viernes, 14 de diciembre de 2018

ROCKEFELLER CENTER, PARTE 8. 1939-1940: EL ÚLTIMO REMACHE Y LOS EDIFICIOS EASTERN AIRLINES Y U.S. RUBBER

Foto: ACME. De: "Encyclopaedia Britannica". Vol. 16. Chicago, Britannica, Inc. 1947.


Por: Erick Alvarez.

En el bienio de 1939-1940 se realizan las últimas construcciones que complementan los doce edificios que forman el plan original del Rockefeller Center: el edificio de la Eastern Airlines, que se completa en el otoño de 1939 y el edificio de la compañía hulera U.S. Rubber. Por lo tanto el siguiente artículo completa la primera fase de toda la historia del conjunto, que se cierra justo en el momento de comenzar la Segunda Guerra Mundial.


El Eastern Airlines Building, y la incipiente Modernidad


El Eastern Airlines Building poco después de su inauguración, a finales de 1939. Foto: F.S. Lincoln. de: Architectural
Forum,
Enero de 1940.

En el otoño de 1939, en la acera oeste de Rockefeller Plaza, entre las calles 48 y 49, abre sus puertas el edificio Eastern Airlines.

Antes de 1935, el sitio donde se encuentra este edificio, en ese entonces, un lote baldío, estaba destinado para instalar sitio propuesto originalmente para instalar un jardín botánico. Los primeros planes realizados por los Associated Architects para el Rockefeller Center contemplaban cubrir los bloques más bajos de jardines colgantes. En el caso del bloque al sur de la Calle 49, en la azotea del bloque bajo, a un costado del Center Theatre, se contemplaba construir un jardín botánico, en un intento de hacer homenaje al antiguo jardín botánico que, en los primeros años del siglo XIX, el doctor Davis Hosack construyó en los terrenos donde hoy se levanta el Rockefeller Center. Sin embargo, con las constantes modificaciones que el Rockefeller Center sufrió en su diseño, ajustándose a las necesidades de sus potenciales inquilinos, especialmente tras la publicación del plan definitivo de 1935, los jardines colgantes y el jardín botánico fueron eliminados, y los solares se destinaron a la construcción de más edificios que serían destinados a oficinas.

Al destinarse estos solares a nuevos proyectos especulativos para el conjunto, se resolvió por parte de los Associated Architects, reemplazar los cuerpos bajos por edificios de oficinas en rascacielos de altura moderada (entre 15 y 20 niveles) con el fin de que estas nuevas adiciones respetaran satisfactoriamente los requerimientos estipulados en el nuevo plan.  De este modo, el primer de estos edificios, el Associated Press Building se construyó en 1938, alzándose 16 pisos sobre la acera oeste de Rockefeller Plaza, entre las calles 50 y 51, junto al Radio City Music Hall.

En 1938 se revela el diseño final del edificio que ocupará el solar que surgió en la acera oeste de Rockefeller Plaza, poco después de extender ésta a la calle 48. El edificio se le destinó para las oficinas generales de la aerolínea Eastern Airlines, y su construcción comenzó en octubre de ese mismo año para quedar terminado exactamente un año después, en octubre de 1939. 

De este modo, el edificio Eastern Airlines se alza a una altura de 57.4 metros sobre la acera oeste de Rockefeller Plaza, entre las calles 48 y 49. Con sus 16 pisos, el pequeño rascacielos es prácticamente un gemelo, en forma y altura, del Associated Press Building; pero a diferencia de éste, el Eastern Airlines Building se alza como una delgada “pastilla” que se alarga sobre el eje de las dos calles antes mencionadas, ocupando prácticamente la mayor parte del solar, integrando una estructura preexistente de seis pisos, adyacente al Center Theatre, que funcionaba como estacionamientos.

Arquitectónicamente hablando, el edificio se sitúa todavía dentro de la corriente Art Decó y las columnas de piedra caliza y las pequeñas ventanas de cristal que forman su fachada, y que acentúan su verticalidad, armonizando con el resto de los edificios del Rockefeller Center.


El basamento del Eastern Airlines Building, con la amplía sala de exhibición, de doble piso, totalmente
acristalada, de estilo Streamline Moderne. El interior de la sala se encuentra totalmente iluminado
cuando esta imagen fue captada hacia el sureste, sobre la Calle 49, cerca de Rockefeller Plaza, a
mediados de 1948. Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center.
A photographic narrative"
, New York. Hastings House. 1951.

Pero, en el momento en que el Eastern Airlines Building estaba en la mesa de dibujo, el movimiento moderno (el Estilo Internacional) estaba avanzando de manera sutilmente en el escenario de la arquitectura de Estados Unidos, y el nuevo edificio además de carecer de la ornamentación característica del Art Decó,  incluyó una nueva atracción que rompía con el estilo establecido del conjunto, pero al mismo tiempo lo enriquecía: se trataba de un basamento conformado con dos cuerpos, a doble altura, y totalmente forrados en cristal, que sobresalen principalmente, sobre la acera de la Calle 49, que se interrumpen a la mitad de la estructura formando dos esquinas redondeadas. Ambos cuerpos acristalados, cuya función era de contener salas de exhibición, se ubican ya dentro de la corriente Streamline Moderne, por sus líneas aerodinámicas, donde predominan las líneas horizontales, siendo una claro ejemplo de la transición que estaba atravesando la arquitectura en Estados Unidos hacia el Estilo Internacional que predominará al final de la Segunda Guerra Mundial.

El último remache y el edificio U.S. Rubber


El U.S. Rubber Building poco después de su inauguración, a mediados de 1940. Foto: Rockefeller
Center, Inc.
De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York.
McGraw-Hill. 1978.

El 1º de noviembre de 1939, con gran pompa, y ante una gran concurrencia de destacadas personalidades, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Fiorello la Guardia;  John D. Rockefeller, Jr., coloca el último remache que completa la estructura de acero del edificio de 20 pisos destinado para la empresa hulera U.S. Rubber, en la acera este de la Sexta Avenida, entre las calles 48 y 40. Con este acto se declaraban oficialmente terminadas las obras de construcción del Rockefeller Center, en la que el maestro de ceremonias y recién nombrado presidente de la Rockefeller Center, Inc., Nelson Rockefeller dijo “Hemos bajado el telón del prólogo. Inauguramos una ciudad autocontenida cuya forma estructural finalmente ha emergido... El Center se ha completado. El Center ha comenzado” (Balfour, 1978, Pp. 56-57).

Localizado en la acera este de la Sexta Avenida, entre las calles 48 y 49, el U.S. Rubber Building, abrió sus puertas en abril de 1940 y fue construido por los Associated Architects, comandados por Wallace K. Harrison, siguiendo los patrones estéticos impuestos por el finado Raymond Hood.


El U.S. Rubber Building de 1940 con la estructura interna de acero expuesta
en su parte inferior, durante las obras de demolición del Center Theater, en
noviembre de 1954 para dar paso al edificio anexo del U.S. Rubber Building. 

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. 
Architecture as Theater". New York. McGraw-Hill. 1978.

A pesar de ser el último edificio en completarse del Rockefeller Center original, en realidad, la construcción del U.S. Rubber Building estuvo contemplada desde el principio: originalmente iba a ser uno de los cuatro rascacielos de menor altura, de diseño casi simétrico que rodearían al edificio principal (R.C.A. Building). Mientras avanzaban los años treinta, y conforme fueron evolucionando los diseños del Rockefeller Center, tres de los cuatro rascacielos menores proyectados se fueron transformando en los edificios R.K.O. (1932), International (1935) y Time & Life (1937) respectivamente. La construcción del cuarto edificio sólo se pudo materializar hasta finales de los años treinta, al adquirirse los terrenos adyacentes al ya construido Center Theater. Sin embargo, los terrenos sólo permitieron construir un edificio de dimensiones menores a lo originalmente proyectado  y al final se resolvió construir un edificio de 20 niveles. La construcción del U.S. Building comenzó a finales de 1938, coincidiendo con los trabajos de demolición del Elevado de la Sexta Avenida, para quedar terminado en la primavera de 1940. 

Arquitectónicamente hablando, el U.S. Rubber Building todavía conserva las líneas Art Decó del resto de los edificios del conjunto en su fachada, que reproduce los patrones estéticos impuestos por Harvey Willey Corbett, Wallace K. Harrison y el finado Raymond Hood, para todo el conjunto. Sin embargo, es evidente que este edificio, siendo construido en la recta final de los años treinta, ya muestra un acercamiento con el Estilo Internacional, que poco a poco se introduce en la arquitectura del conjunto. La fachada de bandas verticales de piedra caliza, terracota y cristal (en las ventanas) se muestran de diseño muy simple, sin cargas de ornamentación. El pórtico de entrada se ha forrado totalmente de cristal.

El U.S. Rubber Building después de las modificaciones a las que fue sujeto tras la demolición del Center
Theater y la construcción del edificio anexo. La imagen es de mediados de la década de 1970.
Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater".
New York. McGraw-Hill. 1978.

En 1954 el Center Theater cerró sus puertas y en noviembre de ese año fue demolido para ser reemplazado por un edificio de quince niveles anexo al U.S. Building diseñado por la nueva firma Harrison & Abramovitz. El edificio original sufrió una reconstrucción de su ala norte, la cual fue construida copiando el ala sur. Las modificaciones y ampliaciones concluyeron en 1956.

Bibliografía:

-Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York, McGraw-Hill, 1978. Pp. 56-58.

-Karp, Walter. "The Center. A history and guide to Rockefeller Center". New York. American Heritage Publishing Company. 1982. Pp. 32, 121.

-Koolhass, Rem/Traducción de Jorge Sainz. "Delirio de Nueva York. Un manifiesto retroactivo para Manhattan". Barcelona, Gustavo Gili, 1ª Edición, 16ª Tirada. 2016. Pp. 200, 204, 206-207.

En la Red:


-Sin autor. “The Rockefeller Center Complex”. The New York Times, 4 de octubre de 1970. Link para ver el artículo. Consultado el 3 de diciembre de 2018.







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