lunes, 16 de diciembre de 2024

1954. 430 PARK AVENUE BUILDING. Un edificio “reciclado”


Por: Erick Álvarez.

A mediados de los años cincuenta, el perfil arquitectónico de Midtown Manhattan comenzaba a reflejar la influencia del Estilo Internacional. En 1954, Park Avenue, al norte de Grand Central Terminal y hasta la Calle 60, atravesaba una transformación de elegante distrito residencial a un dinámico corredor corporativo.

El Lever House, un innovador edificio de cristal de 22 pisos, había abierto con éxito dos años antes. Mientras tanto, se construían la nueva sede de Colgate-Palmolive frente al Waldorf-Astoria y otros proyectos importantes, como el futuro edificio de Seagram, ya estaban en planificación. Entre las calles 55 y 56, en la acera oeste, surgió un edificio único: el 430 Park Avenue, un esbelto y elegante inmueble de oficinas reciclado, una rareza en su tiempo.

El 430 Park Avenue fue una de las primeras obras modernistas de la reconocida firma Emery Roth & Sons. Con 18 pisos, destacó como uno de los primeros edificios con fachada de cristal en la zona. Sin embargo, su particularidad radica en ser un edificio reciclado: según Robert A.M. Stern (1997), fue el primer caso en el que se demolió un palacete de piedra y ladrillo para dar paso a una estructura de cristal y metal.

Palacio en el Cielo

El edificio original del 430 Park Avenue era un auténtico palacio en el cielo: un elegante inmueble de ladrillo de estilo renacentista, diseñado por los arquitectos Warren & Wetmore y construido en 1916 como propiedad de William Waldorf Astor. Según Stern (1997), este edificio de 18 pisos, uno de los primeros rascacielos de la zona en su época, era considerado uno de los residenciales más sofisticados y lujosos de Midtown, con unidades que llegaban a tener hasta 17 habitaciones.

El edificio 430 Park Avenue (Warren & Wetmore, 1916) con su fachada original que denotaba su
carácter residencial. La imagen fue captada en 1952, poco antes de su reconversión. 
Foto: Adolph Studly. De: Architectural Forum, Mayo 1954.

Durante casi cuarenta años, su diseño distinguido armonizó con los elegantes edificios residenciales que rodeaban Park Avenue. Sin embargo, a comienzos de los años cincuenta, tanto el 430 Park Avenue como otras construcciones similares quedaron obsoletos frente a la llegada de los primeros edificios de oficinas de arquitectura moderna, como el emblemático Lever House, y poco a poco cada uno de los antiguos palacios de piedra fueron cayendo bajo la piqueta demoledora.

Plano de la fachada del 430 Park Avenue Building por Emery Roth & Sons, en 1952. Foto: Progressive Architecture,
May 1954

En el caso del 430 Park Avenue, los propietarios decidieron no demoler el edificio, sino conservar su estructura, reemplazar la fachada original y transformarlo en un moderno edificio de oficinas. Según la revista Architectural Forum (mayo de 1954), esta decisión permitió ahorrar 500,000 dólares en materiales, cinco meses de tiempo y espacio valioso. Las normas urbanísticas exigían un retranqueo para edificios nuevos, limitándolos a 12 plantas completas y 214,000 pies cuadrados. Al reutilizar la estructura original, se mantuvieron las 18 plantas y se alcanzaron 234,000 pies cuadrados, generando un ahorro de 20,000 pies cuadrados, con un impacto financiero significativo tanto en costos de construcción como en ingresos por alquiler.

La reconversión

Los trabajos de reconversión del edifico 430 Park Avenue comenzaron a finales de 1952, cuando al edificio se le despojó de toda la mampostería y ventanas de revestimiento, de todos los tabiques interiores y chimeneas, y de todos los servicios mecánicos y eléctricos. 

La estructura de acero original ya despojada de su fachada renacentista, a principios de 1953.
Foto: Adolph Studly. De: Architectural Forum, Mayo 1954.

La parte trasera de la estructura de acero del 430 Park Avenue Building vista hacia el este desde Madison Avenue y la Calle 56, en la
primavera de 1953. Es visible, a la izquierda, el pozo donde están las escaleras originales del edificio. Foto: Progressive Architecture,
May 1954

Una vez expuesta la estructura de acero, comenzó el proceso de adaptación para su uso como oficinas, llevado a cabo durante todo el año 1953. Según la revista Progressive Architecture (mayo de 1954), se comprobó que, aunque las secciones de acero eran más pesadas de lo que estipulaba la Ley de Zonificación de 1916, la estructura estaba en excelentes condiciones. Además, las columnas originales, diseñadas para un edificio residencial, proporcionaban un espacio adecuado para su conversión en un edificio de oficinas. De la estructura original, solo se eliminaron dos columnas de acero que formaban parte del hueco de los ascensores.

A finales de 1953 los trabajos de reconversión del 430 Park Avenue Building a edificio de oficinas estaban
muy avanzadas y estaba en pleno el montaje de la moderna fachada de cristal que denotará su
nuevo uso. Foto: Progressive Architecture, Mayo 1954

Como parte de la transformación, se amplió la estructura de acero en el antiguo patio trasero, donde se ubicó el nuevo núcleo del rascacielos. Este núcleo alberga los pozos de los elevadores, las escaleras, los cuartos de aseo y la maquinaria del edificio. Para reforzar esta ampliación, se añadieron doce pilares adicionales que garantizaron la estabilidad de la estructura.

El edificio ya en la fase final de su reconstrucción a comienzos de 1954, en donde ya se trabaja en el montaje
de los paneles de cristal de la fachada curtain-wall. A la izquierda se aprecia el Lever House (Skidmore, Owings
& Merrill, 1952). Foto: Ben Schnall. De: Architectural Forum, Mayo 1954.

Tras completar las adecuaciones de la estructura, en otoño de 1953 se inició la instalación de la nueva fachada. La fachada principal, orientada hacia Park Avenue, está formada por entramados de aluminio anodizado colocados a intervalos de 1,20 metros, que se extienden desde el mármol del segundo piso hasta la parte superior. Según el artículo de Progressive Architecture, los marcos horizontales y de alféizar también están fabricados en aluminio anodizado. En cada piso, una de cada dos ventanas incluye una rejilla de ventilación operable, mientras que las demás permanecen fijas. Para ocultar las paredes interiores de hormigón, el vidrio fijo de alambre pulido se recubrió con vinilo verde oscuro. Además, se utilizó vidrio que absorbe el calor, combinado con persianas venecianas de aluminio, en la fachada de Park Avenue.

Pequeño, moderno y elegante.

El nuevo 430 Park Avenue Building (Emery Roth & Sons, 1954) poco después de su reinauguración y
ocupado en su totalidad. Foto: Adolph Studly-Emery Roth & Sons. De: Progressive Architecture. June, 1957.

El edificio 430 Park Avenue se completó a mediados de 1954 y, antes de su finalización, ya estaba casi completamente alquilado, lo que sus promotores consideraron un rotundo éxito financiero. Entre los inquilinos destacan la Reinhold Publishing Corporation, que firmó un contrato de arrendamiento de 10 años para las plantas tercera, cuarta y quinta; Coats & Clark, fabricantes de hilo; KLM Airlines; Grey Advertising Agency, Inc.; y, en la planta baja, una sala de ventas y exposición de Jaguar Cars Ltd., diseñada por Frank Lloyd Wright.

El edificio y su entorno a finales de los años cincuenta (1959), y rodeado por otros edificios de oficinas
con fachada de cristal. Foto:  NY. Dmitri Kessel/The LIFE Picture Collection via Getty Images
(fragmento).

Aunque visualmente el edificio es pequeño, destaca por ser moderno, funcional y elegante. Sin embargo, Stern (1997) afirmó que el 430 Park Avenue, con su fachada curtain wall de vidrio y aluminio en tonos verdes sobre Park Avenue y sus alzados laterales con ventanas horizontales, era una versión burda y adulterada de los icónicos edificios de la Secretaría de las Naciones Unidas y Lever House.

Captura de pantalla de los créditos de apertura de la cinta North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959) donde se aprecia la fachada de cristal
del 430 Park Avenue Building. (Foto: Youtube),

La achada acristalada del 430 Park Avenue El edificio de oficinas aparece en los icónicos títulos de apertura de Intriga Internacional (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959), diseñados por Saul Bass, y en donde el diseño en negro y verde, poco a poco va mutando en una imagen real de la fachada del edificio, en donde se reflejan en su curtain wall de acero inoxidable y vidrio opaco el tráfico de Park Avenue.

En la siguiente entrega haremos un viaje en imágenes de la evolución del perfil arquitectónico de Manhattan durante 1954.

FUENTES CONSULTADAS

STERN, Robert A.M.; MELLIN, Thomas; FISHMAN, David (1997). New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial. New York. The Monacelli Press. P. 334.

REDACCIÓN. “OLD APARTMENT BUILDING is undressed to FRAME AND FLOORS and redothed as NEW OFFICE TOWER”. ARCHITECTURAL FORUM, Mayo 1954. Pp. 122-123.

REDACCIÓN. “Total reconditioning: 430 Park Avenue”. En: Progressive Architecture, May, 1954. Pp. 106-109.





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