jueves, 15 de diciembre de 2011

Manhattan en la década de 1880: El perfil de la ciudad de 1881 a 1883

En este artículo, hablaré sobre la evolución urbana de la ciudad de Nueva York de 1881 a 1883, el cual estuvo marcada por un acontecimiento que marcaría el futuro urbanístico de la Gran Urbe: la apertura del Puente de Brooklyn el 24 de mayo de 1883, y del cual son la mayoría de las fotos de este pequeño reportaje gráfico.

Así, empezando por el año de 1881 con esta foto de las obras de montaje de la calzada del Puente de Brooklyn a mediados de 1881. Al fondo, a la izquierda se puede observar el skyline del Distrito Financiero del Bajo Manhattan dominado por las agujas del Trinity Church y el Western Union Building. Foto tomada del libro del Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983" (New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983).



Finalmente, la inauguración del puente se llevó a cabo. El 24 de mayo de 1883 con pompa y fuegos artificiales se inauguro el Puente de Brooklyn, una gran maravilla arquitectónica en su tiempo y cuya solidez fue crucial para el futuro desarrollo del rascacielos en la ciudad. Esta imagen se tomó al día siguiente de su inauguración, en la que una emocionada multitud camina por primera vez de Manhattan a Brooklyn. Foto tomada del libro del Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983" (New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983).


Una panorámica del Distrito Fianciero de Manhattan alrededor del Battery park hacia junio de 1883. La fotografía fue tomada probablemente desde uno de los ferrys que cdonducen a Staten Island. Se puede ver la fortificación llamada Castle Garden (hoy Castle Clinton) construida a comienzos del Siglo XIX para una posible defensa de la ciudad durante la guerra de 1812. A la izquierda, al fondo, se puede divisar la torre de la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), construida por el arquitecto Richard Upton en la década de 1840. En medio se puede observar la construcción de uno de los primeros edificios mayores de 10 plantas de la ciudad: el famoso Washington Building, con 12 pisos, que sería terminada al año siguiente. Este edificio existe todavía, pero su fachada de estilo inglés fue modificada entre 1920 y 1922 para darle un aspecto más sobrio (se suprimió la torre que lo coronaba). El edificio en construcción de la derecha era otro pionero de la construcción en altura de la ciudad: el edificio del Produce Exchange, de George B. Post, que se terminaría al año siguiente, en un estilo renacentista. Este edificio sobreviviría hasta 1957. Foto: The New York Historical Society, extraído del libro de Annete Whiteridge, "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001. Pág. 8).



Finalmente, una vista de la Calle Broad a la altura del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1883, en donde se puede observar, a la extrema derecha el sencillo edificio original, de estilo inglés, del New York Stock Exchance, construido a mediados del Siglo XIX y que se mantuvo en pie hasta alrededor de 1900. Cabe notar que la zona de Broad Street apareciá como una zona de edificios de tres, cuatro, cinco y hasta siete plantas, en su mayoría destinados a oficinas de empresas financieras y navieras que cotizaban en la Bolsa. Aun así, la zona apareciá erizada de edificios residenciales y tiendas, y la única construcción sobresaliente era la torre recién terminada del edificio del Produce Exchance, inspirada en los campanarios de la Florencia del Renacimiento. Foto: Museum of the City of New York. Del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman,"The Face of New York" (New York, Crown Publishers. 1955).




Fuentes de las fotos.
  • Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983". New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983.
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". New York, Crown Publishers. 1955.
  • Whiteridge, Annette "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press. 2001.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manhattan antes de los Rascacielos:1880

A partir de este artículo, voy a realizar una reseña de la evolución de los rascacielos de Manhattan año por año, debido a que mi archivo es más extenso a partir del año 1880, lo que me permite hacer una reseña panorámica de loa evolución arquitectónica año por año.

Por lo tanto, empezando por el año 1880, comenzamos un recorrido general por la Manhattan de aquel año, dominada por las obras de construcción del Puente de Brooklyn y de la Catedral de San Patricio (construcciones empezadas en 1869 y 1859 respectivamente), así como el creciente interés de los arquitectos neoyorquinos por desarrollar edificios cada vez más altos, para responder, primero a la ambición de los grandes trusts, y por el otro como una manera de solucionar la cada vez más acentuada escasez de suelo para urbanizar en la isla de Manhattan.

Haciendo a un lado el contexto sociopolítico, empezamos este viaje en la Manhattan de 1880 con esta litografía que da cuenta por sí sola del avance del progreso:

por un lado tenemos que el incremento de las comunicaciones por telégrafo aunado al incremento del uso del naciente teléfono (dado a conocer públicamente por Alexander Graham Bell un par de años antes) y la popularización de la energía eléctrica provocaba que en las calles se tendieran altísimas torres de madera donde se tendían un sinnúmero de cables los cuales brindaban los servicios de luz, teléfono y telégrafo, lo cual no sólo entorpecía la vista a los edificios circundantes, sino que representaban un peligro potencial para los peatones.

Por el otro lado tenemos la construcción de elevados edificios de oficinas que podrían tener seis, siete u ocho pisos, y en algunas ocasiones, podrían alcanzar diez u once pisos de alto.

Así, esta litografía de 1880 nos muestra el gran impacto de las telecomunicaciones en el paisaje urbano: marañas de cables que transportaban las señales telegráficas y telefónicas, así como energía eléctrica tendían peligrosamente sobre Broadway, a la altura de Cortland Street, a pocos metros sobre los transeúntes, mientras que elevados edificios de ladrillo se levantan altaneros sobre la calle, destacando a la izquierda los 11 pisos del Western Union Building, el cual, no obstante, se ve ensombrecida por las marañas de cables. La foto es del libro de Andreas Feiningfer y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).



Por otro lado tenemos esta fotografía de Broadway mirando hacia el suroeste en julio de 1880 (los meses son aproximados). En primer término podemos ver lo que era el edificio de Berkshire Life Insurance, construido en 1852 y con sólo cinco pisos de altura. A su izquierda pueden verse tres construcciones legendarias: primero el Astor House, y enseguida el pórtico de la Capilla de San Pablo (St. Paul Chappel). Finalmente podemos observar la torre del Edificio del Western Union. Tanto la foto como la información provienen del libro de Edward B. Watson "New York Then and Now" (New York. Dover Publishers. 1976. Pág. 8).



Por otra parte, tenemos esta vista hacia el sur de Broadway desde el sexto piso de un edificio de la zona de Park Row (probablemente desde el primer edificio del diario The New York Times) en julio de 1880. La vista está dominada en primer término por el edificio del Western Union, cuya aguja competía en altura con la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church, al fondo, a la izquierda). La foto es del libro de Roger Whitehouse "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974. Foto 39).



También de mediados de 1880 es esta foto de la zona de la Calle 42, donde se encontraba la Grand Central Depot, que es el antecesor del actual Gran Central Terminal. El edificio, como lo mencionamos fue terminado en 1871 para servir a las líneas de ferrocarril de Nueva York y New Haven. La estación se encontraba en medio de un barrio residencial en constante crecimiento: Midtown Manhattan, y estaba rodeada por construcciones de dos, tres, y por lo mucho cuatro pisos, muchos de ellos dedicados a hoteles, habitaciones y algunos comercios. La foto es del libro de Roger Whitehouse "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974. Foto 187).


El próximo artículo será sobre la evolución de la ciudad en 1881.


FUENTES DE LAS FOTOS

  • Whitehouse, Roger "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974).
  • Watson, Edward B. "New York Then and Now" (New York. Dover Publishers. 1976).
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manhattan antes de los rascacielos: La década de 1870. El ascenso hacia arriba.

La década de 1870 para la ciudad de Nueva York, desde el punto de vista arquitectónico fue considerada como una etapa de transición. Es en esta época cuando el perfil de la ciudad comienza a sufrir serias alteraciones que la llevarían a crecer hacia arriba.

Para empezar este relato, el contexto sociopolítico de la ciudad seguí inmerso entre la corrupción política y la desigualdad social. El escándalo político que dominó los titulares de los diarios de la época fue el que involucró al poderoso senador William "Boss" Tweed, del cual medios como "The New York Times" y "The Harper Weekly" revelaron una amplia red de clientelismo y corrupción en donde se revelaban actividades como compra de votos, sobornos y malversación de fondos a las arcas de la ciudad, en la que Tweed recibió alrededor de 200 millones de dólares en perjuicio de las arcas de la ciudad, y en la que involucraba negocios de bienes raíces, la policía, e incluso la bolsa de valores. En 1873, como resultado de las investigaciones, Tweed fue destituido de su cargo, fue encarcelado en la cárcel de Ludlow Street, pero escapó a España, pero fue descubierto y fue devuelto a la cárcel donde murió en 1878.

Pero en el ámbito arquitectónico, la ciudad de Nueva York comenzó a crecer hacia arriba. En primer lugar toda la década de 1870 estuvo dominada por la construcción del Puente de Brooklyn, que al terminarse en 1883 solucionaría un añejo problema de comunicación entre las ciudades de Nueva York y Brooklyn, y cuyas torres dominarían el horizonte de la ciudad hasta la aparición de los primeros rascacielos.

Volviendo a los edificios, la ciudad comenzó a crecer hacia arriba. Es a partir de 1870 cuando los elevadores comienzan a ser empleados en los edificios de oficinas con mayor frecuencia. Esto se pone de manifiesto ya que en ese año se inaugura el edificio de oficinas del Equitable Life Insurance, en el número 120 de Broadway, de Arthur Gilman, Edward H. Kendall y George B. Post, cuyos siete pisos necesitaban del empleo de los ascensores de los pasajeros. La foto que se muestra fue tomada de la Wikipedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Equitable_Life_Assurance_Building_1870.jpg


Este interés por los edificios altos se pone de manifiesto a partir de esta década debido al constante crecimiento de la ciudad hacia el norte, y por ende, a la cada vez más acentuada falta de espacio para construir. Ante esta presión los arquitectos comenzaron a plantear la construcción hacia arriba, y ya no levantarán únicamente edificios de tres, cuatro, cinco o seis pisos, sino también edificios de ocho, nueve e incluso diez plantas.

Mientras tanto, en 1871 se termina el primer edificio del Grand Central Depot, sobre Park Avenue y la calle 42, en medio de la zona residencial de Midtown Manhattan. Este palacio del ferrocarril de estilo Luis XIV sería el eje central de la red ferroviaria que comunicaba la ciudad con las ciudades de Nueva Inglaterra y con el centro del país. La foto proviene del libro "The Pan Am Building and the Shattering of the Modernist Dream" de Merredith L. Clausen (Boston, Massachusetts Institute of Technology. 2005. Pág. 6).


La zona de Wall Street a mediados de 1872, en el que la torre de la Iglesia de la Trinidad domina el panorama, pero en donde lo vemos rodeados de pequeños edificios de cuatro y cinco edificios, pero a la izquierda vemos un lujoso edificio de seis pisos de estilo francés, y a la derecha el Federal Hall. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).



La zona cercana a Bowling Green (State Street) a principios de 1875, donde se puede contemplar el carácter residencial de la parte sureste de Lower Manhattan, al este del Battery Park, con lujosas residencias de dos o tres pisos de altura. Esta zona es donde hoy se levanta el antiguo edificio de la Aduana. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Así tenemos que entre 1873 y 1875 se terminan dos edificios emblemáticos, que por el número de pisos y por su altura serían dos pioneros de lo que en pocos años serían los rascacielos: en primer lugar el Tribune Building (Richard Morris Hunt), que fue terminado en 1875, era una estructura de ladrillo rojo de nueve pisos de alto y coronado por una torre de estilo inglés adornada con un reloj, dominaba el área cercana al Ayuntamiento. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Y el Western Union Building, en el 195 de Broadway, construido por George B. Post, que fue construido entre 1872 y 1875. Con 11 pisos y 230 pies de alto fue la construcción civil más alta de la ciudad y el segundo en altura después de la Iglesia de la Trinidad. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).



En esta foto de mediados de 1876 podemos ver algo inusual: el skyline del Bajo Manhattan dominado por las dos torres del Puente de Brooklyn en construcción que comparado con la baja altura de los edificios de la época, sus 80 metros de alto las hacía verse imponentes: Nótese a la derecha los edificios del Western Union y el Equitable que se ven muy pequeños comparados con las torres del nuevo puente. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Es es probablemente la primera panorámica que se toma de la ciudad de Nueva York desde lo alto de una de las torres del Puente de Brooklyn. Esta se tomó a mediados de 1876, durante la construcción del puente, y muestra cómo el perfil europeo y semi-medieval de la ciudad comenzaba a modificarse con la llegada de los primeros edificios altos. Se pueden observar al centro los edificios de Correos y la estructura de nueve pisos del Tribune Building, con su torre al estilo inglés. Foto tomada del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).


Fuente:

  • William M. Tweed de Wikipedia: The Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Marcy_Tweed. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  • Whitehouse, Roger "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth. "The Face ofNew York" (New York. Crown Publishers. 1955).