miércoles, 10 de enero de 2024

1953, MODERNIDAD ESCONDIDA (Fotogalería. Parte 2)


Por: Erick Alvarez.

A continuación continuaremos con la segunda y última parte de este recorrido gráfico por el perfil arquitectónico y urbano de Manhattan durante 1953, en donde la modernidad arquitectónica y el boom inmobiliario, aunque discreto, estaba poco a poco transformando el skyline.

El nuevo aspecto del Battery Park, surgido tras la construcción del túnel Brooklyn-Battery, en esta imagen aérea captada hacia el norte, con los antiguos rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, al fondo. Mediados de 1953.

Foto: Anónimo. De: Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island. New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Los edificios Chrysler (William Van Allen, 1930) y el recién construido Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952), que se pueden apreciar en toda su totalidad, en esta curiosa fotografía captada hacia el norte, sobre la Calle 40, a mediados de 1953. Esta imagen fue posible por un breve periodo de tiempo porque debajo de ellos, al sur de la Calle 42 hay un lote baldío que pronto será ocupado por las obras de construcción del futuro rascacielos Socony Mobil, que para entonces ya estaba en pleno proceso de diseño arquitectónico.

Foto. Wurts Brothers. De: Reynolds, Donald Martin (1984). “The Architecture of New York
City. History and Views of Important Structures, Sites and Symbols”. New York. Macmillan.

La mole Art Decó del Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928), se aprecia en toda su extensión sobre Lexington Avenue, gracias al enorme lote de estacionamiento que se aprecia en primer plano, entre las calles 41 y 42, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1953. El lote de estacionamiento indica el sitio donde pocos meses después comenzará la construcción del futuro Socony Mobil Building. Entre los rascacielos que se aprecian detrás de él, se asoman, a la izquierda, los edificios 275 Madison Avenue (Kenneth Franzheim, 1931) y el moderno 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949); y a la derecha, el Lincoln Building (James Edwin Ruthven Carpenter, Jr. 1930).

Foto: Wurts Brothers. De: Reynolds, Donald Martin (1984). “The Architecture of New York City.
History and Views of Important Structures, Sites and Symbols”. New York. Macmillan.

Perspectiva urbana y arquitectónica de la Calle 42, entre las avenidas Tercera y Segunda, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1953. En primer plano, el nuevo Chrysler Building East y la base escalonada del Chrysler Building detrás.

Foto: Andreas Feininger. De Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth Lyman (1955). "The Face of
New York". New York, Crown Publishers.

El perfil de rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, dominado por los edificios City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1931), Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) y Cities Service (Clinton & Russell, 1932), visto desde el mirador del puerto de Brooklyn Heighs, a mediados de 1953. En primer plano, la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930). El skyline del Distrito Financiero permanece "congelado" en el tiempo y su aspecto es el mismo que el que presentaba a comienzos de la década de 1932 debido a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la construcción del viaducto de la autopista Franklyn Delano Roosevelt es un preludio de las transformaciones espectaculares que esta zona experimentará en algunos años más.

Foto: Ewing Galloway. De: "Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line". New York. Circle Line, 1961.

El edificio 425 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1947), en esta imagen de mediados de 1953. Al fondo, el Ritz Tower (Emery Roth/Carriere & Hastings, 1925).

Foto: Anónimo.

El skyline de Midtown Manhattan, parece saludar a los turistas a bordo de un ferry de Circle Line, en esta imagen hacia el noroeste, sobre el East River, a mediados de 1953.

Foto: National Geographic Magazine. Diciembre de 1954.

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan desde los jardines de la isla Bedloe, en la base de la Estatua de la Libertad, a mediados de 1953.

Foto: "Nester's New York in color, in pictures, in design, in maps. A Great City Illustrated".
New York, Nester´s Map & Guide Corp. 1970.

Los rascacielos del Distrito Financiero de Lower Manhattan despiden al trasatlántico "America" a mediados de 1953.

Foto: "Pictorial Guide of New York City". Ed. Jimax, sin fecha.

El antiguo edificio Sinclair Oil (Carriere & Hastings, 1924-1926) domina el paisaje urbano de antiguos rascacielos de principios del siglo XX que se alza en torno al recién remodelado y austero Battery Park, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1953. al fondo, se asoman las torres Art Decó de los edificios Cities Service (Clinton & Russell, 1932) y City Bank Farmers Trust (1931).

Foto: Manhattan Post Card, Co.

En el paisaje de antiguos rascacielos de Midtown Manhattan que se aprecia en esta imagen hacia el norte, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1953, entre los antiguos rascacielos Art Decó que aparentaban todo un perfil urbano congelado en los años treinta, sin embargo, ya asomaban los primeros indicios de la Modernidad de los años cincuenta, con la presencia del moderno edificio de cristal del Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) que se aprecia al fondo, a la derecha, junto con el nuevo edificio escalonado 477 Madison Avenue (Kahn & Jacobs, 1954) en construcción. En el centro, el conjunto original del Rockefeller Center con el RCA Building y la torre 500 Fifth Avenue, en primer plano, imponen su presencia.

Foto: Anónimo.

Sin embargo, los primeros indicios de la Modernidad arquitectónica de mediados del siglo XX, los primeros indicios del boom inmobiliario de la Posguerra, se concentraban principalmente en torno a la zona entre Grand Central Terminal y la zona en torno al nuevo conjunto sede de las Naciones Unidas, como se aprecia en esta imagen, hacia el noreste, desde lo alto del Empire State Building, a mediados de 1953. En torno al Chrysler Building, por ejemplo, se asoman tanto su nuevo edificio anexo (1952), se asoman los edificios 100 Park Avenue (1949), así como los edificios 99 Park Avenue (1954) y 261 Madison Avenue (1954) en construcción, y a la derecha, el propio conjunto sede de las Naciones Unidas (1948-1952).

Foto: Anónimo.

La punta sur de Manhattan, desde lo alto del Empire State Building, a mediados de 1953.

Foto: Anónimo.

Así lucían los imponentes edificios del conjunto sede de las Naciones Unidas desde lo alto del Chrysler Building, a mediados de 1953.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

El conjunto sede de las Naciones Unidas y su entorno, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, a mediados de 1953.

Foto: Naciones Unidas.. En. Benévolo, Leonardo  Historia de la Arquitectura Moderna. España, Ediciones Gustavo Gil, 1978.

El paisaje arquitectónico de Midtown Manhattan con sus rascacielos totalmente iluminados, en esta imagen nocturna captada hacia el sureste, desde el mirador del RCA Building, a mediados de 1953. Al fondo, a la derecha, el Empire State Building.

Foto: Kodachrome

Primer anteproyecto para el Socony-Mobil Building (Harrison & Abramovitz, 1956) presentado en septiembre de 1953, donde se aprecia todavía la fuerte influencia de la arquitectura del Rockefeller Center en el diseño presentado por Wallace K. Harrison. El nuevo edificio se localizará en el solar entre las avenidas Lexington y Tercera, así como las calles 41 y 42.

Foto: Architectural Record, Octubre de 1953.

Los primeros rascacielos escalonados con fachadas tipo streamline, con bandas horizontales de loza y cristal que muestran ya los primeros indicios de transición al Estilo Internacional, y que en su mayoría cuentan entre 20 y 25 pisos, se concentran en torno al Rockefeller Center, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, hacia septiembre de 1953. A la derecha destacan los edificios Look (Emery Roth & Sons, 1950) y 477 Madison Avenue (Kahn & Jacobs, 1954).

Foto: USS Steel Co. En: Architectural Forum: Septiembre de 1956

El perfil arquitectónico (skyline) de Midtown Manhattan, donde destaca el conjunto sede de las Naciones Unidas y las recién terminadas obras de modernización de las calles adyacentes al conjunto, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, hacia finales del verano de 1953, en donde el Empire State Building y el Chrysler Building dominan el skyline.

Foto: Nueva Enciclopedia Larousse, Vol. 4. Barcelona, Planeta, 1980.

Una inmensa nube de smog cubre parcialmente los rascacielos del área de Grand Central en esta imagen tomada desde lo alto del Empire State Building en el otoño de 1953.

Foto: Anónimo.

Una familia, a bordo de un trasatlántico, contempla el paisaje arquitectónico del sur de Manhattan, en el otoño de 1953.

Foto: David S. Boyer-National Geographic. En:National Geographic Magazine. Diciembre de 1954.

El Empire State Building y su entorno, en esta imagen captada al anochecer, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el otoño de 1953.

Foto: Norbert Dabrowsky/Manhattan Post Card. Co., Inc.

A finales de 1953, los turistas que visitan la terraza del piso 70 del RCA Building, en el Rockefeller Center, contemplan los rascacielos del centro de Manhattan parcialmente difusos entre la nube de smog. Sobre la nube, se asoma el Empire State.

Foto: Eliot Elisofon

El estado de las obras de conversión a oficinas del antiguo edificio 430 Park Avenue, a finales de 1953, ya mostraban un gran avance y se trabajaba intensamente en la instalación de la moderna fachada curtain-wall de cristal, cuyo diseño está a cargo de la firma Emery Roth & Sons.

Foto: Gottscho-Schleisner. En: Architectural Forum, Mayo de 1954.

La isla de Manhattan en toda su extensión, en esta imagen aérea captada hacia el norte, a finales de 1953, en donde el recién renovado Battery Park aparece en primer término, a los pies de los antiguos rascacielos del Distrito Financiero.

Foto: Flying Camera, inc.. En: "Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line". New York. Circle Line, 1961.

En la siguiente entrega haré una breve reseña histórica del edificio 430 Park Avenue, por lo que formalmente reinicio mis actividades con el blog.

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