viernes, 7 de agosto de 2020

1950. LA TRANSICIÓN ARQUITECTÓNICA: EDIFICIOS MUTUAL OF NEW YORK Y 1407 BROADWAY


Por: Erick Alvarez

1950 fue un año muy importante no sólo en cuanto al desarrollo del boom inmobiliario que estaba comenzándose a gestar en la ciudad de Nueva York. También se estaba consolidando la transición arquitectónica del Art Decó de la posguerra a la Modernidad del Estilo Internacional. Esta transición está representada no sólo en el edificio del Secretariado de la O.N.U. –del que hablaremos en el siguiente artículo posterior al panorama general de este blog-, sino más bien en dos rascacielos que se terminaron en 1950, y que representan esa transición de estilos: el último gran rascacielos Art Decó, que fue el Mutual of New York Building;  y uno de los primeros de la primera Modernidad: el 1407 Broadway. Ambos cerca de los extremos norte y sur de Times Square, respectivamente.

Mutual of New York Building: el último edificio Art Decó

El Mutual of New York Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1950) poco tiempo después
de su inauguración, en 1951. Foto: Office for Metropolitan History, New York, N.Y.
De: Stern, Robert A.M.;  Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture
and urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York.
The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997. 


Localizado en el 1740 de Broadway, en la acera este entre las calles 55 y 56 Oeste, al norte de Times Square, el Mutual of New York Building fue diseñado por la firma Shreve, Lamb & Harmon (célebre por ser los arquitectos que diseñaron el Empire State Building) para alojar las oficinas de esta compañía de seguros.

Anteproyecto original del Mutual of New York Building, presentado en 1940, Foto: Architectural
Record
, Diciembre de 1948.

Originalmente el Mutual of New York Building fue concebido hacia 1940, y el diseño del edificio ya estaba determinado para ese entonces. Shreve, Lamb & Harmon diseñaron un edificio escalonado de 26 pisos con una fachada estilo Art Decó inspirada en la de los edificios diseñados por Raymond Hood: el Daily News Building y los del Rockefeller Center, es decir,  una fachada de bandas verticales de piedra caliza, alternando con bandas verticales de ventanas de losas de piedra caliza negra, aluminio y cristal, pero sin ornamentación adicional.  

Diseño final del Mutual of New York Building presentado en 1948, con algunos cambios
que se le hicieron en comparación al anteproyecto previo a la guerra. Foto: Anónimo.
De: Architectural Record, Agosto de 1949

La construcción del Mutual of New York Building se pospuso dada la contingencia que causó la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, poco tiempo después del final de la conflagración, Mutual of New York anunció que retomaría el proyecto de construir su nueva sede. El proyecto sufrió pequeñas modificaciones para adaptarlo a las nueva estética moderna, pero sin alterar el estilo Art Decó de su fachada, pero sin más ornamentación que una banda horizontal de estilo Streamline Moderne que adorna la puerta de acceso sobre Broadway. 

El Mutual of New York Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1950), en construcción, es visible a la izquierda, en esta imagen captada hacia el
noroeste, desde la azotea del R.C.A. Building, a comienzos del otoño de 1949. La estructura del edificio en construcción se aprecia junto al hotel
Park Sheraton. Foto: Anónimo.

El proyecto final fue presentado a finales del verano de 1948 y en octubre de ese mismo año comenzaron las obras de construcción que se llevaron a cabo, principalmente, durante todo 1949 y la primera mitad de 1950. Finalmente, el edificio fue inaugurado a mediados de ese año.

El Mutual of New York Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1950), a la derecha, prácticamente terminado a poco de ser inaugurado, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el R.C.A. Building, en el verano de 1950. La austera arquitectura del nuevo edificio, del estilo Art Decó tardío y su fachada de piedra caliza blanca, contrasta con los tonos marrones de los antiguos edificios que le rodean. Foto: Anónimo. 

Cuando fue inaugurado el edificio, el historiador urbano Lewis Mumford admiró las líneas verticales de la fachada, que conservaban el aspecto tradicional del rascacielos de fachada estilo cinta de teletipo del periodo entre las dos guerras mundiales. Sin embargo, encontró poco favorable que la forma del edificio no respetara la alineación diagonal de la acera sobre Broadway, así como el mástil luminoso que anunciaba el clima, y el cual hablaremos a continuación.

Anuncio publicitario de 1964 del Mutual of New York Building, donde se explica los colores de las luces que rematan al rascacielos y los
estados del clima que representan cada uno de ellos. Foto: MONY. De: "Official Guide New York World's Fair, 1964-1965". New York,
Time, Inc., 1964.

En 1951 se instaló en la cima del edificio uno de los primeros relojes electrónicos de la ciudad, que anunciaban tanto la hora y la temperatura (en grados Farenheit). Sobre el reloj se instaló un esbelto mástil que se ilumina en las noches con potentes focos que suben y bajan para indicar si sube o baja la temperatura, mientras que la estrella que la remata cambia de color de acuerdo con el clima del día así como días festivos. Por ejemplo, naranja para días nublados, naranja titilante cuando llueve, blanco cuando cae la nieve, y verde para días claros. Aún hoy en día se mantiene esta iluminación.

El letrero de neón en color rojo del Mutual of New York Building, donde se enfatizan las iniciales que forman las siglas "MONY", en un fotograma
de una secuencia filmada en el otoño de 1968, y que forma parte de la cinta "Midnignt Cowboy" (1969). A la derecha, ya se aprecia el recién
 construido edificio 1700 Broadway (Emery Roth & Sons, 1969) que tapará la vista del edificio Mutual of New York hacia Times Square.
Foto: Cortesía del blog "New York Neon blog". (http://nyneon.blogspot.com/2011/10/big-mony.html).

Cuando se inauguró el edifico, en 1950, se instaló un letrero luminoso que anunciaba el nombre de la aseguradora, originalmente “Mutual Life”. Hacia 1954 se cambió el letrero por el de “Mutual of New York, colocando las letras iniciales de cada una de las palabras de un tamaño mayor al resto de las letras, haciendo énfasis en las nuevas siglas de la empresa: MONY, que hacían referencia al principal activo de la aseguradora, que era el manejo del dinero, materia prima de los seguros de vida. Las siglas “MONY” pronto adquirieron fama que poco a poco se integraron al imaginario colectivo de los neoyorquinos, al punto que ya para los años sesenta se introdujo en la cultura pop de esa época: primero a través de una canción de rock (“Mony-Mony” de Tommy James & The Shondells, de 1968), y poco después, en una escena de la cinta “Midnignt Cowboy”, de 1969, donde el letrero aparece en un close up del edificio.

El Mutual of New York Building tuvo una presencia protagónica en el paisaje urbano del norte de Times Square, durante casi veinte años, siendo uno de los primeros edificios de oficinas que se construyeron en esta zona. Sin embargo, en los últimos años de la década de los sesenta con la construcción de la vecina torre 1700 Broadway (Emery Roth & Sons, 1969) y poco después, de la torre 810 Seventh Avenue (Kahn & Jacobs, 1970), la vista del Mutual of New York Building, desde Times Square, quedó bloqueada para siempre, y con el paso de las siguientes décadas quedó inmersa dentro del mar de rascacielos de oficinas y hoteles que poco a poco le fueron rodeando. En 1973 el letrero de “Mutual of New York” fue reemplazado por otro que mostraba sólo las siglas MONY, que se conservó con pocos cambios durante el resto del siglo XX. En los años noventa MONY fue absorbida por el gigante de los seguros de vida francés AXA y en 2007 abandonó el edificio, que fue adquirido poco tiempo después por la empresa inmobiliaria Vornado, quien a finales de ese año reemplazó el viejo letrero de la difunta aseguradora por otro que indicaba simplemente la ubicación del edificio: “1740 (Broadway)”

1407 Broadway Building, el primer gigante moderno de Garment District

El edificio 1407 Broadway (Kahn & Jacobs, 1950), en esta imagen captada hacia el suroeste, el 11 de
mayo de 1953. En primer plano, abajo, se aprecia el antiguo Metropolitan Opera House. 
Foto; Wurts Bros/Museum of the City of New York.

A comienzos de la década de 1940 una empresa de bienes raíces adquieren varios edificios industriales de baja altura que ocupaban tres cuartas partes de un solar que abarcaba entre Broadway y la Séptima avenidas, así como las calles 38 y 39, en la zona norte del barrio industrial de Garment District, un barrio poblado de antiguos rascacielos de uso industrial y de oficinas que alojan a los principales talleres de confección de ropa de Nueva York. El plan era construir en el solar un edificio de oficinas, y ese nuevo edificio será el 1407 Broadway Building, cuyo anteproyecto se reveló justo después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Anteproyecto original del 1407 Broadway Building presentado por Kahn &
Jacobs, el 5 de noviembre de 1945. Foto: Wurts Bros/Museum of the City
 of New York.

La naciente firma de arquitectos Kahn & Jacobs fue la encargada del diseño arquitectónico del 1407 Broadway Building, que sería destinado para oficinas. Para entonces, además del proyecto del 1407 Broadway, Kahn & Jacobs tenía tres proyectos más: el 100 Park Avenue Building y el 445 Park Avenue Building. Los arquitectos toman de modelo la el diseño de bandas horizontales de ladrillo verde claro y cristal de la fachada del 445 Park Avenue para aplicarlo en el diseño del 1407 Broadway. 

Diseño final del 1407 Broadway Building presentado en 1948, y que
apareció poco después en un anuncio publicitario de una compañía
de ascensores. Foto: Otis Elevator. De: Progressive Architecture,
Noviembre de 1949

El 1407 Broadway Building se compone con un basamento formada de varios cuerpos escalonados que llegan a  22 pisos, que abrazarán a una torre de 42 pisos, que se alzará libremente sobre la esquina suroeste de Broadway y la Calle 39. El anteproyecto fue presentado el 5 de noviembre de 1945.

El 1407 Broadway Building en construcción, como el único edificio de líneas modernas enmedio de los antiguos rascacielos Art Decó de
 la zona de Garment District, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el Empire State Building, a principios de 1950.
Foto: Anónimo.

Sin embargo, los desarrolladores del proyecto, los empresarios William Zeckendorf y Samuel M. Hirsch propusieron hacer algunos cambios al proyecto para ajustarlo a los estrictos requerimientos legales de la Ley de Zonificación de 1916, para hacer una base escalonada que comienza a partir del cuarto piso, y sucesivamente ir aumentando altura conforme va aumentando los retranqueos. La torre de la esquina suroeste de Broadway y la Calle 42 fue ligeramente modificada para adoptar una base cuadrada. El diseño definitivo se presentó en 1948 y las obras de construcción del 1407 Broadway Building comenzaron a comienzos de 1949 quedando totalmente terminado a finales del verano de 1950.

El 1407 Broadway Building entrando en la fase final de su construcción, en esta imagen captada hacia el
suroeste, desde la Calle 40 y Broadway, el 27 de junio de 1950. Foto: Wurts Bros/Museum of the City
of New York.
De: Stern, Robert A.M.;  Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and
urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press.
Segunda Edición. 1997.

Cuando el 1407 Broadway Building abrió sus puertas, su presencia contrastaba con el resto de los rascacielos que le rodeaban, y tuvo una presencia protagónica en la zona en los siguientes 15 años. Los marcos de metal de las ventanas estaban barnizadas en color bermellón para dar un rico contraste a los tonos verde claro de las bandas de ladrillo de las losas y el tinte azul claro de las ventanas. Sin embargo, Lewis Mumford declaró que en lo personal, no le gustaba el edificio, especialmente la torre que despuntaba desde el nivel de la calle; más, sin embargo, le agradaba el contraste que hacían las diferentes tonalidades de color aplicados en la fachada, declarando que era la primera vez que se aplicaba un toque de color real a un rascacielos, desde la construcción del McGraw-Hill Building de Raymond Hood.

Fotografía del 2009 donde se observan los marcos color rojo bermellón que decoraban las ventanas del 1407 Broadway Building, así como
las bandas horizontales de las lozas de la fachada, de ladrillo verde claro (en la remodelación de hace un par de años, los marcos fueron
pintados de un tono verde). Foto: Cortesía de lawlormediagroup.blogspot.com (Click para ver link). 

El edificio 1407 Broadway se utilizó principalmente como oficinas, especialmente en la parte de la torre; pero al mismo tiempo, el basamento se ocupó para instalar numerosos talleres de confección de ropa, y fue uno de los primeros rascacielos de la zona de Garment District en contar con un área especial de estacionamiento subterráneo exclusivo para uso industrial, y ha mantenido sus funciones hasta nuestros días. Sin embargo, a mediados de la década de 2010 fue sujeto a una extensa remodelación en la que se restauró la fachada y los marcos de metal de las ventanas perdieron el color anaranjado original para quedar pintados de un tono verde oscuro para hacer juego con los tonos verde claro de las bandas de ladrillo de las losas de los pisos. En la actualidad funciona más como un edificio de oficinas.

En el siguiente artículo, haremos el panorama general de la evolución del skyline de Manhattan durante 1950.

FUENTES CONSULTADAS:

- Stern, Robert A.M.;  Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial". New York. The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997. Pp. 434-436.

- Gray, Christopher. “A Master of the Loft Building Gets His Day in the Spotlight”. En The New York Times.com. 27 de agosto de 2006. Véase: https://www.nytimes.com/2006/08/27/realestate/27scap.html?_r=1&fta=y (Consultado el 5 de agosto de 2020). 

- Sin autor. “Mutual of New York Building”. En Emporis.com. Véase: https://www.emporis.com/buildings/115152/mutual-of-new-york-building-new-york-city-ny-usa (Consultado el 4 de agosto de 2020).

- Sin autor. “Mutual of New York Building”. En New York Architecture.com. Link: https://www.nyc-architecture.com/MID/MID083.htm (Consultado el 4 de agosto de 2020).

- Sin autor. “1740 Broadway”. En Wikipedia. Link: https://en.wikipedia.org/wiki/1740_Broadway (Consultado el 4 de agosto de 2020).

2 comentarios:

  1. Según Tyler Roys, meteorólogo de AccuWeather, las temperaturas podrían alcanzar los 22 grados, un mínimo récord para el día establecido en 1873. El Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York también emitió una ale tercerefecto.com/telecom-reclamos/

    ResponderEliminar
  2. Es realmente espectacular. Para los que amamos este trabajo y disfrutamos con las transformaciones arquitectonicas de los edificios esto es realmente espectacular. Como el paso del tiempo y las nuevas tecnicas van cambiando la imagen de la ciudad. Un saludo. Maria. De EdificiosEnVenta.com

    ResponderEliminar