martes, 6 de agosto de 2019

1945: EL FIN DE LA GUERRA, PRELUDIO DE UNA NUEVA ERA

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Mayo de 1946.


Por: Erick Alvarez

1945, es el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la primavera de ese año, el Ejército Rojo toma la ciudad de Berlín y tras la caída de Hitler, Alemania queda repartida entre el bando aliado (Estados Unidos, Inglaterra, Francia), que se queda con la parte oeste, y la Unión Soviética que se queda con la parte éste. Berlín misma quedó repartida de la misma manera entre ambos bandos. Mientras tanto, en Italia Mussolini es capturado y ejecutado junto con su esposa y sus cadáveres, colgados quedaron expuestos para recibir toda clase de escarnios y vejaciones y París es liberada en su totalidad.


Para Febrero de 1945, las fuerzas japonesas en el Pacífico perdían fuerza y durante la primavera la ciudad de Tokio fue parcialmente destruida por los constantes bombardeos de las fuerzas aéreas americanas. El golpe final ocurrió el 6 de agosto de 1945, cuando una bomba atómica fue detonada en el corazón de la ciudad de Hiroshima arrasando con toda la ciudad, matando a más de 200 mil personas y muchas más que quedaron con vida, quedarían a largo plazo padeciendo graves problemas de salud a causa de la radiación. Tres días después, el 9 de agosto, se detonó una bomba atómica en la ciudad de Nagasaki. Pocas semanas después, Japón se rinde, y queda bajo el control del ejército estadounidense.

Mientras tanto, en abril de 1945, los representantes de 51 naciones se reúnen en San Francisco para firmar la Carta de las Naciones Unidas, la cual será el documento fundamental para la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), el 24 de octubre de ese mismo año.

En Nueva York la llegada de la paz no sólo se tradujo en constantes celebraciones en Times Square, donde de hecho, se instaló una réplica a escala de la Estatua de la Libertad, a los pies de la Times Tower, la cual simbolizaba la victoria aliada y la esperanza en un nuevo porvenir. 

La llegada de la posguerra significó para Nueva York el repentino regreso de millones de soldados que inmediatamente comenzaron a reincorporarse como estudiantes y, sobre todo, trabajadores de cuello blanco, entre burócratas y oficinistas en el mercado privado. El repentino incremento de la mano de obra de cuello blanco tras la guerra saturó con creces la oferta disponible de espacios de oficinas en los rascacielos que se construyeron en Manhattan hasta la época de la Depresión. De hecho, tras el accidente aéreo del 28 de julio de 1945, en la que se corroboró la increíble resistencia del Empire State Building, e incrementado su fama, poco tiempo después se ocuparon todos los espacios disponibles para oficinas del icónico rascacielos.

Por consiguiente, en el momento del fin de las hostilidades se reactivó de lleno el mercado inmobiliario tanto público como privado, especialmente el sector privado. Comienza entonces el boom inmobiliario que a la larga, transformaría radicalmente el perfil urbano de Manhattan, y que se prolongó hasta los primeros años de la década de 1970.

Inmediatamente al fin de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a presentarse en público los primeros proyectos inmobiliarios. Entre los proyectos que se presentaron en 1945 destacan los de los edificios 445 Park Avenue o Universal Pictures Building (Kahn & Jacobs, 1947) y el Esso Building (Carson & Lundin, 1947), la primera extensión al conjunto original del Rockefeller Center. Los diseños del Esso y el 445 Park Avenue se diferencian de todo lo anteriormente construido: ambos edificios presentan formas geométricas simples (el Esso es una composición de dos paralelepípedos intercalados que aunque conserva el estilo estético de los edificios del Rockefeller Center, se presenta sin ornamentos, con fachada curtain wall de bandas de piedra caliza y cristal; el 445 Park Avenue será una pirámide escalonada con una fachada de bandas horizontales de ladrillo blanco y cristal) y sobre todo, con estos edificios se establece el nuevo estilo arquitectónico de la Modernidad: el Estilo Internacional, que con el paso de la siguiente década evolucionará hasta un estilo prácticamente minimalista. 

En el otoño de 1945 comienza la construcción de ambos edificios, así como el de la tienda Best & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947), en esquina noreste de la Quinta Avenida y la Calle 51, junto a la Catedral de San Patricio, todavía con la estética Art Decó.

A continuación, presentamos el panorama general de 1945.

La Quinta Avenida, y sus altos edificios, en esta imagen captada hacia el sureste, desde el mirador en la azotea del R.C.A. Building, en la primavera de 1945. Los edificios más altos, en el centro, son los edificios Fred F. French (Fred F. French-Sloan & Robertson, 1927), Delmonico (Henry Craig Severance, 1926) y Lefcourt (Shreve, Lamb & Harmon, 1929).


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; "New York".  New York, Ziff-Davis, 1945.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) parcialmente iluminado en esta imagen nocturna captada hacia el sur, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en mayo de 1945. A la izquierda se asoma la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) rematada en su cúspide por una torre-antena de televisión.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; "New York".  New York, Ziff-Davis, 1945.

El International Building (Associated Architects, 1935), del Rockefeller Center, se alza contra el cielo, en esta imagen captada sobre la Quinta Avenida, hacia el noroeste, cerca de la esquina con la Calle 50, en la primavera de 1945. En primer plano, el ala sur del basamento del rascacielos, que aloja al Palazzo de Italia.


Foto: Wronecki. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

Una de las torres neogóticas de la Catedral de San Patricio contrasta con las arquitectura Art Decó (considerado moderno en ese tiempo) de los edificios R.C.A. e International, del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el sureste, a mediados de 1945.


Foto: Wronecki. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde".
Francia. Fernand Nathan. 1949.

Un contenedor de basura remolcado por una embarcación surca las aguas de la bahía, en dirección al East River, al fondo, los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1945.


Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

Los elegantes hoteles y edificios de oficinas de la zona de Grand Army Plaza, vistos desde Central Park, a mediados de 1945.


Foto: Mathieu. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

Escena callejera en la Calle 42, en esta imagen captada hacia el este, cerca de la esquina con la Quinta Avenida, a mediados de 1945. Al fondo, el Chrysler Building.


Foto: Lemire. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde".
Francia. Fernand Nathan. 1949.

El Empire State Building visto hacia el sur desde lo alto del 500 Fifth Avenue Building, a mediados de 1945, poco antes del accidente del 28 de julio de ese mismo año.


Foto: Barrault. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde".
Francia. Fernand Nathan. 1949.


El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan desde el puente Manhattan, a mediados de 1945. La vista fue captada hacia el suroeste.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". New York, Crown Publishers, 1955.

Aspecto nocturno de Times Square, a mediados de 1945.


Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

La fachada de la parte superior del Empire State Building mostrando los daños del accidente aéreo que sufrió el 28 de julio de 1945.


Foto: Wide World. De: Goldman, Jonathan; Valenti, Michael. "The Empire State Building Book".
New York, St. Martin's Press. 1980.

Imagen periodística del Empire State Building donde se explican los detalles del accidente aéreo que sufrió el rascacielos el 28 de julio de ese año.


Foto: Anónimo. De: Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York.
Princeton Architectural Press. 1999.

Perspectiva urbana de Times Square, en esta imagen captada hacia el norte, desde el Times Tower, a finales del verano de 1945.


Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press,
Houghton Mifflin Company. 1948.

Los trabajos de reparación de la fachada del Empire State Building, a la altura del piso 79, en el otoño de 1945.


Foto: Anónimo.. De: Goldman, Jonathan; Valenti, Michael. "The Empire State Building
 Book".
New York, St. Martin's Press. 1980.

Modelo arquitectónico del diseño definitivo para el nuevo Esso Building (Carson & Lundin, 1947), la primera ampliación del Rockefeller Center, presentada a finales de 1945, y cuya construcción ha comenzado. Aunque la fachada del Esso Building presenta el mismo estilo estético de los edificios del conjunto original, se diferencia de ellos por la ausencia de ornamentación en su fachada y por la simpleza de su diseño, dando un guiño al Estilo Internacional que poco a poco comenzaba a introducirse en la ciudad de Nueva York.


Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Mayo de 1946.

Dibujo arquitectónico del diseño final para el Esso Building (Carson & Lundin, 1947), a construirse en el Rockefeller Center. Finales de 1945.


Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Mayo de 1946.

En la siguiente entrega tendremos un breve artículo sobre el accidente del Empire State Building, del 28 de julio de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario