lunes, 7 de septiembre de 2020

ESPECIAL, SEDE PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS. Capítulo 1. 1950: el Edificio del Secretariado (Parte 2: 1947-1950: La construcción del Edificio del Secretariado (FOTOGALERÍA)).

Por: Erick Álvarez.

A continuación presentamos la reseña gráfica de la construcción del rascacielos del Secretariado de las Naciones Unidas, comenzando con la demolición de los edificios y mataderos que ocupaban la totalidad del solar destinado a la futura sede permanente de la nueva organización, hasta el momento de su conclusión, en octubre de 1950.

Las demoliciones para limpiar el terreno destinado para la sede permanente de las Naciones Unidas avanzan de manera progresiva, en esta imagen captada hacia el noreste, desde Tudor City, en el otoño de 1947. El edificio de concreto de siete pisos en primer plano, que aparece casi terminado, es el nuevo edificio del New York Housing Authority, y posteriormente pasará a formar parte del conjunto como la biblioteca de las Naciones Unidas, hasta su demolición, en 1960 para ser reemplazada por la actual biblioteca.

Foto: Anónimo.

Los terrenos, ya limpios de escombros y cascajo, están listos para comenzar los trabajos de construcción, hacia septiembre de 1948. Al fondo, los elegantes rascacielos residenciales de la zona de Beekman y Sutton Place y más allá, el puente Queensboro.

Foto: United Nations Photo/Twitter.

Los terrenos en el momento de comenzar las excavaciones para el edificio del Secretariado, hacia octubre de 1948. El edificio del New York Housing Authority está en primer plano. Al fondo, la lujosa zona de Beekman y Sutton Place y el puente Queensboro.

Foto: New York Daily News.

Para la primavera de 1949, hacia el mes de mayo, la estructura de acero del edificio del Secretariado ya comienza a elevar sobre los terrenos. Para entonces la estructura llegaba al décimo piso. La imagen fue captada hacia el sureste. Al fondo, a la derecha, Tudor City.

Foto: United Nations Photo/Skyscraperpage.com.

Para comienzos de julio de 1949, la estructura del Secretariado alcanzaba el piso 21 y los trabajos de colado del concreto para las losas y columnas se han completado hasta el piso 12 y se trabaja en el piso 13. Para entonces han comenzado los trabajos de pilotaje y excavación para los edificios de Conferencia y la Asamblea General.

Foto: United Nations Photo/Twitter.

Para comienzos de agosto de 1949, la estructura del edificio del Secretariado se eleva hasta el piso 27, y comienza a imponer su presencia en el paisaje de Midtown Manhattan que se aprecia desde el East River. En la cara norte ha comenzado los trabajos del muro ciego de mármol y han comenzado los trabajos de instalación del curtain-wall de su fachada este, en el segundo piso. A su izquierda se asoma el Empire State Building, y a la derecha, el Chrysler Building y junto a éste, se asoman el Chanin Building y el edificio 100 Park Avenue en construcción.

Foto: Anónimo.

Una ama de casa, que vive en uno de los antiguos "brownstones" que se alzan sobre la Primera Avenida, frente a las obras de construcción de la sede permanente de las Naciones Unidas, hace la colada de su ropa en el balcón de su departamento, teniendo a la estructura de acero del edificio del Secretariado, en construcción, al fondo, en esta imagen captada hacia el sureste, hacia septiembre de 1949. Para entonces la estructura ya ha llegado al piso 32, y en la parte inferior ya han comenzado los trabajos de montaje del curtain wall de cristal en la fachada oeste, y los muros de mármol en la cara norte.

Foto: Bettmann/Corbis. De: Burns, Ric; Sanders, James; Ades, Lisa. “New York, an Illustrated
Histo
ry”. New York, Alfred A. Knopf, 1999.

La estructura de acero, en construcción, del edificio del Secretariado de las Naciones Unidas, se alza solitario sobre terrenos donde se construye la sede permanente de la O.N.U., en esta espectacular imagen aérea captada hacia el noroeste, a finales de septiembre de 1949. El enorme paralelepípedo del Estilo Internacional hace un dramático contraste con los antiguos rascacielos de cristal de Midtown Manhattan. Arriba, a la izquierda, se encuentran los edificios del Rockefeller Center y, al centro, se aprecian el hotel Waldorf-Astoria y el edificio General Electric.

Foto: Anónimo. De: Progressive Architecture, Enero de 1950

Para el 2 de octubre de 1949, cuando esta imagen de Midtown Manhattan fue captada desde los muelles de Long Island City, Queens; la estructura de acero del Secretariado estaba a punto de alcanzar su altura final, e impone su presencia en el skyline de Midtown Manhattan. A la izquierda se aprecia el Empire State Building; a la derecha, junto a la estructura, se asoma el Chrysler Building.

Foto: Associated Press/lighthousenewsus/Flickr.

Detalle de los trabajos de montaje de la fachada curtain-wall, en octubre de 1949.

Foto: United Nations Photo/Flickr.

La mañana del 24 de octubre de 1949, a los pies de las obras de construcción del Secretariado, al final de la Calle 42, se celebró la sesión extraordinaria de la Asamblea General para celebrar el cuarto aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, y para la ceremonia de la colocación de la última viga de acero que completa la estructura del Secretariado, así como de la primera piedra de todo el conjunto sede. En la ceremonia estuvieron presentes, tanto el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, como el alcalde de Nueva York, William O'Dwyer.

Foto: United Nations Archives/Flickr.

El presidente Truman y su comitiva abandonando el sitio de construcción de la sede permanente de la O.N.U. después de la ceremonia. 24 de octubre de 1949.

Foto: United Nations Archives/Flickr.

La estructura de acero del rascacielos del Secretariado, en construcción, visto hacia el oeste, desde el Graybar Building, a comienzos de noviembre de 1949.

Foto: Anónimo.

Las obras de construcción del Secretariat Building, desde la Primera Avenida y la Calle 41, en noviembre de 1949.

Foto: Anónimo. De: Architectural Record, Abril de 1950

Las obras de construcción del edificio del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), avanzan a gran velocidad, cuando esta imagen fue captada, hacia el suroeste, a finales de noviembre de 1949. Los trabajos en la fachada han avanzado tan rápido que la mampostería de aluminio que forma el curtain-wall cubre casi todo el edificio mientras que el cristal ya cubre la mitad inferior de él en sus caras este-oeste- Los mármoles de los muros norte-sur ya cubren casi la totalidad de la estructura.

Foto: Hulton Getty Picture Collection. De: Whiteridge, Annette. "New York, Then and Now".
San Diego. Thunder Bay Press. 2001.

El edificio del Secretariado en una fase muy avanzada de su construcción, impone su presencia en el skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el muelle de la Pepsi-Cola, en Queens, en diciembre de 1949. A la izquierda se asoma el Empire State Building; y a la derecha, el Chrysler Building y, junto a éste, el Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928) y el nuevo 100 Park Avenue Building (Kahn & Jacobs, 1949).

Foto: Naciones Unidas. De: "Guía de Turismo y Compras en Nueva York”. New York, American International Advertising, Corp. 1951.

La misma panorámica captada en marzo de 1950, muestra el edificio del Secretariado casi terminado, salvo por la parte inferior derecha, que ya marca el lugar donde se construirá el edificio de Conferencias.

Foto: Louis B. Schiveck. De: Architectural Record, Mayo de 1950.

La reluciente fachada curtain-wall de cristal del Secretariado, recibiendo los últimos toques, en esta imagen captada hacia el sureste, en marzo de 1950.

Foto: Louis B. Schiveck. De: Architectural Record, Mayo de 1950.

El edificio visto hacia el noreste, en marzo de 1950.

Foto: Louis B. Schiveck. De: Architectural Record, Mayo de 1950.

El nuevo rascacielos del Secretariado de las Naciones Unidas (Wallace K. Harrison, 1950), casi terminado, domina el paisaje urbano junto al East River, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Welfare Island, hacia abril de 1950. A los pies del edificio, en el ángulo inferior derecho, se muestra la marca impresa con la forma que tendrá el nuevo Conference Building, que pronto se construirá junto al Secretariado.

Foto: Samuel H. Gottscho/Gottscho-Schleisner. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El nuevo paralelepípedo de cristal de 39 pisos del Secretariado de la O.N.U. contrasta dramáticamente con la ornamentación neogótica de los edificios de Tudor City, desde donde se captó esta imagen hacia el este, en abril de 1950. La simple presencia del nuevo edificio del Secretariado, y las obras de construcción del resto de la sede de las Naciones Unidas transformarán radicalmente el aspecto del vecindario y pronto el valor de los terrenos alrededor de la O.N.U. comenzará a elevarse.

Foto: Samuel H. Gottscho/Gottscho-Schleisner. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El Secretariado de las Naciones Unidas, casi terminado, visto desde la Primera Avenida, alrededor de la Calle 46 o 47, hacia abril de 1950.


Para mayo de 1950 las fachadas oeste, norte y su están ya terminadas.

Foto: J. Alex Langley. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El Secretariado de las Naciones Unidas está recibiendo los últimos toques, e impone su presencia enmedio del skyline de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el oeste, en junio de 1950. A los pies del nuevo edificio ya han comenzado los trabajos para construir el Conference Building. Al fondo, a la izquierda, se encuentra el Empire State Building y, a la derecha, el Chrysler Building.

Foto: Anónimo. De: Architectural Forum, Noviembre de 1950.

El Secretariado de la O.N.U. casi terminado, se alza contra el cielo, en esta imagen captada hacia el sureste, en junio de 1950. Abajo, a la izquierda, se aprecia que han comenzado los trabajos de montaje de la estructura de acero para el Conference Building.

Foto: Anónimo. De: Progressive Architecture, Junio de 1950.

El nuevo palacio de cristal de 39 pisos del Secretariado de las Naciones Unidas, prácticamente terminado, domina el skyline de Midtown Manhattan que se aprecia en esta imagen captada hacia el suroeste, desde Welfare Island, en el verano de 1950. A los pies del nuevo rascacielos ya se alza la estructura de acero del Conference Building en construcción. Al fondo, se encuentran los edificios de Tudor City, el Daily News Building rematado con su gigantesca antena de televisión que casi le duplica en altura; y a lo lejos, el Empire State Building, en cuya cima se aprecia que ha comenzado a colocarse una plataforma que indica que han comenzado los preparativos para la instalación de una enorme antena de televisión.

Foto: Servicio de Información de los Estados Unidos. De: Freimarck, George. "U.S.A." París, Neuchatel,
Editions Ides Et Calendes, Década de 1950.

En la próxima entrega, la tercera y última parte del especial sobre el Secretariado de las Naciones Unidas, donde hablaremos de la inauguración y detalles arquitectónicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario