viernes, 23 de noviembre de 2018

1939-1940: UNA AGUJA Y UNA ESFERA QUE APUNTAN AL NUEVO CENTRO DEL MUNDO (Primera Parte)

El Trylon y la Perisfera vistos a la distancia, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, en la primavera de 1939. En primer plano,
el grupo de rascacielos de Grand Central, con el Chrysler Building a la izquierda, y el Daily News Building al centro. Foto: Rare Historical
 Photos.com
(click para ver el artículo).


Por: Erick Alvarez

Los años 1939 y 1940 son cruciales en el desarrollo urbano de la ciudad de Nueva York por varios factores: La Feria Mundial de 1939-1940, la conclusión del Rockefeller Center original, la demolición del viaducto del Ferrocarril Elevado (EL) de la Sexta Avenida y la apertura del aeropuerto Fiorello La Guardia.


La Feria Mundial de 1939-1940


Las instalaciones de la Feria Mundial de 1939-1940, en esta imagen aérea captada hacia el sureste, en marzo de 1940. En el centro, el
Trylon y la Perisfera. Foto: Rare Historical Photos.com (click para ver el artículo).

En primer lugar tenemos la Feria Mundial de 1939-1940, cuya primera temporada se celebra del 30 de abril al 31 de octubre de 1939, y cuyo tema principal es “El Mundo del Mañana”, en la que los adelantos tecnológicos y la ciencia serían la esperanza para el mundo del futuro; un concepto que contrastaba con la era oscura que empezaba: en septiembre de 1939 la Alemania Nazi invade Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

La exposición se construyó en los terrenos que en el futuro formarán el Flushing Meadows Corona Park, en Queens (hasta hace poco un vertedero de cenizas y desperdicios) y fue impulsada principalmente por Robert Moses, el entonces jefe de parques de la ciudad, asociado con poderosos hombres de negocios.

La Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940, en su temporada de 1939 se caracterizó por la exhibición de numerosos adelantos tecnológicos: para empezar, la inauguración de la Feria, por el presidente Franklyn Delano Roosevelt, ante 200 mil personas, fue la primera en su género en ser transmitida a control remoto por televisión. También se exhibieron, entre otras cosas, prendas hechas con nylon, la nueva fibra sintética con propiedades elásticas, que se podían observar en el pabellón de la DuPont, el moderno sistema de aire acondicionado tal y como lo conocemos, robots, los miradores portátiles View-Master para ver diapositivas en tercera dimensión; así como los nuevos modelos aerodinámicos de los automóviles del futuro que se exhibían en los pabellones de la Ford y la Chrysler.


La aguja del Trylon y la Perisfera (ambos de Wallace K. Harrison, 1939), totalmente iluminados y a contraluz, la
estatua gigante de George Washington. Mediados de 1939. Foto: Samuel H. Gottscho. 
De: Albrecht, Donald. 
"The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940". New York. Museum of the 
City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

La feria en sí fue un despliegue de arquitectura Streamline, o la transición entre el Art Decó y el funcionalismo del naciente Estilo Internacional. Arquitectónicamente, los atractivos más populares de la feria fueron el Trylon y el Perisfera; símbolos de la Feria. La aguja del Trylon tenía la altura de un rascacielos de 70 pisos, mientras que el diámetro de la Perisfera era el equivalente el del ancho de una típica manzana de Manhattan (unos 60 metros), en cuyo interior se encuentra un diorama gigantesco de Democracity: una ciudad del futuro, rematada por un rascacielos masivo de más de 100 pisos. Las dos estructuras, fueron obra del arquitecto Wallace K. Harrison.


Los rascacielos de estilo Streamline, de líneas futuristas, y amplias autopistas de una ciudad del futuro. El atractivo
central de Futurama, en el pabellón de la General Motors. Foto: University of Texas at Austin. De: 
Stern, 
Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. “New York 1930. Architecture and Urbanism Between 
the Two World Wars”. New York. Rizzoli. 1987.
El pabellón Futurama de General Motors muestra un gigantesco diorama, mostrando cómo sería la vida de una ciudad ficticia americana en 1960: atravesada por una red de interminables y amplias autopistas flanqueada por imponentes rascacielos acristalados de diseños futuristas y con más de 100 pisos muchos de ellos, equipados de los más modernos avances tecnológicos y capaces de concentrar en ellos el trabajo y el hogar. Otras atracciones fueron el Sueño de Venus de Salvador Dalí, una exposición surrealista con chicas sexys; la gigantesca caja registradora que remataba el techo del pabellón de la National Cash Register (N.C.R.), así, la gran estatua de George Washington, erigida para conmemorar los 150 años de su toma de posesión como primer presidente de los Estados Unidos, en el Federal Hall, en Wall Street en 1789.


Los rascacielos de Midtown Manhattan iluminados en la Ciudad de Luz, un diorama en el interior del pabellón de la Consolidated Edison,
en la Feria Mundial de 1939-1940. Foto: Anónimo. De: Ephimeral New York (click para ver el artículo).
La compañía eléctrica Consolidated Edison montó en su pabellón la “Ciudad de la Luz”, un gigantesco diorama circular de Manhattan, con la reproducción de los rascacielos y edificios más importantes, entre los que destacan los edificios del Rockefeller Center, el Chrysler Building y el Empire State. En determinado momento de la exposición, la sala se oscurecía y los edificios se iluminaban en un espectáculo de miles de luces.


Además de los pabellones destinados a las entidades de los Estados Unidos, la Feria contó con una zona internacional en la que participaron 33 naciones, en la que destacaron, por su monumentalidad, el pabellón de la Unión Soviética y en su sobriedad, el pabellón de Polonia. Sin embargo, las exhibiciones se realizaron en el momento en que estalló la Segunda Guerra Mundial: la invasión nazi a Polonia causó que los pabellones de este país, así como los de Checoslovaquia y la Unión Soviética no abrieran sus puertas para la temporada de 1940.

La conclusión del Rockefeller Center y el Museum of Modern Art


El Rockefeller Center en el momento de su conclusión, en esta imagen aérea captada hacia el noreste,
a mediados de 1940. Foto: ACME. De: Encyclopaedia Britannica. Vol. 16. Chicago, Britannica, Inc. 1947.

El segundo hecho importante para la ciudad, durante el bienio 1939-1940 fue la conclusión de las obras del conjunto original del Rockefeller Center, cuyo comité de arquitectos estaba comandado por Wallace K. Harrison. 

En el otoño de 1939 se termina de construir el edificio de 16 pisos del Eastern Airlines, que ocupó el sitio propuesto originalmente para instalar un jardín botánico. Su estilo arquitectónico, aunque armoniza con el Art Decó del conjunto, ya muestra diferencias estéticas con el resto del complejo. La fachada curtain wall de piedra caliza y cristal, aunque mantiene los patrones verticales impuestas por los Associates Architects, se muestra con líneas simples, sin ornamentación externa; y la base escalonada del edificio, con esquinas curvas y totalmente forrada de cristal, se sitúa dentro de la corriente aerodinámica característica de la arquitectura Streamline Moderne, un estilo que ya es una clara transición hacia el Estilo Internacional de años posteriores.


El U.S. Rubber Buiding (Associated Architects, 1940), el último de los edificios en construirse del
Rockefeller Center original. Foto captada hacia el sureste, en el otoño de 1940. Foto: Rockefeller
Center, Inc.
De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York,
McGraw-Hill, 1978.

El 1º de noviembre de 1939, con gran pompa, John D. Rockefeller, Jr., coloca el último remache que completa la estructura de acero del edificio de 20 pisos destinado para la empresa hulera U.S. Rubber, en la acera este de la Sexta Avenida, entre las calles 48 y 40. Este edificio, que abrió sus puertas en 1940, todavía conserva líneas Art Decó, pero omite las ornamentaciones características de este estilo y la torre descansa en medio de dos brazos que lo flanquean, uno de ellos, el Center Theater.

Foto: Robert M. Damora. De: Architectural Forum, Febrero de 1940.

Es también en 1939 cuando abre sus puertas la sede definitiva del Museum of Modern Art (MoMA), en un moderno edificio ubicado sobre la Calle 52, entre las avenidas Quinta y Sexta. El edificio del museo, obra del arquitecto Edward Durell Stone, destaca por su aspecto moderno, de líneas simples y por el jardín que se ubica detrás, sobre la Calle 53, adornada por esculturas. Por su arquitectura, que rompe dramáticamente con el estilo uniforme de los brownstones del siglo XIX que le rodeaban y con los rascacielos Art Decó del cercano Rockefeller Center, fue considerado en su tiempo como revolucionario.

La demolición del Elevado de la Sexta Avenida y el Aeropuerto Municipal


La demolición del viaducto del Ferrocarril Elevado, en 1939, puso al descubierto la zona de tugurios que rodeaba
al Rockefeller Center, elevando de manera estratosférica el valor de los terrenos sobre la Sexta Avenida adyacentes
al conjunto. Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New
York".
New York, Crown Publishers, 1955.

La presencia del Rockefeller Center fue una de las causas principales en la desaparición del Ferrocarril Elevado de la Sexta Avenida, cuyas obras comenzaron al final de 1938 y duraron todo 1939. Fue remplazado por la nueva línea subterránea del Metro, cuya ramal principal fue abierta en diciembre de 1940.

La demolición del Elevado, en el tramo colindante con el Rockefeller Center descubrió una amplia zona (entonces repleta de brownstones, pequeños hoteles y edificios de oficinas, bares y tugurios) con un elevado potencial de desarrollo inmobiliario, que sólo se podrá explotar hasta los años cincuenta, cuando la especulación inmobiliaria y las necesidades de ampliar el Rockefeller Center orillen a la construcción del corredor corporativo de la Avenida de las Américas, nombre con el que, en 1945, será rebautizado la Sexta Avenida en honor al espíritu del Panamericanismo que surgió tras el final de la Segunda Guerra Mundial.


La terminal para hidroaviones del Aeropuerto Municipal de Nueva York (Aeropuerto LaGuardia), en 1940.
Foto: public.resource.org/Flickr.

En octubre de 1939, el alcalde de la ciudad, Fiorello LaGuardia, inaugura el Aeropuerto Municipal de Nueva York, el más grande de su tiempo situado en LaGuardia Fields, una ensenada en la bahía de Flushing, en Queens, en una zona muy cercana a la isla de Manhattan. 

El aeropuerto, que en el momento de su inauguración ofrecía tanto vuelos locales como internacionales, fue considerado en su tiempo como el más grande y equipado de Estados Unidos, con dos pistas de igual tamaño que se cruzan en ángulo de 90º en su esquina suroeste. Sus dos edificios terminales eran de arquitectura Art Decó, en la que destacaba un edificio de planta circular (el único que sobrevive hasta nuestros días, convertido en museo), junto a la bahía, utilizado como punto de llegada para los hidroaviones. En 1953, en honor al alcalde, se le cambiará el nombre a Aeropuerto LaGuardia.


REFERENCIAS

Libros:

- Balfour, Alan. Rockefeller Center. Architecture as Theater. New York, McGraw-Hill, 1978. Pp. 54-55.

- Karp, Walter. The Center. A History and Guide to Rockefeller Center. New York, American Heritage Publishing Company, 1982. Pp. 32, 121.

- Koolhaas, Ren; Sainz, Jorge (traductor). Delirio de Nueva York. Barcelona, Gustavo Gili, 1ª. Edición, 9ª. Tirada, 2016. Pp. 273, 275-277.

En la Web:

- Bejarano, Pablo G. “Futurama o cómo se veía el futuro en 1939”. En El Diario.es. 7 de mayo de 2014. Véase: https://www.eldiario.es/turing/futurama-1939_0_256875095.html. Consultado el 18 de noviembre de 2018.

- Dermer Jr., Phill. “La Guardia Turnes 75: An In-Depth Look at the Airport’s Distinguished History. En NYC Aviation, 15 de octubre de 2014. Véase: http://www.nycaviation.com/2014/10/la-guardia-airport-celebrates-75-years/36431. Consultado el 20 de noviembre de 2018.

- Sin autor. “Pictures from the 1939 New York World’s Fair”. En Rare Historical Photos. 3 de agosto de 2017. Véase: https://rarehistoricalphotos.com/1939-new-york-world-fair/. Consultado el 19 de noviembre de 2018.


- Sin autor. IRT Sixth Avenue Line. En Wikipedia. Véase: https://en.wikipedia.org/wiki/IRT_Sixth_Avenue_Line. Consultado el 19 de noviembre de 2018.





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