lunes, 6 de noviembre de 2017

ROCKEFELLER CENTER (1931-1974). Parte 3: EL R.C.A. BUILDING, LA GRAN ROCA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD



Por: Erick Alvarez

En 1933 se completa la primera fase de la construcción del Rockefeller Center con la inauguración del R.C.A. Building, que completa la zona llamada “Radio City”, y se construyen los primeros edificios de la zona internacional: los edificios British Empire y la Maison Françoise, así como la plaza. En cuanto al R.C.A. Building, hablaremos un poco de la construcción de este gigantesco rascacielos, el cual contiene algunas anécdotas curiosas, una de estas anécdotas (el incidente del mural de Diego Rivera) la hablaremos en el próximo artículo de este blog.

Localizado en el 30 de Rockefeller Plaza, en la parcela oeste entre ésta calle, la Sexta Avenida y las calles 49 y 50, elevándose 70 pisos y 259 metros (850 pies) sobre el nivel de la calle, el R.C.A. Building es el rascacielos más grande e importante del Rockefeller Center, y uno de los edificios más altos de la ciudad de Nueva York en su tiempo. Desde los primeros anteproyectos del Plan G-3, en 1930, el R.C.A. Building ya se perfilaba como la pieza principal del conjunto. 

Fue construido por el equipo de arquitectos asociados que diseñaron la totalidad del conjunto, pero fue obra principalmente de la mancuerna de Raymond Hood y el joven Wallace K. Harrison. Hood se inspiró en su Daily News Building (véase artículo) para el diseño del R.C.A. Building, aunque  también se aprecian en su fachada algunas reminiscencias del Empire State Building. 

Durante la fase de proyecto, en 1931, Hood experimentó con diversas propuestas para el diseño de la fachada del R.C.A. Building, pero al final, él y Harrison eligieron el modelo de fachada inspirado en el Daily News Building para el nuevo rascacielos. En el otoño de 1931 el diseño definitivo del R.C.A. Building fue revelado al público mientras concluían los acuerdos con David Sarnoff, presidente de la Radio Corporation of America para convertirse en el principal inquilino del edificio.


Foto: American Architect. De:  Walter Karp "The Center. A History and
Guide to Rockefeller Center"
. New York. American Heritage Publishing
Company, Inc. 1982).

La maqueta del R.C.A. Building expuesta al público en diciembre de 1931.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour:
 "Rockefeller Center. Architecture as Theater".
New York. McGraw-Hill. 1978.

Construcción

Los trabajos de excavación para el R.C.A. Building comenzaron en el otoño de 1931, y las primeras vigas para la estructura de acero se plantaron a principios de 1932. La construcción del rascacielos, desde los trabajos de limpieza del terreno hasta su inauguración, duró aproximadamente dieciséis meses.

Excavaciones para el R.C.A. Building a finales de 1931. Al fondo, la estructura de acero del R.K.O. Building y el comienzo de la construcción del Radio City Music Hall.


Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press, 2001.

Las obras de construcción del Rockefeller Center hacia marzo de 1932. Destaca, en primer término que ha comenzado el montaje de la estructura de acero del RCA Building. Al fondo, a la derecha aparece el rascacielos de 33 pisos para la RKO Company, entrando en su última fase de construcción, y junto a este edificio observamos las obra de construcción del Radio City Music Hall.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940". 
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural
Press. 2005.

La construcción del R.C.A. Building hacia mayo de 1932. Como se puede apreciar, el rascacielos comienza a tomar forma. Al fondo, a la derecha, se aprecia el R.K.O. Building casi terminadp.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Album of American History. Vol. 5. 1917-1953" (New York. Charles Scribner's Sons. 1960).

Los trabajos de construcción del R.C.A. Building y la plaza, hacia septiembre de 1932. La imagen fue captada hacia el oeste desde lo alto del 444 Madison Avenue Building. Al fondo, a la derecha, el nuevo R.K.O. Building y el edificio del Radio City Music Hall casi terminado. 


Fuente: "Wired New York.com".
Como en el Empire State, las imágenes de los obreros trabajando en la construcción del R.C.A. Building tienen ese romanticismo de ver a los trabajadores realizando sus labores, jugueteando entre las vigas de acero o tomando el almuerzo desafiando a la muerte. Una de estas románticas imágenes se muestra aquí, y fue captada en el otoño de 1932.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour "Rockefeller Center. Architecture as Theater" (New York. McGraw-Hill. 1978).

La construcción del R.C.A. Building se realizó muy rápidamente y la estructura de acero se completó en el otoño de 1932 y para comienzos de 1933 la parte exterior del edificio y su fachada de piedra caliza y cristal estaba casi terminada. Aquí se puede apreciar el edificio casi terminado con el edificio de la Maison Françoise en construcción en primer plano.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative".
New York. Hastings House. 1951.

Para mediados de 1933 la primera fase del Rockefeller Center estaba casi terminada y el R.C.A. Building y los primeros edificios del conjunto dominan el paisaje urbano de Midtown Manhattan en esta imagen captada hacia el norte desde el Empire State Building, a mediados de 1933.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940". New
York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

“La Roca”

El conjunto arquitectónico que forma el R.C.A. Building consiste principalmente en tres elementos: el primer cuerpo se encuentra en la parte este de la parcela, sobre el 30 de Rockefeller Plaza, y es la enorme mole de piedra de setenta pisos, de forma escalonada, que está flanqueada por un basamento de dos pisos que aloja tiendas. Este basamento se eleva gradualmente hasta volverse una estructura de once pisos, detrás del edificio de oficinas, a mitad de la parcela, y que se caracteriza por carecer de ventanas. Es el espacio destinado a alojar los estudios de la N.B.C. Hacia el oeste, el edificio vuelve a elevarse hasta convertirse en un esbelto cuerpo de dieciséis niveles que se eleva sobre la Sexta Avenida, el cual es conocido como el R.C.A. Building West. En la planta baja, los tres edificios están conectados entre sí por un vestíbulo público de doble altura que llena el vacío entre los núcleos de la torre R.C.A., los estudios de la N.B.C. y las tiendas, así como el acceso a éstas últimas desde la calle.

La gran mole del R.C.A. Building se alza en el centro de Midtown Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el sur, a mediados de 1933, en donde se aprecian los trabajos de construcción de la plaza, así como los trabajos de limpieza de los terrenos destinados al futuro International Building, a la izquierda.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Album of American History. Vol. 5. 1917-1953”. New York. Charles Scribner’s Sons. 1960.

El edificio de la R.C.A. está cubierto por una maciza fachada de piedra caliza cuya superficie presenta una variedad en su textura. La irregularidad natural de algunos de los bloques de piedra caliza fue aprovechada por los arquitectos para crear patrones lisos y rugosos en la fachada. Adicionalmente, un revestimiento de granito negro decora el área de la planta baja de todo el edificio, desde la banqueta hasta base del primer piso del edificio, donde hace contraste.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York
by Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
. New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005.

Jardines de las Naciones

En el piso once, en la azotea del edificio intermedio entre la torre y el edificio oeste, se encontraban los “Jardines de las Naciones”, un espacio verde con seis jardines dedicados a los Estados participantes: Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, España y Japón, cada uno de estos jardines ricamente decorados según la estética y el gusto de cada país.

Foto. Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative".
New York. Hastings House. 1951.


Los visitantes e inquilinos del R.C.A. Building podían descansar y disfrutar del paisaje natural rodeado de los rascacielos del conjunto y podían preferir desde la serenidad y la armonía zen de los delicados jardines japoneses, como de la sobriedad de los sencillos jardines ingleses, y el colorido de las flores del jardín holandés o la exagerada exaltación a la estética grecorromana de los jardines italianos, característico del régimen fascista que imperaba Italia o deleitarse con los patrones cubistas del moderno jardín Art Decó al centro de la terraza.

Los estudios de la N.B.C. 

Los estudios de la N.B.C. fueron diseñados para acomodar las necesidades de la producción de programas de radio durante los años treinta, pero a la vez, el amplio espacio de las áreas de mayor tamaño se diseñaron anticipándose a la llegada de la televisión, en fase experimental en 1933. Adicionalmente se añadieron cuatro estudios de grabación y transmisión, considerados los más grandes en su tiempo, los cuales se comunicaban con un centro maestro de control y junto a ellos, tres grandes áreas abiertas a la grabación de programas, con áreas de asientos para acomodar a una cantidad considerable de audiencia y visitantes, todo ello servido de rampas, escaleras, balcones y elevadores. Para poder acomodar todas estas instalaciones -en donde era requerimiento principal la ausencia de ventanas-, los arquitectos resolvieron colocar las instalaciones y estudios de la N.B.C. en la parte superior del edificio intermedio entre la torre de 70 pisos y el edificio oeste, y liberaron la zona de estudios de columnas intermedias colocando gruesas columnas adicionales en el perímetro de la estructura existente del edificio.

La gran mole del R.C.A. Building se alza en el centro de Midtown Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el sur, a mediados de 1933. Al fondo, el Empire State Building.

Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Willis, Carol. “Form Follows Finance. Skyscrapers
and Skylines in New York and Chicago”.
New York. Princeton Architectural Press.
1995.

El impacto urbano del R.C.A. Building en el paisaje de Midtown Manhattan fue brutal, sobre todo porque en el momento de su construcción estaba rodeado de edificios de altura moderada. El Rockefeller Center visto hacia el oeste desde lo alto del 444 Madison Avenue Building, en septiembre de 1933.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture
as Theater".
New York. McGraw-Hill. 1978.


Un gran mirador para una gran ciudad

Cuando el R.C.A. Building fue abierto a los negocios, en las terrazas de los pisos 6 y 70 se instaló un enorme mirador al aire libre que, a diferencia del Empire State Building, es muy amplio, acondicionado con bancas para el descanso de sus visitantes y, por el otro lado, al estar a una altura menor  (259 metros) y en el corazón del distrito comercial de Midtown Manhattan, se convirtió en un mirador adecuado para contemplar los rascacielos de la ciudad en todo su esplendor, con el extra de contemplar, a lo lejos, al Empire State Building, teniéndolo exactamente al frente del observador. 

Midtown Manhattan hacia el sureste desde el mirador del R.C.A. Building, a mediados de los años treinta. A la izquierda, el Chrysler Building. A la derecha, el Empire State Building.

Foto: Rockefeller Center Studio. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Central Park y los lujosos rascacielos residenciales y hoteles de la Calle 59, desde el mirador del R.C.A. Building, a mediados de los años treinta.

Foto: Rockefeller Center Studio. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Poco tiempo después, en el otoño de 1934, en el piso 65 abre sus puertas el restaurante “Rainbow Room”, un elegante lugar decorado en su totalidad con espejos, en donde los adinerados comensales, socialités y estrellas de Hollywood, vestidas de gran gala, cenaban y bailaban en la pista central, amenizada por una orquesta musical mientras disfrutaban de espectaculares vistas de la ciudad de los rascacielos.

Para el otoño de 1933, se estaban dando los últimos toques en la plaza principal del conjunto, ubicado debajo del nivel de la calle. En 1934 se instala en la fuente principal de la plaza la escultura dorada de Prometeo, realizada por Paul Manship.

BIBLIOGRAFÍA

Reynolds, Donald Martin. The Architecture of New York City. New York. Macmillan Publishing Company. 1984. Pág. 257.

Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars. New York. Rizzoli. 1987. Págs. 646, 650, 291.

Balfour, Alan. Rockefeller Center. Architecture as theater. New York. McGraw-Hill. 1978. Pp. 37-40 y 76-77

Karp, Walter. The Center. A history and guide to Rockefeller Center. New York. American Heritage Publishing Company. 1982. Pp. 30-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario