miércoles, 25 de junio de 2025

1956 EL SOCONY MOBIL BUILDING: EL PRIMER COLOSO DE METAL

Socony Mobil Building, 1956.
Foto: Wurts Brothers. De: Architectural Record, Marzo de 1957.


Por Erick Álvarez

Durante las décadas de 1920 y 1930, Midtown Manhattan se consolidó como un enclave emblemático de rascacielos Art Decó, con hitos como el Chrysler Building o el Empire State. Sin embargo, a partir de la Gran Depresión, el perfil arquitectónico de esta zona se estancó y prácticamente no experimentó grandes transformaciones durante casi dos décadas. Entre 1945 y 1955, la construcción de nuevos edificios altos se limitó a estructuras modestas, de no más de 30 pisos, salvo algunas excepciones puntuales como la sede de las Naciones Unidas -1950 de 39 pisos- o el Lever House -de 1952, con 21 pisos, o el Chrysler Building East -1952, con 30 pisos- que aunque innovadoras, no alteraron significativamente el horizonte urbano.

martes, 17 de junio de 2025

ROCKEFELLER CENTER (1931-1974), PARTE 11. 1955, El edificio anexo de U.S. Rubber: El eslabón entre dos épocas.

Foto: Thomas Airviews/Rockefeller Center, Inc. En: Chamberlain, Samuel (1959) Rockefeller Center.
A photographic narrative.
New York. Hastings House.

Por: Erick Álvarez

La historia del edificio anexo del U.S. Rubber Building, construido en 1955, podría parecer irrelevante a primera vista. Se presenta simplemente como una ampliación del edificio original de 1940 para la U.S. Rubber Company, y la información disponible al respecto —tanto en libros como en línea— es escasa. Sin embargo, su historia encierra un momento clave en la evolución arquitectónica del Rockefeller Center: fue el último edificio en levantarse siguiendo el estilo Art Decó característico del conjunto original, a pesar de no formar parte de él oficialmente. Además, su construcción coincidió con los primeros planes para edificar el Time & Life Building (1957–1959), el primer rascacielos del complejo que cruzaría la Avenida de las Américas, marcando el inicio del boom inmobiliario en esa zona durante los años sesenta. Por otra parte, este anexo no puede entenderse sin su contexto, ya que su aparición implicó la demolición del Center Theater, el primer edificio en construirse dentro del Rockefeller Center. En suma, repasar la historia del U.S. Rubber Building nos obliga a revisar la transformación arquitectónica del solar que hoy ocupa.

miércoles, 16 de abril de 2025

1955: ADIOS A LO VIEJO, HOLA A LO NUEVO


Por Erick Álvarez.

A mediados de la década de 1950, Nueva York se consolidaba como capital económica, cultural y simbólica del mundo occidental. Su perfil urbano reflejaba ese liderazgo: ambicioso, funcional y en plena transformación. Si en los primeros años de la década la modernización había sido discreta -salvo por la presencia del edificio de la ONU-, en 1955 el cambio se volvió visible y contundente.

jueves, 13 de marzo de 2025

1954-1955: EDIFICIOS 99 y 460 PARK AVENUE Y EL COLGATE-PALMOLIVE BUILDING. LA ERA DE LOS RASCACIELOS PREFABRICADOS


Por: Erick Álvarez

Continuamos nuestro fascinante recorrido por la historia de los rascacielos de Nueva York. Hoy exploraremos los años 1954 y 1955, un periodo marcado por el auge de los rascacielos con fachadas de aluminio prefabricado, una innovación que transformó la arquitectura urbana. Entre los primeros ejemplos destacados en Manhattan encontramos tres edificios situados en Park Avenue: 99 Park Avenue, 460 Park Avenue y el Colgate-Palmolive Building, este último con fachada de cristal, todos diseñados por la firma Emery Roth & Sons.

martes, 4 de febrero de 2025

EL PERFIL DE MANHATTAN EN 1954 (FOTOGALERÍA)


Por Erick Álvarez

En 1954, en medio de contexto sociopolítico de la Guerra Fría y el fin de la intervención estadounidense en Corea, el perfil arquitectónico de Manhattan comenzó a reflejar los primeros signos del boom inmobiliario de la posguerra, con la construcción de modernos edificios, especialmente oficinas, siendo el reflejo de la prosperidad económica que disfrutaba el país. En Park Avenue, al norte de Grand Central Terminal, se vislumbraban los inicios de su transformación de un elegante barrio residencial a un dinámico corredor corporativo.

lunes, 16 de diciembre de 2024

1954. 430 PARK AVENUE BUILDING. Un edificio “reciclado”


Por: Erick Álvarez.

A mediados de los años cincuenta, el perfil arquitectónico de Midtown Manhattan comenzaba a reflejar la influencia del Estilo Internacional. En 1954, Park Avenue, al norte de Grand Central Terminal y hasta la Calle 60, atravesaba una transformación de elegante distrito residencial a un dinámico corredor corporativo.

El Lever House, un innovador edificio de cristal de 22 pisos, había abierto con éxito dos años antes. Mientras tanto, se construían la nueva sede de Colgate-Palmolive frente al Waldorf-Astoria y otros proyectos importantes, como el futuro edificio de Seagram, ya estaban en planificación. Entre las calles 55 y 56, en la acera oeste, surgió un edificio único: el 430 Park Avenue, un esbelto y elegante inmueble de oficinas reciclado, una rareza en su tiempo.

El 430 Park Avenue fue una de las primeras obras modernistas de la reconocida firma Emery Roth & Sons. Con 18 pisos, destacó como uno de los primeros edificios con fachada de cristal en la zona. Sin embargo, su particularidad radica en ser un edificio reciclado: según Robert A.M. Stern (1997), fue el primer caso en el que se demolió un palacete de piedra y ladrillo para dar paso a una estructura de cristal y metal.

viernes, 10 de mayo de 2024

1953-1954: LA TRANSICIÓN DE LA PIEDRA AL CRISTAL: LOS EDIFICIOS AMF Y 477 MADISON AVENUE


Por: Erick Álvarez

Como se ha apreciado en artículos anteriores, después del final de la Segunda Guerra Mundial, y durante la década de 1950, Madison Avenue fue quizás la zona donde se concentraron los primeros rascacielos de la Modernidad, la mayoría de ellos pirámides escalonadas con fachadas de bandas horizontales de ladrillo blanco y cristal, en un estilo streamline que parece hablar de una transición arquitectónica y estética del Art Decó al Estilo Internacional. Dos de estos edificios que se construyeron entre 1953 y 1954 muestran ya esa transición: el edificio 477 Madison Avenue, con un estilo arquitectónico convencional, en donde todavía predomina la piedra y los pequeños ventanales; y el edificio AMF, donde además de ser uno de los primeros de su tipo rematados con una torre, se muestra, en una de sus fachadas un mayor dominio del cristal y el aluminio.

miércoles, 10 de enero de 2024

1953, MODERNIDAD ESCONDIDA (Fotogalería. Parte 2)


Por: Erick Alvarez.

A continuación continuaremos con la segunda y última parte de este recorrido gráfico por el perfil arquitectónico y urbano de Manhattan durante 1953, en donde la modernidad arquitectónica y el boom inmobiliario, aunque discreto, estaba poco a poco transformando el skyline.

lunes, 5 de junio de 2023

1953, MODERNIDAD ESCONDIDA (Fotogalería. Parte 1.)



Por: Erick Alvarez

Antes de continuar -más bien reanudar- este viaje en el tiempo, tengo que disculparme con mis lectores, pues es la primera vez que actualizo este blog en poco menos de dos años. En estos momentos estoy preparando una investigación sobre para mis estudios de maestría en Ciencias de la Comunicación, en la Ciudad de México, por lo que me exige estar tiempo completo trabajando. Sin embargo, la investigación es una visión semiótica de Manhattan.

Sin embargo, retomamos el vuelo hacia el Manhattan de la década de 1950 y ahora nos transportamos a 1953, donde prácticamente seguimos viendo un perfil de rascacielos congelado en el tiempo, dominado por las espigadas torres Art Decó de las décadas de 1920 y 1930, y en donde vemos una tímida irrupción de la Modernidad arquitectónica en forma de pequeños rascacielos escalonados, interpretaciones minimalistas de viejos modelos estéticos de veinte años atrás (rascacielos escalonados con fachadas de bandas horizontales), todos ellos apenas mayores de los veinte niveles, y hasta el momento, los únicos edificios notables de esta Modernidad de mediados de siglo son cinco rascacielos  que rebasan los 100 metros de altura: los edificios 100 Park Avenue (1949), 1407 Broadway (1950), Chrysler Building East (1952); Lever House (1952) y el más alto de su tiempo: el paralelepípedo acristalado de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (1950) que junto a los edificios futuristas que le rodean -del que destaca la Asamblea General, formando el conjunto sede de las Naciones Unidas, son los únicos indicios de que la Modernidad de mediados del siglo XX estaba ya presente en el paisaje urbano.

sábado, 19 de febrero de 2022

ESPECIAL, SEDE PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS. Capítulo 2. 1952, el conjunto terminado (Fotogalería)

Foto: Anónimo. De: "A Pictorial Booklet of the United Nations". Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

Por Erick Alvarez

En 1952 queda terminado el magno edificio de la Asamblea General, el último de los edificios principales del conjunto de la sede permanente de las Naciones Unidas. 

Diseñado por Wallace K. Harrison, a partir de los diseños originales de Le Corbusier, el edificio, que destaca por sus líneas futuristas y su distintiva cúpula que lo remata, es quizás uno de los edificios que revolucionó el panorama arquitectónico del momento, aportando uno de los primeros destellos de la incipiente Modernidad al perfil arquitectónico de Midtown Manhattan. En él, desde entonces, se reunen en asamblea los representates de los países miembros para debatir los problemas que aquejan al mundo, así como las acciones en pro de la paz mundial y para prevenir cualquier conflicto bélico por medio de la diplomacia.