El Edificio Singer y su entorno de rascacielos del Bajo Manhattan desde la bahía. Circa, 1908. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921). |
La construcción de la torre Singer fue el resultado del afán de expansión que presentaban muchas grandes compañías estadounidenses, que no dudaban en edificar edificios cada vez más altos con el afán de publicitar sus empresas, y de paso, eclipsar a sus competidores, toda una constante en una época en que el Capitalismo impugnaba por la concentración en pocas manos de todos los procesos y medios de producción, y en el que se aplicaba la política del Lassiez Fare, expresión francesa que significa "dejar hacer, dejar pasar", una filosofía que imponían los grandes capitalistas que impugnaban por una nulo control gubernamental para acaparar la producción, e incluso hacer del gobierno un cómplice para los fines monopólicos de las compañías. Es en este contexto, a principios del Siglo XX que en Nueva York, símbolo por excelencia de esta voracidad y expansión capitalista y sede por excelencia de los trusts más poderosos de su tiempo, en el que surgen rascacielos como el Singer (y posteriormente, el Woolworth, e inclusive se podría incluir a los edificios Chrysler y Empire State a finales de los años 20 y comienzos de los 30's, cuando estalla la Gran Depresión).
Proyecto del Singer Building presentado por Ernest Flagg en 1906. Foto: Wikipedia. |
En 1902, ante la necesidad de ampliar sus instalaciones en la esquina noroeste de Broadway y Liberty Street, un elegante edificio de 12 pisos construido a mediados de la década de 1890, la Singer Manufacturing Company, que se dedicaba a fabricar la gran mayoría de las máquinas de coser que se usaban en todo el mundo, compró todos los edificios aledaños a su construcción con el fin de construir un edificio que originalmente sería de 35 pisos y que cumpliría con las necesidades de espacio para oficinas que requería. Para la titánica obra (titánica en su tiempo, ya que sería el primer edificio mayor de 30 pisos en la ciudad), la compañía, encabezada por Frederick Bourne, encomendó al arquitecto Ernest Flagg, famoso por se uno de los principales exponentes de la arquitectura Beaux Arts estadounidense de finales del Siglo XIX y principios del XX, el diseño de la nueva torre.
Luego, después de varios diseños, Flagg determinó que ocupando una cuarta parte del total del terreno podría construir su torre, ésta podría ser más elevada, lo que el proyecto definitivo alcanzó una altura total de 187 metros de altura con 47 pisos. El diseño definitivo contempló la conservación y ampliación del edificio original de 12 pisos combinado con una delgadísima torre en estilo renacentista de 35 pisos con una superficie de 20 metros por lado por cada piso.
Al ser presentado, el proyecto de Flagg fue considerado al principio como un disparate, ya que como era natural se temía a la velocidad de los vientos, pero ante la posibilidad de superar al Ayuntamiento de Filadelfia en altura (167 metros), y ser el edificio más alto del mundo, la compañía al tener semejante recurson publicitario, decidió aprobarlo. Cabe recordar que desde 1899 hasta 1908 el rascacielos más alto de la ciudad era el Edificio Park Row, a unas ocho calles al norte. Así en septiembre de 1906 se iniciaron los trabajos de demolición y excavación para el edificio Singer.
Construicción
Para septiembre de 1906 se habían iniciado los trabajos de construicción de Singer Building. Se tuvo que demoler una sección del antiguo edificio para poder realizar las excavaciones y la erección de las primeras columnas de la nueva torre, la cual comenzó a erigirse a principios de 1907.
Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001). |
|
|
|
El Edificio más alto del Mundo
El edificio Singer quedó inaugurado en mayo de 1908, convirtiéndolo en el rascacielos más alto del mundo. En la cúspide del edificio se instaló una plataforma de observación en las que los empleados de la compañía, así como sus vistantes podían ver la ciudad de Nueva York de la misma manera como lo veían los pájaros, lo que era, para sus visitantes, una experiencia maravillosa. La vertiginosa altura del rascacielos fue una excelente valla publicitaria para Singer, y el edificio fue un rotundo éxito en cuanto a venta de oficinas.
El Singer visto desde la calle Nassau. Fuente de la foto: Pendiente. |
Así, aparecía el Singer como un esbelto rascacielos de ladrillo rojo y terracota construido bajo los más estrictos cánones del movimiento Beaux-Arts que dominó la arquitectura estadounidense a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. En este caso se imitó el estilo de los campanarios de las iglesias de la Italia renacentista en cuanto al diseño y forma de la torre, que de hecho tiene un parecido con los campanarios florentinos del siglo XVI.
Detalle del vestíbulo del Singer hacia 1967. Foto: NYC Architecture.com. |
Vista de la Torre Singer y el Edificio City Investing desde el Gillender Building (¿?). Mediados de 1908. Fuente de la foto: Desconocida. |
El reinado del Singer Building como el rascacielos más alto del mundo duró muy poco. En 1909 se termina de construir la torre del Edificio del Metropolitan Life Insurance, que con sus cincuenta pisos y 208 metros de altura, dejó muy por abajo al Singer, lo que a partir de entonces vivió a la sombra de rascacielos cada vez más altos, en pos de la avaricia de los trusts y de la especulación inmobiliaria.
Pocos años después, en 1913 a pocas cuadras del Singer, otro rascacielos más elevado fue inaugurado: el Woolworth, que con sus 60 pisos y 257 metros de altura, se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta 1930.
Posteriormente, con la construcción masiva de rascacielos cada vez más altos, durante las segunda mitad de los veintes hasta principios de los treintas, el Singer Building fue quedando insignificante ante la monumentalidad de las nuevas torres Art Decó, y poco a poco, la torre quedó reducida a un enano escondido entre las nuevas moles.
Para comienzos de los años sesenta, ante el embate demoledor de la modernidad, el Singer Building ya no tenía lugar ante ese nuevo panorama. En 1961 la compañía se mudó al Rockefeller Center y vendió el edificio al magnate de bienes raíces William Zeckendorf, quien decidió demolerlo para construir la nueva sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el fracaso del proyecto Zeckendorf vendió el rascacielos a la compañía U.S. Steel, quien finalmente acabó por demoler el edificio y su vecino, el edificio City Investing, en 1967 y 1968 para darle lugar al monolito del nuevo rascacielos del One Liberty Plaza, construido al mismo tiempo que las Torres Gemelas del World Trade Center. En otras palabras: La Modernidad acabó con la Torre Singer.
A continuación veremos un panorama general de Manhattan en 1908, el año del Singer Building.
BIBLIOGRAFÍA
- Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
- Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American Dream" (Boston-New York. Houghton Mifflin Company - American Heritage. 1986).
- Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
- Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).
- Singer Building en Wikipedia, the Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Singer_Building
- Singer Building en New York Architecture.com. Link: http://www.nyc-architecture.com/GON/GON003.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario