lunes, 2 de noviembre de 2020

ESPECIAL, SEDE PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS. Capítulo 1. 1950: el Edificio del Secretariado (Parte 3: 1950: El primer rascacielos de cristal de Manhattan)

Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia Barsa. Vol. 11. Chicago, Encyclopaedia Britannica, Inc. 1957. 

Por: Erick Alvarez

El Secretariado abrió sus puertas en octubre de 1950, en el marco del quinto aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Desde el primer momento su fachada curtain-wall totalmente forrado de cristal, y su monumental presencia, en medio del perfil urbano de Midtown Manhattan repleto de los rascacielos construidos hasta el periodo de la Depresión, todos ellos de piedra, marcó un contraste dramático.

El edificio del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro. Lucio Costa y Oscar Niemeyer, Le Corbusier,
arquitecto consultor. 1936-1942. Foto: Anónimo. De: Pinterest.

Las líneas estéticas del edificio del Secretariado, son la culminación del proceso evolutivo del estilo arquitectónico que tanto Le Corbusier como Oscar Niemeyer impulsaron en el lenguaje del estilo moderno en arquitectura, que comenzó por el Pavilion Suisse de París (1932) y el Palacio de los Sindicatos de Moscú (1925-1933), de Le Corbusier, y que culminó con el edificio del Ministerio de Educación de Río de Janeiro (1942), de Oscar Niemeyer y Lucio Costa, en el que Le Corbusier trabajó como asesor. Estos estilos fueron aplicados en el diseño de ambos arquitectos para el edificio del Secretariado y que finalmente ejecutó Wallace K. Harrison como arquitecto principal.

Entre sus características arquitectónicas y técnicas, mencionamos los siguientes:

Vista del edificio del Secretariado hacia el sureste. Foto: Bruce Elkus. De: Architectural Forum,
Noviembre de 1950.

Las paredes exteriores del Edificio del Secretariado, que tiene 168 metros de altura, están hechas exclusivamente de aluminio, vidrio y mármol blanco. Amplias superficies de vidrio verde se extienden ininterrumpidamente por toda la fachada, al este y al oeste, sin barreras convencionales. En contraste, los lados norte y sur del edificio carecen de ventanas y están hechos con 2.000 toneladas de mármol de Vermont. 

Detalle del muro ciego de mármol que conforma la fachada sur del edificio. Foto: Anónimo.
De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

Además de los 39 pisos que se alzan por encima del nivel del suelo, el Secretariado cuenta tres niveles de subsuelo que se comunican con los tres sótanos del Edificio de Conferencias (terminado en 1951). En las plantas subterráneas se encuentran talleres de mantenimiento, una unidad de bomberos, plataformas de carga y descarga, un servicio de valija diplomática, oficinas de seguridad, almacenes, un garaje de tres niveles, una estación de servicio para automóviles y una central de refrigeración para el sistema de aire acondicionado.

Detalle de la fachada curtain-wall de cristal de la fachada oeste. Foto: Louis B. Schiveck.
De: Architectural Record, Mayo de 1950.

Dentro del edificio cuentan con un estilo sencillo, y las oficinas suelen ser pequeñas para aprovechar bien el espacio. Las ventanas de vidrio enmarcadas en aluminio permiten entrar el máximo de luz posible en las aproximadamente 8,1 hectáreas de espacio de oficinas y están especialmente diseñadas para retener el calor del sol. A esto se le suman 4.000 unidades de aire acondicionado colocadas debajo de las ventanas.

El edificio del Secretariado de las Naciones Unidas y su entorno cercano, al fondo, el Empire State Building. 
Foto: Len Sirman Press. De "Monitor, Enciclopedia Salvat para Todos" Vol. 1. Pamplona, España, Salvat,
1965.

Los tabiques de acero movibles, conectables a una serie de puntales en la superestructura, pueden trasladarse rápida y fácilmente para adaptarse a los cambios en las necesidades de espacio de oficinas. Un sistema integrado de correas y montacargas eléctricos acelera la circulación de documentos y correo en todo el edificio.

Los edificios del conjunto sede de las Naciones Unidas y su entorno, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en el otoño de 1951. En
el centro, los edificios Empire State y Chrysler. Foto: Anónimo. De: Enciclopedia Labor. Vol. 4 "El Hombre y la Tierra". (Barcelona, España,
Ed. Labor, 1962).

Con esto acabamos con la historia del edificio del Secretariado. Como el edificio de conferencias y la Asamblea General no son considerados rascacielos, pero forma partes esenciales de todo el conjunto, se hablarán de ellos en el Capítulo 2 de esta serie sobre la Sede Permanente de la O.N.U.

Mientras tanto, el siguiente artículo será sobre el edificio de apartamentos Manhattan House, terminado en 1950.

FUENTES CONSULTADAS:

- Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press, 1999. Pág. 101.

- Sin autor. “Historia de la Sede de las Naciones Unidas”. Hoja Informativa. Nueva York, O.N.U. 2017. Pp. 5-6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario