domingo, 30 de agosto de 2020

ESPECIAL, SEDE PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS. Capítulo 1. 1950: el Edificio del Secretariado (Parte 1: 1945-1947: La selección de la Sede Permanente y el diseño de los edificios)


Por: Erick Alvarez

Comenzamos la serie especial sobre el conjunto de edificios que componen la sede permanente de la Organización de las Naciones Unidas. Localizada en un enorme rectángulo entre la Primera Avenida (en este tramo llamada United Nations Plaza) y las calles 42 y 48, la sede permanente de la O.N.U. es un conjunto compuesto de cuatro edificios principales cuya construcción abarca de 1947 a 1961, aunque de manera oficial, los tres principales edificios del plan original se completaron de 1950 a 1952 y el edificio de la biblioteca se terminó en 1961.

Abrimos el primer capítulo de esta serie con el edificio del Secretariado, que fue el primer edificio en terminarse del conjunto, en 1950. Sin embargo, tenemos que hablar del proceso que precedió a su construcción, y para ello tenemos que trasladarnos hasta el momento mismo de la fundación de la O.N.U. 

lunes, 17 de agosto de 2020

1950, LA CAPITAL DEL MUNDO INGRESA A LA MODERNIDAD


Por: Erick Álvarez

Continuamos nuestro viaje a través de la evolución del perfil urbano de la ciudad de Nueva York, especialmente, el skyline de Manhattan durante 1950. El primer año de la década de los cincuentas estuvo marcado por la construcción del conjunto sede de las Naciones Unidas, especialmente se termina la construcción del edificio del Secretariado que abre sus puertas en el otoño de ese año. Con su fachada curtain-wall totalmente forrado de cristal de tinte azul, en sus caras este-oeste, revolucionará la forma de hacer los futuros rascacielos que vendrán en el transcurso de la nueva década, en la que el Estilo Internacional poco a poco reclamará su lugar en la riqueza arquitectónica de la ciudad de Nueva York.

viernes, 7 de agosto de 2020

1950. LA TRANSICIÓN ARQUITECTÓNICA: EDIFICIOS MUTUAL OF NEW YORK Y 1407 BROADWAY


Por: Erick Alvarez

1950 fue un año muy importante no sólo en cuanto al desarrollo del boom inmobiliario que estaba comenzándose a gestar en la ciudad de Nueva York. También se estaba consolidando la transición arquitectónica del Art Decó de la posguerra a la Modernidad del Estilo Internacional. Esta transición está representada no sólo en el edificio del Secretariado de la O.N.U. –del que hablaremos en el siguiente artículo posterior al panorama general de este blog-, sino más bien en dos rascacielos que se terminaron en 1950, y que representan esa transición de estilos: el último gran rascacielos Art Decó, que fue el Mutual of New York Building;  y uno de los primeros de la primera Modernidad: el 1407 Broadway. Ambos cerca de los extremos norte y sur de Times Square, respectivamente.