Foto: Irving Underhill. Del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981). |
Por Erick Alvarez
Uno de los momentos más memorables de la historia de los rascacielos de Nueva York es la historia de la construcción del Edificio Woolworth, que comenzó a construir entre 1911 y 1913.
Diseñado por Cass Gilbert (1859-1934), la construcción de Woolworth tuvo un gran impacto en al psique de los neoyorquinos (como lo fue mucho más tarde el Empire State Building y las Torres Gemelas del World Trade Center), porque representaba el poderío financiero de la urbe más grande de los Estados Unidos, y por ende del capitalismo. Sus 60 pisos no sólo lo convirtieron en el edificio más alto del mundo hasta 1930, sino que a la larga su estilo neogótico lo convirtió en uno de los rascacielos más queridos para los neoyorquinos.
Dibujo del Woolworth Building probablemente con motivo de su inauguración en 1913. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921). |
Monumento al ego
El Woolworth se realizó en estilo Neogótico, estilo arquitectónico que fue el sello de Gilbert durante toda su carrera. Se construyó más como un monumento al ego que como respuesta a la como una necesidad de Frank W. Woolworth, creador y dueño de la famosa cadena de tiendas de baratijas (artículos que costaban 10 centavos o menos) de construir un edificio para sus operaciones comerciales. Woolworth encargó a Gilbert un nuevo edificio de oficinas que tuviera la inspiración de los edificios del Parlamento inglés, edificio favorito de Woolworth, y que solía admirar en sus muchos viajes a Inglaterra.
Innovación tecnológica
El historiador de arquitectura, GE Kidder Smith (1981), dice sobre la concepción y construcción de Woolworth Building:
"Cuando él (Frank Woolworth) comisionó a Cass Gilbert para la monumental empresa de diseñar su edificio de oficinas" en estilo gótico ". (...) "La estructura reprersentó la conquista de considerables problemas tecnológicos, porque nunca antes un rascacielos había sido expuesto a vientos de gran velocidad debido a su altura (792 pies o 241 metros) y por estar en condiciones poco óptimas de un subsuelo poco rocoso (hasta ese momento, el edificio más alto de Nueva York era la torre del Edificio Metropolitan Life, construido en 1909 por Nicholas Le Brum, que alcanzaba los 700 pies de alto, es decir, 213 metros que provocaban condiciones de viento más favorables y cimentado en mejores condiciones del subsuelo).
Estado de la construcción del Woolworth hacia agosto de 1912. Foto: Irving Underhill. Tomada del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999). |
La Catedral del Comercio
Al momento de su inauguración en 1913, el Woolworth alcanzó un costo total de $13.5 millones de dólares, que según las malas lenguas Woolworth pagó en efectivo, en monedas contastes y sonantes. El criítico de arquitectura Paul Goldberg, en su libro The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981,. Página. 42.) lo considera, hasta hoy, uno de los más bellos ejemplos del uso secular de la arquitectura gótica.
El Woolworth Building es gótico, como una catedral europea. Esta es una razón por la que fue nombrada "La Catedral del Comercio": un lugar de culto ... para el negocio", porque según la prensa, si el Cristianismo erigía hermosas catedrales, el Capitalismno también podía hacerlo.
Este sobrenombre se debió a que el rascacielos tiene un diseño neogótico, que fue el sello personal de su arquitecto, Cass Gilbert, el cual encontró su inspiración en las catedrales góticas europeas de la Edad Media como Chartrers, Colonia y la de Nuestra Señora de París.
Goldberger, en su libro "The City Observed, New York" (1979) afirma que:
"Woolworth es el Mozart de los rascacielos, una torre lírica que se casa con la ornamentación gótica y hacen un producto de masas exquisito y a gran escala. Es típicamente de Nueva York, y el estilo gótico fue elegido por su carácter pintoresco, por la facilidad con la que podía aplicarse la forma básicamente vertical del rascacielos, y no para cualquier forma de asociación más profunda que podría tener el lema "Catedral del Comercio" y, a continuación, el estilo se hizo tan popular cuando los nuevos edificios presentaban ese engañoso aspecto. Gilbert se fijó en la belleza de la composición , no en las asociación religiosa" (Goldberger. "The City Observed New York. New York." Vintage Books. 1979. Página. 14).
En conclusión el Edificio Woolworth se parece más a una catedral gótica del medioevo que a un rascacielos. Al ser inaugurado en junio de 1913, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo hasta la conclusión del rascacielos del Banco de Manhattan, en Wall Street a principios de 1930, que a su vez, pocos meses después cedió su trono al rascacielos de Chrysler. Su diseño: en primer lugar, una base de 27 pisos en forma de U con una torre de 30 pisos en la parte superio. Su diseño fue importante para el desarrollo de los futuros rascacielos posteriores a la Primera Guerra Mundial, porque el Woolworth influyó en las autoridades locales para regular la forma de los rascacielos y que desembocó en la famosa Ley de Zonifiación de 1916.
BIBLIOGRAFÍA
-Goldberger, Paul. "The City Observed New York". New York. Vintage Books. 1979.
-Goldberg, Paul. "The Skyscraper". New York. Alfred A. Knopf. 1981.
-Kidder Smith, G. E. "The Architecture of the United States. Volume 1 'New England and the Mid-Atlantic States'". Anchor Press/Doubleday. Garden City, New York. 1981. Page. 523-524) .
-Nash, Eric P. "Manhattan Skyscrapers". New York. Princeton Architectural Press. 1999.
-Roth, Leland MRoth, Leland M. "A Concise History of American Architecture". New York. Icon Editions. Harper & Row Publishers. 1979.
-Woolworth Building. Wikipedia The Free Enciyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Woolworth_Building.
Hoy lo he visto por primera vez y me ha parecido magnífico. En el top5 de Nueva York diria
ResponderEliminar