Por: Erick Alvarez
Durante los años de 1929 y 1930, en la isla de Manhattan
se libró una batalla brutal entre dos titanes, una batalla entre dos empresas,
entre hombres de negocios y una batalla de egos entre dos arquitectos cuya
ambición de superar al Woolworth Building cometieron la osadía de construir el
edificio más alto del mundo, en la que todo tipo de artimañas fueron permitidas
con el propósito de lograr tal empresa.
Y es que en medio del boom de la construcción de los años
20 todas las grandes compañías soñaban con construir un edificio que fuese más
alto que su competencia, y ambicionaban con tener el edificio más alto que la
tecnología de su tiempo permitiese construir.
Los dos arquitectos fueron Henry Craig Severance y William Van Allen y
sus osadías fueron el Bank of Manhattan Building y el Chrysler Building,
respectivamente.
Diseño definitivo del Bank of Manhattan Building. Circa 1929. Tarjeta postal. |
La historia de esta competencia de egos comienza en 1928,
cuando Van Allen y Craig Severance deshicieron su sociedad y anuncian por
separado sus planos para construir el edificio más alto del mundo. Craig, por
su parte, anunció la construcción de un rascacielos de 60 pisos para el Bank of
Manhattan Company (Banco de Manhattan), una de las instituciones financieras
más antiguas de los Estados Unidos. Su nuevo edificio se localizaría en el
número 40 de Wall Street, entre las calles Nassau y William y a un costado del
célebre Federal Hall. El proyecto original sería sólo 40 metros más alto que el
Woolworth Building, el edificio más alto de entonces.
Al mismo tiempo, Van Allen anunció la construcción de un
rascacielos de 65 niveles para la Chrysler Motor Company, y se pensaba construir
en la esquina noreste de la avenida Lexington y la Calle 42, a un costado de la
Grand Central Terminal. Originalmente el edificio estaba destinado para el
empresario de bienes raíces William H. Reynolds, quien originalmente contrató a
Van Allen para la erección de su torre llamada “Reynolds Building”. Sin embargo,
el proyecto no prosperó y el terreno fue adquirido por el empresario del
automóvil Walter P. Chrysler y Allen fue contratado para diseñar el nuevo
edificio, por el que retomó el proyecto original propuesto para Reynolds.
Mientras tanto, Henry Craig Severance invitó al arquitecto
de origen japonés Yasuo Matsui a trabajar con él en el diseño del edificio para
el Bank of Manhattan. Después de varias modificaciones sugeridas por la firma
de Shreve & Lamb, en 1929 se develó el proyecto definitivo que consistió en
un esbelto y escalonado rascacielos de 67 pisos y 282.5 metros de altura en estilo
Art Decó, que le aseguraría la primacía mundial.
Construcción del edificio del Bank of Manhattan en noviembre de 1929. Foto: Skyscraper Museum |
La demolición de los edificios para darle paso al Bank of Manhattan Building comenzó en mayo de 1928. En octubre de ese mismo año se demolieron los edificios en la parcela de la Avenida Lexington y la Calle 42 para darle paso al edificio Chrysler. Después de varios meses de excavaciones y cimentación, las primeras vigas de acero para el rascacielos de la Chrysler se colocaron en marzo de 1929 mientras que las primeras vigas para el edificio del Bank of Manhattan se colocaron en su lugar en mayo de ese mismo año. Ambos rascacielos sufrieron modificaciones en sus estructuras y fachadas mientras la competencia se hacía más reñida.
Por orden de Chrysler, Van Allen agregó pisos a la cúpula
transformándola de su estilo románico original al juego de cúpulas Art Decó
superpuestas, que posteriormente le daría fama, sólo para descubrir en
noviembre de 1929 que Craig Severance agregó el remate piramidal de estilo
gótico que elevó su altura a 71 plantas así como una astabandera de sólo 15
metros que le aseguró el título del rascacielos más alto del mundo.
Pero ni Craig Severance, ni Matsui ni mucho menos el Bank of Manhattan sabían que Chrysler y Van Allen tenían un as bajo la manga.
Pero ni Craig Severance, ni Matsui ni mucho menos el Bank of Manhattan sabían que Chrysler y Van Allen tenían un as bajo la manga.
Construcción del edificio de la Chrysler en noviembre de 1929, en el momento en que la aguja emergía de la aguja. La imagen fue tomada desde el edificio del Daily News. Foto: Anónimo |
Finalmente, los dos rascacielos se inauguraron casi al mismo tiempo, en mayo de 1930, sólo con un par de días de diferencia: el edificio del Bank of
Manhattan el día 26 y el Chrysler Building el 28. Al ser el
edificio más alto del mundo, el edificio de la Chrysler se convirtió en un
éxito publicitario para su dueño e inmediatamente la mayor parte de sus
oficinas fueron ocupadas. Sin embargo su reinado duraría poco menos de un año:
mientras el Chrysler era inaugurado con gran pompa, cerca de ahí, en la
acera oeste de la Quinta Avenida, entre las calles 33 y 34, la firma de
arquitectos que ayudó a Craig Severance y Matsui a diseñar el edificio del Bank
of Manhattan, ahora constituida como Shreve, Lamb & Harmon y la
constructora Starret, habían iniciado las obras de construcción del rascacielos
que le arrebatará el título del edificio más alto del mundo a Chrysler: el
Empire State Building.
Bibliografía:
-Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins,
Thomas. “New York 1930. Architecture and
Urbanism Between the Two World Wars”. New York. Rizzoli. 1987. Págs.
603-606.
-Goldberger, Paul. “The Skyscraper”. New York. Alfred A. Knopf. 1981. Págs 82-83.
-Nash Eric P. "Manhattan Skyscrapers". New York, Princeton Architectural Press. Pág. 61.
-Korom, Jr, Joseph J. "The American Skyscraper 1850-1940. A Celebration of Heigh". Boston, Branden Books. 2008. Págs. 402-403 y 413-418.
-Nash Eric P. "Manhattan Skyscrapers". New York, Princeton Architectural Press. Pág. 61.
-Korom, Jr, Joseph J. "The American Skyscraper 1850-1940. A Celebration of Heigh". Boston, Branden Books. 2008. Págs. 402-403 y 413-418.
-“40 Wall Street-World’s Tallest
Building”. New York.
Lower Manhattan Construction Command Center-Lower Manhattan.info. 2013. Click para ver artículo.
-“Trump Building”. En
New York Architecture.com. Click para ver artículo.
-Alvarez, Erick. “The
Bank of Manhattan vs The Chrysler Building. The Battle for the Heighs”. En “History
New York, 20th.Century”. Wired New York.com. 2009. Click para ver artículo.
-"40 Wall Street". En
“Wired New York.com. Click para ver el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario