Por: Erick Alvarez
En la madrugada del sábado 28 de julio de 1945, el bombardero B-24, pilotado por el teniente coronel, William F. Smith y acompañado de dos pasajeros, volaba por encima de los cielos de Nueva York con destino a Nueva Jersey, en medio de la niebla, por lo que la visibilidad era nula. Pocos minutos después, el bombardero se estrelló con el Empire State Building a la altura del piso 79, causando la muerte de 14 personas, incluyendo al piloto y la tripulación.
Como lo menciona el especialista de arquitectura Donald Martin Reynolds (1984) “no murieron más personas porque el edificio estaba parcialmente vacío” debido, por un lado, a que todavía la mayoría de su espacio disponible para oficinas permanecía vacío, “y por otra parte, a que era sábado por la mañana”.
Fotografía de prensa de 1945 que muestra los puntos de daños que tuvo el Empire State Building. Foto: Anónimo. De: Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York, Princeton Architectural Press. 1999. |
La mayoría de las muertes ocurrieron en la zona del accidente, en el piso 79, donde se encontraban las oficinas de la Asociación Nacional Católica, en el piso 79.
Su resistencia incrementa su fama
Increíblemente, la estructura de acero del Empire State Building resistió con pocos daños al impacto del avión que poco tiempo después fue reparado. Un factor principal fue la gruesa fachada de piedra caliza que recibió casi la totalidad de la fuerza del impacto. El historiador y crítico de arquitectura Paul Goldberger (1981) dice:
"Que la torre haya sufrido daños menores -a pesar del hecho de que el avión voló directamente hacia la pared exterior-, los propietarios del edificio lo tomaron como una señal de la durabilidad y resistencia del Empire State".
Pocas semanas después del incidente, el Empire State Building fue reparado y gracias al accidente del bombardero, la popularidad del rascacielos aumentó al punto de que hacia 1950 se había rentado la totalidad de su espacio de oficinas.
Repercusiones a futuro
El accidente aéreo tuvo repercusiones en el futuro diseño de la iluminación nocturna del edificio, y para 1946, un nuevo juego de lámparas de gran alcance fue colocado en la base del mástil de amarre del Empire State para dar aviso a los aviones de su presencia y de este modo, prevenir futuros accidentes y daría comienzo a una constante evolución de su sistema de iluminación nocturna que aumenta la presencia de que culminaría con la iluminación de la parte superior del rascacielos a partir de 1964.
Por otro lado, el accidente del Empire State estimuló la aprobación de la Ley de Reclamaciones Federales de Largo Plazo de 1946, así como la inserción de disposiciones retroactivas en la ley, permitiendo a la gente demandar al gobierno por el accidente.
FUENTES CONSULTADAS:
- Goldberger, Paul. “The skyscraper”. New York. Alfred A. Knopf, 1981. Pág. 86.
- Goldman, Jonathan; Valenti, Michael. "The Empire State Building Book". New York, St. Martin's Press. 1980.
-Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999.
-Reynolds, Donald Martin. “The Architecture of New York City. Histories and views of important structures, sites and symbols”. New York. Macmillan. 1984. Pág. 245.
-Sin autor: “Choque del B-25 contra el Empire State Building”. En Wikipedia. Click para ver artículo. . Consultado el 8 de septiembre de 2019.
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