lunes, 30 de marzo de 2020

1948: EMPIEZA EL BOOM INMOBILIARIO



Por: Erick Álvarez

Para 1948 era evidente que comenzaba una nueva etapa en el proceso evolutivo del skyline de Nueva York, como siempre, enfocado principalmente en Manhattan, donde la oferta existente de espacios de oficinas era escasa mientras la demanda de más edificios para los la gran cantidad de jóvenes -ex-soldados y marinos que regresaron de una guerra y recién se graduaban de las universidades para ingresar al mercado laboral como oficinistas y ejecutivos- crecía cada vez más y más. En este contexto era evidente que empezaba un nuevo boom inmobiliario con la construcción de una cantidad cada vez mayor de nuevos rascacielos.  


De pronto se presentaron una serie de proyectos para nuevos edificios, los cuáles algunos no lograron ver la luz, como por ejemplo, la propuesta de un nuevo edificio de cristal para el gigante de las publicaciones Time & Life, que  se construiría en el 270 de Park Avenue, y que no pasó de la fase de proyecto y fue desechado poco después. Sin embargo, otros proyectos se presentaron y luego de algunos ajustes en su diseño, comenzaron su construcción, algunos de los cuáles se terminaron ya comenzando la década de los cincuenta, como es el caso de los edificios 488 Madison Avenue (Look Building), o la torre 1407 Broadway, o el Mutual of New York Building, que se terminaron en 1950.


Diseño final para el Mutual of New York Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1950), presentado en
1948. Foto: Architectural Record, Diciembre de 1948.

Durante 1948 comenzó la construcción de estos edificios de oficinas:

  • 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949), 38 pisos.
  • 505 Park Avenue (Emery Roth & Sons, 1949) 21 pisos.
  • Metropolitan Life North Building (Harvey Willey Corbett, 1932-1949): la última sección que faltaba para completar el edificio, es decir, la sección suroeste.
  • Mutual of New York (Shreve, Lamb & Harmon, 1950).
  • 1407 Broadway (Kahn & Jacobs, 1950).

Mención aparte merecen las obras de construcción del conjunto sede de las Naciones Unidas, que continuaban en fase de excavación y preparación del terreno. Sin embargo, a principios de 1948 se terminó un pequeño edificio de concreto armado y cristal de 8 pisos en la Calle 42, cerca de la Primera Avenida, en el extremo sur del terreno, donde se instalaron oficinas provisionales de la organización, y que posteriormente se alojó la biblioteca, hasta su demolición en 1960 para dar paso al actual edificio de la biblioteca Dag Hammarskjöld.


Las demoliciones para limpiar el terreno destinado para la sede permanente de las Naciones Unidas. avanzan de manera progresiva,
en esta imagen captada hacia el noreste, desde Tudor City, a principios de 1948. El edificio de concreto de siete pisos, de estilo moderno, en
primer plano, es el primer edificio que se construye para la O.N.U., sobre la Calle 42, que será usado como oficinas provisionales de la
organización. Cuando el enorme edificio del Secretariado se concluya, en 1950, este edificio se asignará para la Biblioteca hasta su
demolición, en 1960 para dar paso a la biblioteca Dag Hammarskjöld. Foto: Anónimo.

Sin embargo, el 14 de septiembre de 1948 iniciaron formalmente las obras de construcción del conjunto sede de la O.N.U. con el comienzo de las excavaciones para la construcción del edificio del Secretariado.

Durante 1948 avanzaba la obra civil, especialmente la construcción de grandes conjuntos de viviendas en cooperativa en toda la ciudad continuaba a gran marcha, y los conjuntos Stuyvesant Town y Peter Cooper Village quedaron terminados, y pronto comenzaron las obras para el conjunto Alfred E. Smith, que se ubicará en Lower East Side, junto al East River, y al norte del puente de Brooklyn, y otros más estaban en marcha en los barrios de Brooklyn, Queens y el Bronx. Por otra parte, las obras de construcción del túnel Brooklyn-Battery avanzaban a marchas forzadas y los trabajos forzaron la remoción temporal de una parte de Battery Park y a la demolición de la estructura renacentista que remataba la vieja estructura del Castle Garden, y que funcionó como aduana de inmigración, circo y sede del acuario de la ciudad. La estructura original de la fortaleza será conservada en un estado de ruina.

A continuación, el panorama general de la ciudad durante 1948:

Impresionante imagen aérea del nuevo conjunto de viviendas en cooperativa Stuyvesant Town, durante su construcción, a comienzos de 1948. A la derecha, los edificios del conjunto Peter Cooper Village aparecen terminados. Arriba, al fondo, se aprecian los rascacielos de Midtown Manhattan dominados por el Empire State Building, en el centro.


Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Abril de 1948.
La Catedral de San Patricio y su entorno, en esta vista captada hacia el este, desde el International Building, a principios de 1948. A la izquierda, el recién terminado edificio de las tiendas Best & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947). Al fondo, entre las torres de la catedral, se asoma el General Electric Building (Cross & Cross, 1931) y a la derecha, el 444 Madison Avenue Building (Kohn, Vitola & Knight, 1931).


Foto: Anónimo. De: "llustrated Guide Book. Sightseeing cruise around
Manhattan Island"
. New York, Day Line Sightseeing Yachts, Progressive
Publications, Inc., 1955.

La isla de Manhattan ya muestra los primeros indicios del boom de la construcción de la posguerra, en esta impresionante imagen aérea captada hacia el noreste, a principios de 1948. En primer plano, a los pies de los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, se aprecian las obras de construcción del túnel Brooklyn-Battery, que temporalmente han removido parte del Battery Park para llevar a cabo las obras. En el centro se aprecian el conjunto Stuyvesant Town y algunos de los primeros conjuntos habitacionales que se construyen en Lower East Side. A la izquierda, al fondo, los rascacielos de Midtown Manhattan dominados por el Empire State Building.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of
New York"
. New York, Crown Publishers, 1955.

El nuevo Tishman Building, en el 445 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1947), el primer rascacielos de la ciudad de Nueva York de la posguerra con fachada de bandas horizontales, se alza imponente en esta imagen captada hacia el noreste, sobre la intersección de Park Avenue y la Calle 56, en la primavera de 1948.


Foto: P.A. Dearborn. De: Progressive Architecture, Junio de 1948.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, vistos hacia el oeste, desde lo alto del hotel St. George, en Brooklyn, en la primavera de 1948.


Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Cultural. Vol. 11. México, Unión Tipográfica Editorial Hispano Mexicana, 1957.

El Rockefeller Center y sus alrededores, en esta imagen captada hacia el noreste, desde lo alto del McGraw-Hill Building, en la primavera de 1948. El R.C.A. Building, a la izquierda, domina el conjunto.


Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Octubre de 1949.

Los edificios del Rockefeller Center, dominados por el R.C.A. Building, se aprecian en todo su esplendor en esta imagen captada hacia el noreste, desde lo alto de la torre 444 Madison Avenue, en la primavera de 1948.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York,
American International Advertising, Corp. 1951.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) se alza contra el cielo, en esta imagen captada hacia el norte, en la primavera de 1948. Al fondo, el R.C.A. Building y la torre 500 Fifth Avenue.


Foto: Empire State Building, Inc.  De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York,
American International Advertising, Corp. 1951.

El desfiladero de antiguos rascacielos de Wall Street que rodean al antiguo Trinity Church, en esta imagen captada hacia el oeste, en la primavera de 1948.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Otra perspectiva hacia el oeste de Wall Street, en la primavera de 1948. Al fondo, las torres de los edificios Irving Trust (Voorhees, Gmelin & Walker, 1931) a la izquierda, y Bankers Trust (Trowbridge & Livingstone, 1912), en el centro.


Foto: New York Times. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York, American International
Advertising, Corp. 1951.

El 445 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1947), en esta imagen captada hacia el sureste, desde la intersección de Park Avenue y la Calle 57, en la primavera de 1948.


Foto: RERG. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David.
"New York 1960. Architecture and urbanism between the Second
World War and the Bicentennial"
. New York. The Monacelli Press.
Second Edition. 1997.

Otra perspectiva del 445 Park Avenue Building, en la primavera de 1948.


Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Abril de 1948.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) totalmente iluminado, en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, desde el Mercantile Building, en la primavera de 1948.


Foto: Kodakchromes. De: "New York. 12 Natural Color Prints" (New York, Progressive
Publications, Inc. Alrededor de 1960).

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan se aprecia en la distancia, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde Brooklyn, en la primavera de 1948.


Foto: Andreas Feininger. De: Wallock, Leonard. “New York Culture Capital of the World 1940-1965” (New York, Rizzoli, 1988).

Los rascacielos de Midtown Manhattan al atardecer, en esta imagen captada hacia el sureste, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1948.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel "Rockefeller Center. A photographic narrative".New York. Hastings House. 1951.

El ajetreo cotidiano en la intersección de la Calle 42 con Lexington Avenue, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1942. En primer plano, a la izquierda, se aprecia la parte inferior del Chrysler Building (Willliam Van Allen, 1930); en el centro, el hotel Commodore (Warren & Wetmore, 1919) y al fondo, a la izquierda, se asoma la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1930).


Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Cultural. Vol. 11. México, Unión Tipográfica Editorial
Hispano Mexicana, 1957.

El grupo de rascacielos Art Decó que flanquea la Calle 42, en la zona de Grand Central, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Tudor City, a mediados de 1948. A la izquierda, en primer plano, se encuentra el Daily News Building (Hood & Howells, 1930) rematada por su nueva torre de televisión que casi le duplica la altura. A la derecha, el legendario Chrysler Building (William Van Allen, 1930) con su icónica torre Art Decó totalmente cubierta de hollín y suciedad. En el centro, al fondo, se muestran los edificios 275 Madison Avenue (Kenneth Franzhein, 1931), Mercantile (Ludlow & Peabody, 1928), Chanin (Sloan & Robertson, 1928) y Lincoln (James Edwin Ruthven Carpernter, 1930). En el extremo izquierdo de la imagen, al fondo, se asoma parte del Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Cultural. Vol. 11. México, Unión Tipográfica Editorial
Hispano Mexicana, 1957.

Los hermosos jardines en la azotea del Center Theatre, en el Rockefeller Center. Al fondo, los edificios R.C.A., a la izquierda), y Time & Life, a la derecha; enmarcan a la Catedral de San Patricio, en el centro. La imagen fue captada hacia el noreste, a mediados de 1948.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel "Rockefeller Center. A photographic narrative".New York. Hastings House. 1951.

El pabellón de exhibición de la R.C.A., en la planta baja del Eastern Airlines Building (Associated Architects, 1939), en el Rockefeller Center, en esta imagen vespertina captada hacia el sureste, sobre la Calle 49, a mediados de 1948. Al fondo, el Time & Life Building (Associated Archietcts, 1937).


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel "Rockefeller Center. A photographic
narrative".
New York. Hastings House. 1951.

La mitad inferior del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) y otros edificios del Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde lo alto del Time & Life Building (Associates Architects, 1937), a mediados de 1948.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New
York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan parece saludar al trasatlántico Queen Elizabeth, mientras arriba al puerto de Nueva York, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1948.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Guide of New York City". New York, Ed. Jimax, Sin fecha.

Los rascacielos más altos de Midtown Manhattan surgen sobre las nubes bajas, en esta imagen captada hacia el sureste, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1948. Destacan por su altura, la torre 500 Fifth Avenue coronada por una antena de televisión, en el centro; y el Empire State Building, a la derecha.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel "Rockefeller Center. A photographic narrative". New York. Hastings House.
1951.
El Empire State Building y su entorno, en esta imagen captada hacia el norte, desde el Flatiron Building, a mediados de 1948.


Foto: Anónimo. De: "Nester's New York in color, in pictures, in design,
in maps. A Great City Illustrated".
New York, Nester´s Map & Guide Corp.
1970.
El skyline de Midtown Manhattan dominado por el Empire State Building, en esta imagen captada hacia el sureste, desde West New York, Nueva Jersey, en el otoño de 1948.


Foto: Colourpicture. De: Herbco Card, Co. New York, N.Y.
Los rascacielos de la zona de Wall Street, en esta imagen aérea captada hacia el norte, en el otoño de 1948.


Foto: Anónimo. De: "Souvenir of New York". New York, Manhattan Post Card. Co. Sin
fecha.

El corazón de Times Square al anochecer, en esta imagen captada hacia el sur, desde la intersección de Broadway, la Séptima Avenida y la Calle 46, en el otoño de 1948.


Foto: Anónimo. De: "Souvenir of New York". New York, Manhattan Post Card. Co. Sin fecha.

El Empire State Building totalmente iluminado, en esta imagen nocturna captada hacia el sureste, desde el Lincoln Building, a finales de 1948 (la antena que remata al edificio es pintada a mano).


Foto: Anónimo. De: "Souvenir of New York". New York, Manhattan Post Card. Co. Sin fecha.

El diseño final para el nuevo edificio Mutual of New York (Shreve, Lamb & Harmon, 1950) cuya construcción acaba de comenzar.


Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Agosto de 1949

En el próximo artículo veremos la historia del 100 Park Avenue Building, de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario