lunes, 1 de marzo de 2021

ESPECIAL EMPIRE STATE BUILDING. 1951: LA ANTENA DE TELECOMUNICACIONES (FOTOGALERÍA)

 

Foto: Manhattan Post Card, Co./Dexter Press.Inc,

Por: Erick Álvarez

La etapa final de los años cuarenta y los primeros años de la década de los cincuenta son recordados como los años en los que entra con gran fuerza la televisión como un medio de comunicación de un gran poder social y, principalmente, comercial.  Ya para entonces, en Nueva York, ya había, por lo menos, un puñado de cadenas comerciales que ya emitían señales de televisión en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo, las antenas emisoras que se alzaban en las cimas de los rascacielos más altos de Manhattan no eran suficientes para cubrir el área de la ciudad. Se necesitaba tener el punto más alto para poder cubrir la totalidad del área de Nueva York, y ese punto era el antiguo mástil que corona al Empire State Building.

Primeros experimentos.

La parte superior del mástil de amarre para dirigibles que remata al Empire State Building, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, el
23 de marzo de 1931, durante los últimos preparativos previos a la inauguración del rascacielos. Foto: AP.

El Empire State Building fue desde el momento mismo de su inauguración el sitio ideal para las pruebas experimentales de la señal de televisión. 

La parte superior del Empire State Building, en esta imagen aérea captada hacia el norte, en mayo de 1931,
poco tiempo después de su inauguración. Foto: Anónimo.

El famoso mástil Art Decó que lo corona fue originalmente diseñado como un mástil de amarre para dirigibles. Sin embargo, tras un vuelo de prueba que resultó ser un rotundo fracaso, la recién creada estación de radio National Broadcasting Company (NBC), propiedad del presidente de la Radio Corporation of America (RCA), David Sarnoff, adquirió los derechos para usar el mástil de amarre como una estación experimental para transmitir señales de radio y televisión.

Un dirigible se acerca al mástil del Empire State Building para intentar, sin éxito, amarrarse
a éste y entregar correo. 30 de septiembre de 1931. Foto: AP/World Wide Photo.
De: Gretchen G. Bank. "Master Buildier, SKYSCRAPERS". San Diego, Thunder Bay
 Press, 2008.

Fue de esta manera que el 22 de diciembre de 1931, casi ocho meses después de la inauguración del Empire State Building, la NBC instaló en la punta del mástil dos pequeños transmisores separados, uno para transmisiones visuales y otro para las emisiones auditivas, con las letras de identificación W2XF y W2XK respectivamente. 

La primera antena de televisión que tuvo el Empire State Building en su cima, poco después de 
su instalación, en diciembre de 1931. Foto: Empire State Building Broadacast/Facebook.

Estas antenas se hicieron funcionar simultáneamente con otro emisor localizado en la azotea del teatro New Amsterdam, en la Calle 42, cerca de Times Square. La primera señal de televisión experimental se emitió desde el Empire State fue una imagen compuesta por sólo 160 líneas utilizando el sistema de escaneo mecánico emitiendo películas y espectáculos en vivo desde el teatro.

La segunda antena se instaló en la cima del Empire State en junio de 1936. Foto: AP Wire Photo/Chicago
Tribune Archives.

En 1934 la NBC en asociación con el mayor Edwin H. Armstrong realizaron pruebas para la emisión de señales de transmisión VHF de alta potencia, la cuales continuaron hasta finales de 1935 con gran éxito, que la RCA decidió convertir su estudio de radio de la N.B.C. en el recién construido edificio RCA del Rockefeller Center en un estudio de televisión, y en junio de 1936 se instaló un transmisor en uno de los pisos superiores del Empire State Building y una nueva antena emisora en la cima del mástil de amarre que sustituyó a la primitiva antena. 

Detalle de la nueva antena que la NBC instaló en la cima del mástil del Empire State, en 1936. Foto: AP Wirephoto.

El 29 de junio de ese mismo año la NBC comenzó a realizar transmisiones experimentales en 75 receptores instalados en las casas del personal de alto rango de la RCA y en una sala de visualización de circuito cerrado en el piso 52 del RCA Building cuyos visitantes vieron un programa en vivo y simultáneamente, usando la antena del Empire State Building, se transmitieron a 200 aparatos receptores en toda el área de Nueva York.

A finales de 1938 NBC junto con la RCA comienzan los trabajos para reemplazar la pequeña antena existente en la cima del mástil del Empire State por una nueva antena de televisión estéticamente más llamativa y aerodinámica, la cual quedó terminada en febrero de 1939.

La famosa antena aerodinámica con brazos en forma de torpedo y
rematada con una estructura circular en forma de volante. Fue instalada
por la RCA y la NBC a comienzos de 1939. Foto:  WIkipedia.

 

La nueva antena se le llamó de “torpedo” por los brazos que la decoran que asemejan los cañones de un torpedo. La pequeña antena está rematada por una estructura circular que asemeja un timón. 

La parte superior del Empire State Building rematado con la pequeña y aerodinámica antena "torpedo", en esta imagen aérea captada
hacia el norte, a comienzos de 1939. Foto: AP Wirephoto.

Esta antena quedó lista para comenzar a emitir la señal para la primera transmisión oficial de televisión de la NBC en la ceremonia de inauguración de la Feria Mundial de Nueva York, en abril de 1939 y se mantuvo activa durante todo el periodo que duró la Segunda Guerra Mundial.

El Empire State Building y su entorno, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde
el mirador del Metropolitan Life Tower, a comienzos de 1944. Nótese la antena "torpedo"
que apenas es visible, sobre la cima del mástil. Al fndo, a la derecha, se asoma la torre
500 Fifth Avenue, rematada por la antena de radio-televisión de la CBS. Foto: Bettmann/
Getty Images.

Poco después de que el Comité del Sistema Nacional de Televisión de los Estados Unidos aprobara la adopción del sistema de señal de 525 líneas, a comienzos de 1941 se emitieron las primeras concesiones para la emisión de señales de televisión. El 1º de julio de ese mismo año entra en operaciones la estación comercial VNBT de la NBC que emitió su señal desde la antena torpedo de la cima del Empire State Building, a través del Canal 1.


Proliferan las antenas

Al mismo tiempo que se experimentaba con el Empire State Building para la emisión de señales de televisión en una diminuta antena que apenas podía notarse a lo lejos, las antenas de televisión y radio comenzaban a levantarse sobre las azoteas de los edificios más altos de la ciudad.  

El DuMont Building (James Edwin Ruthven Carpenter, 1931), con la
antena de televisión de la estación W2XWV-TV en su cima, en esta
 imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1950. Foto: General
Electric/Museum of Innovation & Science (Schendectady, EE.UU).

En 1941, los laboratorios DuMont colocaron una antena de televisión en la cima del DuMont Building, en el 515 de Madison Avenue, donde se emitió la señal de la estación W2XWV-TV, que recién había entrado en operaciones. Para entonces eran ya dos las emisoras de televisión que había en la ciudad.

La torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) rematada en su cima con
la antena de radio-televisión de la CBS. 1947. Foto: Frederic Lewis/LIFE.

A finales de ese mismo año la Columbia Broadcasting System (CBS) instala una antena en lo alto de la torre 500 Fifth Avenue para la emisión de la primera estación de radio en Frecuencia Modulada (FM) de la ciudad: la W67NY (la actual WCBS-FM), y durante el resto de la década de los años cuarenta, el número de estaciones de televisión y radio fueron multiplicándose con rapidez. En el caso de la televisión, pasaron de sólo 2 estaciones en 1941 a 3 en 1944 y a 6 en 1948.

La nueva antena de la WNBT Canal 4 (actual WNBC-TV 4) poco después de su instalación en la cima del 
mástil del Empire State Building, a mediados de 1946. Foto: Early Television Museum.

En 1946, la RCA decide reemplazar la célebre antena de “torpedo” de la cima del Empire State Building por una más convencional, del doble de altura que su antecesora. Esta nueva antena transmitía las señales visuales y auditivas de WNBT (que había comenzado a operar en su actual asignación del canal 4 el 9 de mayo de 1946). 

El Empire State Building y su entorno, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, en la primavera de 1948. Apenas puede apreciarse, en
su cima, la esbelta aguja que forma la antena de televisión de la NBC que se instaló en 1946. Al fondo, se aprecian los rascacielos de la zona
de Grand Central, con el Chrysler Building a la derecha. Foto: Fairchild Aerial Surveys/New York State Archives.

También irradió la señal de la estación NBC FM (ahora WNBC-FM) y señales de televisión experimentales en 288 MHz.

Inauguración de la enorme antena de la estación WPIX Canal 11, en la cima del Daily News Building, en
1948. Foto; New York Daily News.

En 1948 el periódico Daily News instala una gigantesca torre de televisión para su nueva estación WPIX, Canal 11, en la cima de su emblemático edificio en la Calle 42, que casi duplica su altura.  Al final de la década la proliferación cada vez mayor de antenas emisoras de radio y televisión hacía cada vez más problemático para las estaciones emisoras como para la audiencia. Cada estación tenía que asumir los gastos de su propia torre o alquilar un espacio en un edificio alto en Manhattan. Los televidentes tenían el problema de rotar la antena cuando cambiaban de canal. Para agravar el problema, la RCA. y sus empresas emisoras tenían en control absoluto de la antena del Empire State Building.  Para resolver estos problemas, un proyecto comenzó a tomar forma en 1949 que contemplaba el uso del Empire State Building como ubicación de una antena principal, de mayor tamaño, para varias estaciones de televisión de la ciudad de Nueva York.


La construcción de la antena

Los trabajos de construcción de la enorme antena, que se alzará casi 70 metros sobre la cima del antiguo mástil del Empire State Building, comenzaron en el verano de 1950, con la instalación de múltiples antenas de TV/FM. Un equipo de ingenieros, entre los cuales se encontraban el Dr. Frank G. Kear (Kear y Kennedy), John B. Dearing y Herman F. Gihring (RCA), y 0. B. Hanson y Raymond F. Guy (NBC), participaron en la investigación, el diseño, las pruebas y la construcción de la matriz múltiple. 

El Empire State Building, en el verano de 1950, en el momento de que empezaron
los trabajos para cambiar la antena. La vista es hacia el suroeste, desde el Chanin
Building. Se puede apreciar que ha comenzado a montarse una plataforma de
madera alrededor de la cima del antiguo mástil de amarre para dirigibles, y todavía
se puede apreciar la antena de la NBC instalada en 1946. Foto: Charles Phelps
Cushing/ClassicStock/Getty Images

Poco antes del comienzo del montaje de la nueva estructura de la antena, la recién creada American Broadcasting Company (ABC) había trasladado su transmisor al Empire State Building y había utilizado la antena en la parte superior del mástil de soporte de la NBC. Más adelante, durante la construcción de la estructura de la nueva antena, la WJZ-TV de ABC (ahora WABC-TV) usó una antena provisional montada sobre el mástil de amarre pero inclinada 15 ° desde la vertical. La estación de NBC hizo lo mismo, para el aislamiento mutuo.

Un obrero trabaja en el desmantelamiento de la antena de la NBC para preparar la cima del Empire State para la construcción de la nueva
torre de televisión, en el verano de 1950: La imagen fue captada hacia el noreste, y a la derecha, se aprecia el recién construido edificio del
Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950). A la izquierda, se asoma el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y la 
nueva torre 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949). Foto: AP Wirephoto.

Los trabajos continuaron con intensidad durante el otoño y para diciembre de 1950, la nueva antena comenzaba a elevarse sobre el mástil del Empire State. Para proteger a los visitantes de la terraza de observación del piso 86 de la caída de material de construcción, se colocó un techo de protección sobre la terraza. 

El mástil Art Decó del Empire State Building, en diciembre de 1950, donde se aprecia los trabajos de
montaje de la nueva torre de televisión que ya se han completado en sus dos terceras partes. Se pueden
apreciar las monumentales proporciones de la nueva antena que ya se eleva más de 40 metros por
encima del mástil. A su alrededor se aprecian las antenas de las cadenas NBC y ABC que descansan,
inclinadas, alrededor de la cima del mástil para emitir su señal de manera proporcional. Foto: Anónimo.
De: Progressive Architecture, Agosto de 1951.

A comienzos de 1951 se ha completado casi la totalidad de la estructura de la nueva antena, en la que ya es notorio que ha elevado la altura del Empire State Building de 381 a 448 metros. Esta imagen aérea de febrero de 1951 se ha captado hacia el norte, con los rascacielos de Midtown Manhattan de fondo, y entre los edificios se puede apreciar, a la derecha, la estructura de acero del futuro edificio Lever House, en construcción, que ha comenzado a elevarse sobre Park Avenue. El Rockefeller Center se asoma, a la izquierda.

Foto: AP Wirephoto.

El Empire State Building y su nueva antena, en la fase final de su proceso de montaje. en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, hacia marzo de 1951. Puede apreciarse la plataforma de seguridad que se ha colocado sobre la terraza de observación del piso 86 para proteger a los visitantes del edificio. 

Foto: Fairchild Aerial Surveys/New York State Archives.

Los trabajos de montaje de la antena terminaron en su totalidad en diciembre de 1951.

El Empire State Building con su nueva antena de 67 metros que la remata casi
terminada, en la primavera de 1951. Foto: Colorpicture Publishers, Inc. Boston,
Mass
.

Poco antes del final de los trabajos de construcción comenzaron a mudarse las operaciones de las principales emisoras de televisión y radio de la ciudad: en junio de 1951, WNBT inició las transmisiones desde la nueva antena. En agosto, WPIX (Canal 11) y lo que ahora es WABC-TV (Canal 7) comenzaron a utilizar sus instalaciones en la estructura, WABD (ahora WNEW-TV. Canal 5) se unió a las otras estaciones en octubre y WCBS-TV (Canal 2) estaba operando desde sus nuevas instalaciones en diciembre. Las estaciones ABC y CBS FM comenzaron a operar desde su antena común en marzo de 1952.


Consolidando el reinado

Vista aérea del Empire State Building y su nueva antena, en
diciembre de 1951. Vista hacia el noroeste, Foto: Fairchild Aerial
Surveys/New York State Archives.

La nueva antena del Empire State Building se eleva 67 metros sobre el antiguo mástil de amarre, elevando la altura total del rascacielos de 381 metros a 448 metros, asegurando el reinado del Empire State como el edificio más alto del mundo durante veinte años más. Sin embargo, en las mediciones oficiales de la no se contemplan a las antenas de emisión que se alzaban en la cima de los edificios más altos como parte de la construcción, por lo que la altura oficial del Empire State sigue siendo de 381 metros.

Detalle del mástil que corona al Empire State con la nueva antena de televisión, a mediados de los años cincuenta.
Foto: Empire State Building Broadacast/Facebook.

Con cinco de las siete estaciones de televisión del área metropolitana de Nueva York que entonces existían transmitiendo desde el Empire State Building, la tendencia pronto alcanzó a las otras dos: en 1952, WATV (ahora WNET. Canal 13), comenzó a transmitir desde una antena montada en el mástil de amarre del edificio. Se realizó una instalación adicional durante 1953, y en diciembre WOR-TV (Canal 9) comenzó la transmisión desde una antena en la parte superior del mástil de amarre, justo debajo de la parte inferior de múltiples antenas. La estación hermana WOR-FM siguió en 1956, utilizando una antena justo debajo de la base de la torre de múltiples antenas. En 1958, WNEW-FM comenzó a funcionar desde una antena dentro del conjunto de WNEW-TV.

Detalle de algunas de las emisoras que realizaron anexos a la antena y al mástil del Empire State Building, en 
esta imagen aérea, a finales de los años cincuenta. Foto: Anónimo. De: Abel, Fred; Alford, Andrew; Leach, Harold
H. y Et Al. “The Empire State Building Master FM Antenna. En:
IEEE Transactions on Broadcasting. Vol. BC-13,
No. 13, Julio de 1967.

La mudanza en masa de las estaciones emisoras a la nueva antena del Empire State hizo que las antenas que se encontraban en la cima de otros rascacielos se volviese innecesaria: en 1952 WPIX desmanteló la gigantesca antena que remataba la cima del Daily News Building, en la Calle 42 Este, devolviéndole su aspecto original, aunque los estudios de grabación y oficinas se mantuvieron en el edificio, e incluso, a finales de los años cincuenta fue objeto de una ampliación con la construcción del edificio anexo, sobre la Segunda Avenida. A comienzos de 1955 la CBS desmanteló la pequeña y esbelta antena que coronaba la cima de la torre 500 Fifith Avenue y los propietarios del edificio colocaron como reemplazo un cubo para instalar el equipo de aire acondicionado. En agosto de 1956 la antigua estación de televisión WABD de los laboratorios DuMont cesó transmisiones (poco tiempo después se convirtió en la cadena WNEW-TV, Canal 5 a cargo de Metromedia y en los ochenta pasó a formar parte del imperio de News Corporation) y la antena que coronaba la cima del DuMont Building, en el 515 de Madison Avenue se conservó como parte de la decoración del edificio.

La parte superior del Empire State Building y la nueva torre de televisión, alrededor de 1960.
Foto: Anónimo.

Conforme fueron pasando los años todas las grandes cadenas de radio y televisión del área metropolitana de Nueva York instalaron sus módulos de transmisión en la antena del Empire State Building, convirtiendo a la parte superior del rascacielos, tanto la antena como el antiguo mástil de amarre para dirigibles, en la principal central de telecomunicaciones de la costa este de los Estados Unidos. 

La parte superior del Empire State, en 1967, convertida en la principal central de telecomunicaciones 
de Nueva York, con el nombre de las estaciones que emitían desde la antena. Foto: Empire State
Building, Inc/
Tech-notes.tv.

La creciente necesidad de emisión de las cadenas de telecomunicaciones de la ciudad provocó que con el paso de los años la antena del Empire State cambiara su apariencia. A comienzos de los años sesenta, se comenzaron a colocar extensiones que engrosaron la parte inferior de la antena. En 1965, un conjunto separado de antenas FM se construyó rodeando el área de observación del piso 103 actuando de esa forma como una antena maestra.


La presencia de las Torres Gemelas

La primacía del Empire State Building como la principal central de telecomunicaciones de la ciudad de Nueva York comenzó a verse comprometida a partir del comienzo de los años setenta. 

La construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center -30 metros más altas-, a comienzos de los años
setenta, alteró significativamente la recepción de las señales de la antena del Empire State Building. Las
Torres Gemelas del World Trade Center y el Empire State Building, en conjunción, en esta imagen aérea captada
hacia el sur, en el verano de 1972. Foto: Anónimo. De: "El Cáncer". Biblioteca Salvat de Grandes Temas, No. 24.
Barcelona, Salvat, 1973.

El emplazamiento de las estaciones emisoras en el Empire State Building se convirtió en un problema de orden mayor cuando la estructura de acero de las Torres Gemelas del World Trade Center superó al Empire State, entre finales de 1970 y el verano de 1971. La mayor altura de las Torres Gemelas (410 y 411.5 metros respectivamente) reflejaría las ondas de radio del Empire State, lo que daría como resultado que las emisoras tendrían que abandonar el edificio. Aunque nueve estaciones que estaban emitiendo desde el edificio estaban en régimen de alquiler hasta 1984, muchas de ellas acabaron moviéndose al World Trade Center al terminarse el nuevo conjunto. 

Las emisoras obtuvieron una sentencia judicial que estipulaba que la Port Authority of New York and New Jersey, propietaria del World Trade Center, tenía que construir un mástil y equipamiento de transmisión en la cima de la Torre Norte del nuevo conjunto, así como pagar la cuota de alquiler de las emisoras en el Empire State hasta 1984. Sólo unas pocas emisoras renovaron sus alquileres con el Empire State, quedando ésta a una calidad de central de comunicaciones de reserva. La nueva antena de la Torre Norte comenzó a construirse en el otoño de 1978 y comenzó a operar en el verano de 1979.

El Empire State Building, antena de reserva

Sin embargo, las Torres Gemelas fueron destruidas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 dejando a la mayoría de las estaciones emisoras sin centro de transmisión durante diez días hasta que se construyó una torre de forma temporal en Alpine, Nueva Jersey. En octubre de 2001, casi todas las emisoras comerciales de la ciudad (tanto televisión como radio) emitían de nuevo desde lo alto del Empire State Building. En un informe encargado por el congreso acerca de la transición de televisión analógica a digital, se afirmaba que la localización de las emisoras en el Empire State se consideraba problemático debido a las interferencias con otras torres cercanas. En comparación, el informe venía a decir que tras la destrucción del World Trade Center quedaban pocos edificios que se les pudieran comparar en altura, con lo cual no sufrían pérdida de señal apreciable. En 2003, unas pocas emisoras FM se trasladaron a una nueva antena que se colocó en la cima del Condé Nast Building, (4 Times Square, construido en 1997-1999) para reducir el número de emisoras que utilizaban el Empire State. Sin embargo, 11 cadenas de televisión y 22 de radio FM habían firmado contratos de arrendamiento de 15 años con la nueva administración del Empire State Building en mayo de 2003. 

El Empire State Building en una imagen reciente captada hacia
el suroeste, desde el Chrysler Building. Foto: Wikipedia Commons.

Se esperaba que una torre más alta se construyera en Bayonne, Nueva Jersey o en Governor's Island, siendo el Empire State utilizado como refuerzo ya que las señales de transmisión desde el edificio eran de peor calidad. Una vez terminado el nuevo One World Trade Center, en 2014, algunas estaciones de televisión comenzaron sus transmisiones desde la nueva antena colocada en la cima del nuevo rascacielos, mientras otras, incluyendo WABC-T permanecieron en el Empire State, sin planes de salir de allí. No obstante, durante el Halloween de 2013 se iluminó por primera vez la antena pasando a formar parte del juego de iluminación de la parte alta del Empire State. Entre 2016 y 2017 se reforzó la parte inferior de la antena para recibir los nuevos equipos para la emisión de televisión y radio digital.

Así en el año 2018, el Empire State Building  era la central de emisión de las siguientes estaciones:

Televisión: 

WABC-7, WPIX-11, WXTV-41 Paterson, y WFUT-68 Newark

Radio:

FM: WNYL-92.3, WPAT-93.1 Paterson, WNYC-93.9, WPLJ-95.5, WXNY-96.3, WQHT-97.1, WSKQ-97.9, WEPN-98.7, WHTZ-100.3 Newark, WCBS-101.1, WFAN-101.9, WNEW-FM-102.7, WKTU-103.5 Lake Success, WAXQ-104.3, WWPR-105.1, WQXR-105.9 Newark, WLTW-106.7 y WBLS-107.5. 


FUENTES CONSULTADAS

- Abel, Fred; Alford, Andrew; Leach, Harold H. y Et Al. “The Empire State Building Master FM Antenna. En: IEEE Transactions on Broadcasting. Vol. BC-13, No. 13, Julio de 1967. Pp. 73-79. PDF disponible en: https://www.necrat.us/alford.pdf (Consultado en 23 de febrero de 2021).

- Haskett, Thomas R.  “Broadcast antennas on the Empire State Building” En Broadcast Engineering. Agosto de 1967, Pp. 24-31. En. Tech-notes.tv. Véase: https://www.tech-notes.tv/History&Trivia/ANTENNAS%20ON%20ESB_files/ANTENNAS%20ON%20ESB.htm (Consultado el 22 de febrero de 2021).

- Sin autor. “Empire State Building”. En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Empire_State_Building (Consultado el 24 de febrero de 2021).

- Sin autor. “RCA’s Television Field Trials and Stations W2XF/W2Xk/W2XBS/WNBT” Serie Early Electronic Television. En: Early Television Museum. Véase: http://earlytelevision.org/rca_field_trls.html (Consultado el 22 de febrero de 2021).

- Sin autor. “RCA Antenna installed on the Empire State Building, 1946” Serie Early Broadcast Equipment. En: Early Television Museum. Véase: https://www.earlytelevision.org/rca_antenna.html (Consultado el 22 de febrero de 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario