miércoles, 7 de diciembre de 2011

Manhattan antes de los rascacielos: La década de 1870. El ascenso hacia arriba.

La década de 1870 para la ciudad de Nueva York, desde el punto de vista arquitectónico fue considerada como una etapa de transición. Es en esta época cuando el perfil de la ciudad comienza a sufrir serias alteraciones que la llevarían a crecer hacia arriba.

Para empezar este relato, el contexto sociopolítico de la ciudad seguí inmerso entre la corrupción política y la desigualdad social. El escándalo político que dominó los titulares de los diarios de la época fue el que involucró al poderoso senador William "Boss" Tweed, del cual medios como "The New York Times" y "The Harper Weekly" revelaron una amplia red de clientelismo y corrupción en donde se revelaban actividades como compra de votos, sobornos y malversación de fondos a las arcas de la ciudad, en la que Tweed recibió alrededor de 200 millones de dólares en perjuicio de las arcas de la ciudad, y en la que involucraba negocios de bienes raíces, la policía, e incluso la bolsa de valores. En 1873, como resultado de las investigaciones, Tweed fue destituido de su cargo, fue encarcelado en la cárcel de Ludlow Street, pero escapó a España, pero fue descubierto y fue devuelto a la cárcel donde murió en 1878.

Pero en el ámbito arquitectónico, la ciudad de Nueva York comenzó a crecer hacia arriba. En primer lugar toda la década de 1870 estuvo dominada por la construcción del Puente de Brooklyn, que al terminarse en 1883 solucionaría un añejo problema de comunicación entre las ciudades de Nueva York y Brooklyn, y cuyas torres dominarían el horizonte de la ciudad hasta la aparición de los primeros rascacielos.

Volviendo a los edificios, la ciudad comenzó a crecer hacia arriba. Es a partir de 1870 cuando los elevadores comienzan a ser empleados en los edificios de oficinas con mayor frecuencia. Esto se pone de manifiesto ya que en ese año se inaugura el edificio de oficinas del Equitable Life Insurance, en el número 120 de Broadway, de Arthur Gilman, Edward H. Kendall y George B. Post, cuyos siete pisos necesitaban del empleo de los ascensores de los pasajeros. La foto que se muestra fue tomada de la Wikipedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Equitable_Life_Assurance_Building_1870.jpg


Este interés por los edificios altos se pone de manifiesto a partir de esta década debido al constante crecimiento de la ciudad hacia el norte, y por ende, a la cada vez más acentuada falta de espacio para construir. Ante esta presión los arquitectos comenzaron a plantear la construcción hacia arriba, y ya no levantarán únicamente edificios de tres, cuatro, cinco o seis pisos, sino también edificios de ocho, nueve e incluso diez plantas.

Mientras tanto, en 1871 se termina el primer edificio del Grand Central Depot, sobre Park Avenue y la calle 42, en medio de la zona residencial de Midtown Manhattan. Este palacio del ferrocarril de estilo Luis XIV sería el eje central de la red ferroviaria que comunicaba la ciudad con las ciudades de Nueva Inglaterra y con el centro del país. La foto proviene del libro "The Pan Am Building and the Shattering of the Modernist Dream" de Merredith L. Clausen (Boston, Massachusetts Institute of Technology. 2005. Pág. 6).


La zona de Wall Street a mediados de 1872, en el que la torre de la Iglesia de la Trinidad domina el panorama, pero en donde lo vemos rodeados de pequeños edificios de cuatro y cinco edificios, pero a la izquierda vemos un lujoso edificio de seis pisos de estilo francés, y a la derecha el Federal Hall. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).



La zona cercana a Bowling Green (State Street) a principios de 1875, donde se puede contemplar el carácter residencial de la parte sureste de Lower Manhattan, al este del Battery Park, con lujosas residencias de dos o tres pisos de altura. Esta zona es donde hoy se levanta el antiguo edificio de la Aduana. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Así tenemos que entre 1873 y 1875 se terminan dos edificios emblemáticos, que por el número de pisos y por su altura serían dos pioneros de lo que en pocos años serían los rascacielos: en primer lugar el Tribune Building (Richard Morris Hunt), que fue terminado en 1875, era una estructura de ladrillo rojo de nueve pisos de alto y coronado por una torre de estilo inglés adornada con un reloj, dominaba el área cercana al Ayuntamiento. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Y el Western Union Building, en el 195 de Broadway, construido por George B. Post, que fue construido entre 1872 y 1875. Con 11 pisos y 230 pies de alto fue la construcción civil más alta de la ciudad y el segundo en altura después de la Iglesia de la Trinidad. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).



En esta foto de mediados de 1876 podemos ver algo inusual: el skyline del Bajo Manhattan dominado por las dos torres del Puente de Brooklyn en construcción que comparado con la baja altura de los edificios de la época, sus 80 metros de alto las hacía verse imponentes: Nótese a la derecha los edificios del Western Union y el Equitable que se ven muy pequeños comparados con las torres del nuevo puente. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).


Es es probablemente la primera panorámica que se toma de la ciudad de Nueva York desde lo alto de una de las torres del Puente de Brooklyn. Esta se tomó a mediados de 1876, durante la construcción del puente, y muestra cómo el perfil europeo y semi-medieval de la ciudad comenzaba a modificarse con la llegada de los primeros edificios altos. Se pueden observar al centro los edificios de Correos y la estructura de nueve pisos del Tribune Building, con su torre al estilo inglés. Foto tomada del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).


Fuente:

  • William M. Tweed de Wikipedia: The Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Marcy_Tweed. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  • Whitehouse, Roger "New York. Sunshine and Shadow" (New York. Haper & Row. 1974).
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth. "The Face ofNew York" (New York. Crown Publishers. 1955).

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