domingo, 17 de febrero de 2013

El American Radiator Building y el Hotel Shelton, entre el ecleticismo y el Art Decó.

Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York.
Alfred A. Knopf. 1981).

Por Erick Alvarez

Empezamos el año 1924 contando la historia de dos rascacielos de Midtown Manhattan, que al ser terminados en ese año, prepararían el terreno para el arribo del estilo Art Decó en la ciudad de Nueva York.

El panorama arquitectónico de los rascacielos de Nueva York a principios de los años 20 estaba saliendo de las líneas clasicistas del movimiento Beaux-Arts; y los arquitectos comenzaban a experimentar por nuevos rumbos. Tres hechos artísticos ejercieron influencia para esta transformación. En primer lugar el despliegue de talento que resultó del concurso para la sede del Chicago Tribune, donde una nueva generación de arquitectos, en su mayoría jóvenes mostraron sus propuestas en donde se podían ver proyectos que rompían con lo establecido en la arquitectura, desde el neogótico hasta el modernismo de la escuela de la Bauhaus. En segundo lugar destaca las posibilidades estéticas ofrecidas por la Ley de Zonificación de 1916 para los nuevos rascacielos, impulsadas por los dibujos realizados por Hugh Ferris en 1922. Finalmente, la proximidad de la Exposición de Artes Decorativas de Paris, a celebrarse en 1925, de donde surgiría un nuevo movimiento artístico que encajaría con la nueva estética de los rascacielos neoyorquinos ofrecida por la 1916: el Art Decó. Este movimiento ya ofrecía sus primeras señales pocos años antes de la exposición parisina, y podemos verlo en dos rascacielos que se edificaron en 1924: el American Radiator Building y el Hotel Shelton.




American Radiator Building (Hood & Howells,
1924) en el momento de su inauguración en
1924. Foto tomada del libro de Paul Goldberg
"The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf.
1981).
El American Radiator Building

En esas tres tendencias encontramos al American Radiator Building, El nuevo edificio de 24 pisos  de estilo eclético   construido en 1924 en la Calle 40, al sur de Bryant Park, entre las avenidas Quinta y Sexta. El rascacielos fue construido por la firma Hood & Howells, formada por los jóvenes arquitectos Raymond Hood y John Mead Howells. Estos arquitectos fueron los ganadores en Chicago del concurso para la nueva sede del periódico Chicago Tribune, y en donde aplicaron su experiencia para diseñar un rascacielos a la altura de Nueva York. 

Paul Goldberger (1981) dice:

"La construcción del Radiator Building consistía en una torre pequeña de sólo 21 pisos de altura, pero en ella Raymond Hood demostró, incluso más de lo que tenía con su pareja Howells en su diseño para el Chicago Tribune, que podía asimilar todas las influencias que afectan el diseño de varios rascacielos y producir a partir de entonces rascacielos más coherentes con los nuevos tiempos. El edificio del American Radiator combina el diseño del edificio del Tribune de Eliel Saarinen (ganador del segundo lugar)Con las tendiencias góticas de Hood, es en cierto sentido, los proyectos del Tribune ganadores del primer y segundo lugar se unieron para crear un sólo edificio. Hood creó un edificio en ladrillo negro para que pareciese una simple masa escultórica, y sin roturas de ventanas, que a menudo aparecen como pequeños agujeros negros en los edificios iluminados en las noches. La parte superior está decorada en oro, dándole a la torre una especie de elegancia resplandeciente que prenunciaba a los rascacielos de la "Era del Jazz" de la década de 1930. El perfil sugiere un edificio mucho mayor; este fue el regalo de Hood que podía crear una ilusión de la masa muy exitosa, sino que también sabía que al ser colocado frente a Briant Park, la torre podría ser vista a gran distancia "(Goldberger, Paul. The Skyscraper. New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 61).

El arquitecto e historiador Robert A.M. Stern dice sobre el American Radiator Building y de Raymond Hood:

Inspirado por la claridad icónica del edificio Bush, de Harvey W. Corbett, los escalones telescópicos del proyecto de Eliel Saarinen, y el parti del Candler Building, Hood comenzó a partir de una concepción de que "la tendencia de hoy es tratar al edificio como un todo, ya que pensaba que era un estructura en pie de manera independiente. Puso una torre de dieciocho pisos encima de una base de cuatro pisos que hacía juego con la altura de sus vecinos. La torre se retira en escalones en proporción a su masa, y sus esquinas achaflanadas acentúan su calidad. La base, desmaterializada por una tersa piel de granito negro pulido, no parece más importante que 'consistir en proyectar una pantalla, detrás de la cual se levanta la imponente masa del edificio. La masificación no era muy pura en la parte posterior del edificio. Esto simplemente siguió los requisitos de separación de yardas traseras, con aumento de la base hacia arriba para enganchar la torre, pero visto desde Bryant Park la torre parecía inviolable. El uso de salas de "capilla" al lado de la torre y de las esquinas biseladas aseguraban que el edificio de American Radiator permanecería individual, sin importar lo que se construyera al lado. "Stern, AM Robert, Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism between two World Wars". New York. Rizzoli. 1987. Pág. 576).

Stern (1987), continúa:

"A pesar de que se parece al edificio del Chicago Tribune, el perfil sutil de los reveses del American Radiator Building, su articulación simple de pilares rectangulares, y su ornamento abstracto conspiraron para llevar la tradición gótica de edificios como el Woolworth y el Bush Terminal un paso más allá hacia un naturalismo moderno. Sólo en la base en las rejillas de bronce que rodean la entrada, la sala de exposición de las ventanas y en los voladizos grotescos de la parte superior, donde son literalmente góticos. Los remates anteriores parecía más versiones tridimensionales de los diagramas de zonificación realizados por Hugh Ferris que elementos góticos. Hood describió el exterior del edificio como 'en línea con la tradición del rascacielos en Estados Unidos, y yo no era el más adverso al estudiar el precedente moderno de lo que todos hemos estado estudiando de los precedentes antiguos ... Goodhue, Corbett, Saarinen y los otros hombres que dieron el impulso necesario para el estudio de este problema, y ​​reproducciones de cuyos dibujos fueron dispersados ​​al ver nuestras mesas como trabajamos, nos dio un ascensor a través de muchos lugares ásperos ". (Stern. op. Cit. Página 576).

Tomando como referencia la influencia del Chicago Tribune, el American Radiator Building es un rascacielos neogótico, en donde se reproducen las líneas de las catedrales medievales, pero son llevadas por Hook a un extremo cubista que incluso ya muestra claramente la transición del estilo gótico hacia el más puro Art Decó, por lo el rascacielos del American Radiator tiene el mérito de ser considerado el primer rascacielos Art Deco de Nueva York. Esa es parte de la magia del trabajo de Raymond Hood, que sería con el paso de los años el alma detrás del diseño de rascacielos emblemáticos como el News Building (1930) y finalmente el alma maestra del diseño del futuro Rockefeller Center (1931-1939).


El Hotel Shelton (Arthur Loomis Harmon), en el
momento de su inauguración a mediados de 1924.
Foto: Wurts Brothers. Del libro: Stern, Robert A.M.
Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two
World Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
El Hotel Shelton.

Construido por el arquitecto Arthur Loomis Harmon, el Hotel Shelton, con sus 34 pisos fue considerado en su tiempo como el hotel más alto del mundo. Más importante aún es que se trata del primer gran rascacielos de la ciudad en el que se aplican por primera vez en gran escala los lineamientos de la Ley de Zonificación de 1916: una gran base que paulatinamente se va retranqueando hasta llegar a la torre principal, que ocupa sólo el 25 por ciento del total de la parcela.

Aunque Harmon se inspiró en los estilos Románico, Bizantino y paleocristiano para el diseño del rascacielos, el Shelton es también uno de los primeros rascacielos que empieza a mostrar signos de modernismo en los elementos arquitectónicos, específicamente en la notable carencia de elementos ornamentales que hasta ese momento caracterizaban a los rascacielos de principios del Siglo XX. Incluso, se puede especular que este rascacielos comienza a mostrar las primeras señales del estilo Art Decó.

Otro aspecto que cobra importancia es que se trata del primer gran rascacielos que se construye después de la Primera Guerra Mundial (118 metros y 34 pisos), y del primer gran rascacielos de la zona del Midtown Manhattan al norte de la Calle 34. Su construcción potencializó la fiebre de altísimos rascacielos en la zona de la Grand Central Terminal.

Como dato adicional, pocos años después, el arquitecto Arthur Loomis Harmon formaría sociedad con los arquitectos Richmond Harold ("R.H.") Shreve, William F. Lamb para crear la prestigiosa firma Shreve, Lamb & Harmon Associates que sería la encargada de diseñar y construir el Empire State Building.

BIBLIOGRAFÍA

-Stern, AM Robert, Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism between two World Wars". New York. Rizzoli. 1987.

-Goldberger, Paul. "The Skyscraper". New York. Alfred A. Knopf. 1981.

-Goldberger, Paul. "The City Observed, New York. A guide to the Architecture of Manhattan." (New York, Vintage Books, 1979).

-White, Norval. Willensky, Elliot. "AIA Guide to New York City" (New York. American Institute of Architects, New York Chapter-Macmillan, First Publishing, 1967-1968).

1 comentario: