miércoles, 30 de septiembre de 2015

1931: A LA SOMBRA DEL EMPIRE STATE, ENTRE LA OPULENCIA Y LA MISERIA (PRIMERA PARTE)



Por: Erick Alvarez.

Para 1931 los estragos de la Gran Depresión alcanzan su punto más crítico en la ciudad de Nueva York, donde miles de personas hacen filas en las oficinas de empleo, para tratar de conseguir un trabajo que les permita llevar la comida a sus familias y ante la falta de vivienda muchos de ellos construyeron improvisadas chabolas, principalmente en los terrenos desecados del antiguo Croton Reservoir (el actual Great Lawn), en el corazón de Central Park. A estos barrios de favelas se les bautizó como "Hoovervilles" siendo el reflejo de la insolencia del presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover al no actuar para detener las altas tasas de desempleo y el creciente número de familias sin hogar, siendo el reflejo del fracaso de la política del Laissez Faire y no intervención estatal para el control de la economía.

Pero en 1931 los efectos de la Depresión habían tocado y golpeado al mercado inmobiliario, y muchos de los grandes proyectos de super-torres tuvieron que ser cancelados, incluyendo el proyecto original del edificio de 100 pisos para el Metropolitan Life que tuvo que ser cortado para solamente construir la base de 28 pisos (el actual edificio norte) y un proyecto para un edificio de 150 pisos quedó cancelado, poniendo fin a la carrera por el cielo. Sin embargo de todos estos proyectos, solamente uno se concretó y se construyó: el Empire State Building.


Una "Hooverville" en medio del lago desecado del Croton Reservoir, en Central Park. Finales de 1931. Foto: Anónimo. De: DNAinfo.

De hecho, la carrera por el cielo concluyó en 1931 con la inauguración del Empire State Building, la obra maestra de la firma de arquitectos Shreve, Lamb & Harmon, que se alza 381 metros desde el nivel de la calle hasta la punta del mástil de amarre para dirigibles, y con un total de 102 pisos. Es el regalo del antiguo gobernador de Nueva York, Alfred E. Smith a la ciudad que lo vio nacer y crecer políticamente, y el legado que la arquitectura del siglo XX le hace a la humanidad. Sin embargo, el Empire State Building fue víctima del desplome del mercado inmobiliario durante la Depresión y durante sus primeros años tuvo dificultades para encontrar inquilinos: sólo el 45 por ciento de sus oficinas habían sido rentadas y la "Vox Populi" no vaciló en bautizarlo como el "Empty State Building".

A pesar del colapso del mercado inmobiliario, 1931 fue un año cenit en la construcción y apertura de una gran cantidad de rascacielos, casi todos concebidos antes de la caída de la bolsa en 1929. Casi al mismo tiempo que el Empire State Building, renace el hotel Waldorf-Astoria convertido en un monumental rascacielos escalonado de estilo Art Decó, que se eleva 47 pisos y 191 metros sobre las vías del ferrocarril de la Grand Central Terminal, ocupando toda la manzana entre las avenidas Park y Lexington y las calles 49 y 50. El enorme hotel construido con estructura de acero y fachada de piedra caliza y motivos ornamentales Art Decó es obra de la firma Schultze & Weaver, arquitectos tradicionalmente especializado en el diseño de hoteles y edificios residenciales.

Otro edificio de importancia terminado en 1931 fue el edificio de la editorial McGraw-Hill, una de las obras maestras del arquitecto Raymond Hood, rascacielos de fachada de líneas horizontales que introduce por primera vez en la arquitectura privada de los lineamientos estéticos del Estilo Internacional, movimiento arquitectónico que surgió en la Europa después de la Primera Guerra Mundial, una arquitectura de vanguardia impulsada por mentes maestras como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, y una generación de jóvenes arquitectos que de acomodándose a las necesidades de una sociedad cada vez más industrializada, prefirieron desnudar a sus edificios de todo vestigio de ornamentación ecléctica, dejando expuesta la estructura de hormigón armado o acero y haciéndola parte fundamental del aspecto exterior del edificio, dándole un aspecto liviano, pero a la vez aerodinámico y funcional. En Nueva York, el McGraw-Hill Building fue el primer rascacielos en aplicar estos lineamientos tan innovadores en ese tiempo que un año después, el joven arquitecto y curador Phillip Johnson dedicará en el naciente Museum of Modern Art una exposición internacional con lo mejor de la nueva arquitectura.

1931 fue también importante en el sector inmobiliario porque a pesar del colapso de la demanda de espacios de oficinas, se concretó la concepción del megaproyecto del Rockefeller Center, gracias al capital invertido por el magnate John D. Rockefeller II en el proyecto concebido originalmente como la nueva sede de la Metropolitan Opera House, y el trabajo en equipo de los Associated Architects, grupo de arquitectos formado por Rockefeller para el diseño del conjunto y que contó a personajes claves como Raymond Hood, un joven Wallace K. Harrison y veteranos como Harvey Wiley Corbett. Al mismo tiempo, comenzando el año comenzaron las demoliciones en masa para limpiar el terreno en las tres manzanas destinadas para el conjunto y la construcción del primero de los edificios del Center, el R.K.O. Building comenzó a mediados de 1931. Las excavaciones para el mayor de los edificios, el R.C.A. Building empezaron a finales de ese año.

En contraste, a pesar del colapso del mercado inmobiliario, en 1931 vieron abrir sus puertas numerosos edificios Art Decó en varios puntos de la ciudad, especialmente en Midtown y el Financial District: el edificio City Bank Farmers Trust, cerca de Wall Street, delgado rascacielos Art Decó de 57 pisos con una base escalonada que se construyó cerca de Wall Street, y obra de los arquitectos Cross & Cross, quienes al mismo tiempo, en el 570 de Lexington, en la esquina suroeste con la Calle 51 construyeron su gemelo con inclinaciones góticas: la torre de 50 pisos destinada originalmente para la R.C.A. Victor y finalmente ocupada por General Electric. En la primavera de 1931 se inauguró en la acera oeste de Madison Avenue, al sur de la Catedral de San Patricio el 444 Madison Avenue, rascacielos de 42 pisos obra de la firma de arquitectos Kohn, Vitolo & Knight (conocido durante la segunda mitad del siglo XX como la sede de la revista Newsweek). Además, en 1931 se procedió a la construcción de varios edificios, entre los que destaca el Cities Service Building, la torre de 67 pisos que se elevará en el 70 de Pine Street como la más alta del área de Wall Street con 290 metros de altura. En la esquina noroeste de la Quinta Avenida con la Calle 42 se terminó la torre 500 Fifth Avenue, delgado rascacielos de 58 pisos obra de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon, y cuya arquitectura copias las líneas estéticas de su hermano mayor, el Empire State Building.

Enseguida procedemos al panorama general de 1931 en imágenes.

El Empire State Building en la última etapa de su construcción. Enero de 1931.


Foto: Lewis Hine. De: Lewis Hine: "The Empire State Building. Introduction by Freddy Langer".
New York. Prestel-Verlag. 1998.

El elegante edificio de departamentos San Remo (Emery Roth, 1930) en medio del paisaje invernal de Central Park, a principios de 1931.


Foto: Wurts Bros.. De: Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York
1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars".
New York. Rizzoli. 1987.
Los nuevos edificios Bricken Casino (izquierda) y 1400 Broadway (derecha) recién terminados a principios de 1931. Ambos rascacielos, que cuentan con 34 pisos, y se localizan al sur de Times Square, sobre Broadway, en la acera este entre las calles 38 y 39, son obra del arquitecto Ely Jacques Kahn, y muestran su rica arquitectura Art Decó.


Foto: Fischer/MCNY. De: Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930.
Architecture and Urbanism Between the Two World Wars".
New York. Rizzoli. 1987.

Los rascacielos de la zona de Grand Central, en Midtown Manhattan desde el piso 60 del Empire State Building (aún en construcción) a comienzos de 1931. En primer plano, se aprecia a la izquierda, el Mercantile Building (Ludlow & Peabody, 1928) y a la derecha los edificios Lincoln (James Edwin Ruthver Carpernter, 1930), Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930) y el nuevo 275 Madison Avenue Building (Kenneth Franzheim, 1931) en la fase final de su construcción. Al fondo, al centro,se aprecian el New York Central Building (Warren & Wetmore, 1929) y el nuevo hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931) en la fase final de su construcción.


Foto: Library of Congress. De: Ric Burns, James Sanders, Lisa Ades, “New York, an Illustrated History”. (New York,
Alfred A. Knopf, 1999).

El Chrysler Building (William Van Allen, 1930), a la izquierda, y sus alrededores desde el piso 60 del Empire State Building a comienzos de 1931. Junto a él, se aprecia al Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928) y detrás de él, el edificio Commerce (Ely Jacques Kahn, 1931) en construcción. A la derecha se aprecia el Daily News Building (Hood & Howells, 1930).


Foto: Library of Congress. De: Ric Burns, James Sanders, Lisa Ades, “New York, an
Illustrated History”.
(New York, Alfred A. Knopf, 1999).

Vista aérea de la isla de Manhattan hacia el norte. Marzo de 1931. Se aprecia al Empire State Building al fondo.


Foto: Fairchild Aerial Survey. De: "New York Handy Guide". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1943.

Vista aérea hacia el noreste de los rascacielos de Midtown Manhattan hacia marzo de 1931. Se aprecia, en el centro, al Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) casi terminado dominando el paisaje urbano. A su izquierda se aprecia la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y a la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930). En primer plano, en el ángulo inferior derecho de la imagen, se aprecian los edificios New York Life (Cass Gilbert, 1928) y Metropolitan Life (Napoleon Le Brun, 1909).


Foto: Anónimo. De: Benjamin Flowers, "Skyscraper. The Politics and Power of Building New York City in the Twentieth Century".
Philadelphia. University of Pennsylvania Press. 2009.

El Empire State Building hacia marzo de 1931, desde el antiguo edificio de la Equitable Life, sobre la Calle 31 y la Séptima Avenida. Destaca la estructura de madera que cubre el trabajo de acabados en el mástil.


Foto: Anónimo. Fuente: Desconocida.

En marzo de 1931 se presenta un modelo del plan G-3 para el proyecto llamado "Radio City" (Rockefeller Center), en donde se incluye el diseño definitivo de los futuros Edificio R.C.A. (el edificio principal de 70 pisos) y R.K.O. (con el futuro Radio City Music Hall) y los prototipos de 50 pisos que se convertirían en los futuros edificios Time & Life (hoy One Rockefeller Plaza) e International. El principal atractivo de esta alternativa fue una estructura circular que provisionalmente sustituía a los Channel Gardens, y que alojaría al Chase National Bank, pero poco tiempo después este proyecto alternativo fue desechado.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour: "Rockefeller Center. Architecture as Theater" (New York.
 McGraw-Hill. 1978).

Algunos miembros del comité de desarrolladores inmobiliarios y futuros inquilinos contemplando la maqueta del proyecto de Radio City en marzo de 1931. Entre las personalidades se encuentran los empresarios Webster B. Tood, John R. Todd y Hugh Robertson; el presidente de la NBC Merlin H. Aylesworth, y el presidente de la casa productora R.K.O., Hiram Brown.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Alan Balfour: "Rockefeller Center. Architecture as Theater" (New York. McGraw-Hill. 1978).


Cuatro diseños alternativos ideados por Raymond Hood para la fachada del futuro R.C.A. Building, el edificio principal del proyecto Radio City en 1931.


Foto: American Architect. De:  Walter Karp "The Center. A History
and Guide to Rockefeller Center". 
New York. American Heritage
 Publishing Company, Inc. 1982).

Bloque de antiguos edificios de viviendas de mediados y finales del siglo XIX en la Sexta Avenida entre las calles 50 y 51, hacia marzo de 1931, en el momento en que comenzaban a ser preparados para su posterior demolición y dar paso a los primeros edificios del Rockefeller Center. La vista es hacia el sureste y al fondo, a la izquierda están las torres de la Catedral de San Patricio, el hotel Waldorf-Astoria casi terminado y el nuevo edificio 444 Madison Avenue. Al fondo, en el centro, se asoma el Chrysler Building y a la derecha se aprecia la nueva torre 500 Fifth Avenue.

Foto: J. Clarence Davies Collection/Museun of the City of New York. De: Andreas Feininger, Susan Elizabeth Lyman. "The Face
of  New York". New York, Crown Publishers, 1955.

Impresionante vista aérea del Empire State Building a mediados de abril de 1931, poco antes de la inauguración del rascacielos. La vista es hacia el noroeste.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Robert A.M. Stern "Pride of Place. Building the American
 Dream".  
Boston-New York. Houghton Mifflin Company - American Heritage. 1986.


Acercamiento aéreo a la parte alta del Empire State Building con los últimos preparativos antes de su inauguración. Mediados de abril de 1931.



Foto: Fairchild Aerial Surveys.  De: "New York Illustrated by
 Camera. Latest Edition".
New York. Manhattan Postcard
 Publishing Co. 1935.

El presidente de la Empire State, Inc, y el ex-gobernador del estado de Nueva York, Alfred E. Smith, con el entonces gobernador de la entidad, Franklyn Delano Roosevelt y algunos invitados en la terraza del piso 86 del Empire State Building durante su apertura el 1o de mayo de 1931.


Foto: Anónimo. De: Ric Burns, James Sanders, Lisa Ades, “New York,
an Illustrated History”.
(New York, Alfred A. Knopf, 1999).

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) poco después de su inauguración. Mayo de 1931. Al fondo, el nuevo edificio 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Anónimo. Tarjeta postal de editora desconocida

El Empire State Building visto desde el edificio de la Metropolitan Life, hacia mayo de 1931.


Foto: The Empire State Building, Corp De: "Album of American History. Vol. 5. 1917-1953" New York.
 Charles Scribner's Sons. 1960.

El Empire State Building en mayo de 1931. La vista es hacia el noroeste desde el edificio de la aseguradora New York Life.


 Foto: Anónimo. De: “Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

Una de las primeras imágenes de los rascacielos Midtown Manhattan captadas hacia el norte desde el Empire State Building, después de su apertura, en mayo de 1931. En el centro se encuentra el edificio 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931). A la derecha, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).


Foto: Ewing Galloway (¿?) De: "New York Illustrated. Latest Edition". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933.

La torre que corona al Empire State iluminada por potentes reflectores en esta imagen captada la noche del 4 de mayo de 1931 desde el Continental Building.


Foto: New York Daily News. De: Shawn O'Sullivan, Pete Hamill. "New York Exposed: Photographs
from the Daily News"
. New York, Harry N. Abrams, 2001.

El nuevo edificio 500 Fifth Avenue a comienzos de mayo de 1931. Es un delgado rascacielos de 58 pisos que se alza en la esquina noroeste de la Quinta Avenida con la Calle 42 y fue diseñado por la firma Shreve Lamb & Harmon imitando la arquitectura del Empire State Building.


Foto: Anónimo. De: Foto: Anónimo. De:  "New York Illustrated". New York. Manhattan Post
Card Publishing Co. 1938.


Vista aérea hacia el noreste del Empire State Building, en mayo de 1931.


Foto: Anónimo. De: Ric Burns, James Sanders, Lisa Ades, “New York, an Illustrated
History”
. (New York, Alfred A. Knopf, 1999).

Vista aérea hacia el noreste del Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y sus alrededores hacia mayo de 1931. Arriba, detrás de él se asoma el Mercantile Building (Ludlow & Peabody, 1928). A la izquierda se asoma el 500 Fifth Avenue Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), y a la derecha, los edificios de la zona de Grand Central.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Encyclopaedia Britannica. Vol. 16, Mushr to Ozon. Chicago, Britannica, Inc. 1947.

El Empire State Building y sus alrededores en esta imagen aérea captada hacia el noroeste en mayo de 1931.


Foto: Fairchild Aerial Surveys.

El nuevo edificio del City Bank Farmers Trust, esbelto rascacielos de 57 pisos que se alza en medio del torcido trazo urbano del Distrito Financiero, en el 20 Exchange Place, en esta imagen tomada en la primavera de 1931, poco después de su conclusión. Su arquitecto es la firma Cross & Cross.


Foto: Irving Underhill. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton
Architectural Press. 1999).

Las elegantes "mansiones en el cielo" que se alzan sobre el parque Riverside, en donde destaca el más alto, a la izquierda, que es el Roerich Museum and Master Apartments, rascacielos de 30 pisos localizado en el 310 de Riverside Drive, diseñado por los arquitectos Harvey Wiley Corbett, Wallace K. Harrison y la firma Sugarman & Bergen en un refinado estilo Art Decó con tintes modernistas. La foto fue captada en la primavera de 1931.


Foto: Anónimo. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated". New York. Supervue Map and Guide Organization.
 1943.

El Chrysler Building y su brillante cúpula Art Decó se aprecia mejor desde lo alto del Lincoln Building, como en esta imagen captada en la primavera de 1931.



Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co.
1938.

El brillo del Sol se proyecta en la mampostería de aluminio de la fachada del Empire State Building, en esta imagen captada en mayo de 1931 desde la Calle 33.


Foto: Browning Studio. De: "New York Illustrated.
Latest Edition".
New York. Manhattan Post Card
Publishing Co. 1933.

La majestuosa Biblioteca Pública de Nueva York y sus alrededores en la primavera de 1931. Sobre ella, al centro, se asoma la torre del American Radiator Building (Hood & Howells, 1924) de reminiscencias neogóticas.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933.

Imponente vista captada hacia junio de 1931 del nuevo rascacielos de 50 pisos del Irving Trust (Voorhes, Gmelin & Walker, 1931), que se localiza en el 1 de Wall Street. La antigua Trinity Chuch (que en buena parte del siglo XIX fue el edificio más elevado de la ciudad), a la derecha no puede competir en altura con él.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933.

El Downtown Athletic Club (Starrett & Van Vleck, 1930) visto desde el Battery Park a mediados de 1931.


Foto: Anónimo. De: Eric P. Nash. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural
 Press. 1999.

El edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange), obra de estilo grecorromano construido en 1901 y obra del arquitecto George B. Post, con su anexo de 22 pisos de estilo neoclásico (Trowbridge & Livingston, 1921) se alzan en la intersección de la calle Broad con Wall Street en esta imagen tomada hacia el oeste a mediados de 1931. Al fondo, se alza el nuevo rascacielos de 50 pisos del Irving Trust (Voorhes, Gmelin & Walker, 1931), de estilo Art Decó. 


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York.
Manhattan Postcard Publishing Co. 1935.

En la próxima entrega veremos la segunda parte del panorama general de 1931, con las imágenes de la evolución del paisaje urbano de Manhattan durante ese año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario