sábado, 24 de noviembre de 2018

1939-1940: UNA AGUJA Y UNA ESFERA QUE APUNTAN AL NUEVO CENTRO DEL MUNDO (Segunda Parte)


Por: Erick Alvarez

Panorama general de 1939

Después de estos elementos de contexto, pasamos al panorama general del desarrollo del perfil urbano de Nueva York durante 1939.
El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, a principios de 1939, en esta imagen captada hacia el norte desde Governor's Island.


Foto: Brown Brothers. De: "New York Handy Guide". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1943.

La terraza-mirador del piso 70 del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), en el Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el sureste, en la primavera de 1939.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York” New York, American International Advertising, Corp. 1951.

Los antiguos rascacielos alrededor del Battery Park, en esta imagen captada hacia el norte, desde este parque, en la primavera de 1939.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

El Trylon y la Perisfera (Wallace K. Harrison, 1939), las dos estructuras símbolo de la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940, se alzan imponentes en la distancia, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el piso 35 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1939, poco después de la apertura de la primera temporada de la feria. En primer plano, a la izquierda, se asoma parte del International Building (Associated Architects, 1935).


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic
narrative". 
New York. Hastings House. 1951.

Los rascacielos del Rockefeller Center (Associated Architects: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux; Edward Durrell Stone, 1931-1940), en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en la primavera de 1939. En el centro, el edificio en construcción que se aprecia entre el Time & Life (One Rockefeller Plaza) Building (Associated Architects, 1936) y el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), es el nuevo Eastern Airlines Building (Associated Architects, 1939).


Foto: Anónimo.

El Trylon y la Perisfera (Wallace K. Harrison, 1939), totalmemte iluminados, se alzan detrás de la estatua gigante de George Washington, en esta imagen nocturna, captada en el corazón de los jardines de la Feria Mundial, en el parque Flushing Meadows, a mediados de 1939.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural
Press. 2005.

El puente de Brooklyn y el fondo de los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1939.


Foto: Keystone. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

Times Square y sus anuncios luminosos, en esta imagen nocturna captada hacia el norte, desde el Times Building, a mediados de 1939.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

Los rascacielos de Midtown Manhattan, con el Empire State Building, en el centro, y a la izquierda, el Rockefeller Center, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1939.


Foto: The American Architect. De: Gallion, Arthur B.; Eisner, Simon. "The Urban Pattern. City Planning and Design". New York, Van
 Nostrand Reinhold Company-Littion Educational Publishing, Inc. 1963.

Midtown Manhattan en esta imagen captada hacia el norte, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1939.


Foto: Anónimo.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, y Battery Park, en esta imagen aérea captada hacia el norte, a mediados de 1939.


Foto: Anònimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

Las torres del Distrito Financiero del sur de Manhattan, totalmente iluminados, al fondo; y el Puente de Brooklyn, en primer plano; en esta imagen nocturna captada hacia el sureste, sobre el East River, a finales de 1939.


Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

En el siguiente artículo; la tercera y última parte del panorama general de 1939-1940, enfocada en este último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario