jueves, 31 de octubre de 2019

1946 NUEVA YORK LA CAPITAL DEL MUNDO



Por: Erick Alvarez

En 1946, los Estados Unidos comenzaron a disfrutar de los frutos de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Al asumir su rol hegemónico en el contexto geopolítico internacional, se suma su papel protagonista en el proceso de creación de la Organización de las Naciones Unidas. 

En diciembre de 1946 Nueva York fue elegida para alojar la sede permanente de la nueva organización, e inmediatamente comenzaron los trabajos para elegir una zona en la ciudad para la construcción de los edificios que alojarán a la O.N.U. 

Turistas contemplando la maqueta del proyecto para la sede permanente de las Naciones Unidas en Flushing Meadows Park, en 1946.
Foto: United Nations Photo.

Mientras se seleccionaba el lugar dentro de la ciudad para la instalar la sede permanente, en donde la competencia se cerraba entre instalar la sede permanente en los terrenos donde estuvo la Feria Mundial de 1939-1940 en Flushing Meadows, los suburbios al norte del Bronx, o unos terrenos que el millonario John D. Rockefeller, Jr., recién compró al empresario William Zeckendorf, en el centro de Manhattan;  las operaciones y la Asamblea General de las Naciones Unidas se instalaron provisionalmente en el edificio pabellón de la Ciudad de Nueva York, una de las pocas construcciones que se conservaron de la Feria Mundial de 1939-40, en el centro del parque Flushing-Meadows.

Como se mencionó en el artículo anterior, al finalizar la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos entran en un periodo de continuo crecimiento económico, y como consecuencia del regreso de millones de soldados jóvenes que retoman sus estudios y paulatinamente se convierten en profesionistas, se registra en las grandes ciudades norteamericanas un aumento sin precedentes de trabajadores de oficinas (normalmente llamados de “cuello azul” o “cuello blanco”); y en el caso de la ciudad de Nueva York, el incremento de trabajadores de oficinas  chocó con la disponibilidad existente de edificios de oficinas, que en poco tiempo quedó cubierta y pronto se hizo insuficiente, haciéndose cada vez más evidente la necesidad de construir más edificios. Al mismo tiempo comenzaba a ser evidente la creciente demanda de vivienda para ese nuevo ejército de oficinistas y de obreros que buscaban hogar. Muchos de ellos comenzaron a dirigirse hacia las afueras de las ciudades para construir sus nuevas casas. Es en este contexto en que en el primer año de la posguerra no sólo Nueva York se convierte en la capital política del mundo, sino también comienza a experimentar un nuevo boom de construcción, y muy pronto no sólo serán casas y conjuntos habitacionales, sino que comenzarán a elevarse los primeros rascacielos de oficinas de esta nueva etapa. 

En 1946 comenzó la construcción de los primeros conjuntos habitacionales en zonas como Queens, Brooklyn y en Manhattan (Stuyvesant Town y Peter Cooper Village), y las obras de construcción del túnel Brooklyn-Battery comienzan a acelerar su ritmo. En ese año están en plena construcción el edificio de la tienda Best & Co., en la esquina noreste de la Quinta Avenida con la Calle 51, y el Esso Building, el primer rascacielos de oficinas de la posguerra y la primera extensión del Rockefeller Center. En ese año comienza la construcción del edificio de oficinas del 445 Park Avenue que alojará las oficinas de la compañía constructora Tishman, el cual romperá con la estética de los rascacielos escalonados impuesta por la Ley de Zonificación de 1916, al ser el primer rascacielos en su tipo en tener una fachada netamente moderna, de bandas horizontales de piedra y cristal.

“X-City”, el primer megaproyecto del Manhattan la posguerra que anticipó la llegada de la O.N.U., a Manhattan

Proyecto de la "X-City" proyectado por el empresario William Zeckendorf y diseñado por el arquitecto Wallace K. Harrison. 1946,
Dibujo de Hugn Ferris. Foto: Anónimo. De: Koolhass, Rem/Traducción de Jorge Sainz. Delirio de Nueva York. Un manifiesto
retroactivo para Manhattan. Barcelona, Gustavo Gili, 1ª Edición, 16ª Tirada. 2016.
A principios de 1946 el empresario William Zeckendorf presentó un ambicioso proyecto inmobiliario para impulsar la zona costera del este de Midtown Manhattan. El proyecto llamado “X-City (Ciudad X)” contemplaba la construcción de rascacielos de oficinas, hoteles y restaurantes que se alzarían en un terreno de 18 acres junto al East River, entre las calles 42 y 48, la Primera Avenida y la recién construida autopista Franklyn Delano Roosevelt Drive. La zona en ese entonces estaba ocupada por mataderos de ganado y edificios industriales.

Zeckendorf había contratado al arquitecto jefe del grupo de arquitectos que diseñó el Rockefeller Center, Wallace K. Harrison para diseñar los edificios que formarían “X-City”. Influenciado por la “Ville Radieuse” de Le Corbusier, Harrison diseñó 4 paralelepípedos de cristal de 40 pisos, para alojar oficinas; tres rascacielos de 30 pisos para alojar lujosos apartamentos, todos alineados en torno a un conjunto central con dos torres de cristal de 57 pisos, uno de oficinas y un hotel, ambos con planta curva que puestas en oposición formaban una “X” sobre una estructura semiesférica que contenía locales comerciales y un teatro que podría servir como una futura sede para la Metropolitan Opera House. El conjunto estaría comunicado por medio de autopistas y tendría un helipuerto y un pequeño aeropuerto para el uso de sus inquilinos. Al final Zeckendorf no pudo reunir los recursos necesarios para financiar una obra de tal envergadura y tuvo que poner en venta sus terrenos.

Fotografía de los terrenos entre las avenidas Primera y Franklyn Delano Roosevelt, captada hacia el noreste, desde Tudor City, a
principios de 1947, poco después de haber sido adquiridas por John D. Rockefeller, Jr. El edificio en construcción en primer plano se
destinará a oficinas para las Naciones Unidas. Orignialmente en estos terrenos se construiría la "X-City" de William Zeckandorf.
Foto: United Nations/Flcikr.
El 10 de diciembre de 1946 John D. Rockefeller, Jr., adquirió los terrenos de Zeckendorf e inmediatamente los puso a disposición a la Organización de las Naciones Unidas para instalar ahí su sede permanente, que finalmente se concretará durante 1947. Rockefeller mantendrá a Harrison a la cabeza del diseño del proyecto para el edificio de las Naciones Unidas en donde se retomarán parte de los diseños para “X-City” para los nuevos edificios, en donde contará con la asesoría de Le Corbusier y de Oscar Niemeyer.

La ciudad en 1946

A continuación tenemos el panorama general de la evolución del skyline neoyorquino durante 1946.

El skyline de Midtown Manhattan visto hacia el noreste, desde los muelles del puerto de Weehawken, Nueva Jersey, a comienzos de 1946.

Foto: Henry Cartier-Bresson De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde" (Francia. Fernand Nathan. 1949).

El Empire State Building desde los muelles de Weehawken, Nueva Jersey, a comienzos de 1946.

Foto: Henry Cartier-Bresson De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France
et du Monde" (Francia. Fernand Nathan. 1949).

Los rascacielos de la zona de la Calle 42 desde los muelles de Weehawken, a principios de 1946.

Foto: Henry Cartier-Bresson De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde" (Francia. Fernand Nathan. 1949).

Comienzo del montaje de la estructura de acero para el nuevo edificio de los almacenes Best & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947), en la esquina noreste de la Quinta Avenida y la Calle 51, durante su construcción, a comienzos de 1946. Al fondo se asoma la torre del DuMont Building (James Edwin Ruthven Carpenter, 1931).

Foto: Fred Stein. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde"
(Francia. Fernand Nathan. 1949).

El R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), rascacielos principal del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la acera de Rockefeller Plaza y la Calle 49, en la primavera de 1946.

Foto: Rockefeller Center, Inc.

Los edificios del Rockefeller Center como telón de fondo en el paisaje urbano lleno de bares y tugurios sobre la Sexta Avenida, que recién fue rebautizada como "Avenida de las Américas", en esta imagen captada hacia el sur, al atardecer, desde la Calle 54, en la primavera de 1946.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of
New York ". 
New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos que se alzan en los alrededores de Times Square, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1946.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative". New York. Hastings House. 1951.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan y, en primer plano, el viaducto del puente de Brooklyn, en esta imagen captada hacia el suroeste desde el East River, en la primavera de 1946.

Foto: Anónimo. De: Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Selecciones del Reader's Digest (España, Reader's Digest, 1972).

El R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), en el Rockefeller Center, alzándose contra el cielo, en esta imagen captada desde Channel Gardens, en la primavera de 1946.

Foto: Anónimo.

Obreros trabajando en el montaje de la estructura de acero para el nuevo Esso Building (Carson & Lundin, 1947) que se construye en el Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el sur, desde la Calle 52, a mediados de 1946. Al fondo, se asoman los edificios International (Associated Architects, 1935), a la izquierda; y R.C.A. (Associated Architects, 1933), a la derecha.

Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George. "U.S.A.". París, Neuchatel, Editions Ides
Et Calendes, Década de 1950.

Los rascacielos de la parte sur de Midtown Manhattan desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1946. A la izquierda, la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931). En el centro, el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).

Foto: Anónimo. De: Goldberg, Paul. "The Skyscraper". New York. Alfred A. Knopf, 1981.

La Quinta Avenida a la altura de la Calle 57, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1947.

Foto: Anónimo. De: De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France
et du Monde"
(Francia. Fernand Nathan. 1949).

Vista aérea hacia el noroeste de Midtown Manhattan, a mediados de 1946. En el centro, los edificios del Rockefeller Center dominados por el R.C.A. Building; y en primer plano, se aprecia la aguja del Chrysler Building cubierta de hollín.

Foto Fairchild Aerial Surveys. De: Branom, Frederick K.; Bedier, M. Juliana; Ganey, Helen M. "North American Neighbors,
United States, Canada, Mexico, Central America . The Catholic Geography Series"
(New York-Chicago, W.H. Sadlier, Inc. 1948).

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan en esta imagen captada hacia el noreste, desde el río Hudson, en los muelles de Jersey City, a mediados de 1946.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island" (New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955).

La punta sur de la isla de Manhattan, en esta espectacular imagen aérea captada hacia el norte, a mediados de 1946. Al fondo, arriba, se asoman los rascacielos de Midtown Manhattan dominados por el Empire State Building.

Foto: Skyviews Aerial Surveys. De: Fried, William; Watson, Edward B. "New York in Aerial Views". New York, Dover Publications,
1980.

Escena callejera en Times Square, en el otoño de 1946.

Foto: Anónimo. De: Nevins, Allan; Krout, John A. "The Greater City. New York. 1898-1948". New York. Columbia University
Press. 1948.

El elegante Park Avenue flanqueado por señoriales edificios residenciales, en esta imagen captada hacia el norte desde la Calle 46, en el otoño de 1946.

Foto: Anónimo. De: Nevins, Allan; Krout, John A. "The Greater City. New York.
1898-1948".
New York. Columbia University Press. 1948.

Los rascacielos totalmente iluminados del Rockefeller Center hacen de un espectacular telón de fondo para el esqueleto de acero del nuevo Esso Building (Carson & Lundin, 1947), en construcción, en esta imagen nocturna captada hacia el sur, en el otoño de 1946.

Foto: Anónimo. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde"
(Francia. Fernand Nathan. 1949).

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan y el Battery Park en esta espectacular imagen aérea captada hacia el noreste, en el otoño de 1946. En primer plano, ya se aprecia el avance de las obras de construcción del túnel Brooklyn-Battery y la demolición de la estructura que cubría al Castle Garden.

Foto: Skyviews Aerial Surveys. De: Fried, William; Watson, Edward B. "New York in Aerial
Views".
New York, Dover Publications, 1980.

La punta sur de la isla de Manhattan, desde lo alto del Metropolitan Life Tower, en esta imagen captada hacia el sur, a finales de 1946. Al fondo, los rascacielos del Distrito Financiero.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York ". New York, Crown
Publishers, 1955.

El Promenade del Rockefeller Center con su famosa pista de hielo, en esta imagen captada hacia el noreste, a finales de 1946. Le rodean, a la izquierda, el International Building, y a la derecha, los edificios gemelos del British Empire y La Maison Francaise, y sobre éstos se asoman las agujas de la Catedral de San Patricio.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center.
A photographic narrative".
New York. Hastings House. 1951.

Los rascacielos de Midtown Manhattan totalmente iluminados en esta espectacular imagen nocturna captada hacia el sureste, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a finales de 1946. A la izquierda destaca el Chrysler Building. Nótese, a la derecha, al Empire State Building con todos sus pisos totalmente iluminados, indicio de que después de quince años de lidiar con la falta de inquilinos, por fin ha sido ocupado en su totalidad, resultado del aumento considerable de la planta de empleados de oficinas tras la Segunda Guerra Mundial y el éxito publicitario que experimento tras el accidente aéreo que sufrió en 1945.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York, American International
Advertising, Corp. 1951.

En los siguientes artículos hablaremos primero del panorama general de Nueva York en 1947 para después pasar al estudio de los primeros rascacielos de la posguerra: los edificios Esso (Rockefeller Center) y 445 Park Avenue.

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