sábado, 21 de diciembre de 2019

1947: EL 445 PARK AVENUE BUILDING: LA PIRÁMIDE SE VISTE DE MODERNIDAD



Por: Erick Alvarez.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reactiva el mercado inmobiliario ante la creciente demanda de nuevos espacios para oficinas y viviendas, y Nueva York entra en un nuevo boom inmobiliario que responde a esas nuevas demandas.

Pero en 1947 se construye un rascacielos que aunque sigue las líneas escalonadas impuestas por las leyes de zonificación vigentes en esa época, marcará un antes y un después en las tendencias arquitectónicas de la posguerra y da comienzo a la transformación de una elegante zona residencial en la parte central de Midtown Manhattan a un activo centro de oficinas: el 445 Park Avenue.


El primer rascacielos de oficinas de Park Avenue

En enero de 1946 la compañía constructora Tishman anunció su intención de construir su nuevo edificio sede en el 445 de Park Avenue, en la acera este entre las calles 56 y 57. El nuevo edificio reemplaza un conjunto de edificios residenciales que ocupaban el solar. La construcción del nuevo 445 Park Avenue anunciará la metamorfosis que la zona central de Park Avenue (entre Grand Central Terminal y la Calle 59), entonces un elegante y señorial distrito residencial, experimentará en las siguientes décadas que la convertirán en un activo distrito de edificios de oficinas y corporativos.

El 445 Park Avenue Building durante su construcción, al comenzar el verano
de 1947. Es notorio el estado avanzado de la obra y la premura de acabar
el nuevo edificio antes de finalizar el verano. Obsérvese el marcado contraste
de su fachada minimalista de bandas horizontales con el eclecticismo
recargado del Ritz Tower (1925) detrás. Foto: Anónimo. De: "Encyclopaedia
Britannica Book of Year. 1948". 
Chicago, Britannica, Inc. 1948.

La construcción del edificio comenzó a mediados de 1946 y se realizó a una gran velocidad que para el verano de 1947 ya se estaba trabajando intensamente en el montaje de la fachada, y para septiembre de ese mismo año, poco antes de su conclusión, el edificio ya estaba abierto a los negocios.

El rascacielos casi terminado al momento de su inauguración. Septiembre de 1947.
Foto: Seidman Photo. De: Architectural Record, Octubre de 1947.


La pirámide minimalista

Este edificio es obra del arquitecto Ely Jacques Kahn, quien poco antes se asoció con el arquitecto Robert Alan Jacobs para formar Kahn & Jacobs, y el 445 Park Avenue Building es el primer rascacielos de importancia diseñado por esta nueva firma. 

El nuevo 445 Park Avenue Building ya funcionando como las oficinas centrales de la compañía
constructora Tishman, en la primavera de 1948. Se aprecia su fachada de bandas horizontales
de piedra caliza y cristal. Foto: P.A. Dearborn. De: Progressive Architecture, Junio de 1948.

Kahn & Jacobs concibió un edificio de 22 pisos que se compone de un basamento de 12 pisos que cubre toda la superficie del solar y sobre éste se alzan los diez niveles restantes en una sucesión rítmica de retranqueos que le dan una forma de pirámide escalonada, respetando los requerimientos arquitectónicos que imponen las leyes de zonificación vigentes desde 1916.  Sin embargo esta pirámide escalonada se diferencia de sus antecesoras del periodo de entreguerras: Kahn & Jacobs decidió vestir su nuevo rascacielos con la nueva estética minimalista del Estilo Internacional.

El diseño para el 445 Park Avenue Building, consiste en una sucesión continua de bandas horizontales de piedra caliza para las losas de los pisos; y de cristal y aluminio para las ventanas, las cuales se presentaban fijas o de doble colgado, sin ninguna columna vertical exterior que interrumpiese su diseño, y que permitían una mayor entrada de luz solar. Según palabras de Robert A.M. Stern (1987, Pp. 333-334), el edificio “combina un sensato sentido de la solidez tectónica con el dinamismo liberador de las horizontales”. 

El Tishman Building en el 445 Park Avenue, en 1948. Foto: RERG.
De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960.
Architecture and urbanism between the Second World War
and the Bicentennial"
. New York. The Monacelli Press. Second Edition.
1997.
Las bandas horizontales que conformaban la fachada estaban influenciadas en la arquitectura del Modernismo alemán de los años veinte, específicamente, en los primeros edificios de oficinas diseñados por Mies van der Rohe; aunque también se aprecia la influencia del minimalismo aerodinámico del arquitecto alemán Erich Mendhelson, especialmente en el edificio de oficinas Columbus Haus en Berlín, construido entre 1929 y 1931 (Stern, 1987. 333-334). Aún así, encontramos una diferencia: mientras que las bandas horizontales de los edificios de Mendhelson lograron el efecto de continuidad a través de medios estructurales; Kahn & Jacobs solucionó esta continuidad en la fachada del 445 Park Avenue Building a través de columnas delgadas y montadas al borde del edificio, manteniendo sólo las esquinas abiertas.

Pionero del aire acondicionado

El 445 Park Avenue fue uno de los primeros rascacielos cuyo diseño contempló un espacio especial, en la cima, para la instalación de la maquinaria que hace funcionar el sistema de aire acondicionado para su distribución en todo el edificio por medio de tuberías y ductos. 

Se impone un modelo

En el momento de su conclusión, en 1947, el 445 Park Avenue Building, era el único rascacielos de su tipo en toda la zona de oficinas de Midtown Manhattan. No solamente lo rodeaban los elegantes edificios residenciales que flanqueaban la parte central de Park Avenue, sino que era el primer rascacielos de diseño moderno rodeado por todos los rascacielos de estilo Art Decó que se construyeron en Midtown Manhattan, en su mayoría, entre 1924 y 1940, y era evidente que aunque las dimensiones del nuevo edificio eran similares a los rascacielos escalonados promedio que le precedieron; también construidos con fachadas en piedra; su diseño contrasta marcadamente con el estilo dominante.

Sin embargo, aunque oficialmente el 445 Park Avenue es el primer rascacielos totalmente moderno de Nueva York, existen dos edificios que sentaron un precedente en la transición hacia el Estilo Internacional, aunque estéticamente se ubican en el estilo predominante antes de la Segunda Guerra Mundial y que es el Streamline Modern: 

El McGraw-Hill Building (Raymond Hood, 1931), pionero del rascacielos con bandas horizontales,
pero de estilo Art Decó. Foto: Samuel H, Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City.
Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City
of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

Por un lado tenemos al edificio McGraw-Hill de Raymond Hood, de 1931, en el 330 de la Calle 42 oeste -y que se habló en un artículo anterior-, en donde predominan las bandas horizontales en su fachada de terracota y cristal; pero por el predominio de la ornamentación cubista, se ubica en la transición entre el Art Decó y el estilo streamline moderne.

El Starrett-Lehigh Building (Yasuo Matsui, 1931), en 1938. Foto: Berenice Abbott/New York Public Library/Wikimedia Commons.

El otro es el Starrett-Lehigh Building, un enorme edificio de 19 pisos ubicado en el 601 de la Calle 26 oeste, ocupando toda una manzana West Side. Construido en 1931, casi simultáneamente al McGraw-Hill; el Starret Building es obra del arquitecto Yasuo Matsui, y muestra una fachada de bandas horizontales de concreto y ladrillo, destacando por la distribución de sus volúmenes en un cuerpo totalmente escalonado y en sus esquinas curvas. Sin embargo, la uniformidad modernista del Starrett-Lehigh Building se rompe en la parte central con una fachada tradicional de estilo Art Decó, en concreto.

Kahn & Jacobs repite la fórmula del 445 Park Avenue Building en la fachada de un edificio de mayores
dimensiones: el 1407 Broadway de 1950. Foto: Wurts Brothers. De: Stern, Robert A.M.; Mellin, Thomas;
Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War
and the Bicentennial".
New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997.

El 445 Park Avenue Building es la culminación de ese periodo de transición que surgió en los años treinta y con su fachada continua de bandas horizontales de piedra caliza y cristal logra imponer el primer el primer estilo totalmente moderno en la arquitectura de Nueva York, marcando una tendencia estética que definirá la arquitectura de rascacielos en la ciudad, principalmente durante los años cincuenta. Kahn & Jacobs repetirá las bandas horizontales en la fachada del edificio 1407 Broadway de 1950.

El edificio del 415 Madison Avenue, diseñado por Emery Roth & Sons, y
construido en 1954-1956, muestra la influencia del 445 Park Avenue de
Kahn & Jacobs. Foto: Emery Roth & Sons. De: Stern, Robert A.M.;
Mellin, Thomas; Fishman, David. "New York 1960.
Architecture and urbanism between the Second World War
and the Bicentennial"
. New York. The Monacelli Press. Second
Edition. 1997.
Al final, una nueva firma de arquitectos que estaba surgiendo en esos momentos y que estaba integrada por los hijos de Emery Roth: la firma Emery Roth & Sons; adoptará el estilo del 445 Park Avenue Building y lo aplicará en dos de sus primeras obras: el 505 Park Avenue Building (1949) y el Look Magazine Building (1950), y posteriormente será su sello personal para todos los rascacielos que diseñarán durante toda la década de los cincuenta (extendiéndose hasta los primeros años sesenta), y que reflejarán la transición entre las fachadas de piedra a los muros cortina de cristal que comenzarán a proliferar poco después, y que culminarán con la llegada de paralelepípedos acristalados como el Secretariado de la O.N.U; el Lever House y el Seagram Building.

Los edificios de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (en primer plano), y el de la Embajada Americana
(derecha, al fondo), ambos de Mario Pani y construidos entre 1948 y 1950 en el Paseo de la Reforma
de la Ciudad de México, mostraban una notable influencia del 445 Park Avenue Building en el diseño
de las bandas horizontales de sus fachadas. Foto: Anónimo.

La estética del 445 Park Avenue Building  también se verá reflejada en la arquitectura de algunos edificios que se construyeron fuera de Estados Unidos en la misma época. Un ejemplo de ello lo encontramos en el grupo de rascacielos escalonados diseñados por el arquitecto mexicano Mario Pani, y que se levantaron sobre el Paseo de la Reforma, junto a la glorieta de Cristóbal Colón, a principios de la década de los cincuenta: los edificios de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el de la Embajada de Estados Unidos, que tenían 21 y 18 pisos respectivamente, presentaban la misma estética de bandas horizontales y formas escalonadas similares a las que encontramos en el 445 Park Avenue, aunque para las losas se utilizaron materiales como concreto, tezontle y ladrillo policromado.

Desgraciadamente estos dos rascacielos, considerados en su tiempo íconos de la capital mexicana, tuvieron serios daños durante los sismos de 1985 y por motivos de seguridad estructural fueron recortados y sus fachadas cambiadas a muros cortinas convencionales de cristal, pero con la estética arquitectónica imperante en los años noventa (posmodernismo).


Muchos inquilinos

La compañía constructora Tishman, quien lo concibió, ocupó el 445 Park Avenue Building y lo bautizó como el Tishman Building, de 1947 a 1958, cuando se mudaron a su emblemático edificio de 39 pisos en la Quinta Avenida. 

Universal Pictures ya ocupaba el edificio desde su inauguración, e incluso, de manera secundaria, ya era conocido como el Universal Pictures Building. Sin embargo, este nombre no fue oficialmente reconocido hasta la mudanza de Tishman a su nueva sede de la Quinta Avenida, en 1958. Otros inquilinos importantes que han ocupado el 445 Park Avenue Building han sido la Ford Motor Company, Lever Brothers (hasta 1952), Monsanto Chemical Company y la compañía de bebidas gaseosas Schweppes.


FUENTES CONSULTADAS:

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

- Stern, Robert N; Mellin, Thomas and Fishman, David. New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial. New York. The Monacelli Press. Second Edition. 1997. Page. 333-334.

- Douglass, Lathrop. “New Departures in Office Buildings”. En Architectural Record, Octubre de 1947. Pág. 120.

- Staff. “Built-In Air Conditioning”. En Architectural Record, Octubre de 1947. Pp. 147-148.

- Staff. "New York, Office Building". En: Progressive Architecture. Junio de 1948.

FUENTES DIGITALES:

- Universal Pictures Building. En: Docomomo. Véase link: Consultado el 14 de diciembre de 2019.

- Starrett-Lehigh Building. En: Emporis.com. Véase link: Consultado el 19 de diciembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario