sábado, 19 de febrero de 2022

ESPECIAL, SEDE PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS. Capítulo 2. 1952, el conjunto terminado (Fotogalería)

Foto: Anónimo. De: "A Pictorial Booklet of the United Nations". Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

Por Erick Alvarez

En 1952 queda terminado el magno edificio de la Asamblea General, el último de los edificios principales del conjunto de la sede permanente de las Naciones Unidas. 

Diseñado por Wallace K. Harrison, a partir de los diseños originales de Le Corbusier, el edificio, que destaca por sus líneas futuristas y su distintiva cúpula que lo remata, es quizás uno de los edificios que revolucionó el panorama arquitectónico del momento, aportando uno de los primeros destellos de la incipiente Modernidad al perfil arquitectónico de Midtown Manhattan. En él, desde entonces, se reunen en asamblea los representates de los países miembros para debatir los problemas que aquejan al mundo, así como las acciones en pro de la paz mundial y para prevenir cualquier conflicto bélico por medio de la diplomacia.

Simultáneamente se terminan las reformas viales en la Primera Avenida para liberar del tráfico el tramo de esta vialidad para facilitar el paso de los diplomáticos y personal que trabaja para el nuevo conjunto. A partir de este momento el tramo de la Primera Avenida que pasa por la sede de la ONU, entre las calles 42 y 48 se le conocerá como United Nations Plaza. 

Entre 1953 y 1954 quedan terminados los jardines y comenzan a construirse los primeros edificios de las representaciones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales que apoyarán el trabajo de las Naciones Unidas, el primero de ellos, el Carnegie Endowment for International Peace Building, obra también de la dupla de arquitectos Harrison y Abramovitz, quedará terminado en 1953.

A continuación mostraremos una fotogalería del conjunto sede de las Naciones Unidas en la época en que quedó totalmente terminado:

El conjunto sede de las Naciones Unidas, en la primavera de 1952, y el paisaje de rascacielos de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River Al fondo, en el centro, se aprecian el Empire State Building y el Daily News Building todavía rematada con su enorme antena de televisión. A la derecha, los edificios Chanin y Chrysler Building East.

Foto: Barrett Gallagher. De: Architectural Forum, octubre de 1952.

Los edificios principales del conjunto vistos desde lo alto del Carnegie Endowment for International Peace Building, alrededor de 1954. Nótese la curva ascendente del edificio de la Asamblea General que mira hacia el norte, las rampas de acceso al edificio, así como la cúpula que lo remata, que en su conjunto forma un juego de figuras geométricas con el paralelepípedo de cristal del Secretariado.

Foto: Naciones Unidas. De: "Pictorial Guide of New York City". Sin fecha.

El conjunto sede de las Naciones Unidas, y al fondo, los rascacielos de Midtown Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a mediados de 1952.

Foto: Anónimo. De: Enciclopedia Práctica Jackson, Tomo 2. México, W.M. Jackson, Inc., 1966.

Imagen aérea hacia el suroeste del conjunto sede de las Naciones Unidas y su entorno en 1953. Al fondo, los edificios Empire State y Chrysler dominan el skyline.

Foto: Anónimo. De: "Nueva Enciclopedia Larousse", Vol. 4. Barcelona, Planeta, 1980.

El conjunto con el Chrysler Building y el Daily News Building, al fondo, hacia 1954.

Foto: Naciones Unidas. De: Cole, William;  Colmore, Julia.  "New York in Photographs". New York, Simon & Schuster, 1961.

Vista nocturna del conjunto y su entorno, en 1954. A la derecha, al fondo, el Empire State Building y el Chrysler Building.

Foto: Naciones Unidas. De: "A Pictorial Booklet of the United Nations". Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin Fecha.

En la siguiente entrega, haremos un viaje a la Manhattan de 1953.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nueva York es la ciudad de los rascacielos. Recién cuando se inventó la electricidad, y el teléfono, y los ascensores, pues Nueva York inventó los rascacielos. Que convierten a la misma en un lugar extraordinario de visitar. En Mallorca, España, no hay rascacielos, pero hay muchas cosas lindas y bonitas de ver. Echa un vistazo a la página de internet https://turismomallorcae.blogspot.com Y si vas primero a Nueva York, luego visita Mallorca, para poder contrastar ambos sitios a ver cuál te gusta más.

    ResponderEliminar