miércoles, 17 de octubre de 2012

Manhattan en los años 1901-1902

Los años 1901 y 1902 se caracterizaron principalmente por la construcción del Edificio Flatiron. Construido por el célebre arquitecto de Chicago Daniel H. Burnham y localizado en el triángulo formado por el cruce de la Quinta Avenida, Broadway y las calles 22 y 23, el Flatiron es considerado el primer rascacielos de importancia construido en la zona de Midtown Manhattan, con sus 20 pisos y 90 metros de altura. 

En una ciudad que crecía vertiginosamente, para solucionar el grave problema de transporte que sufría Nueva York, desde 1900 se había iniciado la construcción de la primera línea del Tren Subterráneo, que en pocos años contribuiría al desarrollo comercial de la isla de Manhattan, principalmente de Midtown.

Hoy hacemos un pequeño viaje a través de la evolución arquitectónica de esta ciudad durante estos años en una crónica gráfica, como un pequeño entremés antes de hablar plenamente sobre el Edificio Flatiron.


Construcción del Edificio Flatiron en 1901. Una vista de las obras de construcción del Edificio Flatiron después de una copiosa lluva de verano. La foto fue tomada desde el Madison Square Park. Nótese los elegantes carruajes que pasean sobre la Quinta Avenida. Junio de 1901.  Foto tomada del libro de Paul Goldberg The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981).



Construcción del Edificio Flatiron en 1901. El rascacielos Flatiron en construcción en julio de 1901. Aquí se puede ver la estructura de acero que hace posible que se construyan rascacielos. Cuando se tomó esta foto, el Flatiron dominaba el panorama y empequeñecía notablemente a los edificios vecinos. Foto del libro de Eric. P. Nash, “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1998).


El Perfil del Bajo Manhattan en 1902. Una imagen del skyline del Distrito Financiero de Nueva York desde el otro lado del río Hudson, en Jersey City a mediados de 1902. El panorama estaba dominado por los edificios Park Row y St. Paul, al extremo izquierdo, y por los edificios de la American Surety y Gillender. Fuente de la fotografía desconocida.




El Flatiron Building en 1902. Una fotografía interesante del nuevo Edificio Flatiron de Daniel H. Burnam poco después de su inauguración en junio de 1902. Es de notar que el Flatiron con sus 90 metros y 20 pisos de alto fue el primer rascacielos de oficinas de la zona centro de Manhattan e inició la lenta marcha de los negocios hacia Midtown. Fuente de la foto pendiente.










1 comentario: