martes, 8 de diciembre de 2020

ENTRE COREA, ANTENAS, LA O.N.U., LA TRANSICIÓN A LA MODERNIDAD Y EL BOOM INMOBILIARIO: EL PERFIL DE MANHATTAN EN 1951


Por: Erick Alvarez

En 1951, mientras los Estados Unidos se enfrascaban en otra intervención bélica (la guerra de Corea), en Nueva York se vivía el pleno boom inmobiliario, encabezado por las obras de la sede permanente de las Naciones Unidas: mientras el nuevo rascacielos del Secretariado ya estaba en plenas funciones, las obras de construcción continuaban en los edificios de Conferencias (terminado a finales de ese año) y el de la Asamblea General (terminado en 1952), así como los trabajos para reacondicionar el tramo de la Primera Avenida a su paso frente al conjunto para agilizar el tránsito mediante un paso a desnivel; y ese tramo entre las calles 42 y 48 se rebautizará como United Nations Plaza.

Dentro del contexto del boom inmobiliario, reflejo de la creciente prosperidad económica en el que estaba entrando Nueva York y el país entero, la constante demanda de nuevos espacios de oficinas daba lugar a la construcción de nuevos edificios de oficinas, especialmente en Midtown Manhattan, y durante 1951 destacó la construcción de dos rascacielos que marcarán la transición hacia la Modernidad de la arquitectura del Estilo Internacional: el edificio anexo del Chrysler Building, sobre la acera oeste de la Tercera Avenida y las calles 42 y 43 y el Lever House, sobre la acera oeste de la Park Avenue entre las calles 53 y 54, y que serán completados al comenzar 1952. Ambos edificios comparten la visión de ser dos simples cuerpos rectangulares superpuestos uno sobre el otro: uno para el basamento y el otro sobre la torre. Sin embargo, mientras la fachada del Chrysler Building East repite el patrón tradicional de fachada de piedra tipo fichas perforadas que caracteriza a los rascacielos de esa época; el Lever House será forrada totalmente en una fachada curtain-wall de cristal además de representar la vanguardia del proceso de transición de la parte central de Park Avenue de una señorial zona residencial a un activo centro de oficinas.

La influencia de la televisión crecía con rapidez y a comienzos de los años cincuenta era necesario contar con antenas de transmisión en sitios cada vez más elevados. A mediados de 1951 se termina la torre de transmisión de televisión de 67 metros de altura en la cima del Empire State Building, que no sólo solucionó los problemas de interferencia, liberando las señales de las estaciones de televisión que pronto instalaron sus antenas emisoras en él, sino que elevó la altura del rascacielos a 448 metros, afianzando su puesto como el edificio más alto del mundo durante los siguientes veinte años. La nueva antena del Empire State Building automáticamente dejó inútiles las antenas colocadas previamente en las cimas de los edificios DuMont (instalada en 1941), 500 Fifth Avenue (1942) y Daily News (1948).

Algunos edificios de oficinas terminados en 1951 son:

- 655 Madison Avenue (Sylvan & Robert Bien, 1951), 24 pisos.

-1460 Broadway (Emery Roth & Sons, 1951), 16 pisos.

Entre los edificios de oficinas que se encontraban en construcción durante 1951 se encuentran: 

-Sinclair Oil Building (Carson & Lundin, 1952, aunque el exterior del edificio ya estará terminado desde mediados de 1951). 26 pisos.

- 260 Madison Avenue (Sylvan & Robert Bien, 1952), 21 pisos.

- Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952), 21 pisos.

- Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952). 32 pisos.

- Conference Building de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1951). 3 pisos. Se terminará a mediados de ese año.

- Asamblea General de la O.N.U. (Wallace K. Harrison, 1952). 5 pisos más la sala principal de la asamblea. Se terminará en el otoño de 1952.

Otros edificios de oficinas comenzaron su construcción en ese año o estaban ya en la mesa de dibujo:

- 477 Madison Avenue (Kahn & Jacobs, 1953), 24 pisos (en fase de diseño/limpieza del solar).

- 380 Madison Avenue (Emery Roth & Sons, 1953) 25 pisos (en fase de diseño/limpieza del solar).

- 261 Madison Avenue/AMF Building (Sylvan & Robert Bien, 1954) 29 pisos (en fase de diseño/limpieza del solar).

A continuación presentamos el panorama general de la evolución del perfil de Manhattan durante 1951:

Vista aérea hacia el oeste del skyline de Midtown Manhattan, a principios de 1951, donde se aprecian ya los primeros signos del boom inmobiliario y la renovación urbana que estaba experimentando la ciudad. En primer plano, las obras de construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas con el rascacielos del Secretariado (Wallace K. Harrison, 1950) ya terminado, a la izquierda, y a sus pies, el Conference Building ya recibiendo los últimos toques, mientras que las obras de construcción del edificio de la Asamblea General, al centro, han comenzado ya. Al fondo, se asoma el Chrysler Building (William Van Allen, 1930), y a la derecha, los edificios del Rockefeller Center dominados por el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) y donde se aprecia el nuevo edificio Sinclair Oil (Carson & Lundin, 1952) en construcción. 

Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: "Luz y Visión". Time & Life Books, 1980.

El skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, hacia abril de 1951. En primer plano, en el centro, el Secretariado de las Naciones Unidas. A la izquierda se aprecia el Empire State Building rematado ya con la antena de televisión que está terminando de montarse. A la derecha se encuentra el Chrysler Building y el esqueleto del acero del nuevo Chrysler Building East en construcción.

Foto: Alfred Mainzer.

El Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), en primer plano, y a sus pies,el edificio de Conferencias (Wallace K. Harrison, 1951) en la fase final de su construcción, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el East River, en la primavera de 1951. Al fondo, a la izquierda, se aprecian los edificios de Tudor City (Fred F. French, 1928) y el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) rematada ya con su antena de televisión, la cual se le realizan los últimos toques.

Foto: Len Sirman Press. De: "Monitor, Enciclopedia Salvat para Todos" Vol. 1. Pamplona, España,
Salvat, 1965.

Los rascacielos de Midtown Manhattan vistos hacia el sur, desde la terraza del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1951. En el centro, el Empire State Building.

Foto: Anónimo. De: Sin Autor. "Pictorial Guide of New York City". New York, Ed. Jimax, Sin fecha.

La estructura de acero para el Lever House (Skidmore, Owings & Merrill, 1952), durante su construcción, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la esquina de Park Avenue con la Calle 53, en la primavera de 1951.

Foto: George A. Fuller, Co. De: Architectural Record, Junio de 1952.

El 21 West Street Building (Starrett & Van Vleck, 1931), a la izquierda; el Downtown Athletic Club (Starrett & Van Vleck, 1930), en el centro, de estilo Art Decó; y el Whitehall Building Annex (Clinton & Russell, 1911), a la derecha, vistos desde el río Hudson, en la primavera de 1951.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line
Sightseeing Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Los elegantes rascacielos residenciales y hoteles que se alzan en la Calle 59 y Central Park, en esta imagen captada hacia el norte, desde lo alto del R.C.A. Building, en la primavera de 1951.

Foto: Alfred Mainzer, Inc.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) rematado en su cima por su nueva torre de televisión que aumenta su altura de 381 metros a 448 metros, en la primavera de 1951, poco antes de terminar los trabajos de su instalación. La imagen fue captada hacia el noroeste desde el mirador del edificio New York Life.

Foto: Colorpicture Publishers, Inc. Boston, Mass.

El nuevo conjunto residencial Manhattan House (Skidmore, Owings & Merrill, 1950) en esta imagen captada hacia el suroeste, sobre la Calle 66 y la Segunda Avenida, en la primavera de 1951.

Foto: Ezra Stoller. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York
1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the
Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

La Catedral de San Patricio y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el sureste, desde lo alto del Esso Building, en la primavera de 1951. Al fondo, a la izquierda, se aprecia el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931) y a la derecha, el 444 Madison Avenue Building (Kohn, Votola & Kinght, 1931). A lo lejos, en el centro, se asoma el paralelepípedo de cristal del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950).

Foto: Alfred Mainzer, Inc. New York.

El Look Building (Emery Roth & Sons, 1950) en el 488 de Madison Avenue, en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1951.

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960.
Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York.
The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

El edificio Art Decó que aloja a la tienda Best & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947) a mediados de 1951. Vista hacia el noreste con el Look Building al fondo.

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960.
Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

La Grand Central Terminal y sus alrededores, en esta vista hacia el norte, desde la intersección de Park Avenue y la Calle 40, a mediados de 1951. En primer plano, a la izquierda, parte del 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949). Al fondo, se asoman el edificio New York Central (Warren & Wetmore, 1929) y el hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931).

Foto: Kodakchrome De: "New York City, The Wonder City of the World". New York, Enco, Inc., 1953.

Dos rascacielos residenciales en el Upper East Side: el 120 East 79th Street Building (Sylvan Bien, 1947) de líneas ya modernas, y a la derecha, el 895 Park Avenue Building (Sloan & Robertson, 1929). Vista hacia el suroeste a mediados de 1951.

Foto: E.G. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York
1960. Architecture and urbanism between the Second World War and
the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

Perspectiva urbana del Distrito Financiero del sur de Manhattan, desde el East River, a mediados de 1951.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". 
New York, Day Line Sightseeing Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

El antiguo edificio del Seamen's Church Institute, localizado junto al East River, con el telón de fondo de los rascacielos del Distrito Financiero, en esta imagen captada hacia el noroeste, cerca de la zona de muelles, a mediados de 1951.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Escena cotidiana en la Quinta Avenida con las catedral de San Patricio al fondo, a mediados de 1951.

Foto: Kodakchromes. De: "New York. 12 Natural Color Prints". New York,
Progressive Publications, Inc. Sin fecha.

Los conjuntos habitacionales Stuyvesant Village y Peter Cooper Vllage, en primer plano, y al fondo, los rascacielos de Midtown Manhattan dominado por el Empire State Building, en esta vista aérea hacia el noroeste, a mediados de 1951.

Foto: Ewing Galloway. De: "Collier's Encyclopedia", Vol. 14. New York, P.F. Collier & Son Corporation, 1957.

Las lujosas residencias de Beekman Place desde el East River. Al fondo, el hotel Waldorf-Astoria. Vista hacia el oeste, a mediados de 1951.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Los elegantes edificios residenciales de la zona de Sutton Place, la mayoría construidos durante la década de 1920, se aprecian en esta imagen captada hacia el noroeste, sobre el East River, a mediados de 1951. En primer plano, la autopista Franklyn Delano Roosevelt.

Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Las vías de acceso del nuevo túnel Brooklyn-Battery, en Brooklyn y al fondo, los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a mediados de 1951.

Foto: N.Y.C. Dept. Marine & Aviation. De: "Circle Line covers the waterfront". New York, Circle Line, 1968.

La plaza Bowling Green, y al fondo, los antiguos rascacielos que flanquean Broadway, en esta imagen captada hacia el norte, a mediados de 1951.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan en esta vista hacia el suroeste, desde el East River, a mediados de 1951, donde se aprecia que su aspecto ha quedado "congelado en el tiempo" desde la época de la Gran Depresión. En el centro, los edificios Cities Servicie y Bank of Manhattan. A la izquierda, los edificios 120 Wall Street y City Bank Farmers Trust. Arriba, el viaducto del puente de Brooklyn.

Foto: Zardoya. De: "Nuevo Tesoro de la Juventud" Vol. 10. México, W.M. Jackson, Inc./Grolier International, 1973.

El nuevo Chrysler Building East (Reinhard, Hofmeister & Walquist, 1952), en la acera oeste de la Tercera Avenida entre las calles 42 y 43, en la última fase de su construcción, a mediados de 1951. La vista es hacia el noreste.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Octubre de 1951.

El nuevo edificio de la aseguradora Mutual of New York (Shreve, Lamb & Harmon, 1950), en el 1740 de Broadway, se alza imponente en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1951.

Foto: Office for Metropolitan History, New York, N.Y. De: Stern, Robert A.M.;  Mellin,
Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between
the Second World War and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press.
Segunda Edición. 1997.

Los edificios del Rockefeller Center, en esta imagen captad hacia el oeste, desde lo alto del 444 Madison Avenue Building, a mediados de 1951. En el centro, el R.C.A. Building.

Foto: Alfred Mainzer, Inc. New York.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) rematado por su nueva torre de TV, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde lo alto del Metropolitan Life Building, a mediados de 1951. Al fondo, a la derecha, el R.C:A. Building (Associated Architects, 1933) del Rockefeller Center.

Foto: Anónimo. De: Fletcher, Sir. Banister. "Historia de la arquitectura.
El siglo XX"
, Vol. VI. México, Universidad Autónoma Metropolitana,
Noriega Editores. 2005.

El Empire State Building, coronada con su nueva torre de televisión, se alza orgullosa sobre los altos edificios del Midtown Manhattan en esta imagen de mediados de 1951 tomada desde lo alto de la antigua torre del Metropolitan Life. Se nota el gran espacio libre que había entre el Empire State y los altos edificios de oficinas del fondo, especialmente del RCA Building, y el 500 Fifth Avenue Building, a la derecha.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Horn, Jack. "And on the Right. A New York City
Guide".
New York, Jack Horn-New York Printing Company. 15th Edición, 1970.

El conjunto arquitectónico sede de las Naciones Unidas en esta imagen aérea capturada hacia el noroeste, a mediados de 1951, con el telón de fondo de los rascacielos de Midtown Manhattan. Se aprecian el rascacielos del Secretariado con el nuevo edificio de Conferencias casi terminado y la estructura de acero del edificio futurista de la Asamblea General en construcción. Arriba, al fondo, se aprecian, a la izquierda el Chrysler Building con su nuevo edificio anexo casi terminado, y a la derecha, los edificios del Rockefeller Center dominados por el R.C.A. Building, así como el hotel Waldorf-Astoria.

Foto: Anthony Linck. De: Davie, Emily; Holme, Brian. "Profile of America". New York,
Thomas Y. Crowell, 1954.

En esta imagen aérea captada hacia el sur, a mediados de 1951, se aprecian los primeros signos del boom inmobiliario en el perfil de rascacielos de Midtown Manhattan, en especial, en la zona este (izquierda), donde se aprecia, en primer plano, el Lever House en construcción. Al fondo, a la izquierda se aprecia el Chrysler Building con su nuevo edificio anexo casi terminado; en el centro, el Empire State Building y los edificios del Rockefeller Center dominados por el R.C.A. Building y en donde se asoma el nuevo edificio Sinclair Oil.

Foto: Fairchild Photo Surveys. De: Robson,  William A. "Great Cities of the World. Their Government, Politics and Planning".
Londres, George Allen and Unwin, Ltd. Segunda Edición, 1957.

Los rascacielos de Midtown Manhattan en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, con el puente Queensboro, en primer plano, a mediados de 1951.

Foto: New York Port Authority. De: "Circle Line covers the waterfront". New York, Circle Line, 1968.

El Chrysler Building y su nuevo edificio anexo casi terminado, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1951. A la derecha, el Daily News Building y los edificios de las Naciones Unidas.

Foto: Anónimo.

Las obras de construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas continúan, como se aprecia en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en el otoño de 1951. Al fondo, en el centro, el Empire State Building, y a la derecha, el Chrysler Building.

Foto: Anónimo. De:"El Hombre y la Tierra". En. Enciclopedia Labor. Vol. 4. Barcelona, España, Ed. Labor, 1962.

El Empire State Building y la nueva antena que lo remata, en esta imagen captada hacia el norte, en el otoño de 1951. Al fondo, a la derecha, se asoma el R.C.A. Building.

Foto: Empire State Building, Inc. De: Karp, Walter.
"The Center. A history and Guide to Rockefeller
Center"
(introduction by Brendan Gill). New York,
American Heritage Publishing Company, Inc. 1982.

El McGraw-Hill Building (Raymond Hood, 1931) y a sus pies, la nueva Port Authority Bus Terminal, en esta imagen captada hacia el noreste, en el otoño de 1951.

Foto: Ewing Galloway. De: "Around Manhattan Island. Cruise Guide Circle Line". New York. Circle Line, 1961.

Las luces de los rascacielos de Midtown Manhattan iluminan las noches de otoño de 1951 en esta vista desde el East River. En el centro, el gigantesco monolito de 39 pisos del edificio principal de las Naciones Unidas domina el skyline. A la izquierda se alza el Chrysler Building, y a la derecha, se distinguen las siluetas del RCA Building, del hotel Waldorf-Astoria y el General Electric Building.

Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Barsa. Vol. 11. Chicago, Encyclopaedia Britannica, Inc. 1957.

La ciudad de los vivos se confronta con la ciudad de los muertos. Los rascacielos de Midtown Manhattan, con el edificio de las Naciones Unidas en el centro, se alzan en la distancia sobre un cementerio en Queens, a finales de 1951.

Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of
New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Un helicóptero pasa frente al edificio del Secretariado de las Naciones Unidas, en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a finales de 1951.

Foto: ONU. De: López Rosado, Felipe. "La Juventud y la Patria". México, Porrúa, 1966.

Modernos rascacielos rodean a la catedral de San Patricio en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el piso 14 del hotel Waldorf-Astoria, a finales de 1951. En orden de izquierda a derecha se asoman los edificios International (Associated Architects, 1935) y Esso (Carson & Lundin, 1947), del Rockefeller Center. Le siguen los modernos edificios Crowell Collier (Leonard Schultze & Associates, 1950), Best & Co (Shreve, Lamb & Harmon, 1947) y Look (Emery Roth & Sons, 1950).

Foto: Erica Anderson. De: Anderson, Erica.  "New York". Munich, Wilhelm Andermann Verlag, 1960.

En el siguiente artículo haremos un breve recorrido sobre el proceso de montaje de la antena del Empire State Building, que elevo su altura hasta los 448 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario