viernes, 3 de julio de 2020

1949. EL FINAL DE UNA DÉCADA COMPLEJA Y EL COMIENZO DE LA GRAN TRANSFORMACIÓN



Por: Erick Alvarez

Durante el año de 1949 (el último de una década muy compleja que comenzó con la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial y acabó con el optimismo de una nueva era de prosperidad, por lo menos para Estados Unidos y sus aliados), la construcción del edificio del Secretariado de las Naciones Unidas (el primer edificio permanente del conjunto sede del nuevo organismo internacional), así como de los edificios 100 Park Avenue, 1504 Broadway, Mutual of New York y 488 Madison Avenue (Look Magazine), los Apartamentos Manhattan, entre otros, así como las obras del túnel Brooklyn-Battery, el Hospital de Veteranos en Brooklyn (en The Narrows), el hospital de la Universidad de Nueva York (en Manhattan, en la zona de Kips Bay, al sur de la Calle 34), y del conjunto habitacional Alfred E. Smith, en Lower East Side, junto al puente de Brooklyn, anunciaban que ha comenzado la transformación urbana y arquitectónica de la ciudad de Nueva York, ya aplicando los principios estéticos y prácticos de las teorías de la arquitectura moderna.
En cuanto a los edificios de oficinas, es evidente que poco a poco la construcción de nuevos rascacielos -ya estéticamente insertos en el lenguaje estético del Estilo Internacional (porque el estilo Moderno se ha extendido a prácticamente todo el mundo)- comienza a cambiar el aspecto físico del skyline de Manhattan, especialmente en Midtown, donde tres edificios que están en construcción (100 Park Avenue, 1407 Broadway, y el Secretariado de la ONU) son mayores a los 35 pisos.

Obviamente 1949 está marcado por la construcción de los primeros edificios de la sede permanente de la ONU, junto al East River, entre las calles 42 y 48. Sin embargo, dentro de este conjunto, el edificio principal que es el Secretariado, con sus 39 pisos, destaca porque cuando sea terminado en 1950 será no sólo el primer rascacielos que se alza libre de retranqueos desde el nivel del solar, sino que será también el primero con fachada curtain-wall totalmente de cristal en sus dos caras principales, destacando en el paisaje urbano de Midtown Manhattan, rompiendo dramáticamente con la armonía estética de los rascacielos de piedra que se habían construido hasta entonces. 

El edificio del Secretariado fue ejecutado por el arquitecto, Wallace K. Harrison, basado en los diseños propuestos por los arquitectos Le Corbusier y Oscar Niemeyer, quienes asesoraron a Harrison en el diseño de todos los edificios del conjunto. El Secretariado abrirá sus puertas en 1950. En el artículo dedicado a este rascacielos -que publicaremos pronto- hablaremos al respecto sobre su historia.

A continuación, haremos un panorama general gráfico de Manhattan durante 1949.

El Sol ocultándose detrás de la silueta del skyline de Midtown Manhattan vista desde el Triborough Bridge, a comienzos de 1949.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". New York, Crown Publishers, 1955.

El Esso Building (Carson & Lundin, 1947), la primera construcción de posguerra del Rockefeller Center, después de una nevada, en esta imagen captada hacia el norte, desde el R.C.A. Building, a comienzos de 1949.

Foto: Anónimo. De: Progressive Architecture, Febrero
de 1949.

Dibujo artístico del diseño final para el nuevo rascacielos de 40 pisos del 1407 Broadway (Kahn & Jacobs, 1950), cuya construcción ya ha comenzado, a principios de 1949.

Foto: Otis Elevator, Co. De; Progressive Architecture, Noviembre
de 1949


El puente de Brooklyn, y al fondo, el brillante skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, desde los edificios del Watchtower, a comienzos de 1949.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

Los rascacielos de la zona de Grand Central, en el este de Midtown Manhattan, coronados por el Chrysler Building (William Van Allen, 1930), al centro, en esta espectacular imagen captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 102 del Empire State Building, a principios de 1949. Se aprecia, a la derecha, el Daily News Building (Hood & Howells, 1930) rematado en su cima por la torre-antena del nuevo canal WPIX-11 (la antena será retirada en 1952 cuando la estación de televisión mude sus instalaciones de transmisión a la nueva antena del Empire State Buiding, a 450 metros de altura).

Foto: American Airlines. De: Acacia Card Company, New York, N.Y.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), totalmente iluminado en esta imagen nocturna captada hacia el sur, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, a principios de 1949.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, marzo de 1950.

El puente de Brooklyn y el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, a principios de 1949.

Foto: Nester House Publications, Inc. New York, N.Y.

Los edificios de líneas modernas del Memorial Cancer Center (el actual Memorial Sloan Kettering Cancer Center), en la enorme manzana entre las calles 67 y 68, y las avenidas Primera y York, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, a comienzos de 1949. El edificio principal, el Memorial Hospital (James Gamble Rodgers, 1939), está en primer plano. El de la derecha es el nuevo edificio anexo: el Sloan Kettering Cancer Center (Skidmore, Owings & Merrill, 1948).

Foto: Memorial Hospital Center (actual Memorial Sloan Kettering Cancer Center)De: "Guía de Turismo y Compras en Nueva
York” (
New York, American International Advertising, Corp. 1951.

Las obras de construcción del 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949), en marzo de 1949, donde se muestra el montaje de la estructura hasta el piso 11, y se aprecia la forma de “L” invertida del basamento del edificio en correspondencia con la forma del solar. La imagen fue captada desde el Architects Building. 

Foto: Anónimo. De: Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999.

La Catedral de San Patricio, en esta imagen hacia el noroeste, desde el British Empire Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1949. A la izquierda, el edificio escalonado de la tienda Best & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947).

Foto: Manhattan Post Card, Co.

El New York Central Building (Warren & Wetmore, 1929) cerrando el paso de Park Avenue, en esta imagen captada hacia el sur, desde la intersección, probablemente, con la Calle 65, en la primavera de 1949. La armonía de los señoriales edificios residenciales que flanquean Park Avenue se rompe con la presencia de los primeros edificios de oficinas, entre el que destaca las bandas horizontales de la fachada del edificio 445 Park Avenue, construido en 1947, a la izquierda.

Foto: Anónimo. De Clausen, Merredith L. "The Pan Am Building and the Shattering of the
Modernist Dream"
. Cambridge, Massachussets. Massachusetts Institute of Tecnology Press. 2005.


La Catedral de San Patricio, en esta imagen captada hacia el sureste, desde la esquina de la Quinta Avenida con la Calle 52, en la primavera de 1949. Detrás de las torres de la catedral, se asoma el 444 Madison Avenue Building.

Foto Ewing Galloway. De: "Cruise Guide Circle Line. Arround Manhattan island". New York,
6a Reimpresión, Circle Line Sighyseeing Yatchs, Inc., 1961.

Los elegantes hoteles y rascacielos que se alzan en la zona de Grand Army Plaza, se alzan sobre el paisaje primaveral de Central Park, en la primavera de 1949.

Foto: Manhattan Post Card, Co.

Las esbeltas torres Art Decó de la zona de Wall Street, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, en la primavera de 1949. A la izquierda, la pirámide Art Decó del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930) y la torre del City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1949). A la derecha, el Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932) y el Bank of Manhattan Building (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930).

Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Abril de 1950


La estructura de acero del 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949), en construcción, a finales de mayo de 1949. La estructura ya ha llegado al piso 22 y ha comenzado a erigirse la torre que remata al edificio. La estructura del basamento escalonado ha quedado terminada, mientras que los trabajos de montaje de la fachada en los 10 primeros pisos del edificio continúan. La imagen fue captada hacia el noroeste, desde Park Avenue en la esquina con la Calle 39. Detrás del nuevo edificio se asoman los antiguos edificios Lefcourt Colonial y Lincoln.

Foto: Anònimo. De: Architectural Forum, marzo de 1950.

El puente de Brooklyn y, al fondo, el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, en la primavera de 1949. 

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

Los edificios del Rockefeller Center, dominados por el inmenso R.C.A. Building, en el centro, en esta imagen captada hacia el oeste, desde la azotea del 444 Madison Avenue Building, a mediados de 1949. A la derecha, el International Building.

Foto: Kodakchrome. De: "New York City, The Wonder City of the World". New York, Enco,
Inc., 1957.

El Empire State Building (Shreve, lamb & Harmon, 1931) se impone en el paisaje urbano, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde lo alto del Metropolitan Life Building, a mediados de 1949.

Foto: George Rodger-Magnum. De: "Las
Maravillas del Mundo"
. Buenos Aires, Codex,
1962.

El Channel Gardens del Rockefeller Center, al fondo, el R.C.A. Building, a mediados de 1949.

Foto: Kodakchrome. De: "New York. 12 Natural Color Prints". New York, Progressive
Publications, Inc. Sin fecha.


Los antiguos rascacielos que flanquean Broadway, en el Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el norte, desde el Washington Building, a mediados de 1949. A la izquierda, arriba, se asoma la aguja del Woolworth Building. Al fondo, en el centro, se asoma la lejana torre del Chrysler Building.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face
of New York"
. New York, Crown Publishers, 1955.

La estructura de acero, en construcción, del edificio del Secretariado (Wallace K. Harrison, 1950), el primer edificio de la sede permanente de la Organización de las Naciones Unidas, comienza a elevarse solitario junto al East River, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde los muelles de la Pepsi-Cola en Long Island City, Queens, hacia agosto de 1949. Al fondo, el skyline de Midtown Manhattan con el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) a la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) a la derecha, y junto a éste, el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928) y el nuevo 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949) en construcción.

Foto: Anónimo.

La calzada del puente de Brooklyn y, al fondo, los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manahttan, a mediados de 1949.

Foto: Erica Andereson. De: Anderson, Erica. “New York” (Munich, Wilhelm Andermann Verlag, 1960).

La zona de Times Square, hacia el norte, desde el Times Tower, a mediados de 1949.

Foto: Anónimo. De: "New York Handy Guide". New York, Nester House, 1952.

El nuevo edificio 505 Park Avenue (Emery Roth & Sons, 1949), poco después de su inauguración, a mediados de 1949. Éste rascacielos -de fachada mixta donde se mezclan pequeños ventanales tradicionales, con las bandas horizontales de piedra y cristal, que terminan en las esquinas curvas que miran a Park Avenue- es uno de los primeros edificios de oficinas que anuncian la futura transformación de la señorial Park Avenue en un corredor corporativo.

Foto: New York City Office of Metropolitan History. De: Stern, Robert A.M.; Mellin,
Thomas; Fishman David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second
 World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

Los rascacielos de Midtown Manhattan totalmente iluminados, en esta imagen nocturna captada hacia el sur, desde la terraza del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1949. En el centro, el Empire State Building.

Foto: Standard Oil. De: "Sabena Revue", Año 24, No. 2. Bruselas, Bélgica, Sabena Airlines, 1959.

Una ama de casa, que vive en uno de los antiguos "brownstones" que se alzan sobre la Primera Avenida, frente a las obras de construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas, hace la colada de su ropa en el balcón de su departamento, teniendo a la estructura de acero del edificio del Secretariado (Wallace K. Harrison, 1950), en construcción, al fondo, en esta imagen captada hacia el sureste, hacia septiembre de 1949. Para entonces la estructura ya ha llegado al piso 32, y en la parte inferior ya han comenzado los trabajos de montaje del curtain wall de cristal en la fachada oeste, y los muros de mármol en la cara norte. Ya desde ese momento era evidente que el edificio principal de la ONU será distinto del resto de los rascacielos de Manhattan, anunciando la llegada de un nuevo estilo.

Foto: Bettmann/Corbis. De: Burns, Ric; Sanders, James; Ades, Lisa. “New York, an Illustrated
History”.
New York, Alfred A. Knopf, 1999.

La estructura de acero, en construcción, del edificio del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), impone su presencia sobre los enormes terrenos donde se construye la sede permanente de la O.N.U., en esta espectacular imagen aérea captada hacia el noroeste, en septiembre de 1949. El enorme paralelepípedo del Estilo Internacional hace un dramático contraste con los antiguos rascacielos de cristal de Midtown Manhattan. Arriba, a la izquierda, se encuentran los edificios del Rockefeller Center (Associated Architects, 1931-1940) y, al centro, se aprecian el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931) y el edificio General Electric (Cross & Cross, 1931).

Foto: Anónimo. De: "Progressive Architecture", Enero de 1950

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) totalmente iluminado en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, desde lo alto del Mercantile Building, en el otoño de 1949.

Foto: Anónimo. De: Horn, Jack. "And on the Right. A New York City Guide". New York,
Jack Horn-New York Printing Company. 15th Edición, 1970.

El nuevo 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949) en la fase final de su construcción, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la esquina de Park avenue y la Calle 49, a finales de octubre de 1949.

Foto: Anónimo. De: "Architectural Forum",  Julio, 1950.


El 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949) prácticamente terminado, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de noviembre de 1949, poco antes de su apertura. Le rodean los legendarios rascacielos Lefcourt Colonial y Lincoln.

Foto: Anónimo. De: "Architectural Forum",  Julio, 1950.

El edificio de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), en construcción, en esta imagen captada hacia el noreste, desde la intersección de la Primera Avenida y la Calle 41, en noviembre de 1949. Se aprecia el gran avance que han tenido los trabajos de montaje de la fachada curtain-wall de cristal.

Foto: Anónimo. De: "Architectural Record", Abril de 1950


El Rockefeller Center y sus alrededores comienzan a iluminarse en esta imagen captada al anochecer, hacia el sureste, desde el hotel Park Central, a finales de 1949. Al fondo, a la derecha, los edificios 500 Fifith Avenue y Empire State. A la izquierda, al fondo, entre los edificios International y R.C.A., está el Chrysler Building.

Foto: Robert Bagby. De: Colourpicture Publishing, Inc.

Los rascacielos de la zona de Grand Central, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a finales de 1949. Destaca la presencia del nuevo edificio 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949), recién terminado, al centro, enmedio de los antiguos y elegantes rascacielos Art Decó que le rodean. A la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).

Foto: Ewing Galloway (¿?). De: "Enciclopedia Ilustrada Cumbre", Tomo 10. México, Hachette, 1993.

Las obras de construcción del edificio del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), avanzan a gran velocidad, cuando esta imagen fue captaada, hacia el suroeste, a finales de 1949. Los trabajos en la fachada han avanzado tan rápido que la mampostería de aluminio que forma el curtain-wall cubre casi todo el edificio mientras que el cristal ya cubre la mitad inferior de él en sus caras este-oeste- Los mármoles de los muros norte-sur ya cubren casi la totalidad de la estructura.

Foto: Hulton Getty Picture Collection. De: Whiteridge, Annette. "New York, Then and Now".
San Diego. Thunder Bay Press. 2001.


El edificio del Secretariado de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1950) en una fase muy avanzada de su construcción, impone su presencia en el skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el muelle de la Pepsi-Cola, en Queens, a finales de 1949. A la izquierda se asoma el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) a la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) a la derecha, y junto a éste, el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928) y el nuevo 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949).

Foto: Naciones Unidas. De: "Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York, American International Advertising, Corp. 1951.


En el próximo artículo haremos una breve historia de dos edificios que representaron la transición arquitectónica de los años cuarenta a los cincuenta: los edificios 505 Park Avenue y el Look Magazine Building.





No hay comentarios:

Publicar un comentario