viernes, 7 de febrero de 2020

1947, EL PALACIO DE LA PAZ EN MANHATTAN/COMIENZA EL BOOM INMOBILIARIO


Por: Erick Álvarez

1947 marca el fin del proceso de selección del lugar definitivo para edificar la sede permanente de las Naciones Unidas. Finalmente se escogieron los terrenos en Turtle Bay, en la rivera este de Midtown Manhattan, entre las calles 42 y 48 y el East River, y que estaban ocupados por mataderos y edificios industriales. Estos terrenos fueron donados a finales 1946 por el empresario John D. Rockefeller Jr. (quien los compró al empresario William Zeckendorf).
En febrero de 1947 se integró un equipo internacional de arquitectos encabezados por Wallace K. Harrison (arquitecto cabeza del equipo que construyó el Rockefeller Center) y entre los miembros participantes del equipo se encontraba el célebre Le Corbusier y un joven arquitecto brasileño: Oscar Niemeyer. Ambos arquitectos presentaron proyectos innovadores que al final resultaron ser los predominantes: ambos proyectaron un conjunto de edificios menores para las reuniones de la asamblea general y el consejo de seguridad, todos ellos rodeando a dos imponentes rascacielos de oficinas con fachadas muro-cortina de cristal, siendo el del Secretariado el de mayor altura y separados sólo por amplias jardineras. Ambos proyectos apelaban a la idea de la “Ciudad Radiante” propuesta por LeCorbusier que proponía rascacielos de cristal colocados entre enormes espacios verdes y conectados mediante autopistas. A finales de 1947 se presentó el proyecto final que fue una combinación de los proyectos de Le Corbusier y Niemeyer.

Por otra parte 1947 marca el inicio formal del boom inmobiliario con la conclusión de tres de los primeros rascacielos de oficinas de la ciudad construidos inmediatamente al final de la Segunda Guerra Mundial: el Esso Building (Carson & Lundin, 1947) del Rockefeller Center (diseñado pero siguiendo la línea estética del resto de los edificios del conjunto pero ya estéticamente en la transición entre el Art Decó y el Modernismo al eliminar la ornamentación), el de la tienda Best & Co. (Shreve, Lamb & Harmon, 1947), de estilo Art Decó, y el 425 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1947), que reinterpreta la forma de la pirámide escalonada vistiéndola de una fachada de bandas horizontales de piedra y cristal, introduciendo de manera formal el lenguaje del Estilo Internacional de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX. Para ese año ya se encuentran en la mesa de dibujo los proyectos para el edificio 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949) y 505 Park Avenue (Emery Roth & Sons, 1949). Mientras tanto sigue al alza la construcción de conjuntos habitacionales, y el proyecto más ambicioso en los proyectos de viviendas en Nueva York de esa época son los conjuntos Stuyvesant Town y el adyacente Peter Cooper Village, que se construyen en la orilla este de Manhattan, entre las avenidas Primera y Franklyn Delano Roosevelt, así como las calles 14 y 23. Los primeros edificios de ambos conjuntos se terminaron a finales del año. Por otro lado, las obras de construcción del tunel Brooklyn-Battery avanzan notablemente.

A continuación presentamos el panorama general de la evolución urbana y arquitectónica de Manhattan durante 1947:

El área de Turtle Bay, en Midtown Manhattan, entre las avenidas Frankin Delano Roosevelt y Primera, entre las calles 42 y 42 aparece remarcada en azul, para indicar el sitio que ha sido seleccionado para alojar la sede definitiva de las Naciones Unidas. La imagen aérea fue captada hacia el suroeste a comienzos de 1947. Al fondo, a la derecha, se aprecia el Chrysler Building.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Architectural Record, Abril, 1947.

Un solitario RCA Building se alza sobre los edificios de la Calle 50, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde la esquina con Madison Avenue, a principios de 1947. A la izquierda se asoma el edificio de las tiendas Saks Fifth Avenue.


Foto: Standard Oil of New Jersey. De:Robson, William A. “Great Cities of the World. Their Government,
Politics and Planning”.
Londres, George Allen and Unwin, Ltd. Segunda Edición, 1957.

Impresionante imagen aérea de Midtown Manhattan, captada hacia el suroeste, a principios de 1947. En primer plano, a la izquierda, se aprecia el área que será destinada para la construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas. En el centro, se encuentran los rascacielos de la zona de Grand Central dominados por el Chrysler Building. Arriba, a la izquierda, se aprecia el Empire State Building.


Foto: Skyviews Aerial Surveys. De: Fried, William; Watson, Edward B. "New York in Aerial Views".
New York, Dover Publications, 1980
.

Los rascacielos de Midtown Manhattan en esta imagen aérea captada hacia el noroeste, a principios de 1947. En primer plano se aprecian la zona de mataderos, junto al East River, donde se construirá la sede de las Naciones Unidas.  A la izquierda se encuentra el Chrysler Building, y en el centro, el Rockefeller Center y sus alrededores.


Foto: Skyviews Aerial Surveys. De: Fried, William; Watson, Edward B. "New York in Aerial Views". New York, Dover Publications, 1980.

Construcción del nuevo Esso Building (Carson & Lundin, 1947), en el Rockefeller Center, en esta imagen captada hacia el sureste, desde la Calle 52 y la Avenida de las Américas, a principios de 1947.


Foto: Bethlehem Steel Co. De: Enciclopedia Práctica Jackson, Tomo 2. México,
W.M. Jackson, Inc., 1966.

Los rascacielos de la parte sur de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el sur, desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, en la primavera de 1947. A la izquierda, la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) coronada por una antena de televisión, y en el centro, el Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) dominando el paisaje urbano.


Foto: Museum of City of New York Collection. De: Whiteridge, Annette. "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press. 2001.

El arquitecto Ely Jacques Kahn muestra el dibujo con el diseño definitivo para el nuevo edificio 100 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1949) a un grupo de inversionistas inmobiliarios, en la primavera de 1947 (aproximadamente).


Foto: Anónimo. De: Nash, Eric P.  “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999.

El Hampshire House (Caughey & Evans, 1931-1937), a la izquierda, y el hotel Essex House (Frank Grad & Sons, 1931) aparecen detrás de los árboles de Central Park que florecen, en este paisaje captado en la primavera de 1947.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face
of New York ".
New York, Crown Publishers, 1955.

Animada perspectiva del lago de Central Park, con las torres residenciales de Central Park West al fondo, en esta imagen captada hacia el suroeste, en la primavera de 1947.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York ". New York, Crown Publishers, 1955.

Impresionante imagen aérea matutina de Midtown Manhattan, captada hacia el noroeste, en la primavera de 1947. A la izquierda se aprecian los rascacielos de la zona de la Calle 42 este, dominados por el Chrysler Building. En el centro, la zona de Park Avenue con el edificio de la New York Central, el hotel Waldorf-Astoria y el General Electric Building. Arriba, se aprecian los edificios del Rockefeller Center. A la derecha, arriba, se aprecian los rascacielos de la zona de la Calle 57 con el Fuller Building y la Ritz Tower, y junto a éste, se aprecia el esqueleto de acero del nuevo edificio 445 Park Avenue, en construcción.


Foto: Skyviews Aerial Surveys. De: Fried, William; Watson, Edward B. "New York in Aerial Views". New York, Dover Publications, 1980.

Los antiguos edificios originales del Hospital Bellevue, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el East River, en la primavera de 1947. Al fondo, el Empire State Building.


Foto: Ewing Galloway.

Times Square y sus alrededores, en la primavera de 1947. La imagen fue captada hacia el noreste desde el Hotel Astor, en la esquina de Broadway y la Calle 45.


Foto: Ewing Galloway.

La calle Rockefeller Plaza, eje central del Rockefeller Center, flanqueada por los elegantes edificios Art Decó, en esta imagen captada hacia el sur, desde la intersección con la Calle 51, a mediados de 1947.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: “Rockefeller Center. A photographic
narrative”. 
New York. Hastings House. 1951.

El edificio Art Decó del Cornell Medical Center-New York Hospital (Coolidge, Shepley, Bulfinch & Abbott, 1932), visto hacia el noreste, desde la Calle 68 y York Avenue, hacia mediados de 1947.


Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton
Mifflin Company. 1948.

Los trabajos de construcción del 445 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1947), en una muy avanzada, en esta imagen captada hacia el noreste, desde la intersección de Park Avenue y la Calle 56, a mediados de 1947. Obsérvese el marcado contraste de su fachada minimalista de bandas horizontales con el eclecticismo recargado del Ritz Tower (1925) detrás. 


Foto: Anónimo. De: "Encyclopaedia Britannica Book of Year. 1948".
Chicago, Britannica, Inc. 1948.

El nuevo Esso Building (Carson & Lundin, 1947), del Rockefeller Center en la fase final de su construcción, en esta imagen captada hacia el suroeste, a mediados de 1947. Detrás, se aprecian los rascacielos del conjunto original dominados por el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) a la izquierda.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: “Rockefeller Center. A photographic
narrative”. 
New York. Hastings House. 1951.

El Rockefeller Center original en conjunto, con el nuevo Esso Building casi terminado, en el centro; en esta imagen captada hacia el sur desde el hotel The Plaza, a mediados de 1947. En el centro, el R.C.A. Building domina el conjunto, y a lo lejos, se asoma el Empire State Building.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: “Rockefeller Center. A photographic narrative”. New York. Hastings
House. 1951.

El Rockefeller Center con el Esso Building recién terminado en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, a mediados de 1947.


Foto: Thomas Airviews/Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: “Rockefeller Center.
A photographic narrative”
. New York. Hastings House. 1951.

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan como telón de fondo al Puente de Brooklyn, en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, desde el East River, a mediados de 1947.


Foto:"New Horizons U. S. A. The Guide to Travel in the United States". New York, Pan American World Airways - Simon & Schuster, 1960.

Los rascacielos de Midtown Manhattan en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, a mediados de 1947. El puente Queensboro aparece en primer plano.


Foto:"New Horizons U. S. A. The Guide to Travel in the United States". New York, Pan American World Airways - Simon & Schuster, 1960.

Representación artística de Hugh Ferris del aspecto que tendrán los nuevos edificios que alojarán la sede permanente de las Naciones Unidas en medio del entorno urbano de Midtown Manhattan. Se publicó a mediados de 1947.


Foto: Seidman Photo. De: Architectural Record, Octubre de 1947.

Los elegantes edificios residenciales de Sutton Place, sobre la nueva autopista Franklyn Delano Roosevelt, en esta imagen captada hacia el sureste, desde el puente Queensboro, a mediados de 1947. Al fondo, a la derecha, los edificios Chrysler y Empire State.


Foto: Anónimo.

Los rayos del sol atraviesan las nubes y crean líneas que hacen contraluz al Empire State Building, en esta imagen captada hacia el sur desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a mediados de 1947.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel: “Rockefeller Center. A photographic
narrative”. 
New York. Hastings House. 1951.

El nuevo edificio anexo del New York Times, que se alza sobre la Calle 44, entre Broadway y la Octava Avenida, en esta imagen captada hacia el sureste, a mediados de 1947. Al fondo, el Empire State Building.


Foto: New York Times. De: “Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York,
American International Advertising, Corp. 1951.

Perspectiva urbana de Times Square, en esta imagen captada hacia el sur, a mediados de 1947.


Foto: Anónimo.

El nuevo edificio 445 Park Avenue (Kahn & Jacobs, 1947) en el momento de su inauguración, a finales del verano de 1947, aunque se puede apreciar que el edificio no está completamente terminado.


Foto: Seidman Photo. De: Architectural Record, Octubre de 1947.

Un tren que circula por las vías del Elevado de la Tercera Avenida queda a escala insignificante ante la imponente presencia de los edificios Chanin (Sloan & Robertson, 1928), a la izquierda, y Chrysler (William Van Allen, 1930), en esta imagen captada hacia el noroeste, en el otoño de 1947.


Foto: Robert Bagby. De: Herbco Card Co. New York, N.Y.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) totalmente iluminado, en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, desde el Lincoln Building, a finales de 1947.

Foto: "Nester's New York in color, in pictures, in design,
in maps. A Great City Illustrated"
(New York, Nester´s
Map & Guide Corp. 1970).

El viaducto y un tren del Ferrocarril Elevado de la Tercera Avenida pasa sobre ésta, después de una copiosa nevada, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde la esquina con la Calle 53, a finales de diciembre de 1947. Al fondo, el Chrysler Building y a la derecha, el hotel Waldorf-Astoria.


Foto: Anónimo. De: Leonard Wallock. “New York Culture Capital of the World 1940-1965”. New York, Rizzoli, 1988.

El próximo artículo haremos un viaje sobre la evolución del paisaje urbano de Nueva York durante 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario