lunes, 29 de marzo de 2021

1952. EL CHRYSLER BUILDING EAST, EL HERMANO MENOR

Por: Erick Alvarez

El aumento constante de empleados de oficina en Nueva York tras el fin de la Segunda Guerra Mundial hizo necesaria la construcción de una cantidad cada vez mayor de edificios de oficinas. El Chrysler Building no fue la excepción y su presencia ya no era suficiente para sus operaciones, por lo que para 1952 inauguró su edificio anexo sobre la Tercera Avenida.

Planes de expansión

Tras la muerte de Walter P. Chrysler, en 1940, su familia heredó la propiedad del icónico Chrysler Building (William Van Allen, 1930). En 1949 la familia Chrysler anuncia los planes para la expansión de las oficinas administrativa de la compañía con un nuevo edificio de oficinas al este del Chrysler Building existente, sobre la acera oeste de la Tercera Avenida, entre las calles 42 y 43, el cuál cubriría las necesidades de la compañía, pues el edificio original ya no era suficiente para las crecientes operaciones administrativas de Chrysler. Se comisionó a la firma de arquitectos Reinhard, Hofmeister & Walquist para el diseño del nuevo edificio.

Dibujo arquitectónico del diseño definitivo del Chrysler Building East, en 1949, previo al recorte de pisos.
Foto: Anónimo.

Reinhard, Hofmeister & Walquist formó parte de los Associated Architects del Rockefeller Center y su experiencia se aplicó en el diseño del nuevo anexo del Chrysler Building. El nuevo rascacielos se diseñó originalmente como un edificio de 38 pisos, pero durante la primera etapa de las obras de construcción, en 1950, se reformó su diseño y se redujo su altura quedando con un total de 32 niveles.


Construcción

La estructura de acero del Chrysler Building East comienza a elevarse entre los antiguos rascacielos de la zona de Grand Central, en la
primavera de 1951 Foto: Manhattan Post Card, Co.

La construcción del Chrysler Building East fue muy rápida y duró casi dos años: la demolición de los edificios que ocupaban el solar comenzó en la primavera de 1950 y durante el verano y el otoño se trabajó en las excavaciones y la cimentación. 

El Chrysler Building East, en construcción, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el 
mirador del piso 86 del Empire State Building, en mayo de 1951. En el centro, los edificios
Chanin y el Chrysler Building original.Foto: Anónimo.

A finales de ese año comenzó el montaje de la estructura de acero que quedó terminado en la primavera de 1951, y casi simultáneamente se trabajó en el montaje de la fachada de ladrillo blanco. 

El Chrysler Building East entrando en la fase final de su construcción, en esta imagen
captada hacia el noreste, a mediados de 1951. Foto: Anónimo. De: Architectural Forum,
Octubre de 1951.

Para finales de 1951 el edificio estaba prácticamente terminado y abrió sus puertas oficialmente a comienzos de 1952.


Pionero en la renovación urbana de la Tercera Avenida.

Los dos edificios Chrysler vistos hacia el norte, a mediados de 1953. A la izquierda, el
Chrysler Building original. A la derecha, el nuevo Chrysler Building East. Foto: Wurts Bros.
 De: Reynolds, Donald Martin. “The Architecture of New York City. History and Views of
Important Structures, Sites and Symbols”.
New York. Macmillan. 1984.

El Chrysler Building East se alza 132 metros sobre el nivel de la calle y cuenta, con un total de 32 pisos. 

Foto: Wurts Bros/Museum of the City of New York.

El rascacielos, en su forma original, se componía de seis cuerpos: primero dos cuerpos principales: un basamento de diez pisos y sobre éste, una torre en forma de paralelepípedo de 22 pisos con un pequeño apéndice de tres pisos a sus pies de la cara oeste, sobre el basamento que da a la Calle 42. 

Foto; Wurts Bros/Museum of the City of New York

En la cara norte, sobre la Calle 43, junto al basamento principal se encuentra un cuerpo secundario compuesto de tres escalones, de trece pisos en total, el cual sirve de puente que conectaba el nuevo edificio con el basamento del Chrysler Building original y ambos edificios estaban unidos por un pasadizo subterráneo que además conectaba con una estación del Metro.

Foto: Ewing Galloway.

En el tratamiento de la fachada se emplearon los mismos materiales del Chrysler Building original: ladrillos policromados color blanco para todo el edificio y granito negro para la planta baja. El curtain-wall de pequeñas ventanas de cristal de forma cuadrada que llenaban la fachada del edificio, seguían el patrón vertical similar al de los edificios del Rockefeller Center, sin ornamentos y con un diseño muy simple que lo ubicaba ya dentro de los cánones estéticos de la Modernidad del Estilo Internacional.

La cara principal del edificio miraba hacia la Tercera Avenida. Sin embargo, originalmente se le dio la dirección oficial de 161 de la Calle 42 Este debido a que la presencia del viejo viaducto del Ferrocarril Elevado (EL) de la Tercera Avenida impedía colocar la dirección principal sobre ésta. La presencia del Ferrocarril Elevado sobre la Tercera Avenida, rodeada de viejos edificios industriales y habitacionales, así como sucios tugurios, cantinas y bares, impidió durante mucho tiempo el desarrollo de proyectos de renovación urbana en esa zona. Hasta la construcción del Chrysler Building East,  el edificio de 35 pisos del Commerce Building (Buchman & Kahn, 1931), de estilo Art Decó, fue el único rascacielos de oficinas que, durante más de veinte años se alzaba sobre la Tercera Avenida, en la esquina noroeste con la Calle 44.

Sin embargo, la construcción del Chrysler Building East se convirtió en el factor que abrió la posibilidad de una regeneración urbana a largo plazo de la Tercera Avenida. Un año después de la inauguración del edificio, el gigante petrolero Socony-Mobil anunció la construcción de su rascacielos sede justo al sur de la Calle 42, entre las avenidas Lexington y Tercera, lo que motivó a ejercer presión sobre las autoridades de la ciudad para demoler el viaducto del Ferrocarril Elevado de la Tercera Avenida para desarrollar un nuevo corredor de edificios de oficinas que extendiera el distrito comercial de Grand Central. La demolición del Elevado finalmente ocurrió en 1955 y poco después el Chrysler Building East cambió su dirección al 666 de la Tercera Avenida.


Presencia en el skyline

En esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en 1954, destaca la presencia del Chrysler Buiding East, el cual se aprecia en el centro,
justo a los pies del Chrysler Building original. En primer plano, el conjunto sede de la O.N.U. y a la izquierda, arriba, el Empire State Building.
Foto: Anónimo. De: “A Pictorial Booklet of the United Nations”. Boston, A Natural Color.Co. Publication, Sin fecha.

Desde su construcción y hasta el final de los años cincuenta, el Chrysler Building East tuvo una presencia protagónica en el skyline de la zona de Grand Central, con el paralelepípedo de su fachada principal siempre apareciendo por delante del Chrysler Building original, si se miraba desde el este y hacia el suroeste, ya sea desde el aire o desde el East River, cuando se miraba en dirección hacia el conjunto sede de las Naciones Unidas. 

La misma zona y el mismo enfoque, en una imagen aérea de mediados de 1964, donde se aprecia al Chrysler Building East apenas
perceptible entre los nuevos rascacielos de cristal que se han construido a su alrededor. Foto: Alfred Mainzer, Inc.

Sin embargo su presencia en el skyline comenzó a disminuir tras la construcción de numerosos edificios modernos a su alrededor, sobre todo, en torno a la Tercera Avenida, y ya a mediados de los años sesenta su presencia era casi perceptible.


Cambio de dueños

Poco tiempo después de la inauguración del Chrysler Building East, en 1953, los herederos de Walter P. Chrysler vendieron los dos edificios al empresario inmobiliario William Zeckendorf por 18 millones de dólares. A mediados de los años cincuenta la Chrysler Corporation mudó sus oficinas fuera de Nueva York. En 1957 Zeckendorf vendió los dos edificios primero a Lawrence Wien y su sindicato inmobiliario. En 1960 el edificio fue adquirido por los empresarios Alex DiLorenzo y Sol Goodman. Ya para entonces el Chrysler Building East era ya un edificio independiente, rebautizado ya sea como el Kent Building o con su dirección oficial: 666 Third Avenue.

Aspecto actual del Chrysler Building East, ahora conocido como Credit Agricole Indosuez Building,
tras la remodelación de 1998-2001. Foto: Google Maps.

Durante la segunda mitad del siglo XX el edificio pasó por diferentes propietarios, hasta que en 1998 fue adquirido por la empresa Tishman Speyer Properties quien encomendó al arquitecto Phillip Johnson la remodelación total del edificio cambiando la totalidad de la antigua fachada por un nuevo curtain-wall de cristal azul oscuro, y la torre principal fue ampliada en su cara oeste, mientras que los antiguos edificios que separaban al 666 Third Avenue Building del Chrysler Building original, del lado de la Calle 42, fueron demolidos para ser reemplazados por dos modernas estructuras piramidales de cristal destinados al Chrysler Center y los trabajos quedaron terminados en el año 2001. El edificio ahora es propiedad del banco francés Credit Agricole Indosuez.


FUENTES CONSULTADAS

-Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial". Nueva York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997). Pág. 452.

-Backes, Aaron D. "History of New York City’s Chrysler Building". En Classic New York History.com. Véase https://classicnewyorkhistory.com/history-of-new-york-citys-chrysler-building/ (Consultado el 27 de marzo de 2021).

-Sin autor. "Chrysler Building East". En Emporis.com. Véase https://www.emporis.com/buildings/115170/chrysler-building-east-new-york-city-ny-usa (Consultado el 27 de marzo de 2021).


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