viernes, 23 de julio de 2021

1952: MODERNIDAD CONSOLIDADA. FOTOGALERÍA (Primera Parte).

 


Por: Erick Alvarez

Para 1952 el perfil de rascacielos que forma el skyline de Manhattan todavía conserva el aspecto que preservó desde la época de la Depresión. Sin embargo, la construcción de nuevos edificios de oficinas, oficiales y residenciales cada vez se hace más frecuente y poco a poco comienzan a asomarse los primeros signos de la transición hacia un perfil urbano moderno.

1952 marca uno de los hitos en los anales de la arquitectura, no sólo dentro de la ciudad de Nueva York y en los Estados Unidos, sino a nivel mundial: Por un lado, se terminan los edificios del conjunto sede de las Naciones Unidas con la apertura del majestuoso edificio de líneas futuristas de la Asamblea General, donde se reflejan, junto con el Secretariado (inaugurado dos años antes) la influencia que ejerció Le Corbusier en el proyecto. Por el otro, en la esquina noroeste de Park Avenue con la Calle 53 se termina el esbelto paralelepípedo de cristal verde oscuro del Lever House, sin duda, la obra maestra del arquitecto Gordon Busnhaft, que consolida la arquitectura moderna en la ciudad, pero sobre todo, convirtiéndose en uno de los más valiosos referentes de la arquitectura del siglo XX creando un nuevo lenguaje del rascacielos para el uso corporativo, abanderando, además, la espectacular transformación que experimentará Park Avenue durante la posguerra que la convertirá en el primer corredor de cristal y acero de la ciudad. 

Otros edificios que se terminan durante 1952 son el Sinclair Oil Building en la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la Calle 48, junto al Rockefeller Center y el Chrysler Building East, sobre la acera oeste de la Tercera Avenida, entre las calles 42 y 43, junto al Chrysler Building original, y el edificio 260 Madison Avenue, entre los más destacados. 

Sin ahondar en el contexto geopolítico que rodea a estas transformaciones, presentamos la primera parte de esta fotogalería que muestra la evolución general del perfil arquitectónico de Manhattan durante 1952.

El Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) en la fase final de su construcción, en enero de 1952.

Foto: Herbert Spiegel. De: Fortune, Marzo de 1952.

El Sinclair Oil Building (Carson & Lundin, 1952), en esta imagen captada hacia el noroeste, en el momento de su inauguración, a principios de 1952. Detrás, los edificios del Rockefeller Center.

Foto: Ezra Stoller-ESTO. De: Stern, Robert A.M.; Mellins, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and
urbanism between the Second World War and the Bicentennial"
. New York. The Monacelli Press. Second
Edition. 1997.

El Chrysler Building (William Van Allen, 1930) con su nuevo edificio anexo, el Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952), en esta imagen captada hacia el suroeste, a principios de 1952. Entre ambos edificios, al fondo, se asoma el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).

Foto: Ewing Galloway. De: "Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line". New York. Circle Line, 1962.

El conjunto sede de las Naciones Unidas y su entorno, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Welfare Island, a comienzos de 1952. Al fondo, a la derecha, se aprecian el Empire State Building y el Daily News Building todavía rematada con su enorme antena de televisión.

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Hepburn, Andrew. "Complete Guide to New York City". Boston, Houghton Mifflin Company-
The Riverside Press. 1957.
 

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) totalmente iluminado, en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, desde el Chanin Building, a principios de 1952.

Foto: Tarjeta postal de editora desconocida.

El Empire State Building y su entorno, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde lo alto de la torre Metropolitan Life, a principios de 1952.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan
Island".
New York, Day Line Sightseeing Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.


Un remolcador que surca el río Hudson pasa por el skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el noroeste, en la primavera de 1952.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing Yachts,
Progressive Publications, Inc., 1955.

El nuevo edificio de oficinas de 21 pisos del 260 Madison Avenue poco después de su inauguración, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la Calle 39, en la primavera de 1952. Localizado en la acera oeste de Madison Avenue, entre las calles 38 y 39, el 260 Madison Avenue Building es un moderno edificio de oficinas de estilo escalonado con sólo 21 pisos y 91.4 metros de altura. Su diseño, realizado por los arquitectos Robert y Sylvan Bien, consiste en una fachada de bandas horizontales de ladrillo blanco y cristal y las caras norte y sur, y la cara que mira a la avenida Madison, está totalmente forrada por un muro cortina de aluminio y cristal.

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert. A.M.; Mellins, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and
urbanism between the Second World War and the Bicentennial"
. New York. The Monacelli Press. 1997

El conjunto sede de las Naciones Unidas, en primer plano, y al fondo, los rascacielos de la zona de Grand Central, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en la primavera de 1952. Al fondo, a la izquierda, se aprecia el Empire State Building. En el centro, el Daily News Building. A la derecha, el Chanin Building y el nuevo Chrysler Building East. 

Foto: New York Convention & Visitores Bureau. De: "El Mundo Pintoresco" Vol. VIII. Buenos Aires,
W.M. Jackson, Inc. 1969.

El conjunto sede de las Naciones Unidas y su entorno, en esta imagen captada hacia el suroeste, en la primavera de 1952. En el centro, el Daily News Building, a la derecha, el Chrysler Building y su nuevo edificio anexo.

Foto: Joseph A. Molitor. De: Architectural Record, Julio de 1952.

El conjunto casi terminado,en abril de 1952. El conjunto sede de las Naciones Unidas y su entorno, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Welfare Island, en la primavera de 1952. A la derecha, el Daily News Building todavía rematado con la gigantesca antena de televisión.

Foto: Joseph A. Molitor. De: Architectural Record, Julio de 1952.

El nuevo Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952) se alza imponente sobre la zona de tugurios que rodea el viaducto del Tren Elevado de la Tercera Avenida (Third Avenue EL), en esta imagen captada hacia el noroeste, en la primavera de 1952. Le rodean, a la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y, a la derecha, el Commerce Building (Ely Jacques Kahn, 1931).

Foto: Wurts Brothers/Museum of the City of New York.

En esta imagen captada hacia el noroeste, sobre la Calle 42, en la primavera de 1952, se aprecia la cara oeste del Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952) con el ala norte de 13 pisos que conecta al edificio con el Chrysler Building original, que se asoma a la izquierda.

Foto: Wurts Brothers/Museum of the City of New York

La Catedral de San Patricio y su entorno, en esta imagen captada hacia el noreste desde la terraza del Fancaise Building, del Rockefeller Center, en la primavera de 1952.

Foto: Mirro-Krome/Herbco Card Co.

El Empire State Building visto desde el Metropolitan Life Tower, en la primavera de 1952.

Foto: Anónimo. De: Horn, Jack. "And on the Right. A New York City Guide".
New York, Jack Horn-New York Printing Company. 15th Edición, 1970.

El nuevo edificio Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) y su torre de cristal que revolucionó la arquitectura de Manhattan, brilla solitario entre los elegantes edificios residenciales que le rodean en Park Avenue, en esta imagen captada hacia el noreste, desde la esquina con la Calle 52, en la primavera de 1952.

Foto: Ben Schnall. De: Architectural Record, junio de 1952.

El Lever House visto hacia el suroeste, desde la esquina de Park Avenue y la Calle 54, en la primavera de 1952.

Foto: Ezra Stoller. De: Architectural Forum, Junio de 1952.

La torre de cristal del Lever House vista desde su patio principal, en el centro de la planta baja, en la primavera de 1952.

Foto: Ben Schnall. De: Architectural Record, Junio de 1952.

Otra perspectiva del Lever House desde la esquina de Park Avenue y la Calle 52, en la primavera de 1952.

Foto: Ezra Stoller. De: Johnson-Marshall, Percy. "Rebuilding Cities". Aldine Pub. Co., 1966.

El Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) visto hacia el noroeste en la primavera de 1952. A la izquierda se encuentra el DuMont Building (James Edwin Ruthven Carpenter, 1931).

Foto: Alex Langley. De: Architectural Forum, junio de 1952.

El Lever House totalmente iluminado, en esta imagen nocturna captada hacia el noroeste, en la primavera de 1952.

Foto: Anónimo. De: Benévolo, Leonardo. "Historia de la Arquitectura Moderna". España,
Ediciones Gustavo Gil, 1978.

El conjunto sede de las Naciones Unidas casi terminado en su toatlidad, y el paisaje de rascacielos de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River Al fondo, en el centro, se aprecian el Empire State Building y el Daily News Building todavía rematada con su enorme antena de televisión. A la derecha, los edificios Chanin y Chrysler Building East.

Foto: Barrett Gallagher. De: Architectural Forum, octubre de 1952.

El skyline de Midtown Manhattan visto desde el interior de uno de los departamentos del nuevo y lujoso conjunto residencial Manhattan House (Skidmore, Owings & Merrill, 1950), en la primavera de 1952. 

Foto: Ezra Stoller/ESTO. De: Stern, Robert. A.M.; Mellins, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism
between the Second World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. 1997

La congestionada perspectiva de Park Avenue, en dirección a la Grand Central Terminal, en la primavera de 1952. Al fondo, el New York Central Building (Warren & Wetmore, 1929) y el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931). En primer plano, a la izquierda, se asoma el basamento del edificio 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949).

Foto: Anónimo.

El nuevo Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952) completamente iluminado en esta imagen nocturna captada hacia el noroeste desde la acera este de Park Avenue entre las calles 52 y 53, a mediados de 1952.

Foto: SOM. De: Álvarez Garreta, Ariadna. "Rascacielos". México, Atrium International, 2001.

El elegante edificio localizado en el 430 de Park Avenue (Warren & Wetmore, 1916), uno de los primeros edificios de altura de uso residencial que se construyeron sobre Park Avenue después de la conclusión de las obras de regeneración urbana que se realizaron tras la construcción de la Grand Central Terminal, se alza imponente, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1952. Localizado en la acera oeste de Park Avenue entre las calles 55 y 56, este edificio, con fachada de ladrillo rojo y 16 pisos, está a punto de ser remodelado por la firma de arquitectos Emery Roth & Sons que lo transformará en un moderno edificio de oficinas con fachada de cristal.

Foto: Studly-Emery Roth & Sons. De: Stern, Robert. A.M.; Mellins, Thomas; Fishman, David.
"New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the
Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. 1997.

El Distrito Financiero del sur de Manhattan y el recién renovado Battery Park, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1952.

Foto: Anónimo. De: Horn, Jack. "And on the Right. A New York City Guide". New York, Jack Horn-New York Printing Company.
15th Edición, 1970.

Los rascacielos de la zona este de Midtown Manhattan totalmente iluminados en esta imagen nocturna captada hacia el noreste desde lo alto del Empire State Building, a mediados de 1952. En el centro, el Chrysler Building y su nuevo edificio anexo. A la derecha, el Secretariado de las Naciones Unidas.

Foto: United Press. De: "Souvenir and Easy Guide to New York". New York, Manhattan Post Card Publishing Co. 1963.

El moderno conjunto residencial Manhattan House (Skidmore, Owings & Merrill, 1950) domina la zona de Upper East Side, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1952.

Foto: Whittlesey & Conklin. De: White, Norval; Willensky, Elliot. "AIA Guide to New York City Revised Edition". New York, McMilllan
Publishing Company, 1978.

Los rasacaicleos de Midtown Manhattan en esta imagen captada hacia el noroeste, desde lo alto de la torre Metropolitan Life, a mediados de 1952. En el centro, el Empire State Building. Al fondo, a la derecha, el R.C.A. Building.

Foto: Manhattan Post Card, Co./Dexter Press.Inc. 

Acercamiento de la misma toma del Empire State Building, mediados de 1952.

Foto: Manhattan Post Card, Co./Dexter Press.Inc. 

Los rascacielos de Midtown Manhattan vistos desde la rivera del East River, a mediados de 1952, mostrando los edificios del conjunto habitacional Jacob Riss. Destaca el Empire State Building, al centro.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing Yachts,
 Progressive Publications, Inc., 1955.

La nueva terminal de autobuses, construida por la New York Port Authority en 1950 aquí se muestra a mediados de 1952 rodeado por los altos edificios industriales de la zona de Garmen District (a la izquierda) y por el legendario McGraw-Building de Raymond Hood (1931). El barrio que aparece detrás de la terminal es el famoso "Hell's Kitchen".

Foto: Kodakchrome. De: "New York City, The Wonder City of the World" New York, Enco, Inc., 1953.

En la siguiente entrega presentaremos la segunda parte de esta fotogalería de la evolución del perfil urbano de Manhattan durante 1952.

1 comentario:

  1. New York es una academia viviente, es la innovacion, es la fuerza del progreso.... y aunque las ciudades de Asia marquen hoy mucho de la arquitectura moderna actual, New York sera siempre un ejemplo

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