miércoles, 14 de octubre de 2015

1931: A LA SOMBRA DEL EMPIRE STATE, ENTRE LA OPULENCIA Y LA MISERIA (SEGUNDA PARTE)



Por: Erick Alvarez.


Una vista de la zona residencial de Murray Hill, desde el cruce de la Segunda Avenida y la Calle 34 hacia el oeste en julio de 1931. Al fondo, el nuevo Empire State Building marca el inicio del recién formado barrio comercial de Midtown Manhattan. En primer plano se ve el viaducto del elevado de la Tercera Avenida.


Foto: Anónimo. De: David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York. Harry N. Abrahams,
 Inc. 2004).


La torre del New York Times (Eidlitz & MacKenzie, 1905), en el triángulo formado al cruzar Broadway, la Sétima Avenida y las calles 42 y 43, rodeado por rascacielos Art Decó, en esta imagen captada hacia mediados de 1931. A la izquierda se asoma la esbelta torre de 42 pisos del nuevo Continental Building (Ely Jacques Kahn, 1931).


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York.
Geographia Map Co. 1944).

La calle 42 a la altura de la intersección con la Sexta Avenida a mediados de 1931. Al fondo, el Chrysler Building.


Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press. 2001.

El nuevo edificio McGraw-Hill (Raymond Hood, 1931) poco después de su apertura, a mediados de 1931.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H.
Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural
Press. 2005.

Los rascacielos de Midtown Manhattan vistos desde la Calle 34 hacia el oeste y el noroeste, a mediados de 1931. A la izquierda destaca el Empire State Building, mientras que a la derecha se aprecian los edificios Chanin, Chrysler y Daily News.


Foto: Library of Congress. De: Ric Burns, James Sanders, Lisa Ades, “New York, an illustrated history”. New York, Alfred A. Knopf,
 1999
.

Los rascacielos del Downtown Manhattan con el puente de Brooklyn en primer plano, en esta imagen captada hacia agosto de 1931, y se puede apreciar que se ha configurado casi todo el bosque de torres Art Decó que caracterizará a esta zona durante casi treinta años. Se aprecia a la izquierda la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930) y las torres del City Bank Farmers Trust (Cross & Cross, 1931) y el Bank of Manhattan (40 Wall Street. Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) junto con la estructura de acero del nuevo Cities Service Building (Clinton & Russell, 1932) en construcción.


Foto: Anónimo. De: "Visitor's New York Guide. America's Show Place Illustrated". New York. Progressive Publications, Inc. 1965.

Vista aérea hacia el noroeste de los rascacielos del Distrito Financiero hacia septiembre de 1931, en donde se puede apreciar la construcción del Cities Service Tower, en el centro de la imagen, junto a las torres City Bank Farmers Trust y Bank of Manhattan.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: M.J. Howard "New York The Growth of the City". New Jersey, Chartwell Books. 2007.

Vista del nuevo McGraw-Hill Building desde la Novena Avenida y la Calle 44 en Septiembre de 1931. 



Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay
Press. 2001.
El fallido intento del dirigible "Columbia" de anclar en el mástil que corona al Empire State Building, el 30 de septiembre de 1931.


Foto: AP/World Wide Photo. De: Gretchen G. Bank. "Master Buildier, SKYSCRAPERS".
San Diego, Thunder Bay Press, 2008.

La punta sur de la isla de Manhattan desde lo alto del Empire State Building, hacia finales de septiembre de 1931. Al fondo, el Distrito Financiero.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935.

Boceto donde se muestran las últimas modificaciones al proyecto de Radio City, ahora rebautizado como ROCKEFELLER CENTER, en honor del principal promotor del proyecto presentado ,más o menos, en el otoño de 1931. El dibujo describe cómo sería la vista desde la Quinta Avenida del complejo una vez terminado. Destaca en este dibujo el futuro Edificio R.C.A. con su forma definitiva y a su derecha también el nuevo Edificio R.K.O. (en construcción), pero el esbelto rascacielos del primer término es uno de los primeros anteproyectos de una torre de 50 pisos que finalmente, con algunas futuras modificaciones se convertiría en el International Building. Al fondo, a la izquierda destaca la silueta del Empire State Building.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York. McGraw-Hill. 1978.


Vista de las obras de construcción del Rockefeller Center en octubre de 1931. La vista es desde lo alto del nuevo Edificio 444 Madison Avenue hacia el oeste. Destaca al centro la estructura de acero de 32 pisos del nuevo R.K.O. Building así como los cimientos de lo que será el Radio City Music Hall. A la izquierda han avanzado las excavaciones para el R.C.A. Building.


Foto: Anónimo. 

Los apartamentos El Dorado (Emery Roth-Margon & Holder, 1931) en el otoño de 1931. La imagen fue captada desde Central Park.



Foto de: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism
 between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

Modelo en yeso del edificio de la R.C.A. (Associated Architects, 1933), para el proyecto del Rockefeller Center, presentado en el otoño de 1931.



Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour: "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York.
McGraw-Hill. 1978.

Panorámica de Midtown Manhattan desde lo alto de nuevo edificio residencial River House hacia el suroeste, en el otoño de 1931. En primer plano, a la izquierda, se aprecia el Panhellenic Tower; construido en 1928 por el arquitecto John Mead Howells en estilo Art Decó. Al fondo, a la izquierda, se aprecian los edificios Metropolitan Life (Napoleon Le Brun, 1909) y New York Life (Cass Gilbert, 1928), seguido por el Daily News Building (Hood & Howells, 1930). En el centro, destacan las esbeltas siluetas de los edificios Empire State (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y Chrysler (William Van Allen, 1930).



Foto: Samuel H. Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H.
Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

El skyline del Distrito Financiero del Downtown Manhattan hacia el este desde el río Hudson, en el otoño de 1931. 


Foto: Anónimo. De: "New York Handy Guide". New York, Nester House, 1952.

Las obras de construcción del Rockefeller Center hacia finales de noviembre de 1931, donde se aprecia el enorme agujero donde se realizan las excavaciones para el R.C.A. Building. A la derecha, el esqueleto de acero del nuevo edificio de 32 pisos para el R.K.O. (Asociated Architects, 1932) y a sus pies el Radio City Music Hall comienza a tomar forma.


Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press.
 2001.

El esqueleto del R.K.O. Building se asoma sobre la sólida roca prehistórica que sostendrá el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933), desde cuyo agujero donde se realizan las excavaciones para su construcción se ha captado esta imagen a finales de 1931.



Foto: Anónimo. Fuente: Desconocida.
En la siguiente entrega, presentaremos el especial sobre el nuevo hotel Waldorf-Astoria.

1 comentario:

  1. Esplendido mid historians de Vida de nena circundan LA RCA Victor y we que fue desde alli que dieron a LA Argentina el lugar end LA musical y el sonido siendo LA sala Max grande de grabaciones de Sud America Tengo el honor de haber vivido momentous increibles end ESA Companies Discografica de LA mano de mi padre JMCastells y mi madre A toros Gracie's pot esta nota y LA familia Aleluya pot set parts de mid momentous Max dichosos Cordialmente Silvia TCastells Casagemas Girado y otros familiares patricios

    ResponderEliminar