viernes, 16 de noviembre de 2012

El perfil de Manhattan en 1908.

En medio de la voracidad de los capitalistas de Wall Street, el perfil de Nueva York en 1908 cambiaba drásticamente con la apertura de la nueva torre Singer, rascacielos de estilo renacentista con 47 pisos y 187 metros de altura, pero su reinado durará poco, ya que casi cincuenta manzanas al norte, en la avenida Madison y la Calle 24 se estaba levantando ya la torre de 52 pisos para el edificio de la Metropolitan Life.

De este modo iniciamos este panorama general de la evolución del perfil de altos edificios de la ciudad de Nueva York durante 1908. No nos enfocamos demasiado en el contexto político de la época, honestamente por ignorancia, pero finalmente, con la poca información del contexto sociopolítico y económico de los Estados Unidos y juntandolo con el contexto europeo de la misma época, se acaba llegando a la arquitectura que es un reflejo de lo que se vivía en la época y es la representación del poder, y en el caso de Nueva York, sus rascacielos son el reflejo del poder económico que ha disfrutado.
Rascacielos rodeando al Trinity Church. 1908. Así, llegamos así al año 1908 con esta imagen de la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church) rodeado de rascacielos vista desde el Edificio Trinity, aproximadamente en abril de 1908. Como se puede observar, la zona del Distrito Financiero que rodeaba a la Iglesia de la Trinidad estaba rodeada por edificios de no más de 20 pisos de altura. Nótese el delgadísimo edificio en forma de torreón del centro de la fotografía cuyos dieciocho pisos se elevaban en la esquina sureste de Broadway y Wall Street. Este edificio que se había inaugurado recientemente sería veintitrés años después el sitio del rascacielos del Irving Trust (One Wall Street). El legandario edificio del Manhattan Life Insurance (1894) cuya estructura había sido ampliada en 1904 aparece junto a la iglesia, a la derecha.  Cabe destacar que prácticamente todos los rascacielos que aparecen en la foto fueron demolidos entre finales de los veinte y principios de los años sesenta, excepto por el largo rascacielos del fondo de la fotografía que fue demolido en los ochenta para construir el edificio de J.P. Morgan. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).



Panorámica del Bajo Manhattan. 1908. 
Una excelente panorámica del Bajo Manhattan desde lo alto de una de las torres del Puente de Brooklyn en mayo de 1908. El Distrito Financiero (izquierda) estaba erizándose de rascacielos, destacando entre todos la nueva torre del Singer Building, construida por Ernest Flagg, que con sus 44 pisos se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, aunque era la mitad de alto que la Torre Eiffel de Paris. 
Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida. 1908. Una postal de la Quinta Avenida viendo hacia el noreste desde la Calle 42 en junio de 1908. Los primeros edificios altos de oficinas se elevan detrás del original Templo Emanu-El (en el centro de la fotografía), lo que indicaba el cambio que ya empezaba a generarse en Midtown Manhattan.  Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982. Pág. 98).


El Singer Building. 1908. Una extraordinaria fotografía del recién inaugurado Singer Building (Ernest Flagg) desde la calle Nassau hacia el oeste. El edificio fue el más alto rascacielos del mundo durante un año, ya que en 1909 sería terminado la torre del Metropolitan Life Insurance.  Foto tomada del libro"Welcome to New York. A New Information and Picture Guide" (New York. Hangstrom Company, 1960).

El Edificio Más Alto del Mundo. 1908. 
El edificio Singer quedó inaugurado a comienzos de 1908, convirtiéndolo en el rascacielos más alto del mundo. En la cúspide del edificio se instaló una plataforma de observación en las que los empleados de la compañía, así como sus vistantes podían ver la ciudad de Nueva York de la misma manera como la vista de los pájaros. La vertiginosa altura del rascacielos fue una excelente valla publicitaria para Singer, y el edificio fue un rotundo éxito en cuanto a venta de oficinas. La foto postal fue tomada probablemente desde el Gillender Building a mediados de 1908. Fuente de la foto: Pendiente.
El Bajo Manhattan y el Puente de Brooklyn. 1908. 
Vista del Bajo Manhattan desde una de las torres del Puente de Brooklyn en julio de 1908. A la izquierda puede verse la nueva Torre Singer de 47 plantas en medio de rascacielos menores de 30 pisos. 
Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper "(New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 15).

El Edificio Singer. 1908. 
Así, aparecía el Singer como un esbelto rascacielos de ladrillo rojo y terracota construido bajo los más estrictos cánones del movimiento Beaux-Arts que dominó la arquitectura estadounidense a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. En este caso se imitó el estilo de los campanarios de las iglesias de la Italia renacentista en cuanto al diseño y forma de la torre, que de hecho tiene un parecido con los campanarios florentinos del siglo XVI.  
En cuanto a elementos ornamentales y los tejados, tanto de la base como de la cúpula de la torre, se prefirió un estilo renacentista francés, imitando los elegantes castillos de la Francia de la época de Luis XIV. 
El Edificio Singer, la nueva maravilla visto desde la Calle Nassau y Liberty hacia el Oeste. Julio de 1908. 
Fuente de la foto pendiente.

Edificio Singer. 1908
La recién inaugurada torre Singer y el también nuevo edificio del City Investing vistos desde el antiguo edificio St. Paul hacia el sur aproximadamente en julio de 1908. Como se puede observar, el nuevo edificio del City Investing, con 33 pisos, le quitó mucho impacto visual al Singer. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).
La Construcción de la Grand Central Terminal. Park Avenue en 1908. 
Las obras de construcción de la nueva (y actual) Grand Central Terminal iniciaron a finales de 1906. Para agosto de 1908, cuando se tomó esta fotografía los trabajos de excavación y traslado de las vías del tren estaban en un estado avanzado. Mientras tanto los trabajos de demolición de la vieja estación estaban en curso. Vista de las obras de la Grand Central Terminal desde la calle 50 hacia el sur. Agosto de 1908.  


Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).


La Construcción de la Grand Central Terminal. Park Avenue en 1908. 
Vista hacia el norte desde la Calle 50 de las obras de excavación para el traslado de las vías del ferrocarril durante las obras de construcción de la nueva Grand Central Terminal en agosto de 1908. 
El traslado de las vías se realizaba con fines de electrificarlas y volverlas subterráneas para de este modo construir una nueva calzada y los terrenos al descubierto, a ambos lados sirvieran para construir edificios encima de las vías. Estamos siendo testigos del nacimiento de la futura Park Avenue. 
Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).

Rascacielos del Distrito Financiero en 1908.
Una vista de los rascacielos del Distrito Financiero desde lo alto de la antigua Oficina de Correos en Park Row. De estos rascacielos destacan los nuevos edificios Singer y City Investing, los más altos del mundo. A la derecha se pueden ver los nuevos edificios gemelos del Hudson Terminal, inaugurados en 1908. Estos edificios gemelos irónicamente fueron demolidos entre 1968 y 1973 para ser sustituidos por... las Torres Gemelas del World Trade Center. Foto de aproximadamente, Agosto de 1908. 
Fuente desconocida.

Alrededores de Times Square. 1908.
Una perspectiva de Broadway hacia el noroeste desde la Calle 40 mostrando la mole del Times Tower. Septiembre de 1908.  
Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

El perfil de Manhattan a finales de 1908.
Por último, para cerrar 1908 tenemos esta excelente fotografía de la parte baja de Manhattan desde la Isla Governors en octubre de 1908. El perfil del Distrito Financiero estaba dominado por los 47 pisos de la Torre Singer de Ernest Flagg, que había sido inaugurada unos pocos meses antes.
Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

La próxima semana, estaremos hablando del panorama general de la ciudad de Nueva York en 1909, y especialmente hablaremos sobre la torre del edificio del Metropolitan Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario