sábado, 4 de septiembre de 2021

1952: MODERNIDAD CONSOLIDADA. FOTOGALERÍA (Segunda Parte)

 


Por Erick Alvarez

A continuación presentamos la segunda parte del panorama general de la evolución del skyline de Manhattan durante 1952.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1952) y su entorno en esta imagen captada hacia el sur, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1952.

Foto: Manhattan Post Card. Co.

Detalle de la fachada muro-cortina de cristal del Lever House a mediados de 1952, que nos permite ver el interior de sus oficinas.

Foto: Skidmore, Owings & Merrill. De: Álvarez Garreta, Ariadna. "Rascacielos". México, Atrium
 International, 2001.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) Rematada con su nueva torre de televisión, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde lo alto del Lincoln Building, a mediados de 1952.

Foto: Hulton Archives. De, Harris, Bill. "The World Trade Center. A Tribute". Philladelphia,
Courage Books, 2001.

Los rascacielos de la parte sur de Midtown Manhattan totalmente iluminados, en esta imagen nocturna captada desde la terraza del piso 70 del R.C.A. Building, a mediados de 1952. En el centro, el Empire State Building.

Foto: New York Convention and Visitors Bureau. De: Hepburn, Andrew. "Complete Guide to New York City". Boston, Houghton
Mifflin Company-The Riverside Press. 1957.

La isla de Manhattan y sus alrededores en esta espectacular imagen aérea captada hacia el norte, a mediados de 1952.

Foto: Fairchild Aerial Surveys. De Lyman, Susan Elizabeth. "The History of New York. An informal history of the city from the
 first settlement to the present day"
. New York. Crown Publishers, Inc., 1975.

El Distrito Financiero del sur de Manhattan y, en primer plano, el Battery Park totalmente renovado y modernizado tras las obras de construcción del túnel Brooklyn Battery, en esta imagen aérea captada hacia el norte, a mediados de 1952. Al fondo, arriba, el skyline de Midtown Manhattan.

Foto: Ewing Galloway. De: "Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line". New York. Circle Line, 1961.

Vista áerea hacia el noroeste, de mediados de 1952, donde podemos ver la parte central y sus grandes edificios. A la izquierda el Empire State Building se alza dominando todo el skyline. Al centro se levantan los rascacielos de la zona de Grand Central y los edificios de la RCA y Chrysler, al centro. A la derecha se alza el moderno conjunto sede de las Naciones Unidas.

Foto: Naciones Unidas. De: "Your United Nations. The Official Guide Book". New York, United Nations Office of Public Information,
Agosto de 1961.

El Lever House totalmente iluminado permite contemplar su interior, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1952.

Foto: Ezra Stoller/Lever House. De Cole, William; Colmore, Julia. "New York in Photographs". New York,
Simon & Schuster, 1961.

Un par de  helicópteros despegan del helipuerto en la azotea del edificio del New York Port Authority, al fondo, el Empire State Building, en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1952.

Foto: New York Port Authority. De: Hepburn, Andrew. "Complete Guide to New York City". Boston, Houghton Mifflin Company-The
Riverside Press. 1957.

El Lever House desde la esquina de Park Avenue y la Calle 52, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1952.

Foto: Lever Brothers. De: Hepburn, Andrew. "Complete Guide to New York City". Boston,
Houghton Mifflin Company-The Riverside Press. 1957.

El conjunto sede de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1948-1952), y al fondo, los rascacielos de Midtown Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a mediados de 1952. Se pueden apreciar los primeros indicios de la renovación que se estaba gestando en el skyline por el boom inmobiliario con la construcción del nuevo Carnegie Endowment for International Peace Building (Harrison & Abramovitz, 1953), a la derecha, y al fondo, la torre Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) que se asoma, solitaria, entre las torres de piedra que le rodean.

Foto: Anónimo. De: Enciclopedia Práctica Jackson, Tomo 2. México, W.M. Jackson, Inc., 1966.

Los rascacielos de la zona de Grand Central vistos desde el área donde se encontraba la East Side Airlines Terminal, en el otoño de 1952. A la izquierda se asoman los edificios de la Chanin, el Chrysler con su nuevo edificio anexo y el Daily News Building ya sin su antena. Al fondo, entre la nube de smog, se alcanzan a distinguir el hotel Waldorf-Astoria y el edificio de la General Electric.

Foto: TBTA. De: Stern,Robert A.M.; Mellins, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second
World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

El Empire State Building en esta imagen captada hacia el suroeste desde el Chanin Building, en el otoño de 1952.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

Los rasacaicleos de Midtown Manhattan en esta imagen captada hacia el noroeste, desde lo alto de la torre Metropolitan Life, en el otoño de 1952. En el centro, el Empire State Building. Al fondo, a la derecha, la torre 500 Fifth Avenue y el R.C.A. Building.

Foto: Gendreau, N.Y. De: Richards Tropical Encyclopedia, Vol. 8. New York, The Richards Company,
Inc., 1961.

El Empire State Building totalmente iluminado en esta imagen captada hacia el este desde la Séptima Avenida, entre las calles 33 y 34, en el otoño de 1952.

Foto: Embajada de Estados Unidos. De: Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado del
Selecciones del Reader's Digest
. Vol. 8. España, Reader's Digest, 1972.

Impresionante y colorida vista aérea de los rascacielos de Midtown Manhattan desde el East River en el otoño de 1952, donde podemos observar a los edificios principales del conjunto de las Naciones Unidas terminados y a punto de ser inaugurados. Los trabajos de construcción continúan en los terrenos destinados a los futuros jardines. Al fondo, los rascacielos de Midtown Manhattan dominados por los edificios Empire State y Chrysler y en donde ya se aprecian los primeros signos de una incipiente modernidad en el skyline.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

El skyline de Midtown Manhattan al anochecer, en esta imagen captada hacia el este, desde el mirador de Weehawken, Nueva Jersey, en el otoño de 1952. A la derecha, el Empire State Building.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

El conjunto sede de las Naciones Unidas con el Secretariat Building en todo su esplendor en esta imagen captada hacia el sureste desde la esquina de la Primera Avenida y la Calle 42, en el otoño de 1952.

Foto: Naciones Unidas. De: López Rosado, Felipe. "La Juventud y la Patria". México,
Porrua, 1966.

Los rascacielos de la zona sur de Midtown Manhattan dominado por el Empire State Building, en esta imagen nocturna captada desde la terraza mirador del R.C.A. Building, a finales de 1952.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

La época navideña de 1952 ha llegado a Manhattan y este magnífico close up de la Quinta Avenida, tomada desde lo alto del Flatiron Building, hacia el norte nos muestra un interesante detalle del árbol de navidad que ilumina uno de los edificios de esa zona, probablemente la tienda Lord & Taylor, que todos los años acostumbra adornar su fachada con esa iluminación. La imagen nos muestra los rascacielos de la Quinta Avenida totalmente iluminados y el inmenso edificio que se ve a la izquierda, en primer plano, es el Empire State Building y la esbelta torre del centro es el 500 Fifth Avenue Building, ambos rascacielos fueron construidos en 1930-31 por la firma Shreve, Lamb & Harmon y se construyeron al mismo tiempo. Entre los dos rascacielos, a la izquierda, al fondo, se asoma parte de los edificios RCA e International del Rockefeller Center.

Foto: Schulthess (Rapho). De: Sabena Revue, Año 24, No. 2. Bélgica, Sabena Airlines, 1959.

En la siguiente entrega presentaremos el capítulo final de la serie histórica sobre la construcción de la sede de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario