viernes, 10 de mayo de 2024

1953-1954: LA TRANSICIÓN DE LA PIEDRA AL CRISTAL: LOS EDIFICIOS AMF Y 477 MADISON AVENUE


Por: Erick Álvarez

Como se ha apreciado en artículos anteriores, después del final de la Segunda Guerra Mundial, y durante la década de 1950, Madison Avenue fue quizás la zona donde se concentraron los primeros rascacielos de la Modernidad, la mayoría de ellos pirámides escalonadas con fachadas de bandas horizontales de ladrillo blanco y cristal, en un estilo streamline que parece hablar de una transición arquitectónica y estética del Art Decó al Estilo Internacional. Dos de estos edificios que se construyeron entre 1953 y 1954 muestran ya esa transición: el edificio 477 Madison Avenue, con un estilo arquitectónico convencional, en donde todavía predomina la piedra y los pequeños ventanales; y el edificio AMF, donde además de ser uno de los primeros de su tipo rematados con una torre, se muestra, en una de sus fachadas un mayor dominio del cristal y el aluminio.

miércoles, 10 de enero de 2024

1953, MODERNIDAD ESCONDIDA (Fotogalería. Parte 2)


Por: Erick Alvarez.

A continuación continuaremos con la segunda y última parte de este recorrido gráfico por el perfil arquitectónico y urbano de Manhattan durante 1953, en donde la modernidad arquitectónica y el boom inmobiliario, aunque discreto, estaba poco a poco transformando el skyline.

lunes, 5 de junio de 2023

1953, MODERNIDAD ESCONDIDA (Fotogalería. Parte 1.)



Por: Erick Alvarez

Antes de continuar -más bien reanudar- este viaje en el tiempo, tengo que disculparme con mis lectores, pues es la primera vez que actualizo este blog en poco menos de dos años. En estos momentos estoy preparando una investigación sobre para mis estudios de maestría en Ciencias de la Comunicación, en la Ciudad de México, por lo que me exige estar tiempo completo trabajando. Sin embargo, la investigación es una visión semiótica de Manhattan.

Sin embargo, retomamos el vuelo hacia el Manhattan de la década de 1950 y ahora nos transportamos a 1953, donde prácticamente seguimos viendo un perfil de rascacielos congelado en el tiempo, dominado por las espigadas torres Art Decó de las décadas de 1920 y 1930, y en donde vemos una tímida irrupción de la Modernidad arquitectónica en forma de pequeños rascacielos escalonados, interpretaciones minimalistas de viejos modelos estéticos de veinte años atrás (rascacielos escalonados con fachadas de bandas horizontales), todos ellos apenas mayores de los veinte niveles, y hasta el momento, los únicos edificios notables de esta Modernidad de mediados de siglo son cinco rascacielos  que rebasan los 100 metros de altura: los edificios 100 Park Avenue (1949), 1407 Broadway (1950), Chrysler Building East (1952); Lever House (1952) y el más alto de su tiempo: el paralelepípedo acristalado de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (1950) que junto a los edificios futuristas que le rodean -del que destaca la Asamblea General, formando el conjunto sede de las Naciones Unidas, son los únicos indicios de que la Modernidad de mediados del siglo XX estaba ya presente en el paisaje urbano.

sábado, 19 de febrero de 2022

ESPECIAL, SEDE PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS. Capítulo 2. 1952, el conjunto terminado (Fotogalería)

Foto: Anónimo. De: "A Pictorial Booklet of the United Nations". Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

Por Erick Alvarez

En 1952 queda terminado el magno edificio de la Asamblea General, el último de los edificios principales del conjunto de la sede permanente de las Naciones Unidas. 

Diseñado por Wallace K. Harrison, a partir de los diseños originales de Le Corbusier, el edificio, que destaca por sus líneas futuristas y su distintiva cúpula que lo remata, es quizás uno de los edificios que revolucionó el panorama arquitectónico del momento, aportando uno de los primeros destellos de la incipiente Modernidad al perfil arquitectónico de Midtown Manhattan. En él, desde entonces, se reunen en asamblea los representates de los países miembros para debatir los problemas que aquejan al mundo, así como las acciones en pro de la paz mundial y para prevenir cualquier conflicto bélico por medio de la diplomacia.

viernes, 23 de julio de 2021

1952: MODERNIDAD CONSOLIDADA. FOTOGALERÍA (Primera Parte).

 


Por: Erick Alvarez

Para 1952 el perfil de rascacielos que forma el skyline de Manhattan todavía conserva el aspecto que preservó desde la época de la Depresión. Sin embargo, la construcción de nuevos edificios de oficinas, oficiales y residenciales cada vez se hace más frecuente y poco a poco comienzan a asomarse los primeros signos de la transición hacia un perfil urbano moderno.

1952 marca uno de los hitos en los anales de la arquitectura, no sólo dentro de la ciudad de Nueva York y en los Estados Unidos, sino a nivel mundial: Por un lado, se terminan los edificios del conjunto sede de las Naciones Unidas con la apertura del majestuoso edificio de líneas futuristas de la Asamblea General, donde se reflejan, junto con el Secretariado (inaugurado dos años antes) la influencia que ejerció Le Corbusier en el proyecto. Por el otro, en la esquina noroeste de Park Avenue con la Calle 53 se termina el esbelto paralelepípedo de cristal verde oscuro del Lever House, sin duda, la obra maestra del arquitecto Gordon Busnhaft, que consolida la arquitectura moderna en la ciudad, pero sobre todo, convirtiéndose en uno de los más valiosos referentes de la arquitectura del siglo XX creando un nuevo lenguaje del rascacielos para el uso corporativo, abanderando, además, la espectacular transformación que experimentará Park Avenue durante la posguerra que la convertirá en el primer corredor de cristal y acero de la ciudad. 

jueves, 1 de julio de 2021

1952. EL LEVER HOUSE: LA REVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA

Foto: Alex Langley. De: Architectural Forum, junio de 1952.

Por: Erick Alvarez

El año de 1952 fue relevante para la arquitectura de la ciudad de Nueva York, pues fue en ese año en que se terminó un rascacielos que será uno de los principales referentes de la arquitectura moderna o “Estilo Internacional”. Estamos hablando del Lever House, que al mismo tiempo consolidó la transición que estaba experimentando la parte central de Park Avenue, de la sensorial avenida de palacios en el cielo a uno de los primeros corredores corporativos de la ciudad a mediados del siglo XX.

miércoles, 16 de junio de 2021

ESPECIAL ROCKEFELLER CENTER, 1931-1974, PARTE 10: EL SINCLAIR OIL BUILDING (1952)

 


Por: Erick Alvarez

Localizada en la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la Calle 48, el Sinclair Oil Building fue construido en entre 1950 y 1952, reemplazando a la iglesia Colegiata Reformada de San Nicolás, que se encontraba en su solar. A diferencia de los 14 edificios del Rockefeller Center original, el Sinclair Oil Building fue construido independientemente al conjunto, y fue adquirido por el Rockefeller Center, Inc., hasta 1963. Sin embargo, el edificio estuvo vinculado al Center desde el principio.

lunes, 29 de marzo de 2021

1952. EL CHRYSLER BUILDING EAST, EL HERMANO MENOR

Por: Erick Alvarez

El aumento constante de empleados de oficina en Nueva York tras el fin de la Segunda Guerra Mundial hizo necesaria la construcción de una cantidad cada vez mayor de edificios de oficinas. El Chrysler Building no fue la excepción y su presencia ya no era suficiente para sus operaciones, por lo que para 1952 inauguró su edificio anexo sobre la Tercera Avenida.

lunes, 1 de marzo de 2021

ESPECIAL EMPIRE STATE BUILDING. 1951: LA ANTENA DE TELECOMUNICACIONES (FOTOGALERÍA)

 

Foto: Manhattan Post Card, Co./Dexter Press.Inc,

Por: Erick Álvarez

La etapa final de los años cuarenta y los primeros años de la década de los cincuenta son recordados como los años en los que entra con gran fuerza la televisión como un medio de comunicación de un gran poder social y, principalmente, comercial.  Ya para entonces, en Nueva York, ya había, por lo menos, un puñado de cadenas comerciales que ya emitían señales de televisión en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo, las antenas emisoras que se alzaban en las cimas de los rascacielos más altos de Manhattan no eran suficientes para cubrir el área de la ciudad. Se necesitaba tener el punto más alto para poder cubrir la totalidad del área de Nueva York, y ese punto era el antiguo mástil que corona al Empire State Building.