sábado, 6 de junio de 2020

1949, EL EDIFICIO 100 PARK AVENUE, LA MODERNIDAD LLEGÓ A LA ZONA DE GRAND CENTRAL



Por: Erick Álvarez.

El edificio 100 Park Avenue es el primer rascacielos que se construye en la zona de Grand Central comienzos de la década de 1930.

Localizado en la acera oeste de Park Avenue, entre las calles 40 y 41, el edificio 100 Park Avenue es un rascacielos de 36 pisos diseñado por la firma de arquitectos Kahn & Jacobs. El edificio se construyó en el sitio que ocupaba el legendario hotel Murray Hill, construido en 1883.

Los anteproyectos

El 100 Park Avenue Building fue concebido poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial como un proyecto especulativo impulsado por el empresario de bienes raíces, Samuel D. Leidesdorf. El proyecto -que proyectaba ocupar la totalidad de un solar de 32,000 pies cuadrados- se lanzó en 1944. 

El primer boceto, presentado en 1944, proyectaba un rascacielos con forma de pirámide escalonada de 32 pisos, y con una fachada de piedra y cristal que parecía una versión simplificada del 120 Wall Street Building. El diseño escalonado del edificio estuvo, desde el principio, regulado por las rígidas regulaciones del reglamento de zonificación de 1916.

100 Park Avenue. Anteproyecto de 1944. Foto: Kanh & Jacobs.
De: Progressive Architecture, Mayo de 1951
.

Posteriormente, en 1946, se presenta un segundo diseño, totalmente diferente del anterior: el basamento se ha simplificado, y se ha incrementado el número de pisos a 36. La fachada se presenta con un diseño de bandas horizontales de ladrillo blanco para las losas y cristal para las ventanas, un diseño que imita las líneas del nuevo edificio 445 Park Avenue (en construcción), y anticipa el diseño para el futuro edificio 1407 Broadway de 1950.

100 Park Avenue. Anteproyecto de 1946. Foto: Kahn & Jacobs/Museum of the
City of New York.


A principios de 1947 se presenta un tercer anteproyecto, donde se retoma el diseño de la fachada del anteproyecto de 1944, pero con muchas modificaciones que acentúan la verticalidad del edificio, ahora de 31 pisos. Se simplifica el basamento escalonado que lo acerca en dimensiones a lo que sería el diseño final, y el rascacielos es rematado por una delgada torre que ocupa sólo una pequeña porción del solar, mirando hacia Park Avenue.

100 Park Avenue. Anteproyecto de 1947, es el boceto previo al diseño final, que ya contiene algunos
elementos arquitectónicos que se aplicarán en el proyecto final, en la forma del basamento
y la torre. Foto: Kanh & Jacobs. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.

Poco tiempo después, se hace una modificación radical al diseño del 100 Park Avenue Building y el diseño definitivo se presenta en 1947 como un edificio de 36 pisos y 135 metros de altura, con 5 niveles de retranqueos en el basamento, especialmente en la cara de la Calle 40 (en pisos 9, 11, 14, 15 y 17), mientras que en la cara de Park Avenue se compone de un basamento de dos cuerpos (retranqueos en los pisos 13 y 16) y una delgada torre que se alza libre 20 pisos sobre la cara este y 16 en la cara oeste. Para la fachada se ha remplazado las losas de ladrillo oscuro por bandas horizontales de aluminio oscuro y cristal, divididas por gruesas columnas de ladrillo blanco que acentúan la verticalidad del edificio y le dan un aspecto muy tradicional -el estilo es una versión simplificada de la fachada del edificio Bricker Casino Building, en Broadway y la acera sureste con la Calle 39 (Véase artículo)- pero ya en el lenguaje arquitectónico del Estilo Internacional de mediados del siglo XX. Los entrepisos son más amplios de lo convencional para la instalación de los tubos del aire acondicionado en los techos. A la torre se le remata con un cubo cuyo interior es destinado a la maquinaria del aire acondicionado y los motores de los elevadores.

El arquitecto Ely Jacques Kahn (el segundo de izquierda a derecha) mostrando el dibujo del proyecto definitivo
del edificio 100 Park Avenue a un grupo de inversores y empresarios, hacia 1947. Foto: Anónimo.
De: Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999.


Problemas legales del solar.

El Hotel Murray Hill (Stephen Decatur Hatch, 1884), poco después de su apertura, hacia 1885. Foto: Biblioteca del Congreso.

En el solar donde se levanta el 100 Park Avenue Building se encontraba el antiguo Hotel Murray Hill, que fue construido en 1884 y fue obra del arquitecto Stephen Decatur Hatch. El hotel se concibió para alojar con todo lujo y a precios razonables, a los huéspedes que iban o llegaban de la cercana Grand Central Depot (después Grand Central Terminal). El edificio de ladrillo de 8 pisos, estaba rematada por tres torres de diferentes alturas cubiertas por techos de forma piramidal de tejas. Era uno de los hoteles más lujosos de Manhattan de la época victoriana, y en la época en que se construyó estaba en medio de una elegante zona residencial.

Para la década de los cuarenta del siglo XX, el Hotel Murray Hill era una vieja reliquia victoriana rodeada por los imponentes rascacielos de oficinas de estilo Art Decó de la zona de Grand Central. En 1946 los nuevos dueños del antiguo Hotel Murray Hill (Grand Union Hotel Management Corporation) anunciaron a sus huéspedes que el edificio sería demolido para dar paso a un edificio de oficinas (100 Park Avenue Building), y que tendrían que buscar otro sitio para hospedarse. Sin embargo, los huéspedes se negaron a desalojarlo e iniciaron una batalla legal que duró alrededor de dos años contra los propietarios del hotel bajo el argumento que por el largo tiempo que tenían hospedado ahí, se les consideraba ya inquilinos.

El hotel Murray Hill y su entorno poco antes de su demolición. La imagen del hotel, arriba, a la izquierda, corresponde alrededor de 1946.
Abajo, a la izquierda, el interior del hotel. La imagen de la derecha data de 1938 y muestra los balcones del hotel en primer plano.
Al fondo, el edificio 275 Madison Avenue (Kenneth Franzheim, 1931). Foto de la derecha: Berenice Abbott.

Sin embargo, a comienzos de 1948 el destino del antiguo Murray Hill Hotel estaba ya sellado: los huéspedes perdieron la batalla legal y fueron desalojados del edificio. Poco después el hotel cayó bajo la piqueta demoledora y el sitio fue aclarado para dar paso a nuevo rascacielos 100 Park Avenue.

Construcción

Los trabajos de construcción del 100 Park Avenue Building comenzaron en el otoño de 1948 y duró alrededor de un año. Para marzo de 1949 la estructura de acero ya alcanzaba el undécimo piso.

Foto: George A . Fuller Co. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.


Imagen captada hacia el oeste de la estructura del 100 Park Avenue, en marzo de 1949, donde se muestra el montaje de la estructura hasta el piso 11, y se aprecia la forma de “L” invertida del basamento del edificio en correspondencia con la forma del solar. La imagen fue captada desde el Architects Building.

Foto: Anónimo. De: Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).


A finales de abril de 1949 la estructura ya llegaba al piso 15 y habían comenzado los trabajos de montaje de la fachada en los primeros niveles.

Foto: George A . Fuller Co. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.


A finales de mayo de 1949, la estructura ya se alzaba hasta el piso 22. El montaje de la fachada avanza sobre los pisos del basamento del edificio, mientras ya comienza a erigirse la torre. La imagen fue captada hacia el oeste, sobre la Calle 41, donde se aprecia el viaducto de Park Avenue que conecta con la Grand Central Terminal.

Foto: George A . Fuller Co. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.


La estructura de acero del 100 Park Avenue Building, en construcción, a finales de mayo de 1949. La estructura ya ha llegado al piso 22 y ha comenzado a erigirse la torre que remata al edificio. La estructura del basamento escalonado ha quedado terminada, mientras que los trabajos de montaje de la fachada en los 10 primeros pisos del edificio continúan. La imagen fue captada hacia el noroeste, desde Park Avenue en la esquina con la Calle 39. Detrás del nuevo edificio se asoman los antiguos edificios Lefcourt Colonial y Lincoln.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, marzo de 1950.

A finales de agosto de 1949 se ha completado la estructura de la torre que remata al rascacielos, y han avanzado mucho los trabajos de montaje de la fachada, que ya cubre la mayor parte del edificio.

Foto: George A . Fuller Co. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.


Para finales de octubre el edificio está casi terminado y solamente está recibiendo los últimos toques. La imagen es hacia el noroeste desde la intersección de Park Avenue y la Calle 39, y pertenece a un anuncio publicitario que apareció en una revista de arquitectura al año siguiente.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum,  Julio, 1950.


El 100 Park Avenue Building a mediados de noviembre de 1949, poco antes de su apertura. Le rodean los legendarios rascacielos Lefcourt Colonial y Lincoln.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Julio de 1950.

El 100 Park Avenue a nivel de calle, a finales de noviembre de 1949. Detrás, a la izquierda, el Lefcourt Colonial Building.

Foto:Anónimo. De: Architectural Record, Abril de 1950.


El rascacielos más grande del mundo de posguerra

El 100 Park Avenue Building abrió sus puertas a finales de 1949 y de inmediato fue ocupado en su totalidad. Cuando abrió sus puertas se le consideró el edificio de oficinas más grande del mundo construido en la posguerra, con alrededor de 40 mil pies cuadrados de espacio disponible para oficinas en sus 36 pisos. Quedó superado poco después por el edificio del Secretariado de las Naciones Unidas, y su presencia impactó dramáticamente en el paisaje urbano de la zona de Grand Central, siendo el único rascacielos moderno en medio de las antiguas torres de piedra de estilo Art Decó. 

En esta imagen de finales de 1949, captada desde el Empire State Building, se puede apreciar el 100 Park Avenue como el único rascacielos moderno en medio de los antiguos rascacielos de la zona de Grand Central.

Foto: Ewing Galloway (¿?). De: "Enciclopedia Ilustrada Cumbre", Tomo 10. México, Hachette, 1993.


Su primer gran inquilino fue el gigante corporativo del tabaco Phillip Morris, quien ocupó los diez pisos inferiores del rascacielos. El corporativo cigarrero encargó a Kahn & Jacobs el diseño de sus oficinas, las cuales destacaron por el minimalismo estético de sus interiores, haciendo énfasis en el adecuado aprovechamiento de la luz y del aire fresco por medio de lámparas fluorescentes  y ventiladores del aire acondicionado insertados en el techo. Asimismo, en el cuarto piso se instaló una cantina para el disfrute de los empleados de Phillip Morris. Por otro lado, la firma de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill instaló una consultoría de ingenieros en uno de los pisos del edificio. 

Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman David.
"New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War
and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

Estéticamente, el 100 Park Avenue Building contrasta con los antiguos edificios de la zona de Grand Central por su fachada de líneas verticales donde el aluminio y el cristal son los elementos predominantes, sólo separados por gruesas columnas de ladrillo blanco que se corresponden con las columnas de la estructura. Destaca su remate de líneas simples, diseñado especialmente para alojar la maquinaria y las instalaciones de aire acondicionado.

Foto: Lionel Freedman. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.
 
La fachada del 100 Park Avenue Building se convirtió en el prototipo que se convertirá en un diseño estándar de arquitectura que empleará Kahn & Jacobs en algunos edificios de su autoría durante los años cincuenta y parte de los sesenta.

Foto: Lionel Freedman. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.


El Edificio 100 Park Avenue es uno de los primeros rascacielos de la ciudad construidos siguiendo los lineamientos del Estilo Internacional, en auge en esos años, aunque por desgracia sufrió una remodelación radical en 2007 que le quitó toda su esencia original, pues las caras norte y sur fueron totalmente recubiertas por un muro-cortina de aluminio y cristal, mientras que la cara este fue totalmente cubierta de una película de cristal color turquesa que oculta la fachada original.

El 100 Park Avenue en la distancia, sobre Park Avenue. Vista hacia el norte desde la Calle 37, en el otoño de 1950.

Foto: Lionel Freedman. De: Progressive Architecture, Mayo de 1951.


El 100 Park Avenue en la actualidad, después de la renovación que sufrió en 2007, y que ocultó su fachada original.

Foto: phorio.com.


En el próximo artículo haremos el panorama general de la ciudad en 1949.



FUENTES CONSULTADAS:

-Nash, Erick P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 97.

-Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial". New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997. Pp. 299-300.

-Miller, Tom: “The Lost 1884 Murray Hill Hotel -- Park Avenue and 40th St.”. En: Dayton in Manhattan. 15 de octubre de 2012. Véase: http://daytoninmanhattan.blogspot.com/2012/10/the-lost-1884-murray-hill-hotel-park.html Consultado el 3 de junio de 2020.

-Redacción. “100 Park Avenue: New York, N.Y”. En Progressive Architecture, mayo de 1951. Pp. 53-66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario