en 1898 se termina en la intersección de las calles Wall y Nassau el Gillender Building, de los arquitectos Charles I. Berg y Edward H. Clark. Esta torre de 20 pisos dominó todo el Distrito Financiero durante un año y su diseño se inspiraba en la torre de la Giralda de Sevilla. Dolorosamente, en 1910 tuvo que ser demolido para darle su lugar al actual Bankers Trust Building. El Gillender se le considera como el primer caso registrado de un rascacielos que fue demolido para construir otro. Foto de aproximadamente junio de 1898. Fuente bibliográfica de la foto desconocida.


Wall Street en 1898. Una vista de Wall Street del "Fin de Siecle" con edificios que en su mayoría alcanzaban las diez plantas, pero que ya elevaba sus primeros rascacielos. Junio de 1898. Al centro se distingue la Iglesia de la Trinidad. A la extrema derecha se muestra la esbelta torre de 20 pisos del rascacielos Gillender.  Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 21).

En el transcurso de esta semana estaré hablando precisamente del Edificio Gillender, como el edificio más sobresaliente del año 1898, el año de la consolidación del Gran Nueva York, de la Gran Urbe.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Manhattan entre 1896 y 1897

Nueva York crecía por todos lados. Para 1896 habían iniciado las negociaciones entre los ayuntamientos de Nueva York y las ciudades vecinas, al otro lado del East River para unirse y formar el Gran Nueva York, aunque para esas fechas las poblaciones de Brooklyn y Queens estaban en contra de la unión considerando la pérdida de su identidad como ciudades independientes. Finalmente hacia finales de 1897 se firmó el acuerdo entre las cinco poblaciones de Nueva York (Manhattan), Bronx, Brooklyn, Queens y Richmond (Staten Island) para formar el Gran Nueva York. Una gran urbe con más de 3 millones de habitantes que iniciaría su vida a partir del 1 de enero de 1898.

Mientras tanto, la ciudad seguía creciendo para arriba y nuevos rascacielos empezaban a crear el perfil de la ciudad que todos conocemos, aunque para ese entonces solo eran unos pocos edificios. Nueva York, y especialmente la parte sur de la isla de Manhattan, donde se encontraba el Distrito Financiero, los rascacielos crecían como hongos, en un afán de las empresas que alojaban por poseer el edificio más alto que su competencia. Así empezamos este panorama general de la arquitectura de la ciudad entre los años 1896 y 1897.

El Post Office Building. Una fotografía del viejo y majestuoso edificio de cinco pisos del Post Office en Park Row (Alfred B. Mullet, 1869) visto en dirección norte en julio de 1896. El edificio fue construido al estilo francés dominante en la época. Fue demolido en 1939 para ampliar el parque delante del City Hall (Ayuntamiento). Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

El sitio del futuro Flatiron Building en 1896. Foto del cruce de la Quinta Avenida, Broadway entre las calles 23 y 25 a la altura del Madison Square Park en julio de 1896. El edificio alto que se encuentra al centro de la imagen, en el cruce de la Quinta Avenida, Broadway y la Calle 23 marca el sitio donde cinco años más tarde se edificaría el rascacielos Flatiron. A la derecha se puede ver el edificio de seis pisos del Fifth Avenue Hotel (Amos R. Eno, 1859, demolido en 1908). Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).

El Edificio de la American Surety Company. 1897. El elegante edificio de oficinas de 22 pisos, localizado en el número 100 de Broadway fue construido de 1894 a 1896 por el eminente arquitecto Bruce Price para la compañía de seguros American Surety (la actual Transamerica Insurance Company de California) y por su diseño es considerado como pieza clave en la evolución del rascacielos tanto en la ciudad de Nueva York como en los Estados Unidos. Esta foto de mediados de 1897 nos muestra al nuevo rascacielos dominando esta zona de Broadway, superando a la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), que se encuentra en primer término. Foto del libro de Walter C. Kidney. "The Architecture of Choice. Ecleticism in America" (Nueva York. George Braziller. 1974. Página 81).

Comercial Cable Building (1897-1955). Un dibujo del edificio del Commercial Cable cuando este rascacielos fue terminado en 1897. Este edificio de 20 pisos se encontraba en Broad Street junto al edificio de la Bolsa de Valores y fue terminado en 1897. El edificio fue demolido en 1955. Fuente desconocida.

Catedral de San Patricio en 1897. Una fotografía de la Catedral de San Patricio en la acera este de la Quinta Avenida, etre las Calles 50 y 51, rodeada de elegantes mansiones, hacia mediados de 1897. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Próximamente hablaremos de la evolución del perfil de rascacielos más famoso de la Tierra en 1898, y del edificio Gillender en Wall Street, rascacielos construido en 1898 y que su arquitectura recordaba a la Giralda sevillana, y que fue demolido en 1910 para darle paso al rascacielos del Bankers Trust.

1896. El Edificio de la American Surety Company

Foto: Walter C. Kidney. "The Architecture of Choice". (Nueva York. George Braziller. 1974).

Por Erick Alvarez.


Hacia 1896 la construcción de rascacielos en la ciudad de Nueva York aumentaba en forma considerable, y cada vez más se levantaban torres cada vez más elevadas, pero en ese año y apenas un año después de la inauguración del edificio del Manhattan Life Insurance, se construye otro nuevo gigante: el edificio del American Surety Company.

El elegante edificio de oficinas de 22 pisos, localizado en el número 100 de Broadway fue construido de 1894 a 1896 por el eminente arquitecto Bruce Price para la compañía de seguros American Surety (la actual Transamerica Insurance Company de California) y por su diseño es considerado como pieza clave en la evolución del rascacielos tanto en la ciudad de Nueva York como en los Estados Unidos.

La innovación del "Muro Cortina"
Así tenemos que este rascacielos de 103 metros de alto fue una inovación en su tiempo ya que se trata del primer rascacielos construido bajo el esquema de fachada "muro cortina", es decir que las fachadas cubren de tres a cuatro caras del edificio dándole un aspecto uniforme al exterior del edificio. Hasta entonces todos los rascacielos presentaban fachada en una sola cara, la que daba a la calle principal. Esta foto de mediados de 1897 nos muestra al nuevo rascacielos dominando esta zona de Broadway, superando a la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), que se encuentra en primer término. Foto del libro de Walter C. Kidney. The Architecture of Choice. Ecleticism in America (Nueva York. George Braziller. 1974. Página 81).

La fachada
Los elementos de la fachada, según el documento de la New York Landmark Commision disponible en formato PDF (ver documento), están diseñados bajo el estilo Neorrenancentista que dominaba los estilos arquitectónicos de finales del Siglo XIX. Estéticamente, a diferencia de sus antecesores, el edificio de la American Surety Company es bello y armónicamente se conjugan los elementos arquitectónicos de una entrada enmarcada con columnas jónicas al estilo de los templos atenienses y una fachada uniforme de 22 pisos de ventanales pequeños elaborada con marmol de Maine, que es de color blanco.

A partir del piso 14 al 20 la fachada presenta cornisas que dividen la fachada dándole una apariencia comparable a los palacios que adornaban los palacios de Florencia y Roma del Quatroccento, y el los dos últimos pisos del rascacielos terminan en un retranqueo que aumenta el aspecto palaciego de la construcción.  


Un interesante dibujo del Edificio del American Surety publicado en Scientific American en 1898, donde se muestran los cimientos del rascacielos, los cuales descansan sobre el suelo rocoso de Manhattan. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

Un sobreviviente
El edificio del American Surety es considerado un sobreviviente de la primera generación de rascacielos que se construyeron entre las décadas de 1880 hasta la primera Ley de Zonificación de 1916, ya que fue uno de los pocos rascacielos de esa época que no pasaron por la piqueta demoledora, y que aún hoy en día está más activo que nunca.

Vista de 1915 del American Surety Building rodeado de varios rascacielos. La foto fue tomada poco antes de la ampliación del edificio cinco años después. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

En 1920 la American Surety encomendó al arquitecto neoyorquino Herman Lee Meader la ampliación del edificio hacia el sur. La ampliación se terminó en 1922 y respetó los elementos arquitectónicos de la construcción original.

En 1963 la American Surety se fusiona con la gigantesca Transamerica Insurance Company de San Francisco, California y el cuartel general se muda a esa ciudad, dejándo al antiguo rascacielos de 100 de Broadway como una sucursal más de la compañía y la mayor parte del edificio fue vendido a inversores al que le cambiaron el nombre a simplemente 100 Broadway. Finalmente en 1972 la compañía se muda definitivamente a la nueva Torre Transamerica de San Francisco y el edficio fue adquirido por la transnacional japonesa Bank of Tokyo Company, quien de 1973 a 1976 remodeló la fachada y modernizó el lobby para instalar sus oficinas.

El 24 de junio de 1997 el antiguo edificio del American Surety Company fue declarado monumento por la Autoridad de Presevación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York (New York Landmarks Preservation Commission).

Bibliografía:



1895: Manhattan Life Insurance Building.




A principios de 1895 el perfil de Nueva York comienza a sufrir grandes alteraciones. Hasta ese momento la aguja de la Iglesia de la Trinidad dominaba el perfil de Manhattan y no había más que apróximadamente una docena de rascacielos diseminados en la punta sur de la isla, desde el Battery Park hasta la zona del Ayuntamiento (Park Row), pero ninguno superaba en altura a la legendaria iglesia, hasta que apareció el edificio del Manhattan Life Insurance.

El más alto del mundo.

El rascacielos surgió como un proyecto especulativo de la compañía de seguros Manhattan Life Insurance, y fue construido durante el año 1894 por la firma de arquitectos de Kimball y Tompson, y terminado a principios de 1895, y se convirtío con sus 348 pies (106 metros) y 18 pisos en el edificio de oficinas más alto del mundo rebasando a la aguja de la Iglesia de la Trinidad y lo fue hasta la construcción del ayuntamiento de Filadelfia pocos meses después. 

Localizado entre los números 64 y 66 de Broadway, en el Bajo Manhattan el rascacielos al ser el más alto de la ciudad significó en un excelente proyectio; y como lo menciona la especialista del Skyscraper Museum, Melissa Matlins, (ver sitio web) el Edificio del Manhattan Life Insurance logró ser "una fábrica de dinero para la empresa".

Fuente de la foto: blog "The Manhattan Life Insurance Company"
He aquí una foto del rascacielos en 1895, poco después de su conclusión y que muestra la construcción del American Surety Building (a la izquierda).

Joya del Beaux-Arts
El estilo del edificio puede situarse dentro de la categoría del Beaux-Arts, en donde se recreaban elementos del Renacimiento y el Barroco francés, con elementos neoclásicos del Siglo XVIII. El cuerpo principal del rascacielos que consta de 15 plantas presenta influencias de la formalidad de la arquitectura inglesa de finales del Siglo XVII y principios del XVIII, sobre todo inspirándose en las líneas sobrias y señoriales de la arquitectura londinense de Cristopher Wren, en donde vemos una notable ausencia de elementos ornamentales.

Pero además, se encuentran influencias de la arquitectura de la Escuela de Chicago en el rascacielos del Manhattan Life Insurance específicamente en el arco de la entrada del edificio, en donde encontramos una fuerte influencia del estilo de Louis H. Sullivan.

La cúpula
El más notable detalle que presentaba el rascacielos del  Manhattan Life Insurance era su cúpula, modelada en cobre. La cúpula que era el remanente de la torre de tres pisos que coronaba el cuerpo principal de la torre, y fue diseñada inspirándose en el estilo neoclásico inglés de Cristiopher Wren de la cúpula de la Catedral de San Pablo en Londres.

Una vista de Broadway en dirección norte desde Bowling Green en octubre de 1895 donde se puede ver que el rascacielos del Manhattan Life Insurance (derecha) domina los cielos de Nueva York, y como dato curioso casi triplica en altura a la legendaria Tower Building (debajo) que fue el primer rascacielos de la ciudad. Foto extraida del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Londres, Reino Unido. Courage Books. 2001. Página 21).


A principios del Siglo XX, hacia 1904 la New York Life Insurance determinó ampliar su edificio de oficinas hacia el norte, cuyos trabajos terminaron hacia 1906, adoptando el edificio una forma alargada. La cúpula, que originalmente tenía una forma redonda, adoptó la forma alargada. Aquí una foto tomada en 1908 donde se ve el rascacielos del Manhattan Life Insurance rodeado de otros nuevos edificios. La foto fue tomada desde el Trinity Building hacia el surestre. Se puede ver la torre de la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church). Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

Pero no fue sino hasta finales de los años 30 del siglo XX, a raíz de la construcción del rascacielos Art Decó del Irving Trust Company que el edificio del Manhattan Life Insurance Company sufrió su más dramática transformación: perdió su cúplua. Durante las décadas siguientes el edificio fue cayendo en una larga y dolorosa decadenca hasta que a principios de 1963 el edificio y su anexo de 1908 cayeron en la bola de la piqueta demoledora para darle paso al modernísimo anexo del edificio del Irving Trust Company (hoy One Wall Street Building).

Para mayor inmformación se recomiendan las siguientes lecturas:


  • Blog The Manhattan Life Insurance Building. Link: http://manhattanlifeinsurancebuilding.blogspot.com/2011/01/gallery-1-early-years-1894-1903.html. La página contiene ligas para continuar la histioria del edificio. Consultado el 19 de octubre de 2011.
  • Matlins, Melissa: Manhattan Life Insurance Company Building. New York. The Skyscraper Museum. Link: http://www.skyscraper.org/TALLEST_TOWERS/t_manlife.htm.  Consultado el 19 de octubre de 2011.
  • Manhattan Life Insurance Building. Wikipedia The Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Manhattan_Life_Insurance_Building. Consultado el 19 de octubre de 2011.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Manhattan en 1895

Hola amigos. En esta ocasión haremos un viaje a través de la Gran Manzana, aunque iremos muy atrás en el tiempo, a 1895, cuando los primeros rascacielos comenzaban a alterar considerablemente el perfil de la ciudad con sus torres y cúpulas al estilo renacentista y mudejar.  Una ciudad que crecía hacia arriba gracias al auge financiero que vivía los Estados Unidos a finales del siglo XIX, gracias en su mayor parte, a la prepotencia y arrogancia de los grandes magnates y sus trusts, cuyas fortunas se incrementaron con la compliciadad de un gobierno que aplicaba la política del laissez faire, a costa de la inseguridad laboral de millones de trabajadores. Es triste, pero es verdad. El origen de los rascacielos neoyorquinos tuvo lugar dentro de los cánones del Capitalismo Salvaje de esa época, pero lo positivo fue que esa voracidad financiera fue la que dio pauta a la construcción de edificios de oficinas más y más elevados y estéticamente, aunque eran toscos y feos (comparados con los edificios que vendrían después), atrapaban la mirada de los neoyorquinos y los visitantes, así como de artistas, periodistas y escritores.



Midtown Manhattan en 1895. Una bella postal de la entonces lujosa y exclusiva zona residencial de Midtown Manhattan, tomada desde lo alto del décimo piso del Hotel Savoy (donde hoy se levanta la torre del General Motors) en junio de 1895. Quien se iba a imaginar que esta apacible zona residencial coronada por las imponentes torres de las iglesias y la Catedral de San Patricio se convertiría en la mayor concentración de rascacielos de oficinas del mundo. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida. 1895. Otra perspectiva de la apacible Midtown Manhattan de finales del Siglo XIX. Una vista de la mansión de la familia Vanderbilt en el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 57, en el sitio donde se ubica hoy una conocida tienda de departamentos (Bergdof Goodman). Agosto de 1895. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

El primer bosque de rasacielos. La famosa zona de Newspapers Row frente al Ayuntamiento de la ciudad en septiembre de 1895. La zona ya está plagada de rascacielos y un nuevo gigante se alzaba en ese momento: A la derecha se puede ver el rascacielos de 25 pisos de la American Tract Society en plena construcción. Se terminaría al año siguiente. A la izquierda se pueden observar los edificios de los periódicos World (George B. Post, 1890) con 19 pisos y su famosa cúpula inspirada en la de la basílica de San Pedro, y Tribune (1875). A la extrema derecha se ve el edificio donde se alojaba la redacción, oficinas y talleres del The New York Times con 11 pisos de altura (1889). Este edificio fue la segunda sede de este famoso diario y fueron sus oficinas hasta 1904, cuando se mudaron a Times Square.  El edificio del Ayuntamiento (City Hall) se ve a la extrema izquierda. Foto tomada del libro de Paul Goldberg The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 27).

Broadway, 1895. Aquí una estampa de la vida cotidiana del Distrito Financiero de Manhattan a finales del Siglo XIX. Vista de Broadway hacia el norte en octubre de 1895. Se puede ver a la derecha, en primer plano, el Tower Building, y detrás de él el recién inaugurado edificio del Manhattan Life Insurance con 22 pisos, del que hablaré en el próximo artículo que vaya a escribir y a su izquierda se asoma el también recién terminado edificio del American Surety. Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 21).

Espero que les haya gustado este extraordinario paseo por el tiempo y la evolución de la ciudad vertical más famosa del mundo. En el transcurso de esta semana estaré subiendo un artículo sobre el edificio del Manhattan Life Insurance, inaugurado en 1895.