lunes, 5 de junio de 2023

1953, MODERNIDAD ESCONDIDA (Fotogalería. Parte 1.)



Por: Erick Alvarez

Antes de continuar -más bien reanudar- este viaje en el tiempo, tengo que disculparme con mis lectores, pues es la primera vez que actualizo este blog en poco menos de dos años. En estos momentos estoy preparando una investigación sobre para mis estudios de maestría en Ciencias de la Comunicación, en la Ciudad de México, por lo que me exige estar tiempo completo trabajando. Sin embargo, la investigación es una visión semiótica de Manhattan.

Sin embargo, retomamos el vuelo hacia el Manhattan de la década de 1950 y ahora nos transportamos a 1953, donde prácticamente seguimos viendo un perfil de rascacielos congelado en el tiempo, dominado por las espigadas torres Art Decó de las décadas de 1920 y 1930, y en donde vemos una tímida irrupción de la Modernidad arquitectónica en forma de pequeños rascacielos escalonados, interpretaciones minimalistas de viejos modelos estéticos de veinte años atrás (rascacielos escalonados con fachadas de bandas horizontales), todos ellos apenas mayores de los veinte niveles, y hasta el momento, los únicos edificios notables de esta Modernidad de mediados de siglo son cinco rascacielos  que rebasan los 100 metros de altura: los edificios 100 Park Avenue (1949), 1407 Broadway (1950), Chrysler Building East (1952); Lever House (1952) y el más alto de su tiempo: el paralelepípedo acristalado de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas (1950) que junto a los edificios futuristas que le rodean -del que destaca la Asamblea General, formando el conjunto sede de las Naciones Unidas, son los únicos indicios de que la Modernidad de mediados del siglo XX estaba ya presente en el paisaje urbano.

Sin embargo, tenemos que aún tímidamente el boom inmobiliario que estaba experimentando la ciudad, estaba a toda marcha, y cada vez más era evidente la alta demanda de edificios de oficinas, dado el crecimiento de la población de oficinistas, y por un lado, se presentaron los proyectos de algunos nuevos edificios, por el otro comenzaba la construcción de otros más, otros más estaban en plena fase de montaje de estructura de acero- y algunos más fueron ya terminados en 1953. Entre los edificios que se presentaron, estaban en construcción, o abrieron sus puertas en ese año, destacan:

A comienzos de 1953 la firma de arquitectos Harrison & Abramovitz presentan el proyecto para construir un nuevo rascacielos de 45 pisos para la gigante petrolera Socony-Mobil. El rasacielos ocupará toda la manzana entre las calles 41 y 42 y las avenidas Lexington y Tercera. Originalmente se presenta como un edificio de concreto y cristal con el estilo estético de los edificios del Rockefeller Center construidos después de 1940, especialmente del Esso Bullding. Sin embargo, a lo largo del año el diseño será modificado para darle un aspecto moderno, y el proyecto final será presentado durante el siguiente año. En ese mismo año, la firma Emery Roth & Sons presenta los planes para construir un nuevo edificio de oficinas en el 300 Park Avenue, que alojará las oficinas centrales de la empresa fabricante de productos de limpieza Colgate-Palmolive.

Entre los edificios en construcción, destacan el 261 Madison Avenue (Sylvan & Robert Bien, 1954), rascacielos escalonado con remate en forma de delgada de torre, con unos 30 pisos en total, y que destacará por tener su fachada principal, de tipo curtain-wall de cristal y aluminio. Simultáneamente, durante 1953, se construye el edificio 99 Park Avenue (Emery Roth & Sons, 1954) -edificio escalonado de 25 pisos, que destacará entre los otros porque será el primer rascacielos construido con materiales prefabricados para su fachada curtain-wall de aluminio marrón y cristal (inspirada en la fachada del nuevo edificio ALCOA de Pittsburgh), la cual será montada durante una sola jornada laboral- y el 477 Madison Avenue Building (Ely Jacques Kahn, 1954). En ese mismo año comienzan las obras de reconversión y reciclado de un viejo edificio residencial, de los primeros que se construyeron en Park Avenue tras la construcción de la Grand Central Terminal, el 430 Madison Avenue (Warren & Wetmore, 1916), en un moderno edificio de oficinas con fachada de cristal. Las obras de reconversión, con base a los diseños de la firma Emery Roth & Sons, terminarán en 1954. 

Sin más preámbulo, comenzamos el panorama general del perfil arquitectónico de Manhattan durante 1953.

Fig. 1. El perfil arquitectónico del sur de Manhattan preservaba un aspecto de haberse congelado en la época de la Depresión de los años treinta, en forma de una "montaña" erizada de esbeltas torres Art Decó, cuando esta imagen fue captada desde Governor's Island, a comienzos de 1953.

Fig. 1. Foto: Anónimo. De: Horn, Jack (1970). And on the Right. A New York City Guide. New York, Jack Horn-New York Printing Company.
15th Edition.

Fig. 2. El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) con la mayoría de sus luces encendidas, en esta imagen captada al anochecer, desde la torre Merchantile Building, a comienzos de 1953. Nótese la iluminación exterior del rascacielos que sólo se limitaba a la iluminación, en naranja, de la parte acristalada del antiguo mástil que ahora soporta la torre de televisión.

Fig. 2. Foto: New York, Nester´s Map & Guide Corp.

Fig. 3. El nuevo y moderno paralelepípedo de cristal que aloja las oficinas de la compañía de productos de limpieza y alimentos Lever Brothers, es decir, el Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952), se alza solitario entre los antiguos palacios de piedra que engalaban a Park Avenue, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la esquina con la Calle 52, a comienzos de 1953.

Fig. 3. Foto: John Harvey Heffren-MCNY. De:LYMAN, Susan Elizabeth (1975). The History of New York.
An informal history of the city from the first settlement to the present day.
New York. Crown Publishers, Inc.

Fig. 4. El nuevo East Side Airlines Terminal (construido en 195), al fondo, los rascacielos de la zona de Grand Central dominados por el Chrysler Building (William Van Allen, 1930), en esta imagen captada hacia el noroeste, a comienzos de 1953.

Fig. 4. Foto: Triborough Brigde and Tunnel Terminal. De: STERN, Robert A.M.; MELLINS, Thomas; FISHMAN, David (1997). New York 1960.
 Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial.
New York. The Monacelli Press (Second Edition).


Fig. 5. El conjunto sede de las Naciones Unidas, con el rascacielos de cristal del Secretariado  dominando el paisaje urbano, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a principios de 1953. Al fondo, a la derecha, los edificios Daily News y Empire State.

Fig. 5. Foto: Enciclopedia Cultural. Vol. 11. México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Mexicana, 1957.

El Empire State Building y su entorno, desde lo alto del Metropolitan Life Tower, en la primavera de 1953. Al fondo, el RCA Building y los edificios del Rockefeller Center. El edificio en construcciómn que se asoma, a la derecha, abajo, será el 261 Madison Avenue (AMF) Building (Robert & Sylvan Bien, 1954).

Foto: Empire State Building Corp. De: CUTRIDGE, Prudence; KNIGHT Clark, Mae; 
NEWELL, Berenice
: “
Living in America Today and Yesterday”. New York, McMillan Co, 1962.

El antiguo palacio residencial de 17 pisos del 430 Park Avenue (Warren & Wetmore, 1916) ha sido despojado de su antigua vestimenta de ladrillo estilo ecléctico como puede apreciarse en esta imagen captada hacia el suroeste, sobre Park Avenue, en la esquina con la Calle 56, en la primavera de 1953. El proceso de desmantelamiento de la fachada ha quedado casi terminado quedando expuesta la estructura de acero. Sin embargo, el edificio no será demolido pues es la primera fase de un proceso de modernización y conversión para ser destinado a edificio de oficinas con una moderna fachada de cristal y aluminio diseñada por la firma de arquitectos Emery Roth & Sons.

Foto: Adolph Studly. De: Architectural Forum, Mayo de 1954.

El esqueleto de acero desnudo del antiguo 430 Park Avenue Building, al final de la primera fase de su conversión de palacio residencial a moderno edificio de oficinas. Vista hacia el sureste desde Madison Avenue y la Calle 56, en la primavera de 1953.

Foto: Real Estate Forum. De: Progressive Architecture, Mayo de 1954.


La Modernidad de mediados del siglo XX expresada en la fachada de cristal del nuevo edificio Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952), en la primavera de 1953. La perfección de esta fachada se ve interrumpida por la presencia de la plataforma donde los trabajadores trabajan en la limpieza de los cristales.

Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George. "U.S.A." París, Neuchatel,
Editions Ides Et Calendes, Década de 1950

La parte sur de Manhattan, desde la terraza de observación del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1953. El Empire State Building se aprecia a la derecha. El edificio en construcción, a la izquierda, al fondo, será el 261 Madison Avenue (AMF) Building (Sylvan & Robert Bien, 1954).

Foto: Andreas Feininger. De FEININGER, Andreas; LYMAN, Susan Elizabeth. “The Face of
New York”. New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos que flanquean la Calle 42, en esta imagen captada hacia el este, desde lo alto del Chanin Building, en la primavera de 1953. La presencia de los edificios Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952), en primer plano, a la izquierda, y el conjunto sede de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1948-1952), con el edificio del Secretariado (1950), constituyen dos de los primeros indicios de los cambios que están ocurriendo en Midtown Manhattan con el boom inmobiliario y la Modernidad arquitectónica de la posguerra.

Foto: Andreas Feininger. De: FEININGER, Andreas; LYMAN, Susan Elizabeth.The Face of
New York”. New York, Crown Publishers, 1955.

El edificio 1407 Broadway (Kahn & Jacobs, 1950), hacia la primavera de 1953.

Foto: Wurts Brothers. Museum of the City of New York.

El perfil de Midtown Manhattan, desde el East River, en la primavera de 1953. En primer plano, al centro, el conjunto de la ONU y justo detrás, el Chrysler Building con su nuevo edificio anexo. A la izquierda, el Empire State Building, donde se aprecia que la parte superior de su mástil está cubierta con andamios, indicio que se están realizando los trabajos de acondicionamiento para convertirlo en un mástil receptor de telecomunicaciones, trabajos que se llevan a cabo tras la instalación de la enorme torre de televisión que lo remata tres años atrás.

Foto: Manhattan Post Card, Co.

Las obras de construcción del nuevo viaducto de la autopista Franklyn Delano Roosevelt, que toma forma debajo del puente de Brooklyn, en esta imagen captada en la primavera de 1953. Al fondo, los rascacielos del Distrito Financiero con la torre del Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932) se asoman al fondo.

Foto: Schulthess-Rapho. De: Sabena Revue (1959). Año 24, No. 2. Bélgica, Sabena Airlines.

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan y el puente de Brooklyn, en primer plano, en la primavera de 1953.

Foto: Anónimo. De: Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island (1955). New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc.

El Secretariat Building, pieza principal del conjunto sede de la ONU, se alza imponente sobre el skyline de Midtown Manhattan en esta imagen tomada sobre los muelles de la Pepsi-Cola, en Queens, en la primavera de 1953. Lo acompañan, a la izquierda el Empire State Building y los edificios de Tudor City ; y a la derecha, el Chrysler Building y su nuevo edificio anexo.

Foto: Ezra Stoller. De: STERN, Robert A.M.; MELLINS, Thomas; FISHMAN, David (1997). New York 1960. Architecture and urbanism
between the Second World War and the Bicentennial. New York.
The Monacelli Press (Second Edition).

Parte del perfil de rascacielos de la parte central de la isla de Manhattan durante la primavera de 1953. Se pueden observar, a la derecha, los edificios Art Decó del Rockefeller Center, con el RCA Building dominando el skyline. Junto a éste se asoma el hotel Waldorf-Astoria. A la izquierda se asoma parte del futurista edificio de la Asamblea General del conjunto sede de las Naciones Unidas.

Foto: Ezra Stoller. De: STERN, Robert A.M.; MELLINS, Thomas; FISHMAN, David (1997). New York 1960. Architecture and urbanism
between the Second World War and the Bicentennial.
New York. The Monacelli Press (Second Edition)

Vista aérea de Manhattan, hacia el norte, en la primavera de 1953.

Fig. 00. Foto: Robert F. Sisson/National Geographic.  De: National Geographic Magazine. Diciembre de 1954.

En la siguiente entrega, continuaremos con nuestro viaje por la evolución del skyline de Manhattan durante la segunda mitad de 1953.



No hay comentarios:

Publicar un comentario