lunes, 30 de julio de 2018

ROCKEFELLER CENTER, PARTE 7. El Associated Press Building y la llegada del Modernismo al conjunto

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Karp, Walter. "The Center. A History and Guide to Rockefeller Center"
(New York. American Heritage Publishing Company. 1982).


Por: Erick Alvarez

Para 1938, prácticamente se han completado todos los edificios principales del Rockefeller Center, y los espacios destinados a edificios de baja altura, planeados desde las primeras fases del desarrollo del conjunto, habían sufrido una serie de alteraciones. La primera de estas alteraciones fue la construcción del Associated Press Building.


El plan de 1935

Vista aérea hacia el sur, del Rockefeller Center, dominado por el R.C.A. Building, a mediados de 1933. A los pies del Rockefeller Center,
se aprecia el enorme lote baldío que será destinado para el International Building y, junto al Radio City Music Hall, la parte que será destinada
para el Associated Press Building. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Album of American History. Vol. 5. 1917-1953”. New York. Charles
Scribner’s Sons. 1960.

En 1935, a un año de la muerte del arquitecto Raymond Hood, el Rockefeller Center, Inc., renueva su contrato con los Associated Architects, pero a partir de ese momento, dentro del grupo ganará cada vez mayor importancia la presencia del joven arquitecto Wallace K. Harrison, (recién emancipado del grupo de Corbett-MacMurray). Gracias a su amistad con el también joven Nelson Rockefeller, poco a poco Harrison asumirá el control total del proyecto hasta su conclusión.

Boceto artístico del Rockefeller Center hacia 1934, elaborado por John Wenrich. Los
edificios bajos estaban destinados para tiendas o hoteles, así como jardines en sus
azoteas. Detrás del International Building, se aprecia el sitio que después será
destinado al Associated Press Building. Foto: Anónimo. De: Skyscrapers/Tumblr.

Al mismo tiempo, en 1935 era evidente el éxito comercial del proyecto del Rockefeller Center, y tanto el grupo empresarial como los Associated Architects, ya tenían que hacer frente a la creciente demanda de espacios para oficinas en el conjunto, las cuales rebasaron el espacio previsto en el esquema general. Tal incremento de demandas obligaron a los arquitectos a alterar sustancialmente el equilibrio formal logrado del Center hasta ese momento.

La decisión de alterar dicho equilibrio consistió en sustituir los espacios destinados a los edificios bajos y la eliminación de los jardines colgantes que ya estaban proyectados y ser reemplazados por edificios de mayor volumen y altura que los proyectados en el plan original, es decir, la construcción de rascacielos  de entre 15 y 20 niveles. Dicha solución se consolidó con el anunció de la construcción de la nueva sede de la Associated Press.

La Associated Press

En 1935, la agencia de noticias Associated Press (fundada en 1846) anunció sus intenciones de instalar sus oficinas en el Rockefeller Center, y escogieron el lote baldío al norte de la Calle 50, entre el Radio City Music Hall y el International Building, justo al norte del R.C.A. Building. La decisión de Associated Press de mudarse al Center coincidió con los planos de Time Inc., de construir su nuevo rascacielos sede al sur de conjunto.

El sitio permanecía vacante desde el comienzo de las obras del Rockefeller Center, y sólo estaba ocupado por la rampa de acceso al estacionamiento subterráneo del conjunto, del cual había resultado en un agujero en espera de ser ocupado. Para rellenar este sitio se habían planeado la construcción de un edificio de nueve pisos, de acuerdo con los planos originales y coincidiendo en altura con el vecino Music Hall, y éste tendría como posibles destinos como hotel, tienda departamental, o incluso, una extensión del International Building. Pero con la ampliación de la calle Rockefeller Plaza hacia el norte, el destino de este solar quedó alterado.

Dibujo de John Wenrich del Rockefeller Center, en 1936, en donde ya incluye el diseño
final del Associated Press Building. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Tarjeta postal de
editora desconocida.

Associated Press consideró inapropiado para sus actividades el edificio de nueve pisos propuesto en los planos originales e hicieron manifiesto su necesidad de un espacio más amplio para sus oficinas. La solución propuesta por los Associated Architects fue una torre de 16 pisos con una extensión de baja altura en su costado oeste. El diseño final fue presentado en 1937.

Construcción

Disponible ya de un agujero ya excavado, el cual dejaba expuesta la rampa de acceso al estacionamiento subterráneo, la construcción del Associated Press Building marchó a gran velocidad. El montaje de la estructura de acero comenzó en abril de 1938 para completarse en junio de ese mismo año. La fachada de piedra caliza y cristal se completó en el otoño y el edificio finalmente abrió sus puertas en noviembre de ese mismo año.

El Modernismo ha llegado al Center

El Associated Press Building (Associated Architects, 1938), y la plaza con el monumento a Prometeo, en
esta imagen captada hacia el noreste, desde la Calle 49, a vísperas de Navidad de 1943. Foto: Rockefeller
Center, Inc.
De: Samuel Chamberlain “Rockefeller Center. A photographic narrative”. New York.
Hastings  House. 1951.

Aunque el Associated Press Building reproduce el patrón arquitectónico impuesto por los Associated Architects para el Rockefeller Center, muestra una clara diferencia del resto del conjunto. 

El edificio prácticamente carece de elementos ornamentales típicos del Art Decó en la fachada, en un claro anuncio de que ha comenzado la transición de la arquitectura del conjunto hacia el Estilo Internacional, que ya comenzaba a ponerse en boga en Estados Unidos. El Associated Press Building se muestra como un edificio con una sencilla fachada curtain-wall forrada en piedra caliza y pequeñas ventanas de cristal, sin más ornamentación que una escultura en relieve, en la cara este, realizada por Isamu Noguchi.

Las líneas simples de la fachada de piedra caliza y cristal del Associated Press Building,
en primer plano, contrastan con la forma escalonada y la arquitectura Art Decó del R.C.A.
Building, al fondo. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Karp, Walter. "The Center. A History
and Guide to Rockefeller Center"
(New York. American Heritage Publishing
Company. 1982).

El diminuto rascacielos se eleva casi 70 metros sobre la acera oeste de Rockefeller Plaza, y su torre contiene 16 pisos destinados a oficinas y salas de redacción con todos los servicios necesarios para el desarrollo del periodismo, en la época en que abrió sus puertas este edificio. El edificio se encuentra “abrazado” con una base de cuatro pisos que aloja, sobre todo, tiendas, y cuyo objetivo era que el edificio cumpliera las disposiciones impuestas por la Ley de Zonificación de 1916.

News

Aunque simple, el edificio destaca por la escultura en relieve, en acero inoxidable, llamada "News" (Noticias), realizada por Isamu Noguchi, y que al colocarse en la entrada del edificio nos recuerda la función principal del periodismo: encontrar y difundir los acontecimientos. El relieve nos muestra un grupo de reporteros tomando nota de las noticias utilizando los medios disponibles en ese momento: el papel, la máquina de escribir, el teléfono, la radio y el cine. La escultura, de tendencias modernistas, pesa unas 8 toneladas.

La escultura en relieve "News", de isamu Noguchi, sobre la entrada del Associated Press Building. Foto:
Rockefeller Center, Inc. De: Samuel Chamberlain “Rockefeller Center. A photographic narrative”.
New York. Hastings  House. 1951.

En la parte oeste del edificio, junto a la entrada del estacionamiento subterráneo, se encontraba un pequeño teatro: el "Guild", que era manejado por la Associated Press y que era utilizado por ésta para presentar los cortos cinematográficos que presentaban las noticias más importantes del momento, es decir, los célebres “neswreels” (noticieros), y que posteriormente se presentarían en los intermedios de las salas de cine.

Media City

La construcción del Associated Press Building completó una etapa muy importante en la historia del Rockefeller Center, la cual poco a poco se convirtió en la sede que aglutinaba a los principales medios de comunicación del mundo moderno, hasta ese momento: el cine, la radio y la prensa, y en una proyección hacia el futuro, la televisión. Todo lo opuesto al propósito original que dio a la concepción del conjunto, que fue proporcional una nueva sede a la Metropolitan Opera House.

Vista aérea, hacia el noreste, del Rockefeller Center, en la primavera de 1939. Foto: Anónimo.

Primero fue el cine, en 1932, con el rascacielos de la R.K.O. y los teatros Center y Radio City Music Hall, que alternaban con presentaciones teatrales y variedades musicales. Luego fue la radio con el R.C.A. Building, en 1933, y los estudios de la N.B.C., que anticiparon la llegada inminente de la televisión. Finalmente la industria editorial y la prensa, con el primer Time & Life Building (One Rockefeller Plaza) en 1936 y finalmente el Associated Press, que llegó a finales de 1938.

Por otro lado, las representaciones internacionales se completaron con el conjunto de edificios compuesto por la Maison Françoise y el British Empire Building de 1933, el Palazzo de Italia y el rascacielos International en 1935. Sólo faltaba la representación industrial, y esos serían los últimos dos edificios del conjunto: el Eastern Airlines Building y el U.S. Rubber Building, de los cuales nos ocuparemos en los siguientes artículos.

BIBLIOGRAFÍA.

- Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. “New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars”. New York. Rizzoli. 1987. Pág. 666.

- Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York, McGraw-Hill, 1978. Pp. 54-55.

- Ciucci, Giorgio; Dal Co, Francesco; Manieri-Ella, Mario; Tafuri Manfredo. "La Ciudad Americana, de la guerra civil al New Deal". Barcelona Gustavo Gili, 1976. Pág. 482. Nota de pie de página 165.

EN LA RED:


- 50 Rockefeller Plaza. En Wikipedia. Ver enlace. Consultado el 29 de julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario