viernes, 19 de octubre de 2012

La ciudad de Nueva York en 1903 y 1904, entre el Metro y Times Square

Los años 1903 y 1904 son cruciales para el desarrollo vertical de la ciudad de Nueva York. En esos años se terminaron las obras de la primera línea del Metro (I.R.T.). Está línea comunicaba la zona del Distrito Financiero con la zona norte de Manhattan, con la zona norte de la isla. Inaugurada en 1904, esta línea pasaba por la zona del Ayuntamiento y Lower East Side, pero al llegar a la Calle 42, beneficiaba a la Grand Central Terminal. A partir de ese rumbo, tomaba el camino hacia el oeste, hasta Broadway, y a partir de ese punto corría sobre el eje de esta vía hasta el norte.

Precisamente, donde el Metro daba vuelta, el el cruce de Broadway, la Séptima Avenida y la calle 42, el diario The New York Times, aprovechando las ventajas del paso del Metro por esa zona, inició la construcción de un emblemático rascacielos que, al terminarse en 1905 daría inició a una nueva etapa de la historia de Midtown Manhattan, y sería la punta de lanza para el desarrollo de un nuevo centro comercial y de entretenimiento: TIMES SQUARE.

El Metro, fue el primer eslabón en la cadena de sucesos que iniciaron la transformación de una entonces lujosa y exclusiva zona residencial: MIDTOWN MANHATTAN. El segundo eslabón había empezado a construirse en 1903: la Biblioteca Pública de Nueva York (obra maestra de McKim, Mead & White que se terminaría hasta 1911). 

Consolidada durante la segunda mitad del Siglo XIX, Midtown Manhattan se había consolidado como un sólido y majestuoso distrito residencial, en donde, sobre todo, al este de la Sexta Avenida, entre las calles 30 y 61, las familias más adineradas del mundo de entonces habían edificado lujosas mansiones y edificios de departamentos. La zona aparecía erizada por las torres de los campanarios de las iglesias donde los ricos iban a orar, las cúpulas de la segunda Gran Central Terminal,  torreones, minaretes y tejados de las lujosas residencias, y a partir de la década de 1890, por los remates de los primeros edificios altos, en su mayoría lujosos hoteles, que comenzaban a construirse en esa zona, destacando entre ellos el primer Waldorf-Astoria Hotel (en el sitio donde hoy se levanta el Empire State Building) y los hoteles Netherland, Savoy y el primer Plaza Hotel. Casi todos estos nuevos edificios, apenas y alcanzaban los 10 pisos de alto y las excepciones fueron el Waldorf-Astoria (16 pisos) y el Netherland (15 pisos). 

Pero a partir de 1900 el distrito comercial (que empezaba a partir de la Calle 30 hacia al sur) comenzaba a subir hacia el norte (impulsado en 1902 con la inauguración del Edificio Flatiron), en dirección a Midtown, mientras que los ricos de la ciudad comenzaron a construir sus nuevos "chalets" al norte de la Calle 60, obligados por este avance comercial, y por la construcción del Metro, que junto con la construcción de la Biblioteca Pública, el rascacielos del New York Times, el inminente surgimiento de la zona de teatros de Times Square y la próxima reconstrucción de la Grand Central Terminal; la llegada de los almacenes Macy´s y Gimbel's  a Herald Square  (Broadway, Sexta Avenida y las calles 33 y 36) y la también próxima construcción de la Estación Pennsylvania, darían comienzo a la extraordinaria transformación de casi 30 años de ese entonces distrito residencial al centro comercial más grande del mundo.

Así, de este modo, con esta breve reseña iniciamos el recorrido por la Manhattan de 1903 y 1904.


Construcción de la primera línea del Metro. 1903. Vista hacia el suroeste de la Calle 42 desde la Grand Central Station hacia mayo de 1903 durante los trabajos de construcción de la primera línea del Metro (I.R.T.). Se ve claramente, por las lujosas residencias el carácter meramente residencial de la zona alrededor de la estación, y que muy pronto dichos inmuebles serían víctimas de la piqueta demoledora para ser sustituidos por edificios de oficinas de más de 10 pisos. A lo lejos, al centro se puede observar Bryant Park y frente a ésta, un poco a la izquierda se puede observar el solar donde ya se estaba construyendo la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982. Pág. 68).


Antiguo Madison Square Garden. 1903. Una excelente fotografía del segundo Madison Square Garden que se levantaba sobre la Avenida Madison y la Cuarta Avenida (Park Avenue South) entre las Calles 26 y 27, frente al Madison Square Park en junio de 1903. El edificio diseñado y construido por la firma de arquitectos McKim, Mead & White en 1890 fue la sede de numeros eventos deportivos y comerciales, y fue muy famoso porque la torre que la coronaba, equivalente a un edificio de 20 pisos estaba inspirada en la famosa Giralda de Sevilla. Fue tristemente muy célebre porque uno de los arquitectos que la construyó, Stanford White, fue asesinado durante un duelo contra un rival de amores. Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).


Actividad financiera en la Calle Broad en 1903. La calle Broad en pleno corazón del Distrito Financiero en julio de 1903. Se pueden ver en plena actividad a los corredores del Curb Exchange que realizaban sus transacciones en plena calle. La zona era ya entonces el paraíso del rascacielos debido a la constante demanda de más espacio para oficinas de las entidades financieras. A la izquierda se puede ver el nuevo edificio del New York Stock Echange, mientras que el Federal Hall (el edificio que se parece al Partenón de Atenas) se asoma al final de la calle. Entre los rascacielos que se pueden observar destacan el Gillender Building y el Hannover Bank Building, edificio de 22 pisos que se inauguró en 1902. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).



Quinta Avenida en 1903. Muchedumbre en la Quinta Avenida hacia noviembre de 1903. En primer término, a la derecha se ve la Catedral de San Patricio, y al fondo, a la izquierda se puede ver al Hotel St. Regis en construcción. Foto del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).


El Flatiron en 1903. 
El nuevo Flatiron Building en diciembre de 1903. Vista desde el Madison Square Park. Nótese que el Flatiron destacaba entre los edificios de su alrededor. Los carruajes de la derecha son un deleite visual. Foto de Irving Underhill. 

Foto tomada del "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).





Upper West Side en 1904. 
Una vista de Broadway en dirección norte desde la calle 70 Oeste, hacia mayo de 1904.  
El edificio estilo francés de la extrema derecha es el Edificio Dorilton, ubicado en la acera este de la Calle 71, con 11 pisos fue terminado en 1901. Pero de todos sobresale el recién terminado Hotel Ansonia. diseñado por W. E. D. Stokes, y construido entre 1899 y 1904. Este hotel de 17 pisos constituído por apartamentos fue considerado como el más grande de su tipo en el mundo, y afortunadamente sigue en pie. 
Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 32).






Rascacielos del Distrito Financiero y Coenties Slip. 1904. Una vista de los rascacielos del Distrito Financiero del Bajo Manhattan vistos hacia el noroeste desde Front Street hacia mayo de 1904. A excepción del Park Row Building, todos los rascacielos construidos hacia esa fecha no llegaban a los 30 pisos de altura, y prácticamente medían menos de 120 metros de altura. En primer término se puede ver la famosa vuelta en forma de "S" del tren elevado de la Tercera Avenida que pasaba por Coenties Slip. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 124).

La Calle 44 hacia la Grand Central Station. 1904. Una vista de la Calle 44 hacia el este desde la Quinta Avenida hacia mayo de 1904. Del lado izquierdo puede verse el majestuoso edificio del restaurante y club social Delmonico's, que fue uno de los sitios preferidos por la alta sociedad neoyorquina de la época. En el centro, al fondo puede verse parte de la estructura de la antigua Grand Central Terminal, que pocos años había sido objeto de una extensa remodelación, de la cual es la cúpula que corona y que se puede ver al fondo. A la derecha puede asomarse parte de la estructura del antiguo templo Emanu-El. Todos estos edificios desaparecieron a partir de 1910, y ahora la zona es un verdadero cañón de rascacielos, y al fondo, donde antes se levantaba la cúpula de la Grand Central, se construyó primero la actual Grand Central Terminal, y finalmente, parte de esta fue demolida en 1960 para darle sitio a la impresionante mole del Edificio Pan Am (Met Life). Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

Quinta Avenida desde la Calle 42. 1904. Hablando de la Quinta Avenida, esta es una vista hacia el norte desde la acera donde se estaba ya construyendo la Biblioteca Pública de Nueva York hacia agosto de 1904. A la derecha se pueden ver las agujas de la Catedral de San Patricio, el edificio de Delmonico's y el famoso templo Emanu-El, construido en 1868, sobre la calle 43. A la izquierda se puede ver el Hotel Bristol, que fue uno de los primeros edificios altos de la zona al terminarse en 1875, con siete pisos. Se ubicaba en la esquina noroeste de la Quinta Avenida y la calle 42, y estuvo en servicio hasta 1929, cuando fue demolido para darle sitio al rascacielos del 500 Fifth Avenue Building. El pequeño edificio de la extrema derecha, sobrevivio hasta el año 2000, cuando fue demolido para levantar un moderno rascacielos de 30 pisos. Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976. Pág. 60).

La Torre del New York Times en construcción. 1904. La construcción del Metro trajo consecuencias para la intersección de Broadway, la Séptima Avenida y las calles 43 y 47: la construcción del rascacielos de 24 pisos del New York Times en Longacre Square, que junto con el arribo de numerosos teatros en sus alrededores iniciarían el proceso de formación de lo que hoy es Times Square. Obras de construcción de la torre del New York Times hacia septiembre de 1904. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001. Pág. 98).

El Flatiron en 1904. Finamente una postal del Flatiron Building visto desde el Madison Square Park hacia 1904. Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 23).

La próxima semana, el artículo especial del rascacielos del The New York Times.

FUENTES:
  • Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001)
  • Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001).
  • New York, Then & Now" (New York. Dover. 1976).
  • "New York Standard Guide" (New York. Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).
  • Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman, The Face of New York (New York, Crown Publishers, 1955).
  • Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982. Pág. 68).
  • Paul Goldberg. "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).
  • Eric. P. Nash, “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural  Press. 1998).

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