viernes, 22 de febrero de 2019

1941, A LA SOMBRA DE LA GUERRA



Por: Erick Alvarez

En 1941, el contexto de las acciones bélicas que se llevaban a cabo en Europa (principalmente, tras el ataque nazi a Londres del año anterior), y la entrada de Estados Unidos al conflicto, tras los ataques japoneses a Pearl Harbor en diciembre; pusieron a la ciudad de Nueva York en un estado constante de alerta ante la posibilidad de un ataque, y a partir de ese año, hasta al final de la Segunda Guerra Mundial las autoridades de la ciudad informaban a la población sobre el peligro bélico y se realizaban en las noches apagones programados que ponían a la ciudad a oscuras por unos minutos.
Mientras tanto, durante ese año, en el parque Flushing-Meadows se realizaban los trabajos de demolición de las instalaciones de la Feria Mundial de 1939-1940 y el Trylon y la Perisfera poco a poco desaparecían del mapa y el acero que formaba su estructura interna se destinaría como chatarra para la elaboración de armamento para la guerra. Aun así, los trabajos de reformas en materia de vivienda e infraestructura urbana impulsada por el gobierno de La Guardia se mantenían en toda marcha. 

Sin embargo, tras la conclusión del Rockefeller Center, la construcción en el sector privado se encontraba paralizada: todo el material que normalmente se destina a la construcción de edificios como el acero y hierro, arena de silicio para la fabricación de vidrio y diversos materiales sintéticos son destinados para ayudar a la victoria de los Aliados en la guerra, especialmente, en la fabricación de material bélico: aviones, tanques, bombas y todo tipo de armamento.

Enseguida, haremos un breve panorama general de la evolución del skyline neoyorquino durante 1941.


Un grupo de oficinistas espera la llegada de los hidroaviones en el Downtown Skyport, que estaba situado en uno de los muelles sobre el East River, muy cerca de Wall Street, a principios de 1941. Como telón de fondo,  la torre Art Decó de 67 pisos del Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932), que aparece al centro de la imagen. A la derecha se asoma parte del 120 Wall Street (Ely Jacques Kahn, 1930) y a la extrema izquierda se asoma una parte del Bank of Manhattan Building (Henry Craig Severance y Yasuo Matsui, 1930). A la derecha, en la lejanía se asoma el Woolworth Building (Cass Gilbert, 1913).


Foto: Henry Cartier Bresson. De Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du
Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

El espectáculo nocturno de Central Park, cubierto de nieve, en esta imagen nocturna captada desde lo alto del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, hacia el norte, a principios de 1941, con los elegantes rascacielos residenciales y hoteles que flanquean la calle Central Park South.


Foto: Rockefeller Center, Inc., De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan "dándoles" la bienvenida a estos pasajeros a bordo de un trasatlántico que entra al río Hudson, en esta imagen captada hacia el este, en la primavera de 1941.


Foto: Camera. De Wronecki, D. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

Vista hacia el sureste de Park Avenue desde lo alto del edificio 1075 Park Avenue, en la esquina noreste con la Calle 88 en la primavera de 1941. Se pueden observar la gran cantidad de altos edificios de apartamentos que flanquean la avenida, y que, en su mayoría, se edificaron entre 1910 y 1930. Los rascacielos de Midtown Manhattan dominados por los edificios Empire State y R.C.A. se aprecian al fondo, arriba.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M.; Gilmartin, Gregory; Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York.
Rizzoli. 1987.

Los rascacielos del Midtown Manhattan se alzan en la distancia en esta fotografía tomada hacia el oeste desde el barrio residencial de Forest Hills Gardens, en Queens, a mediados de 1941.


Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

Los 14 edificios del Rockefeller Center originales (Associated Architects, 1931-1940), se aprecian en esta imagen captada hacia el oeste, desde la azotea del 444 Madison Avenue Building, hacia el oeste, a mediados de 1941. A la izquierda, se aprecian los edificios Time & Life (1937), Eastern Airlines (1939) y U.S. Rubber (1940) con el Center Theater (1932). En el centro de la imagen, la mole de 70 pisos de la RCA (1933) domina a todo el conjunto, y a sus pies se asoma la plaza con la estatua de Prometeo (Paul Manship, 1933), y se alzan los edificios de la British Empire y La Maison Francaise (ambos de 1933).  A la derecha, contrario a las manecillas del rejoj, se encuentran los edificios International (1935), Associated Press (1938); Radio City Music Hall (1932) y R.K.O. (1932).


Foto: Radcliffe. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated". New York.
Supervue Map and Guide Organization. 1943.

Los edificios del Rockefeller Center, en esta imagen aérea captada hacia el noreste, a mediados de 1941.


Foto: Rockefeller Center, Inc.; De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card,
Co. 1947.

Los edificios del Rockefeller Center tal y como se veían desde lo alto del edificio de la tienda Saks Fifth Avenue a mediados de 1941.


Foto: Wide World. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around
Manhattan Island
". New York, Day Line Sightseeing Yachts, Progressive Publications,
Inc., 1955.

Los altos edificios Art Decó que se alzan sobre Herald Square, recién renovada y embellecida tras la demolición del Elevado de la Sexta Avenida, en esta imagen captada a mediados de 1941, hacia el noroeste, sobre la intersección de la Sexta, Broadway y la Calle 34. En primer plano, a la derecha, destaca el Herald Square Building (Clinton & Russell, 1930), rascacielos Art Decó de forma escalonada, con 24 pisos. A la izquierda se encuentra la tienda Macy*s.


Foto: Irving Underhill. De: "New York Handy Guide". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1943.

El Woolworth Building (Cass Gilbert, 1913) y el Transportation Building (York & Sawyer, 1927) se alzan en todo su esplendor, encima del City Hall, en esta imagen captada hacia el suroeste, cerca de la explanada del Municipal Building, cerca de Park Row, a mediados de 1941. 


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

El nuevo edificio del Hunter College (Shreve, Lamb & Harmon, 1940), además de ser uno de los pocos edificios de altura que se construyeron en la etapa entre la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, es uno de los primeros edificios que muestran ya la transición de la arquitectura hacia el Estilo Internacional. Se alza sobre la acera este de Park Avenue, entre las calles 68 y 69. La imagen fue captada hacia el sureste, sobre la esquina de Park Avenue y la Calle 69, en el otoño de 1941.


Foto: Anónimo. De: "Illustrated Guide Book. Sightseeing cruise around Manhattan Island". New York, Day Line Sightseeing
Yachts, Progressive Publications, Inc., 1955.

Los rascacielos de Midtown Manhattan surgen sobre la bruma de invierno y el smog, creando esta espectacular imagen aérea captada hacia el sur, a finales de 1941, y en donde destacan, a la izquierda, el Chrysler Building, a la derecha, en primer plano, los edificios del Rockefeller Center, y en el centro, arriba, el Empire State Building.


Foto: Anónimo.

En la siguiente entrega, haremos un panorama general de la evolución del perfil urbano de Manhattan, durante 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario