domingo, 3 de marzo de 2019

1942, LA CIUDAD EN ALERTA


Por: Erick Alvarez

Para 1942 la entrada activa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés en la base hawaiana de Pearl Harbor, comienza  a poner la balanza a favor de los aliados, que comienzan a registrar sus primeras victorias importantes en Europa y en África, deteniendo el avance alemán que verá su triste suerte en la batalla de Stalingrado, a partir de agosto de ese año, y que se prolongará hasta febrero del siguiente año.
Por otro lado, la victoria de Estados Unidos en la batalla de Midway, en junio de 1942, significó la clave para el avance de este país en las costas del pacífico y el comienzo de la estrepitosa caída de las fuerzas japonesas, que hasta ese momento controlaban el Pacífico.

Mientras tanto, en América, los Estados Unidos, sus ciudades y su población se encontraban en constante alerta ante la amenaza de un ataque. Nueva York, por su posición privilegiada de ser la principal ciudad y puerto de Estados Unidos y la principal entrada al continente americano por el Atlántico, se encontraba en constante amenaza de un posible ataque, las cuales se matizaron tras el inexplicable hundimiento del trasatlántico SS Normandie, en los muelles del río Hudson, en Midtown Manhattan, el 9 de febrero de 1942; las autoridades de la ciudad (como se mencionó en el artículo anterior) realizaban jornadas de información a la población, y como parte de las actividades de simulacro realizaban apagones programados. Aun así, la ciudad mantenía su actividad cotidiana y era un espectáculo ver a las tropas de soldados, oficiales y marineros reunidos en las estaciones Pennsylvania y Gran Central esperando sus trenes para partir a los cuarteles y prepararse a ir a los campos de batalla.

Durante 1942 continúan suspendidas las actividades de construcción en el sector privado, aunque la construcción de conjuntos habitacionales por parte de la ciudad continúa, se ha reducido su ritmo a causa de la racionalización de recursos para la causa bélica. 

Cabe destacar que en el campo de la fotografía los primeros años de los cuarenta son muy productivos, en especial las principales revistas de Estados Unidos realizaron reportajes gráficos retratando aspectos cotidianos y la arquitectura de la ciudad de Nueva York como una forma de propaganda que contribuía a mantener alta la moral de los soldados que participaban en las actividades bélicas y para mostrar los mejores valores de los Estados Unidos a las naciones aliadas.

A continuación mostramos un panorama general de la evolución del panorama urbano de Nueva York durante 1942, cuyo perfil de rascacielos se ha mantenido sin alteraciones desde que se terminó el Rockefeller Center.

La zona de Times Square, y sus alrededores, en esta imagen nocturna captada hacia el sur, desde el hotel Park Central, a principios de 1942. A la izquierda, el Empire State Building.


Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George:  "U.S.A.". París, Neuchatel, Editions Ides Et Calendes, Sin Fecha.
Década de 1950.

Los rascacielos del Rockefeller Center (The Associated Architects: Reinhard & Hofmeister; Corbett, Harrison & MacMurray; Raymond Hood, Godley & Fouilhoux; Edward Durrell Stone, 1931-1940), totalmente iluminado, se aprecia en todo su esplendor en esta imagen nocturna captada hacia el sureste, desde el hotel Park Central, a principios de 1942. Todo el conjunto está dominado por la mole de 70 pisos del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933). A la izquierda, se aprecia el International Building (Associated Architects, 1935) de 41 pisos, y al fondo, se asoma la torre del Chrysler Building (William Van Allen, 1930).


Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George:  "U.S.A." . París, Neuchatel, Editions Ides Et Calendes, Sin Fecha;
Década de 1950.

Las torres de los edificios Cities Service (Clinton & Russell, 1932) y Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930), se asoman entre los mástiles y redes de los buques mercantes anclados en los muelles del mercado de pescado de Fulton Street, desde donde se captó esta imagen, hacia el suroeste, a principios de 1942.


Foto: Standard Oil Company. De: Hepburn, Andrew. "Complete Guide to New York City". 
Boston, Houghton Mifflin Company-The Riverside Press. 1957.

Los altos edificios que bordean la calle Broad, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde Coenties Slip, en la primavera de 1942.


Foto: J.J. Languepin. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde". Francia,
Fernand Nathan. 1949.

El Woolworth Building (Cass Gilbert, 1913) con el Transportation Building (York & Sawyer, 1927) a la izquierda, en esta imagen aérea captada hacia el suroeste, en la primavera de 1942. A los pies de ambos rascacielos se extiende el nuevo City Hall Park, que se construyó en 1940 en el sitio del antiguo edificio de Correos.


Foto: Anónimo. De: Sin Autor, "Welcome to New York. A New Information and Picture
Guide".
New York. Hangstrom Company, 1960.

Los rascacielos de Midtown Manhattan se aprecian a lo lejos, desde Weehawken, Nueva Jersey, en la primavera de 1942.


Foto: Anónimo.  De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Los edificios que forman el conjunto sede de la aseguradora Metropolitan Life, que se alzan sobre Madison Square Park, en esta imagen captada hacia el sureste, en la primavera de 1942. A la izquierda, el edificio Art Decó del Metropolitan Life North Building (Harvey Willey Corbett, 1932-1949), que luce incompleto. A la derecha, la torre (Napoleon Le Brun & Sons, 1909).


Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Thomas. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

La enorme mole de piedra caliza y cristal del R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) el edificio más grande y alto del Rockefeller Center, se aprecia en todo su esplendor desde la calle, en Rockefeller Plaza, y la esquina con la Calle 49, en esta imagen captada hacia el noroeste, a mediados de 1942.


Foto: Rockefeller Center, inc. De: Chamberlain, Samuel, "Rockefeller Center. A photographic
narrative".
New York. Hastings House. 1951.

El Lincoln Building (James Edwin Ruthven Carpenter, 1930), a la izquierda, en primer plano; y la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), a la derecha, al fondo, en esta imagen captada hacia el oeste, desde el Chanin Building, sobre Lexington y la Calle 42, a mediados de 1942.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth; "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, desde el mirador del Cities Service Building, hacia el suroeste, a mediados de 1942.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth; "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955.

Los rascacielos flanquean la Calle 42 en esta vista hacia el oeste desde la estación del Tren Elevado de la Tercera Avenida a mediados de 1942. A la izquierda se asoman parte de los edificios Chanin y Lincoln, mientras que a la derecha se asoma una parte de la base del Edificio Chrysler.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

El R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), y su reflejo en los cristales de un viejo tugurio de la esquina de la Sexta Avenida y la Calle 49 Oeste, a mediados de 1942.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

Los rascacielos y elegantes edificios de oficinas que rodean a Park Avenue, en esta imagen captada hacia el norte, desde lo alto del edificio New York Central, en el otoño de 1942. A la izquierda, destaca la torre Art Decó del DuMont Building (James Edwin Ruthven Carpenter, 1931), rematada con una de las primeras antenas de televisión instaladas en la ciudad. A la derecha, en primer plano, la mole de 47 pisos del hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931).


Foto: Ewing Galloway.  De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Los edificios del Rockefeller Center y sus alrededores, en esta imagen captada a telefoto, hacia el noreste, desde el mirador de Weehawken, en Nueva Jersey, en el otoño de 1942.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

La Calle 42 y sus alrededores, desde el mirador de Weehawken, Nueva Jersey, en esta imagen captada a telefoto, hacia el este, en el otoño de 1942. Destaca la torre del McGraw-Hill Building (Raymond Hood, 1931), a la derecha.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan totalmente iluminados, en el otoño de 1942, en esta imagen nocturna captada hacia el suroeste, cerca del Lower East Side.


Foto: Delius. De: Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

La torre Art Decó del Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932) se alza imponente detrás de las vías del viaducto del Ferrocarril Elevado de la Tercera Avenida, en esta imagen captada hacia el sur, a finales de 1942.


Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas. "New York". New York, Ziff-Davis Publishing
Company, 1945.

En la próxima entrega realizaremos el panorama general de la evolución del perfil urbano de Nueva York, durante 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario