lunes, 17 de agosto de 2020

1950, LA CAPITAL DEL MUNDO INGRESA A LA MODERNIDAD


Por: Erick Álvarez

Continuamos nuestro viaje a través de la evolución del perfil urbano de la ciudad de Nueva York, especialmente, el skyline de Manhattan durante 1950. El primer año de la década de los cincuentas estuvo marcado por la construcción del conjunto sede de las Naciones Unidas, especialmente se termina la construcción del edificio del Secretariado que abre sus puertas en el otoño de ese año. Con su fachada curtain-wall totalmente forrado de cristal de tinte azul, en sus caras este-oeste, revolucionará la forma de hacer los futuros rascacielos que vendrán en el transcurso de la nueva década, en la que el Estilo Internacional poco a poco reclamará su lugar en la riqueza arquitectónica de la ciudad de Nueva York.

Como se había explicado en los dos artículos anteriores, 1950 marca la transición hacia la modernidad, y durante este año, en que es patente que la ciudad vive una prosperidad económica nunca antes vista, producto del ascenso hegemónico de Estados Unidos y su economía tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y que se refleja en la creciente demanda de nuevos espacios de vivienda y oficinas para atender a la creciente población de oficinistas que crece cada vez más y más; y que se traduce en el espectacular boom inmobiliario que está experimentando en Nueva York, donde, por un lado, se intensifica la construcción de nuevos edificios de oficinas con formas modernas (Secretariado de la O.N.U., los edificios Look, 1407 Broadway, 575 Madison Avenue), como, por el otro, en el incremento en la construcción tanto de conjuntos habitacionales (Alfred E. Smith Houses), en el Lower East Side, como de edificios residenciales de altura (Manhattan Houses, en el Upper East Side), y la expansión de nuevos barrios suburbanos, en especial, en toda la zona de Long Island al norte de Queens (Levittown).

De este modo, durante 1950 se terminan los siguientes edificios de oficinas y oficiales (sólo los más conocidos):

-Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison). 39 pisos (el primero con fachada curtain-wall de cristal).

  • 1407 Broadway Building (Kahn & Jacobs). 42 pisos.
  • 575 Madison Avenue Building (Emery Roth & Sons). 26 pisos.
  • Look Building (Emery Roth & Sons). 23 pisos.
  • Mutual of New York Building (Shreve, Lamb & Harmon). 26 pisos (el último estilo Art Decó).

Por otro lado, se ha comenzado la construcción de los siguientes edificios (también de oficinas y oficiales, sólo los más conocidos):

  • Sinclair Oil Building (Carson & Lundin, 1951). 28 pisos.
  • 655 Madison Avenue Building (Sylvan & Robert Bien, 1951). 24 pisos.
  • Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952). 21 pisos.
  • Conference Building de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1951). 3 pisos. Se terminará a mediados de 1951.
  • Asamblea General de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1952). 5 pisos más la sala principal de la asamblea. Se terminará en el otoño de 1952.
  • 260 Madison Avenue Building (Sylvan & Robert Bien, 1952). 21 pisos. 
  • Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952). 32 pisos.

A continuación, comenzamos el panorama general de la ciudad durante 1950:

El nuevo Look Building (Emery Roth & Sons, 1950), en una fase muy avanzada de su construcción, se aprecia en esta imagen captada hacia el noreste, desde la acera del International Building, al comenzar 1950. En primer plano, a la derecha, se asoma una parte de la Catedral de San Patricio. A la izquierda, se asoma el edificio de la tienda Stern & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947).

Foto: Anónimo. De:  "Encyclopaedia Britannica Book of Year. 1951". Chicago,
Britannica, Inc. 1951.

El Metropolitan Life North Building (Harvey Willey Corbett, 1932-1949), de estilo Art Decó, se alza imponente sobre los árboles desnudos de follaje del Madison Square Park, en esta imagen captada hacia el noreste, sobre la Quinta Avenida, a comienzos de 1950. Se aprecia la diferencia de tonalidad de la fachada en la esquina suroeste, que es de piedra caliza blanca, que destaca del resto del edificio que luce una fachada sucia: es el ala más reciente del edificio, que se terminó de construir a mediados de 1949 y que completa la totalidad del rascacielos de 27 pisos, que originalmente sería la base del edificio de 100 pisos que estaba originalmente planeado y que no se concretó por la Gran Depresión. El ala suroeste es obra del arquitecto A. 0. Angilly, respetando el diseño original de Willey Corbett.

Foto: Anónimo. De: Progressive Architecture, Enero de 1951


Escena nocturna de Times Square, a comienzos de 1950.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face
of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

El nuevo edificio de 36 pisos del 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949) se aprecia en todo su esplendor, en esta imagen captada hacia el noroeste, a comienzos de 1950. Su moderna arquitectura contrasta con los estilos eclécticos y Art Decó de los edificios Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930) y Lincoln (James Edwin Ruthven Carpenter, 1930), que le rodean detrás.

Foto: Lionel Freedman. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.

Los conjuntos habitacionales de Stuyvesant Town y Peter Cooper Village (ambos de Irwin Clavan, 1947) con el telón de fondo de los rascacielos del Midtown Manhattan, en esta espectacular imagen aérea captada hacia el noroeste, a principios de 1950. Arriba, a la izquierda, se encuentra el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) dominando el skyline. A la extrema derecha se aprecian las obras de construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas, con el esbelto rascacielos del Secretariado (Wallace K. Harrison, 1950) en la fase final de su construcción.

Foto: Metropolitan Life Insurance Company. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and
 urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997.

En edificio del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), en la fase final de su construcción, impone su presencia en el skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, en marzo de 1950. Su fachada curtain-wall totalmente forrado de cristal en sus dos caras principales contrasta dramáticamente con los rascacielos que le rodean. En su parte inferior derecha se muestra la parte de la estructura todavía expuesta que dibuja la silueta de lo que será el futuro Conference Building que pronto comenzará su construcción. A la izquierda, el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y a la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).

Foto: Louis B. Schiveck. De: Architectural Record, Mayo de 1950.

La fachada oeste del rascacielos de 39 pisos del Secretariado de la O.N.U., en esta imagen captada hacia el sureste, desde la Primera Avenida y la Calle 45, hacia marzo de 1950.

Foto: Louis B. Schiveck. De: Architectural Record, Mayo de 1950.

El ferry de Staten Island pasa frente a los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el norte, a comienzos de la primavera de 1950.

Foto: Erica Anderson. De: Anderson, Erica.  "New York". Munich, Wilhelm Andermann Verlag, 1960.

El nuevo rascacielos del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), casi terminado, domina el paisaje urbano junto al East River, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Welfare Island, hacia abril de 1950. A los pies del edificio, en el ángulo inferior derecho, se muestra la marca impresa con la forma que tendrá el nuevo Conference Building, que pronto se construirá junto al Secretariado.

Foto: Samuel H. Gottscho/Gottscho-Schleisner. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El nuevo paralelepípedo de cristal de 39 pisos del Secretariado de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1950) contrasta dramáticamente con la ornamentación neogótica de los edificios de Tudor City, desde donde se captó esta imagen hacia el este, en abril de 1950. La simple presencia del nuevo edificio del Secretariado, y las obras de construcción del resto de la sede de las Naciones Unidas transformará radicalmente el aspecto del vecindario y pronto el valor de los terrenos alrededor de la O.N.U. comenzará a elevarse.

Foto: Samuel H. Gottscho/Gottscho-Schleisner. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El Secretariado de las Naciones Unidas visto desde la Primera Avenida, alrededor de la Calle 46 o 47, hacia abril de 1950.

Foto: Naciones Unidas.. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El skyline de Midtown Manhattan con el Chrysler Building (William Van Allen, 1930), a la izquierda; y el nuevo Secretariado de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1950), a la derecha, que contrasta dramáticamente con el resto de los rascacielos del centro de la isla; en esta imagen captada hacia el noreste, desde el East River, en la primavera de 1950.

Foto: Anónimo. De:  "Encyclopaedia Britannica Book of Year. 1951". Chicago, Britannica, Inc. 1951.

Aspecto urbano de Times Square, en esta imagen captada hacia el norte, desde el séptimo piso del Times Tower, en la primavera de 1950.

Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Cultural. Vol. 11. México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Mexicana, 1957.

El 100 Park Avenue Building se alza imponente sobre Park Avenue, en esta imagen captada hacia el noroeste, cerca de la esquina con la Calle 39, en la primavera de 1950.

Foto: Wurts Brothers. Foto: De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David.
"New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War
and the Bicentennial"
. New York. The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997.

El 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949) visto hacia el suroeste, desde el viaducto que rodea al Grand Central Terminal, sobre la Calle 42, en la primavera de 1950.

Foto: Lionel Freedman. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.

El Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950) recibiendo los últimos toques, en esta imagen captada hacia el noreste, desde Tudor City, sobre la Primera Avenida y la Calle 41, en la primavera de 1950. El edificio de concreto que se aprecian abajo es el edificio de la New York Housing Authority, construido en 1947, y que también aloja oficinas de la comisión que planificaba la construcción del conjunto de la O.N.U. Al terminarse el conjunto este edificio se convertirá en la biblioteca, y será demolido en 1960 para dar paso a la actual biblioteca Dag Hammarskjöld.

Foto: J. Alex Langley. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

Maqueta definitiva para el proyecto del Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952), que se construirá en Park Avenue, en la acera oeste entre las calles 53 y 54, y que fue presentada a la prensa en la primavera de 1950. El edificio de 22 pisos y que se compondrá de dos cuerpos rectangulares: uno horizontal de 2 niveles y uno vertical, que será la torre de 20 pisos que se alzará sobre éste, será el primero en Nueva York con todas sus caras forradas en cristal y marcará oficialmente la transición de la parte central de Park Avenue de una señorial zona residencial al principal corredor corporativo de Manhattan.

Foto: Skidmore, Owings & Merrill. De: Progressive Architecture, Enero de 1951.

El nuevo edificio 1407 Broadway (Kahn & Jacobs, 1950) entrando en la fase final de su construcción, en esta imagen captada hacia el suroeste, en junio de 1950.

Foto: Wurts Brothers. Foto: De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960.
Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York.
The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997.

El paralelepípedo de cristal de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), está recibiendo los últimos toques, e impone su presencia enmedio del skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captad hacia el oeste, en junio de 1950. A los pies del nuevo edificio ya han comenzado los trabajos para construir el Conference Building (Wallace K. Harrison, 1951). Al fondo, a la izquierda, se encuentra el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), y a la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

El Secretariado de la O.N.U. casi terminado, se alza contra el cielo, en esta imagen captada hacia el sureste, en junio de 1950. Abajo, a la izquierda, se aprecia que han comenzado los trabajos de montaje de la estructura de acero para el Conference Building.

Foto: Anónimo. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El St. Paul Chappel y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Broadway, cerca de Park Row, a mediados de 1950. A la izquierda, el antiguo AT&T Building.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

El legendario Hotel Carlyle (Bien & Prince, 1930), de estilo Art Decó, se alza 37 pisos sobre la acera este de Madison Avenue, entre las calles 76 y 77, se aprecia en toda su extensión en esta imagen captada hacia el este, desde un edificio de la Quinta Avenida, a mediados de 1950.

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M; Gilmartin, Gregory; Mellins, Thomas. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

El puente de Brooklyn y, al fondo, el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, a mediados de 1950.

Foto: Kodakchromes. De: "New York. 12 Natural Color Prints". New York, Progressive Publications, Inc. Sin fecha.

El Flatiron Building (Daniel H. Burnham, 1902) visto desde la Quinta Avenida, sobre la acera del Madison Square Park, a la atura de la Calle 25, a mediados de 1950.

Foto: Anónimo. De: Horn, Jack. "And on the Right. A New York City Guide". New York, Jack Horn/
New York Printing Company. 15th Edición, 1970.

Los edificios del Cornell Medical Center-New York Hospital, vistos desde el East River, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1950.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing Yachts,
Progressive Publications, Inc., 1955.

El nuevo palacio de cristal de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), prácticamente terminado, domina el skyline de Midtown Manhattan que se aprecia en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Welfare Island, en el verano de 1950. A los pies del nuevo rascacielos ya se alza la estructura de acero del Conference Building (Wallace K. Harrison, 1951) en construcción. Al fondo, se encuentran los edificios de Tudor City (Fred F. French, 1928-29), el Daily News Building (Hood & Howells, 1930) rematado con su gigantesca antena de televisión que casi le duplica en altura; y a lo lejos, el Empire State Building, en cuya cima se aprecia que ha comenzado a colocarse una plataforma que indica que han comenzado los preparativos para la instalación de una enorme antena de televisión.

Foto: Servicio de Información de los Estados Unidos. De: Freimarck, George. "U.S.A." París, Neuchatel,
Editions Ides Et Calendes, Década de 1950.

Las torres Art Decó que dominan el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1950. A la izquierda, el Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932); en el centro, la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930), junto a los muelles del East River. Al fondo, a la derecha, los edificios Transportation (York & Sawyer, 1927) y Woolworth (Cass Gilbert, 1913).

Foto: Anónimo. De: Horn, Jack. "And on the Right. A New York City Guide". New York,
Jack Horn-New York Printing Company. 15th Edición, 1970.

El nuevo Crowell-Collier Building visto desde la acera de la Catedral de San Patricio a mediados de 1950. Detrás, se asoma el Esso Building, del Rockefeller Center. Localizado en el 640 de la Quinta Avenida, en la esquina noroeste con la Calle 51, el Crowell-Collier Building fue inaugurado a principios de 1950 y fue construido por la firma de arquitectos Leonard Schultze & Associates. Con tan sólo 18 pisos, el edificio escalonado cuenta con una fachada de piedra caliza y cristal, en donde abundan los grandes ventanales, y en donde se mezclan elementos horizontales y verticales. 

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960.
Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York.
The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997.

El 100 Park Avenue Building, a mediados de 1950. Vista hacia el noroeste sobre Park Avenue. A la izquierda, el Lefcourt Colonial Building (Abraham E. Lefcourt, 1930).

Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Agosto de 1950.

Los antiguos edificios de la zona antes conocida como "Newspaper Row", en esta imagen captada hacia el noreste, sobre Park Row, a mediados de 1950. Entre estos edificios se encuentran algunos de los primeros rascacielos de la ciudad. A la izquierda se aprecia el Municipal Building (McKim, Mead & White, 1914) y en el centro el viejo New York World Tribune (George B. Post, 1890).

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Broadway hacia el sur, desde Park Row, a mediados de 1950.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Impresionante imagen aérea captada hacia el oeste de los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en el verano de 1950. 

Esta imagen nos da la clara idea de que al iniciar la segunda mitad del siglo XX, a pesar de los imponentes rascacielos, esta parte de Nueva York, todavía preservaba numerosos remanentes de la infraestructura urbana del siglo XIX, aunque dentro de pocos años, esto comenzará a cambiar con la renovación urbana. El perfil de rascacielos del Distrito Financiero prácticamente no había cambiado nada desde la época de la Gran Depresión y para 1950 las fachadas de piedra caliza, mármol y cristal de estos edificios reflejan el desgaste y la suciedad, resultado del hollín acumulado por la contaminación ambiental y la falta de limpieza de sus dueños. Aunque podemos ver la construcción de un nuevo edificio, a la derecha, esta parte de la ciudad fue la que resintió los efectos de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la emigración de las grandes compañías comerciales a Midtown Manhattan y, por lo tanto será la última zona donde entrará el boom inmobiliario, pero será hasta la segunda mitad de la década.

Entre este grupo de rascacielos podemos identificar, a la izquierda, a los edificios City Bank Farmer's Trust, Irving Trust, Bank of Manhattan, 120 Wall Street, Cities Services, Singer, AT&T, Barclay-Vesey, Transportation y Woolworth.

Foto: Air Force Color Photo. De National Geographic Magazine. Vol XCIX, No. 6. Junio de 1951.

La presencia del nuevo edificio de cristal de 39 pisos del Secretariado de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1950), prácticamente terminado a la izquierda, y el esqueleto de acero del Conference Building (1951) transforma de manera radical el paisaje urbano de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Long Island City, Queens, en el verano de 1950. El nuevo rascacielos de cristal turquesa contrasta con las sucias fachadas de los antiguos rascacielos Art Decó, que fueron construidos, en su mayoría, en la época de la Gran Depresión. En el centro, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).

Foto: Anónimo. De: Geografía Universal Marin, Vol. 6. Barcelona, Editorial Marin, 1975.

La zona norte del Distrito Financiero del sur de Manhattan tal y como se aprecia desde lo alto del Cities Service Building, hacia el noroeste, a mediados de 1950. El Woolworth Building (Cass Gilbert, 1913) se aprecia al fondo.

Foto: Anónimo. De: Calamandrei, Mauro. "EE.UU y Cánada".
Vol. 1.  España, Danae, 1978.

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, desde los jardines de Governor's Island, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1950. A la derecha, los edificios Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930), City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1931) y Cities Service (Clinton & Russell, 1932); así como la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930).

Foto: Kodackrome’s Postcard.

Un aeroplano pasa ante el skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en el verano de 1950. A la izquierda, el paralelepípedo del Secretariado de las Naciones Unidas. A la derecha, las siluetas de los edificios Chrysler y Empire State.

Foto: Anónimo. De: Davie, Emily; Holme, Brian. "Profile of America". New York, Thomas Y. Crowell, 1954.

El edificio 40 Park Avenue es un pequeño rascacielos residencial que se localiza en la esquina noroeste de Park Avenue con la Calle 36, en Murray Hill. La imagen es de mediados de 1950. Obra de la firma de arquitectos, Emery Roth & Sons, este edificio de 19 pisos cuenta con un diseño que también marca la transición entre el Art Decó tardío y el primer Modernismo, influenciado por las corrientes arquitectónicas de la escuela de la Bauhaus de los años 20 y 30.

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David.
  "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War
and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997.

Uno de los primeros diseños arquitectónicos para el proyecto de un nuevo edificio de oficinas a levantarse en el 477 de Madison Avenue (en la esquina noreste de Madison y la Calle 51), presentado en el verano de 1950. Este diseño, que corrió a cargo de la firma Kahn & Jacobs, contemplaba originalmente una fachada de bandas horizontales de ladrillo blanco y cristal, con delgadas columnas ornamentales de aluminio. El diseño se acercaba mucho al del 445 Park Avenue Building. Poco tiempo después el diseño fue modificado.

Foto: Kahn & Jacobs. De: Progressive Architecture, Enero de 1951.

El Municipal Building (McKim, Mead & White, 1914) visto desde los jardines de City Hall Park, en Park Row, a finales del verano de 1950.

Foto: Erica Anderson. De: Anderson, Erica.  "New York". Munich, Wilhelm Andermann Verlag, 1960.

El moderno paralelepípedo de cristal de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950) domina el paisaje urbano de Midtown Manhattan, si es visto desde el East river, como puede apreciarse en esta imagen captada hacia el suroeste, en el otoño de 1950, poco antes de la inauguración del nuevo rascacielos, el primero en terminarse del total del conjunto. Al fondo, en el centro se encuentra el Daily News Building (Hood & Howells, 1930) rematada con una enorme antena de televisión de alrededor de 120 metros de alto sobre el techo del edificio. Justo detrás de él se asoma el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), donde en su cima se aprecian los trabajos de montaje de la nueva torre de televisión. A la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).

Foto: Bruce Elkus. De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

Las obras de construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1948-1952) se encuentran en toda su actividad y poco a poco los edificios comienzan a tomar su forma, cuando esta imagen fue captada hacia el suroeste, en el otoño de 1950. El paralelepípedo de cristal de 39 pisos del Secretariado (Wallace K. Harrison, 1950), el edificio principal del conjunto es el primero en terminarse y a sus pies se están realizando los últimos toques a la plaza de acceso al conjunto para su inauguración el 24 de octubre de 1950. A su izquierda se encuentra el esqueleto de acero del edificio de las Conferencias (Wallace K. HArrison, 1951), que cuando se termine será la sede del Consejo de Seguridad. El enorme agujero en primer plano indica que se están llevando a cabo los trabajos de cimentación para el futuro edificio de la Asamblea General (1952).

Foto: Bruce Elkus. De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

El delgado muro ciego de la cara sur del Secretariado de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1950), en esta imagen captada en octubre de 1950. Aunque los diseños finales de todos los edificios del conjunto corrieron a cargo de Harrison y sus socios, en realidad se basaron en los diseños propuestos por los arquitectos Le Corbusier (Francia-Suiza) y Oscar Niemeyer (Brasil).

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

El edifico del Secretariado de la O.N.U y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el East River, en el otoño de 1950. A la derecha, los lujosos edificios residenciales de la zona de Beekman Place. 

Foto: J. Alex Langley. De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

El 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949) en la distancia, sobre Park Avenue. Vista hacia el norte desde la Calle 37, en el otoño de 1950.

Foto: Lionel Freedman. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.

Otra perspectiva del 100 Park Avenue Building, en eotoño de 1950.

Foto: Anónimo. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers
and Skylines in New York and Chicago”
. New York. Princeton Architectural
Press. 1995.

La famosa marquesina Art Decó del Radio City Music Hall, en la planta baja del R.K.O. Building (Associates Architects, 1932) del Rockefeller Center, en la esquina noreste de la Avenida de las Américas y la Calle 50, en el otoño de 1950.

Foto: Anónimo. De: "Souvenir of New York". New York, Manhattan Post Card. Co.
Sin fecha.

El 575 Madison Avenue Building (Emery Roth & Sons, 1950), en esta imagen captada hacia el noreste, a finales de 1950. Al fondo, el Fuller Building (Walker & Gillette, 1929).

Foto: Emery Roth & Sons. De: Progressive Architecture, Junio de 1957.

El antiguo mástil Art Decó de amarre de dirigibles, que corona al Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) durante los trabajos que se están realizando en cu cima para colocar la nueva torre de televisión de 67 metros que elevará la altura del rascacielos de 381 a 448 metros; en esta imagen captada a telefoto, a finales de 1950. La nueva antena quedará lista en el verano de 1951.

Foto: Anónimo. De: Progressive Architecture, Agosto de
1951.

En el siguiente artículo presentaremos la primera de dos partes de la primera sección del especial dedicado al conjunto sede de las Naciones Unidas, donde hablaremos del proceso de selección del sitio para la sede permanente de la O.N.U., así como el diseño de los edificios y la construcción del edificio del Secretariado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario