Por: Erick Alvarez
Los últimos años de la década de los cuarenta y el comienzo de los años cincuenta marcó el surgimiento de dos principales firmas de arquitectos, que durante las siguientes dos décadas y media tendrán prácticamente el control de la mayor parte de la cartera de edificios de oficinas, residenciales, hospitales, hoteles y conjuntos habitacionales que se construirán en la ciudad de Nueva York en ese periodo: por un lado, la firma Skidmore, Owings & Merrill; y por el otro, Emery Roth & Sons.
Emery Roth & Sons
Emery Roth (1871-1948) fue un célebre arquitecto estadounidense de origen austrohúngaro, quien se hizo célebre a principios del siglo XX por numerosos edificios residenciales, principalmente en Park Avenue y al oeste de Central Park. Su estilo principalmente era el eclecticismo, influenciado por la École de Beaux Arts, aunque en sus últimos años se decantó en el Art Decó. Entre sus principales edificios destacan lujosos rascacielos como el Ritz Tower (1925, junto con Carrere & Hastings), los apartamentos Oliver Cromwell (1928), Beresford (1929) y San Remo (1930), todos ellos con reminiscencias de los estilos barroco y neoclásico. En 1931 termina el conjunto de torres El Dorado, donde se decanta por la estética cubista del Art Decó, y cuyas torres son una reminiscencia del diseño del Empire State Building.
En 1939 sus hijos, Richard (1904-1987) y Julian (1901-1992), también arquitectos, comienzan a colaborar en la empresa de su padre. En 1947, poco antes de morir, Emery Roth otorga a sus dos hijos el control de la empresa familiar y éstos refundan la empresa con el nombre de Emery Roth & Sons, siendo Richard el arquitecto principal y presidente de la compañía, y Julian quedando a cargo de las cuestiones financieras, legales y tecnológicas.
La nueva firma continúa el legado de su padre diseñando edificios residenciales y conjuntos habitacionales (ya dentro de la estética de la primera época del Modernismo y el estilo Streamline); pero desde el primer momento, los hermanos Roth vieron en la creciente demanda de edificios de oficinas que se estaba registrando en Manhattan su principal nicho de mercado. Sus primeros encargos en este ramo fueron 3 rascacielos que dieron pauta a un estilo propio de Emery Roth & Sons durante su existencia: el rascacielos construido “en serie”.
El rascacielos "en serie" de los hermanos Roth
Los tres primeros edificios de oficinas de gran escala que diseñaron Emery Roth & Sons fueron, en el orden de construcción, los edificios 505 Park Avenue (1949), Look Building (1950) y 505 Madison Avenue (1950). Estos tres rascacielos fueron diseñados imitando, principalmente, las líneas arquitectónicas del edificio 445 Park Avenue de Kahn & Jacobs, pero imprimiendo su sello propio, un poco más simple y convencional, siguiendo las líneas estéticas de la arquitectura del movimiento moderno alemán de los años veinte (Erich Mendelsohn o el primer Mies van der Rohe); así como estética de la arquitectura “streamline” en boga durante los años cuarenta. Es decir, rascacielos escalonados con fachadas compuestas principalmente por bandas horizontales de piedra para las losas de los pisos y de cristal con marcos de aluminio para las ventanas. Aun así, en el caso de los edificios 505 Park Avenue y Look Magazine encontramos las esquinas curvas, mientras que en el 575 Madison Avenue las esquinas se cortan en ángulo recto.
Estos tres edificios dieron comienzo a un estilo propio de Emery Roth & Sons: el rascacielos en “serie”. Es decir, rascacielos que, a pesar de ser por encargo, los diseños repiten deliberadamente los mismos elementos estéticos en su forma y en la fachada, y esto lo podemos ver en estos tres edificios que dieron el canon para el diseño de números rascacielos diseñados por los Roth durante toda la década de los cincuenta, y que serán un estilo común en la arquitectura neoyorquina en aquella década, que repiten el mismo patrón de fachada curtain-wall de bandas horizontales de piedra y cristal en forma sucesiva.
El diseño de rascacielos en serie de los Roth tendrá dos evoluciones durante los siguientes veinte años: en la segunda mitad de los cincuenta el estilo escalonado de fachada de bandas horizontales tendrá una variante al ser reemplazada la piedra por el curtain-wall de cristal, y en algunas de ellas, se incluirán remates en forma de torre. En los sesenta, tras el éxito del Seagram Building, los Roth diseñarán una gran cantidad de torres de cristal y acero casi con las mismas características estéticas de la obra maestra de Mies van der Rohe y que serán los que en parte transformarán la apariencia de Manhattan, mientras que, por otra parte, colaborarán con arquitectos célebres en obras de gran envergadura. En futuros artículos hablaremos más a detalles de estas evoluciones.
A continuación haremos una breve descripción de los tres edificios que estudiaremos en este artículo:
505 Park Avenue (1949)
Este pequeño rascacielos escalonado de 21 pisos, destinado a oficinas, está localizado en el cruce noreste de Park Avenue con la Calle 59, y fue construido por Emery Roth & Sons y fue construido en 1949, siendo el primer edificio de oficinas que diseña el nuevo despacho de los hermanos Roth.
Construido bajo las normas de la Ley de Zonificación de 1916, el 505 Park Avenue es un rascacielos de contrastes: es una transición entre las líneas verticales que se muestran en la esquina sureste, sobre la Calle 59, y en la esquina norte, sobre Park Avenue; y el primer Modernismo que se muestra en las bandas horizontales de las losas de ladrillo amarillo y las bandas de cristal de las ventanas, influenciados por el estilo de Erich Mendelsohn, que terminan en esquinas curvas sobre la esquina noreste de Park Avenue y la Calle 59.
Estas esquinas también muestran la influencia del estilo arquitectónico conocido como “Streamline” que se basan principalmente en líneas horizontales y líneas curvas, especialmente en las esquinas, y que fue un estilo arquitectónico que representa la fase final del Art Decó ya en transición hacia el primer Modernismo, por la eliminación de elementos ornamentales inútiles; y que fue un estilo muy popular principalmente durante los años cuarenta.
El Look Magazine Building (Emery Roth & Sons, 1950)
Localizado en el 488 de Madison Avenue, ocupando toda el lado oeste de la avenida entre las calles 51 y 52, el Look Building fue construido por la compañía inmobiliaria de los Uris Brothers y el diseño quedó a cargo de Emery Roth & Sons. Se construyó entre 1949 y 1950 como un proyecto especulativo y finalmente alojó las oficinas de la revista Look, una publicación especializada en fotoperiodismo que llegó a ser la principal competencia de la revista LIFE en este ramo.
El Look Building durante su construcción, en el verano de 1949. Vista hacia el noreste, desde lo alto del R.C.A. Building. Foto: Anónimo. |
Los planes para construir el edificio Look se dieron a conocer en noviembre de 1948 y la construcción comenzó en febrero de 1949. Para junio de ese mismo año comenzó el montaje de la estructura de acero y sólo dos meses después, la estructura de 23 pisos se había completado, mientras que avanzaban los trabajos para el montaje de la fachada de ladrillo blanco y cristal.
El Look Building en la etapa última de su construcción, al arrancar 1950. Foto: Anónimo. De: "Encyclopaedia Britannica Book of Year. 1951". Chicago, Britannica, Inc. 1951. |
Para comienzos de 1950 el Look Building estaba casi listo para ser ocupado. Cuando la editorial Cowles Media Company, propietaria de la revista Look, así como otras publicaciones como Esquire, Seventeen y Family Circle se mudó al edificio, Uris Brothers acordó que el nuevo edificio fuera bautizado como el Look Buidling, la principal publicación de su principal inquilina, la editorial Cowles.
El Look Building en la fase final de su construcción, a principios de 1950. Vista hacia el noreste desde el R.C.A. Building. Foto: Anónimo. |
Construido en forma de pirámide escalonada (siguiendo los lineamientos de la Ley de Zonificación de 1916) el Look Building se compone de un basamento de 12 pisos, en donde a partir de ahí su superficie va reduciéndose hasta culminar en un pequeño remate en forma de caja para sumar un total de 24 pisos.
Su fachada consiste en una serie de bandas horizontales de piedra caliza para los pisos y cristal para las ventanas, siguiendo los lineamientos del movimiento moderno que estaba emanando en la arquitectura americana. Para su diseño, los Roth también se inspiraron en los vanguardistas edificios de Eric Mendelsonh y Ludwing Mies Van der Rohe que se levantaron en la Alemania de los años 20.
El diseño del rascacielos también imita a otros edificios construidos por la firma como el 575 de Madison Avenue (1950) o el 505 Park Avenue (1950), aunque se acerca más al 445 Park Avenue Building (1947) de Kahn & Jacobs. La única diferencia es que los arquitectos optaron por diseñar el edificio con las esquinas redondeadas, lo cual le da un toque de originalidad y lo convierte en uno de los edificios más bellos de la época inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, y en el que afortunadamente, ha llegado a nosotros conservando su diseño original.
575 Madison Avenue Building (Emery Roth & Sons, 1950).
Ocupando toda la acera este de Madison Avenue, entre las calles 56 y 57, el 575 Madison Avenue Building es un rascacielos de 26 pisos fue construido por la firma Emery Roth & Sons y su diseño y forma escalonada lo asemeja al edificio 445 Park Avenue de Kahn & Jacobs, que se encuentra una cuadra al este.
Sin embargo, el diseño de la fachada del 575 Madison Avenue es en realidad una variación estética del diseño del Look Building, con la diferencia de que las esquinas del edificio se cortan en ángulos de 90 grados, repitiendo la serie de continuas bandas horizontales de piedra caliza y cristal, mientras las bandas de piedra indican los pisos, el cristal se emplea para la sucesión ininterrumpida de ventanas: el típico rascacielos escalonado reinventado en un lenguaje moderno.
En el siguiente artículo hablaremos de los edificios 1407 Broadway y el Mutual of New York.
FUENTES CONSULTADAS:
- Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial". New York. The Monacelli Press. Segunda Edición. 1997. Pp. 416-418.
FUENTES ELECTRÓNICAS
- Sin Autor. Emery Roth. En Wikipedia. Link: https://en.wikipedia.org/wiki/Emery_Roth. Consultado el 19 de julio de 2020.
- Sin autor. Emery Roth & Sons. En: Architectuul.com. Link: http://architectuul.com/architects/view_image/emery-roth-sons/10117. Consultado el 20 de julio de 2020.
- Postal, Matthew A. “The Look Building, 488 Madison Avenue”. New York, Landmarks Preservation Commission, 27 de julio de 2010. Pp. 1-18. Versión PDF disponible en: http://s-media.nyc.gov/agencies/lpc/lp/2376.pdf. Consultado el 20 de julio de 2020.
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