domingo, 27 de enero de 2013

La ciudad de Nueva York de 1916 a 1919, entre la Primera Guerra Mundial y el rascacielos escalonado.

Foto: Irving Underhill. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
Por Erick Alvarez

Los años que van de 1916 a 1919 son de cambios significativos en la vida económica, social, cultural y artística de la ciudad de Nueva York. En 1917 los Estados Unidos entran a la Primera Guerra Mundial en apoyo al frente aliado, especialmente a Inglaterra y Francia, mientras que Rusia tendría que salir del frente debido a la Revolución Bolchevique. 

La Primera Guerra Mundial acabó en 1918 y Alemania, Italia y Austria-Hungría tuvieron que pagar las vergonzosas cargas de su derrota. Mientras tanto, los Estados Unidos (que había entrado a la guerra casi al final de esta) se mostraba como la gran potencia militar y económica, y esto quedaba claro al imponer las condiciones para la paz en el Tratado de Versalles en 1919, que sirvió de punta de lanza para la expansión de la hegemonía americana en los países aliados como Inglaterra y Francia a través del otorgamiento de créditos financieros con altas tasas de intereses. 


El triunfo de los Estados Unidos en su breve participación en la gran guerra trajo consigo no sólo el prestigio y la hegemonía política, sino también el enorme enriquecimiento de las arcas nacionales y la expansión de muchas empresas e instituciones bancarias que participaron en el conflicto armado. De esta prosperidad se vieron agraciadas la gran mayoría de las ciudades costeras a ambos lados de la nación, pero de todas ellas, Nueva York se beneficiaría una vez más. Gracias a la gran guerra la economía de Nueva York era más próspera que nunca, y esto se vio reflejado en los ámbitos social, cultural, e incluso, en la infraestructura pública y privada de la ciudad. 

Como el principal puerto de Estados Unidos, Nueva York se benefició con el aumento de la actividad mercantil, ligada al incremento de  de productos terminados de la costa oeste del país, y materia prima proveniente de Asía, Centro y Sudamérica gracias a que la apertura del Canal de Panamá en 1914 acortó la distancia entre el puerto y los mercados de la zona del Pacífico, facilitando también el intercambio de mercancía a los países aliados de Europa. 

La gran guerra trajo consigo la llegada a la Gran Urbe de una gran cantidad de inmigrantes provenientes de los países en conflicto, especialmente, de Europa Oriental, así como inmigrantes afroamericanos procedentes del sur de la Unión Americana, lo que trajo como consecuencia el aumento de la mano de obra para la realización de obras de infraestructura como la construcción de nuevas líneas del Metro, carreteras, drenaje, e incluso como mano de obra barata en las industrias del vestido, la pesca, servicios, alimentos, y principalmente en la construcción de los rascacielos de la ciudad. Este bono poblacional (la población de la ciudad aumentó de 4.76 millones en 1910 a más de 5.6 millones en 1920) también representó un gran reto en lo social, lo que llevó a las autoridades a aprobar las primeras leyes de seguridad laboral y de salud que elevó un poco la calidad de vida de miles de obreros y sus familias. La primera de estas leyes laborales fue aprobada a partir del trágico incendio de la fábrica de ropa Triangle en 1911. El crecimiento poblacional de la ciudad traería consigo la expansión de barrios como Queens y el Bronx, y en el caso de la población negra, ésta se instaló en la zona de Harlem, en la parte norte de la isla de Manhattan.

En este último punto, que es lo que nos interesa, los años de 1916 a 1919 fueron significativos en el futuro desarrollo de los rascacielos de la ciudad, ya que los intentos de regularizar su construcción y diseño se concretaron con la Ley de Zonificación de 1916, que ordenaba la zonificación de la ciudad en tres zonas: residencial, comercial, e industrial, limitando la construcción de los rascacielos en las primeras dos zonas, principalmente en la comercial. En cuanto a diseño la nueva ley ordenaba que los nuevos edificios a cierta altura (Entre 38 y 50 metros de altura, el equivalente entre 10 y 15 pisos) tenían que recortarse en escalones para permitir el paso de la luz del sol a la calle, y se permitía la construcción de edificios muy altos siempre y cuando la torre ocupara el 25 por ciento del total del terreno. Es decir, la nueva ley daba origen a la clásica forma del rascacielos escalonado ("Tarta de boda") que en los 45 años siguientes caracterizaría a la ciudad de Nueva York.

Aunque durante la Guerra se redujo considerablemente la construcción de edificios de oficinas por la falta de acero, que era destinado a la construcción de tanques y demás armamento, al acabar el conflicto, la construcción de rascacielos poco a poco recuperaría su ritmo y para 1919 la ciudad se preparaba para la gran fiebre de la construcción de la siguiente década.


El edificio de la Bush Terminal en la década
de 1920. Foto del libro de Eric P. Nash
“Manhattan Skyscrapers” (New York.
Princeton Architectural Press. 1999).
Entre los rascacielos más célebres de esta etapa de 1916-1919, destaca el Bush Terminal Building, un delgado rascacielos neogótico de 30 pisos localizado en la calle 42 entre la Sexta y la Séptima avenidas, entre Bryant Park y la zona de Times Square. Este rascacielos de línea elegantes que recuerda a los templos medievales de Inglaterra y Francia, fue construido por el arquitecto Harvey Wiley Corbett por encargo del empresario Irving T. Bush entre 1916 y 1918. La Torre Bush Terminal fue uno de los primeros rascacielos que se benefició de la Ley de Zonificación de 1916, adoptando la forma escalonada.

Otros rascacielos de menor importancia se construyeron en esta etapa, entre los que destacan los hoteles Pennsylvania (1919), frente a la estación Pennsylvania y Commodore (Warren & Wetmore, 1919), junto a la Grand Central Terminal. En el Distrito Financiero destaca el primer rascacielos del American Telephone and Telegraph, de 1916, que se hizo célebre por la dorada escultura alada llamada "Golden Boy" que remataba su cúspide y que se mantuvo en este sitio hasta 1980. 

Así, con este contexto, podemos decir que ahora sí empezamos este panorama general de la evolución del rascacielos neoyorquino en el periodo 1916-1919, entre la Primera Guerra Mundial y el nacimiento del rascacielos escalonado.


Rascacielos de Wall Street. Rascacielos en la zona de Wall Street aproximadamente en la primavera de 1916. A la extrema izquierda se asoma el West Street Building, construido por Cass Gilbert en 1907, y debajo de él se asoma la torre de la Trinity Church (1848). Le sigue el imponente Bankers Trust Building, construido en 1912 y cuyo remate recuerda al legendario Mausoleo de Halicarnaso, y a su derecha el  Hannover Bank Building de 1902. El nuevo Equitable Life Insurance Building de 1915 que daría pauta a la nueva Ley de Zonificación de 1916 se alza al centro de la imagen. Más allá, a la derecha se asoman el Liberty Building de 1910 y el Woolworth Building, la obra maestra de Cass Gilbert de 1913 y que entonces era el edificio más alto del mundo con sus 60 pisos. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).


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El nuevo perfil de Manhattan. Panorámica del Distrito Financiero del Bajo Manhattan desde lo alto de una de las torres del Puente de Brooklyn hacia junio de 1916. Sin duda el skyline estaba dominado por el majestuoso Wolworth Building, el rascacielos más alto de su tiempo. A la A su izquierda se asoman los edificios Bankers Trust (1912), Equitable (1915), Singer y City Investing (1908), así como el recién terminado American Telephone & Telegraph Building de 1916. A la derecha se asoma el majestuoso Municipal Building, de McKim, Mead & White (1914). Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).


Wall Street. 
Una vista de Wall Street hacia el oeste en julio de 1916. La altura de los rascacielos ya formaban cañones sobre la calle y la vista era impresionante. Al centro, al fondo se puede observar la torre de la Trinity Church (1848), y a la derecha se alcanza a asomar una sección del gigantesco rascacielos del Bankers Trust (1912). 

Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, "The Face of New York" (New York, Crown Publishers, 1955).




Newspaper Row. 
Vista panorámica de la zona conocida como "Newspaper Row", entre Park Row y los edificios municipales desde lo alto de la antigua oficina de correos hacia finales de 1916.
Destaca a la izquierda el majestuoso Municipal Building, de 40 pisos, construido en 1914 por la firma McKim, Mead & White inspirándose en las monumentales construcciones de la Roma Antigua y en el Arco de Constantino. En primer término, a la derecha, se asoma el edificio del diario The New York World", construido por George B. Post en 1890 y cuya cúpula imitaba a la de la Basílica de San Pedro. Le siguen el
Tribune Building, un edificio de 1873 que con sus diez pisos era uno de los primeros antecedentes del rasacielos en Nueva York, que se convirtió en un rascacielos en el sentido de la palabra en 1900 cuando se le agregaron ocho pisos. Finalmente se asoma el edificio de The New York Times, de 1889, el cual había sido la sede del famoso diario hasta la construcción de la Times Tower en 1904-05. Fuente de la imagen desconocida.


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El perfil de Manhattan. Una bella panorámica del Distrito Financiero del Bajo Manhattan desde el otro lado del Río Hudson, a finales de 1916. Destacan entre los imponentes rascacielos, a la izquierda Municipal Building (1914, 40 pisos), seguido por el Woolowrth Building (1913, con 60 pisos), American Tract Society (1895, 23 pisos); el Park Row Building (1899, 30 pisos), los edificios gemelos del Hudson Terminal (1908, 22 pisos), y sobre éste último se asoma el nuevo American Telephone & Telegraph Building (1916 con 27 pisos). Al centro se distinguen el City Investing Building (1908, 30 pisos) y el Singer Tower (1908, con 47 pisos); debajo se asoma el West Street Building (1907 con 27 pisos). Le siguen el Trinity Building (1905, 25 pisos), el majestuoso Equitable Building (1915, 40 pisos), el American Surety Building (1895 con 23 pisos); el Bankers Trust Building (1912, 37 pisos), el Empire Building (1898, 24 pisos), Manhattan Life Insurance Building (1895, 24 pisos), y el Adams Express Building (1914, 38 pisos). A la derecha se asoman el Bowling Green Building (1899 con 20 pisos), y los edificios Whitehall (1911, con 33 pisos y 1904 con 19 pisos). Foto: Irving Underhill Del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

Rascacielos alrededor del Trinity Church. La Trinity Church y su entorno a finales de 1916. Para ese año el rascacielos del American Surety (1895) ha quedado empequeñecido por las nuevas moles como el Equitable Life Insurance Building (1915, izquieda) y la torre del Bankers Trust (1912, centro). Foto: Irving Underhill. Del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).


Quinta Avenida. La Biblioteca Pública de Nueva York, en la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42 hacia mediados de 1917. Al fondo se puede ver uno de los primeros rascacielos de oficinas que se construyeron en esa zona. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).


Distrito Financiero. La Iglesia de la Trinidad y su entorno a finales de 1917. Destacan los rascacielos Equitable (izquierda) y Bankers Trust (derecha). Foto: Brown Bros. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


Madison Square Park En 1919, las grandes ciudades americanas recibían con honores a sus soldados triunfantes de la gran guerra, y en Nueva York tenemos este Arco del Triunfo instalado provisionalmente en la esquina de la Quinta Avenida, Broadway y la Calle 23. Imitando al Arco de Triunfo de Constantino, en Roma, este arco de yeso y madera estaba flanqueado en ambos lados por sendas columnas rematadas por esculturas con las armas usadas en el conflicto bélico, incluídos tanques y aeroplanos. Como remate, el Arco del Triunfo estaba rematado por una Victoria alada que de pie, montada sobre una carroza jalada por siete caballos, mostraba la corona de laurel que daba la bienvenida a casa a los soldados americanos que sirvieron en la guerra europea. El arco, de estilo ecléctico se debe a la mano maestra de la firma de arquitectos de McKim, Mead & White. Como telón de fondo vemos que sobre el arco, en los alrededores de Madison Square Park y en la Quinta Avenida se levantan ya numerosos edificios que alcanzan ya los 20 pisos de altura. La foto fue tomadas desde la acera del Flatiron Building. Fuente de la fotografía desconocida.


Woolworth Building. El Woolworth Building y su entorno. Vista desde lo alto del Edificio de la American Telephone & Telegraph hacia el noreste, mostrado el Municipal Building (McKim, Mead & White, 1914), y la vieja Oficina de Correos (George B. Post, 1875). Primavera de 1919. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).










Woolworth Building. Postal del Woolwort Building de mediados de 1919. El ángulo es prácticamente el mismo que el de la fotografía anterior, y fue tomada desde el mismo edificio. Foto: American Studio, Inc. Fuente de la foto desconocida.



La "Catedral del Comercio" en todo su glamour. Una hermosa vista nocturna del Woolworth Building desde la entrada del Municipal Building a finales de 1919. El Woolworth luce un hermoso juego de luces que realzan sus elementos góticos resaltando aun más su inspiración eclesiástica, de la que surgió el sobrenombre de "Catedral del Comercio". Foto del libro "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated" (New York. Supervue Map and Guide Organization. 1943. Pág. 72).

La próxima semana hablaremos del Bush Terminal Building e iniciaremos nuestro viaje a través de la Manhattan de la década de 1920 con un panorama general de la evolución del skyline más famoso del mundo durante los primeros tres años de esa década.




BIBLIOGRAFÍA

-Stern, Robert A.M, Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars" . New York. Rizzoli. 1987.

-Goldberger, Paul. "The Skyscraper". Nueva York. Alfred A. Knopf. De 1981.

-Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

-About Zoning. Nueva York. 2009. (New York City Department of City Planning. Click para ver el artículo.)

-New York City. De "Wikipedia, The Free Encyclopedia". (Click para ver el artículo).

-Lyman, Susan Elizabeth. "The History of New York. An Informal History of the City from the First Settlement to the Present Day" (New York. Crown Publishers Inc. 1975).

-Whitehouse, Roger. "New York Sunshine and Shadow" (Nueva York. Harper & Row. 1974).

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